Tanto El Nacional que venció a Quimsa por 101 a 84 como así también La Unión de Formosa que derrotó por 78 a 65 a Estudiantes picaron en punta en sus respectivas llaves de Cuartos de Final. Hoy arranca el cruce entre Sionista – Olimpia y el segundo entre Ciclista y Regatas.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)
El primero en Bahía lo ganó el orden
El partido visto anoche en el Dr. Osvaldo Casanova se puede desglosar en dos grandes bloques. Por un lado, los primeros veinte minutos, donde si bien hubo pérdidas y muchas ocasionadas por buenas defensas, la efectividad de ambos elencos fue muy alta. El celeste de calle Chiclana salió con Lucas Bianco de alero y acertó.
El pibe del club fue, junto con Federico Pollio, el goleador de su escuadra al culminar los primeros 10 con nueve unidades. Quimsa, que arrancó plantado en zona, no tenía un dibujo ofensivo claro, pero la eficacia de “Pipio” Pedemonte y Cleotis Brown supo disimular esta falencia. Sobre el final una arremetida santiagueña que culminó con un parcial de 11 – 0 acercó de sobremanera a los dirigidos por Marcelo Richotti.
Ya en los segundos 10 se comenzó a notar una constante que continuaría a lo largo de todo el juego: El “siga, siga” de los jueces, perjudicando al buen básquet y sin beneficiar a ninguno de los dos equipos. El elenco del norte del país llegó a estar al frente, pero su aceleración sin manejar los tiempos en ofensiva y a esto sumado que el CEN tuvo una de sus mejores noches en defensa, ayudó para que rápidamente los dirigidos por Juan Andrés García volvieran a estar al frente en el marcador.
Antes de comenzar el tercer cuarto el estadio se enmudeció al anunciar por los parlantes un minuto de silencio en recordación al fallecido Hugo Pacheco, árbitro local que por muchos años fue juez en las categorías de los torneos organizados por la ABB.
Aquí está la otra parte del juego, la que ganó en pérdidas y bajó la efectividad. El cotejo volvió a iniciarse y rápidamente una ola de puntos de Mauricio Pedemonte colocó arriba a Quimsa por 52 a 51. Como para que quede bien sentado que ese fue el cuarto de los parciales, El Nacional defendió duro tres balones y plasmó un 11 – 2 redondo y sin fisuras que lo catapultó a estar al frente por ocho (62 a 54), pero como si esto fuera poco, el equipo multicolor volvió a liderar el cotejo, quizás, quemando lo que le quedaba de artillería con un 9 – 0 demoledor (62 – 63) a 2:32 del cierre del tercer periodo.
Y parece que ese último parcial fue el resto que le quedaba al equipo visitante por dar, ya que luego de comenzar el epílogo empatados en 69, el trámite del juego cambió de manera radical. Tanto Pedemonte como Brown, que habían sido los pilares de Quimsa para mantenerse en partido se apagaron, y luego de concretar entre ambos 38 puntos en los tres cuartos anteriores, lo que es más de la mitad de los puntos obtenidos por su equipo hasta ese momento, sólo anotaron tres en el cuarto periodo, ayudados por el cansancio, y la defensa local.
Por el lado de El Nacional sucedió todo lo contrario. Pollio, que sólo se había destacado por anotaciones en el primer chico con nueve unidades, y que luego entre los cuartos siguientes sólo sumo cinco, volvió a encestar convirtiendo 10 en el último periodo. Dottin, que realmente en el rubro anotaciones no estuvo durante toda la noche (hasta comenzar el último chico sumaba siete puntos), y su aporte se vio a cuenta gotas, en los últimos diez minutos marcó 8. Pero el caso más significativo es el de Radavero, que nuevamente, como lo hizo ante Ciclista por la Segunda Fase, se “destapó” en el último periodo y marcó 11, cuando sólo había concretado seis puntos a lo largo de todo el juego.
La defensa especialmente del último cuarto, comenzando por Lucas Martina, que le dio el golpe anímico que le faltaba al elenco bahiense, más las ofensivas poco claras durante los cuarenta minutos de Quimsa, que sólo sirvieron cuando la efectividad de Pedemonte y Brown sobresalió, se conjugaron y pusieron sobre la mesa un resultado acorde a lo que fue el partido. Habrá que ver en el juego número dos de la llave, que sucede si la eficacia visitante es constante.
Síntesis El Nacional (101): Sureda 9, Pollio 24, Bianco 14, Dottin 15 y Martina 7 (inicial); Radavero 17, Heinrich 0, Farias 5, Sahdi 2, Marina 8 y Rivero 0. DT: García. Quimsa (84): Carulla 7, Pedemonte 26, Amicucci 4, Currat 14 y Brown 15 (inicial); Zalaya 0, Tomatis 10 y López 7 (X). DT: Richotti.
Parciales: 31 – 29 / 51 – 46 / 69 – 69 Árbitros: J. Ibañez – Britez Estadio: Dr. Osvaldo Casanova. Serie: El Nacional, 1 – 0.
La Unión se quedó con el primero
El plantel de Estudiantes se hubiera alojado en un albergue decadente de esta ciudad... si los jugadores hubieran entrado en las camas. Por eso acabó en Clorinda, a 120 kilómetros: acá está saturada la capacidad hotelera por un encuentro indígena. Y algo parecido le pasó en el partido de anoche, por aquello de la sábana corta.
Le hizo fuerza a La Unión, pero pagó carísimo sus bajas cuando hubo que cambiar el aire: en el segundo cuarto, el equipo formoseño --que por algo es el número 1-- consiguió una ventaja de 13 que le permitió aguantar hasta el final y ganó 78-65, en el inicio de la serie (al mejor de cinco) por los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso.
Pese a las ausencias, Estudiantes presentó pelea. Sin Fernando Alvarez (lesionado) y Pablo Hoya (suspendido), sorprendió con candado defensivo y paciencia ofensiva. La Bella, además de contener a Romay, rompió hacia el aro (3-3 t2); Jennings se plantó abajo (2-2 t2 y 3-3 t1) y el albo se fue 16-9 en ocho minutos.
Entonces empezó a elevarse la sombra de Gidney. Nadie lo pudo parar. Ni a palos (7-8 t1). Así La Unión terminó el cuarto arriba 17-16.
Encima, Jennings se puso en tres faltas y “Josi” Gil no embocaba una (0-4 t3, 0-2 t2). Hasta los 15 minutos, todo siguió ahí: 27-24. Después, guiados por el suplente Rivero y con Gidney en ebullición, los formoseños metieron un 9-0 y obtuvieron el segmento 23-11.
Estudiantes no se entregó, pero tampoco le dio para arrimarse. La Unión soportó sereno la ráfaga de Gil (4-7 t3 en el ST) y se anotó el primer poroto. Pero al albo le queda la sensación de que, disminuido y todo, tiene con qué. Mañana vuelve Hoya y quizá se dé el re-cambio...
Síntesis La Unión (78): Posetto 2, Romay 17, Franco 10, Gidney 30 y Zago 8 (inicial); Rivero 8, Barraza 2, Irigoyen 0 y Romano 0. DT: D. Frola Estudiantes (65): La Bella 14, Sollberg 6, Gil 21, Brizuela 4 y Jennings 13 (inicial); Faes 7, Renzi 0 y Etchepare 0. DT: A. Álvarez
Parciales: 17-16 / 40-27 / 61-51. Árbitros: S Ibáñez - Chávez. Serie: La Unión, 1-0.
cada ves me ilucione mas con este ekipo! vamos la union carajo! vamos ke falta pokito! vamos ke podemos! gracias muchachos! POSETTO SON UN GRANDE... no tenes ke estar jugando esta categoria maestro!
Responder
0 %
0 %
»mauricio16/04/2005 00:00
Bueno quimsa, que se le va a hacer, una lastima el ultimo cuarto, pero no hay que perder la fe, yo creo que todabia se puede traer uno de visitante, espero que si para ver si despue lo definimo en casa... Vamos quimsa carajo!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»jorge16/04/2005 00:00
Emanuel, que partido miraste? en el tercer cuarto ya estaba liquidado, pero esos dos pesimos arbitros, le dieron vida (por un ratito) a Estudiantes. Como lloran, es increible, no se olviden que en en Bahia no se los puede ni mirar fuerte. Hay hoteles de 4 estrellas con habitaciones disponibles, pero se ve que llegaron con lo justo y no les sobra nada.