No estaba muerto, estaba dormido. Estados Unidos apareció a la hora de la verdad y dejó afuera al candidato europeo. Superó a España 102-94 con una gran actuación de Stephon Marbury.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
Cuando el torneo se vuelve Knock Out solo se puede esperar rendir al máximo, tener una buena tarde y soñar con los porcentajes deseado. En el alto nivel internacional Cualquiera le puede ganar a cualquiera teniendo un buen partido
Hoy se juntaron un poco de las dos cosas. Estados Unidos gozó de actuaciones individuales, buen porcentaje de tres puntos y España se nubló un poco con el aro. De todas maneras el Dream Team realizó una muy buena defensa en el último cuarto que le dio la posibilidad de la victoria.
Hasta aquí el equipo dirigido por Larry Brown (cuesta no nombrarlo a Popovich que es asistente!) traía un 23.6% en triples (21/89), pero ante la zona que planteó España casi todo el partido la atacó con un 55% (12/22) que fue clave para la victoria. Del otro lado, España le devolvió un 7/23 (30%). Lo dicho. Si la pelota no entra, los argumentos tácticos están demás.
Desde el minuto cero, el partido fue parejo, aunque en el inicio Estados Unidos sacó ventajas con dos triples de Jeferson más el trabajo de Duncan, que luego fue dominado por la defensa española y pasó muchos minutos en el banco, víctima de faltas.
En su lugar apareció el base de los Knicks, Stephon Marbury, que hizo un partido de ensueño: 31 puntos, 6/9 en triples. Allen Iverson fue muy criterioso a la hora de distribuir juego y administrar la posesión del balón, pero debió sufrir con la marca del mejor base del torneo hasta aquí: José Manuel calderón (19 pts, 6/9 en dobles).
Estados Unidos sacó una luz de 7 puntos al inicio con 4/5 en triples pero la “Bomba” Navarro con 9 puntos y 8 más de Gasol equilibraron el marcador en 25 al final de los primeros 10 minutos.
En el segundo cuarto, la ventaja norteamericana se amplió a 9 puntos de máxima (38/29), con Duncan en el banco pero con Estados Unidos defendiendo duro y corriendo por espacios el contraataque, donde son letales.
España se despertó de la Mano de Gasol (18 pts y 6 rebotes en los primeros 20 minutos) y una defensa zonal que gozó el poco tiempo en que Estados Unidos no encontró el aro desde afuera. Parcial 11-0 a favor de los ibéricos y el tablero se dio vuelta 38-40.
En la reanudación del tercer parcial, Estados Unidos tomó otra vez la iniciativa. Tras defender casi todo el partido hombre a hombre, y por defender duro, muy al estilo play off NBA, sus jugadores se cargaron de falta. Hubo una descomunal desproporción de faltas cobradas entre España y el Dream Team. España refugiada en zona, metió menos la mano.
Con 11 puntos en el cuarto Marbury “se colgó el equipo al hombro” y lideró a lossuyos, pero cuatros puntos seguidos de Navarro y un minuto y medio de buena defensa le bastó a España para igualar otra vez en 63, después de estar abajo por 8.
En estos juegos Olímpicos, España, en partidos cerrados, consiguió sus victorias en lo cuartos finales, dueña de una personalidad digna de un equipo con aspiraciones. Pero enfrente estuvo un equipo que mostró hambre, ganas de ganar.
Estados Unidos realizó una excepcional marca del Front Cuort no permitiendo más que cuatro puntos de Gasol (dos de ellos cuando el partido estaba liquidado) en el último cuarto.
El ganador aprovechó además que Navarro tomó las responsabilidades ofensivas de su equipo, provocando tiros muy incómodos, y con bajo porcentajes. El tirador del Barcelona erró 5 ataques consecutivos y le dio el respiro necesario para que Estados Unidos saque la máxima: 80-90.
Viendo que el partido y las chances de medalla se les esfumaban, los españoles cayeron víctimas del descontrol, se fueron mentalmente del partido en el tramo final y eligieron a los árbitros como culpables de su propio infortunio.
Presionando la salida, España logró un triple rápido en la salida rival y los puso cinco abajo (91-86) con un minuto por jugar. Pero el jugador del partido Marbury senteció el encuentro en la pelota clave con una mandado personal que terminó en doble.
Luego el DT Larry Brown se ganó muchos amigos españoles, ya que a falta de 23 segundos con el resultado 101-90 y con dos libres a favor, pidió minuto. Tan innecesario como reprobado por todo el estadio.
España chocó en su sueño con el gigante que se despertó para el momento justo. Estados Unidos fue más por peso específico, porque desde las individualidades se acordó por momentos de jugar como equipo y bien utilizó el orgullo de sus jugadores. Los juegos son así, de la gloria a la nada hay un paso. O cuarenta minutos.
Síntesis Estados Unidos (102): Iverson 16, Marbury 31, Jefferson 6, Odom 11 (x), Duncan 9 (FI), Boozer 12, Marion 8, Wade 4, James 0, Anthony 3 y Stoudemire 2.DT Larry Brown
España (94): Calderón 19, Navarro 17, Jiménez 3 (x), Gasol 29, Garbajosa 12 (FI) De la Fuente 2, Reyes 2, Fernández 6, Dueñas 2 y Comas 2. DT Mario Pesquera
Parciales: 25-25, 44-43, 74-67 Árbitros: Aylen (AUS) y Reyes Ronfini (MEX). Estadio: OAKA Indoor Hall (19.000 espectadores)
Me pone muy felíz que España quede afuera...en todos los medios Españoles y en las declaraciones de los jugadores, ya se creían campeones, ¿alguna vez en la historia ganaron algo importante?, hasta donde tengo entendido, siempre van de candidatos (igual que en fútbol) y en el primer partido de esos que hay que poner todo, AFUIIIIIIRA... ¡¡¡ andá a cantarle a Gardel !!!! y para la próxima, un poco mas de humildad...
Responder
0 %
0 %
»Antiyanqui26/08/2004 00:00
Si bien ganaron bien yo no creo que se hayan despertado cuando nunca pudieron definir el partido hasta el final. Este Dream Team es una lágrima. Fijense cuánto cobran los jugadores españoles y cuánto los norteamericanos y se podrá concluir que las diferencias fueron las mínimas. Lamentablemente no quieren reconocer que tienen el dolor de ya no ser lo que dicen que son y Uds les hacen prensa.
Responder
0 %
0 %
»El Oso26/08/2004 00:00
Ya decía yo que estos negritos saltarines estaban mortadela y no iban a llegar a nada. Como dijo el ario Larry, mucha pirueta, mucha volcadita, mucha melanina. Para monitos de circo o juntar algodón Larry, sólo para eso. De básquet no saben nada estos muchachos y nuestros ibéricos candidatos les darán una lección que no habrán de olvidar. Ah, me olvidaba, la falopa. Por eso ganaron. Son negros y faloperos y si te descuidás te violan una mina , lo que pone muy contento al mundo ario, del cual Larry se muestra como adalid. Ahora, si pasamos a Grecia (lo dudo porque Magnano lo va a poner 20 minutos a Sconochini), a los McDonals les ganamos caminando, poniendo los juveniles en cancha.
Responder
0 %
0 %
»emilio26/08/2004 00:00
PESQUERA: JAJAJAJAJAJAJA ANDA A LLORAR A ESPAÑA- JAJAJAJAJA ESO PASA PORQUE SE CREEN MAS DE LO QUE SON JAJAJAJA- EMILIO
Responder
0 %
0 %
»TRIPERO26/08/2004 00:00
SOBERBIA + EGOISMO + SUMA DE INDIVIDUALIDADES + CARENCIA DE TACTICA + DESCONOCIMIENTO DE CIERTAS REGLAS + ALGUN FALLO OPORTUNO A FAVOR + ALGUNOS JUGADORES DE ALTO NIVEL QUE SI APARECEN DESEQUILIBRAN: USA.No creo tanto que sa haya despertado un gigante, pero sí que siguen siendo si ellos quieren, los candidatos. Para llegar el que mas los puede preocupar me parece que es Lituania, pero recién sería en la final, y ya sería tarde. Ojalá los podemos hacer nosotros antes y bajarles un poquito esa soberbia yanqui que llega al insólito de lo insoportable, de hasta ser Bush candidato al Premio Nobel de la Paz
Responder
0 %
0 %
»A.Norris26/08/2004 00:00
España perdio con los USA, merecidamente, pero al menos no “hicimos numeros”, que ufanos se ven a algunos de ustedes por ser subcampeones del mundo y tener a todos sus buenos jugadores fuera, de los cuales disfrutamos nosotros.Ojala sean campeones olimpicos,tienen equipo para eso, y nosotros disfrutemos de sus jugadores en nuestra liga.
Responder
0 %
0 %
»español enfadado con comentarios de argentinos26/08/2004 00:00
jajajajajajajaja vosotros sí que me dáis pena!!!!! Los españoles nos podemos creer lo que nos de la gana, eso aquí se llama AUTOESTIMA. Para ganar a esa panda lo importante es creérselo y los comentarios fueron el principio. Habéis visto el partido para poder opinar???? Seguro que no, estos jugadores tienen más coraje que todos vosotros juntos y hasta el minuto 35 con posibilidades y sin ayudas de los de gris.Así que mucha suerte para Grecia, os van a comer con patatas!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Tino26/08/2004 00:00
JAJAJAJAJAJAAJAJA !! justicia para los “gallegos” ..porque mas alla que los yanquis son lo que son ...al basquetbol son los mejores ....y estos gallegos se la tenia creida !!! jajajaja lea declaraciones en Marca y los otros y con total soberbia ..decian ...“es al reves, pobre EEUU ..les tocó España” mucha soberbia ....yo como argentino ..rogaba que al ´´unico que no queria enfrentar en este cruce era a los yanquis, sabiendo que todos son dificiles !! pero ellos inventaron este jueguito y hay que respetarlo mas alla de cualquier cosa !!! Gallegos ...amargos ...NO LLEGARAN NUNCA A NADA!! la plata no compra todo !!
Responder
0 %
0 %
»mira vos pickandroll26/08/2004 00:00
no sabia que a la pagina la leian en España, felicitaciones Bueno amigos europeos, pueden creerse lo que quieran, si son un pais de primer mundo y fantastico y nosotros somos un pais pobre, que siempre termina arriba de uds nada mas
Responder
0 %
0 %
»Para España ! ! !27/08/2004 00:00
Estoy seguro que con árbitros Españoles en todos los juegos salían campeones...no entiendo eso de hacer dirigir a árbitros de distintos países en cada juego. En los amistosos previos, TODOS con árbitro Españoles, ganaron TODOS los partidos, ahora, cuando los pitos son neutrales, ahí si como siempre, AFUERA.
Igual que en fútbol, siempre candidatos y NUNCA NADA. Les enviaremos un par de docenas mas de jugadores a vuestra Liga ver si pueden contagiarse de los HUEVOS y el CORAJE de los nuestros. Les hace falta. Eso si, el 7º puesto les queda bien...