Luego de dejar Quimsa de Santiago del Estero, Daniel Jaule desembarcó en uno de los más poderosos clubes de Paraguay, Olimpia. Aquí su presente y futuro, anhelos y esperanzas de un verdadero campeón de la vida.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)
Luego de tres años en el club santiagueño, Daniel Jaule actualmente demuestra en Paraguay que realmente es un gran técnico. Su equipo, el de mayor hinchada en el básquet limítrofe lidera el Campeonato Liga Metropolitana con un récord de 13 victorias y 3 reveses.
Este certamen en el cual intervienen 10 equipos se disputa a dos ruedas, clasificando a los 6 primeros. Luego nuevamente a dos ruedas juegan todos contra todos y pasan los primeros 4. El mismo sistema para que lleguen a la final los dos mejores y saber quien es el campeón. Estos dos finalistas clasifican automáticamente para la Liga Sudamericana y el Sudamericano de Clubes.
Junto con el elenco de Jaule, el San José de Mariano Cerutti y Javier Martínez y en tercera colocación Libertad son los más serios candidatos a la final.
A la hora de analizar su llegada al básquet guaraní, Jaule no titubeó al decir que “Me encontré con un club y un basquetbol en desarrollo, comparable Olimpia a River o Boca en éste país, pero básicamente un típico club grande de fútbol con las ventajas y los defectos que eso significa y por sobre todas las cosas necesitado de un buen proyecto deportivo en esta disciplina”. La proyección no queda solo allí: “Si se lo propone puede jugar en el ámbito internacional con el tiempo sin problemas”.
Además del “Bebo” y Javier, otro compatriota que se encuentra en esta liga es Sebastián Porta, el cual juega para Daniel en Olimpia. “El torneo es interesante, varios paraguayos que están en el exterior por ejemplo en universidades americanas han llegado y varios equipos esperan refuerzos de nivel Mercosur. En sí el basquetbol paraguayo esta en pleno desarrollo. Hay muchas cosas importantes que se están haciendo. La liga es pareja, tiene televisión nacional dos veces por semana en canal abierto y se ve en todo el país. Están los mejores jugadores paraguayos de los últimos tiempos y la dirigencia esta trabajando a conciencia para el futuro”.
Su paso por Santiago del Estero no podía ser esquivo en esta nota, y con respecto a Quimsa el coach afirmó que “Estuve casi 3 años en el club y de ser un equipo casi amateur, junto a los dirigentes y todos mis colaboradores se formó un equipo y una estructura profesional para pegar el salto que creo la Provincia se merece. Fue un proceso de menor a mayor con todo lo que eso significa. Lejos lo mejor que tiene Santiago del Estero es su gente y yo soy un enamorado de esa tierra y seguro que el día de mañana volveré a dirigir ahí. Las muestras de afecto que recibo permanentemente de ahí y lo que ellos me brindaron jamas me lo voy a olvidar”.
Otra consulta que no se podía pasar por alto era el saber con que ojos ve Paraguay la actualidad del básquet argentino. “Argentina, y está bien que así sea, es una referencia muy fuerte para todo el basquetbol de Sudamérica; el hecho de ser campeones olímpicos y la organización de nuestra liga es muy importante para ellos. Copian muchas cosas de nuestra liga”.
Daniel tiene contrato abierto en el club guaraní. La idea de él es culminar en Agosto su trabajo en el vecino país y volver a dirigir a la Argentina la próxima liga. “La experiencia de entrenar en otro país es muy buena desde todo punto de vista. Estas en el ojo de todos y todos los días tenés que demostrar tu trabajo. Solo por ser extranjero es una buena presión. La verdad que siempre pienso que no importa donde uno este si no que trabajo esta haciendo, ya que si este es bueno va a transcender igual, y que lo más importante además del resultado deportivo es que a través del trabajo se deje una organización para que el proyecto siga con el que viene”.
Es otro entrenador más que nos representa en el mundo. Es un argentino más que demuestra que con trabajo se puede salir adelante. Es un coach con un corazón inmeso, y ojalá que todos, aunque sea en algún momento de nuestras vidas, podamos demostrar el ejemplo de valor, fuerza de voluntad y ganas de vivir que a diario nos muestra Daniel Jaule.
NO entiendo como pueden seguir chupandole las medias a este personaje macabro del basket argentino. Que al club que fue no lo puede pisar mas, porque en todos lados quedo mal. Ahora nos quiere vender que la liga paraguaya es la NBA, y que en Quimsa lo mana, por dios, encima ustedes le dan de comer para que diga todo eso. Por dios saquemosle la careta de una ves.
Responder
0 %
0 %
»ramon salto01/06/2005 00:00
es una alegria inmensa que a un gran hombre, a un exelente tipo le este yendo bien fuera del paìs, confirmando el gran desarrollo de nuestro basquet y la demanda de argentinos hacia otras ligas, y como santiagueño, seguidor de quimsa desde ya un gran abrazo para quien no catapulto al concierto nacional, no solo logrando resultados en lo deportivo, sino el respeto de todo el espectro basquetbolistico a nivel nacional. desde ya un GRACIAS enorme y mucha suerte Daniel, el pueblo santiagueño te lleva en su corazòn, y ojala que algun dia puedas volver
Responder
0 %
0 %
»gustavo alvarez01/06/2005 00:00
me reconforta mucho que le vaya bien al “profe” Jaule la verdad que como santiagueño me reconforta mucho lo que dice y es verdad llevo a Quimsa a los primeros planos y hacer sentir la pasion por el basquet de nuevo,el ultimo equipo lo armo el y dijo que este equipo era para el ascenso y aca es muy querido y ojala algun dia vuelva quizas con quimsa an la liga A.
Responder
0 %
0 %
»BETO DEL FUSIONADO02/06/2005 00:00
POBRECITO ESE CARLOS QUE ESCRIBE,,,NO SOLO LE FALTA MEMORIA SI NO QUE NO CONOCE LA HISTORIA DE NADIE,ADEMAS PARA ESCRIBIR TENDRIA QUE CORREGIR LOS HORRORES DE ORTOGRAFIA QUE TIENE, COMO SANTIAGUEÑO Y AMANTE DEL BASQUET LE ESTOY MUY AGRADECIDO A DANIEL Y A TODA LA DIRIGENCIA POR LO QUEHACEN POR EL BASQUET DE LA PCIA,,,,,,,,,,,,,PARA HABLAR HAY QUE SABER ENVIDIOSO...........MAL BICHO
Responder
0 %
0 %
»Lola02/06/2005 00:00
Para Carlos..........Cuando haces un comentario de alguien,malintencionado y con muy mala entraña,por lo menos,ya que no tenes cuidado en eso.......cuida la ortografia:vez se escribe con Z.Te lo digo para otra VEZ que quieras ensuciar la trayectoria de alguien innecesarimente!!??.
Responder
0 %
0 %
»Martin (El Colo)02/06/2005 00:00
Muchos Exitos Daniel, se que el triunfo esta seguro, el recuerdo de las excelentes personas no se olvidan, se que en el futuro jugare bajo tu dirección tecnica.
Responder
0 %
0 %
»ariel02/06/2005 00:00
Daniel: Sabes quien te esta escribiendo? Si no lo sabes , es tu amigo Ariel, te escribo desde Miami. Me entere que te encontras en Paraguay y me alegro mucho que estes dirigiendo en otro pais.Pasame el e-mail asi nos escribimos seguido. Mucha suerte en esta nueva etapa y dale para adelante que te va a ir muy bien,conociendote no tengo ni la menor duda.Un gran abrazo de un amigo que hace fuerza para que todo te vaya bien.
Responder
0 %
0 %
»fusion03/06/2005 00:00
Para Beto del fusionado: Estas con daniel o conla dirijencia??? Porque a él lo rajaron los dirijentes!!!!
Responder
0 %
0 %
»rodrigo03/06/2005 00:00
Que lastima se tuvo que ir al exterior me hubiese gustado que viniera a junin a dirigir un club como argentino ya que le sobran huevos para hacerlo igual espero que le vaya bien en Paraguay
Responder
0 %
0 %
»El mas versero07/06/2005 00:00
Dejense de jorobar con este mentiroso, es lamentable que le den espacio a este innombrable que no lo quieren ni sus dirigidos. Basta ya!!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»damian23/07/2005 00:00
hola dani. soy el peluca, de general pico, te acordas, que gratos momentos que pasamos cuando dirigias al decano, saludos y nos contactamos peonto.salu2
Responder
0 %
0 %
»Martin (El Colo)25/07/2005 00:00
En la vida existen gente con onda positiva y con negativa y aquellos que escriben demostrando su bronca son aquellos que no supieron comprender el proyecto que Daniel deja en cada club que pasa, es mas todo proyecto tiene un comienzo y un fin que en el balance puede ser bueno o malo pero no podemos negar de su capacidad de formador de grupo, en el caso mío me dejo las puertas abiertas para seguir luchando por estar en lo mas alto del basquet. Daniel, me alegro que estés bien y espero verte pronto, el sueño mío es poder jugar bajo tu dirección técnica, y no me puedo olvidar de Miguel Cortijo lo mas en ser humano, el también me dejo los mejores consejos.