Representan más de la mitad de los entrenadores de la liga mayor chilena. Están cerca pero a la vez lejos de su país, y gracias a ellos el nivel en el básquet transandino está viendo grandes cambios. Las palabras de Emiliano Cucchetti representan a nuestros compatriotas.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)
La Libsur (primera mitad del año) y la Dymayor (segunda mitad) son los equivalentes a nuestra Liga Nacional. Poco a poco y con innovaciones como los extranjeros, su nivel está levantando, y en parte se debe a la contratación de entrenadores argentinos.
La idea de modificar el calendario, y comenzar a jugar una temporada más larga, con torneos regionales para que los chicos sumen más partidos y no dependan sólo de los Juegos de la Araucania como competencia fuerte, son algunos de los proyectos e ideas que están intentando desarrollar nuestros entrenadores en el vecino país.
En el caso de Emiliano que su última incursión en Argentina fue como DT de 9 de Julio en el torneo local de Bahía Blanca, él se encuentra dirigiendo las categorías inferiores del Ancud, en la X Región, también conocida como “Región de los Lagos”.
La ciudad de nombre homónimo al club, se sitúa a la altura del límite provincial de Río Negro y Neuquén, y es la Capital del Básquet chileno. Por propias palabras de Emiliano podemos decir que “Ancud es un lugar muy lindo, que tiene playas y montañas muy verdes porque llueve todo el año, y ese es el único punto negro de la ciudad, pero en general es muy linda”.
Junto a él, y como entrenador de la primera división se encuentra el cordobés Sebastián González, ex entrenador de las divisiones inferiores de Atenas de Córdoba. El preparador físico tanto de Cucchetti como de González es Gustavo Peirone, otro argentino.
Pero la nómina de celestes y blancos no termina ahí. En el elenco de Provincial Osorno se encuentra como DT el bahiense Daniel Allende y su asistente Fernando López. En la Autónoma el entrenador es Mario Spada.
El Club Llanquihue tiene como director técnico a Jorge Álvarez y como asistente a Fernando Otaviano. En el Carahue dirige Carlos Iglesias y para el Club Valdivia están Luis Oroño y su asistente. Queda claro que son muchos y la mayoría han dejado buenos registros tanto en sus respectivas zonas como a su vez en el ámbito nacional.
La magia de Internet nos permitió dialogar con Emiliano quien con mucha amabilidad contestó nuestro cuestionario.
¿Cuál es el gran cambio que percibís entre dirigir en Argentina y ahora hacerlo en Chile? El mayor, que no hay un hábito de entrenamiento. Además los mismos no eran intensos, pero creo que se está trabajando bien en varios clubes. Se le está dando importancia al Preparador Físico, lo cual va a ir mejorando el nivel de los chicos.
¿Cómo es el nivel hoy del básquet chileno? El nivel del básquet es regular, pero con un buen crecimiento. Muchos clubes comenzaron a trabajar seriamente en las divisiones inferiores y eso en un tiempo se va a ver reflejado en los equipos adultos.
¿En que se diferencia del nuestro? En la competencia (calidad y cantidad) y en la intensidad con la que se juega, creo que son los dos aspectos más notorios entre el básquet chileno y argentino.
¿Cómo es el trato de la gente hacia vos? ¿Se extraña al “argentino tipo”? El trato es excelente, yo vivo en la isla y la gente es muy agradable, sumado a que vive el básquet como no se vive en ningún lugar de chile (es la capital de este deporte), por lo que es un ingrediente más al gran trato que recibo día a día. Con respecto a la otra pregunta, si bien hay costumbres distintas entre los dos países, no son tan grandes, por lo que se extraña lo normal.
¿Tienen contacto entre los entrenadores argentinos que están allá? Si, pero por Internet porque vivimos en ciudades distintas.
Ahora que lo ves de afuera ¿En qué parte de la organización de los torneos de la AdC se está fallando? ¿Cómo lo solucionarías? Si bien algunas personas tienen algo contra la organizaron de la AdC, son errores muy finos, porque la verdad que la organización es muy buena. Creo que uno de los factores por lo cual el básquet argentino está donde está es por toda esta liga, por eso LEON FUE UN GRANDE!!!!
Ordená estos tres postulados según el nivel de importancia que le das (primero el más importante, luego el otro y luego el otro) El dirigir en Chile significa: a) un mejoramiento económico considerable. b) un salto en tu carrera como entrenador. c) una opción a la falta de trabajo en Argentina. Primero es un salto en mi carrera como entrenador, después es un mejoramiento económico considerable y luego coloco la falta de trabajo en Argentina.
Como ya lo dijo antes, viven en ciudades distintas pero varias veces, según nos comentó, se juntan a comer. La particularidad de aquella parte de Chile son los asados, ya sea cordero o lechón, ya que se hacen al palo. El sistema parecido al spiedo pero en este caso el asado esta ensartado en un palo de madera y una persona lo hace girar sobre brazas. La calificación que le ponen nuestros compatriotas es: Muy rico. Ahora hay que ver quien de ellos en suelo criollo, se anima a hacer uno y llamarnos para compartirlo.
Solo espero que con este nuevo fracaso deportivo en la era de Mario como DT, los dirigentes se den cuenta de una buena vez y abran bien los ojos, que para la proxima temporada, Atenas necesitara de dos buenos extranjeros y en especial, un nuevo DT. A esta altura de la temporada, ya no se puede cambiar DT, y habra que esperar que cierre su participacion Atenas, hasta la proxima temporada, pero podrian ir hablando desde ya con varios tecnicos. A este ciclo de Mario, en esta temporada, todo ha sido un fracaso tras otro: Primero quedar afuera del cuadrangular final de la copa Argentina, Segundo no clasificar al top4, Tercero no alcanzar las semi en la liga sudamericana, y cuarto, peligra la clasificacion directa entre los cuatro primeros, en la liga nacional. Lamentablemente, como estan planteadas las cosas, Atenas no va a llegar a las finales de la liga nacional, y solo podemos esperar cerrar lo mas alto posible en la tabla. Por menos, muchos dt han sido cortados, no entiendo como se permitio que Mario siguiera tanto. En fin, otra derrota, otro fracaso mas. Gracias Mario, porquen no te contratan como DT de la seleccion??. Chau gente, nos vemos la temporada que viene.
Responder
0 %
0 %
»Erwin Navarrete Muñoz16/03/2005 00:00
Hola! acabo de leer el artículo de “Argentinos en Chile hoy”, me parece que Cuccetti hace un análisis muy objetivo del basquet chileno, nos falta mucho pero con la ayuda de los hermanos argentinos se pueden lograr mejorar enormemente nuestro deporte. Bienvenidos!! Ah! el asado de cordero al palo es exquisito, están invitados a conocer Ancud. Un abrazo, un ancuditano que vive en Santiago.
Responder
0 %
0 %
»Hernan18/03/2005 00:00
Hola, me da mucho gusto que por este medio se conozca un poco más de nuestro empeño por hacer crecer el basquetbol en Chile, que hoy por hoy, sólo cuenta con las ganas de los entuciastas de siempre, y en especial con la CAPITAL DEL BASQUETBOL DE CHILE... ANCUD. Me parece objetivo el analisis de Emiliano, pero me gustaría que me responda ¿Cual es el resultado que espera obtener con las divisiones inferiores del club y en cuanto tiempo? Por otro lado, les aseguro que existe algo mejor que el asado al palo, que es lo más tipico de esta Isla Grande de Chiloé, el CURANTO. Bueno quedan todos invitados a asistir al carnaval del fin de semana, o sea mañana cuando le demos duro a la Autonoma, que la verdad... no existe. ¡Dale Ancud!
Responder
0 %
0 %
»nicolas25/03/2005 00:00
me parece que la actuacion de los argentinos en chile ah subido mucho el nivel del basquet transandino asi que sigan asi
Responder
0 %
0 %
»martin20/04/2005 00:00
sisi..buenísimo!!!...aparte es beneficioso para los dos paises....si les enviamos a técnicos como Cucchetti, seguro que el nivel de argentina seguirá progresando...nos sacamos el lastre que nos detiene!!!!...pero no es nada personal, creo que puede crecer...bueno, hasta el metro viente..al menos! jajajaja. saludos a los hermanos chilenos...estos técnicos se los mandamos por haber ayudado a los ingleses!!!
Responder
0 %
0 %
»raul galleguillos jaramillo26/06/2005 00:00
Creo que los entrenadores o tecnicos a esto tambien sumemoles preparadores fisicos argentinos le han dado a nuestro basket chileno una real y profesional aporte a esta actividad. yo como hincha y amante del basket en valdivia en chile aqui tenemos a dos grandes profesionales compatriotas de ustedes que son“ luis alberto oroño” ayudante de ruben magnano con la seleccion argentina aqui en el sudamericano 2001 donde campeonaron con manu ginnobili