Ingrese texto de busqueda

03/08/2005 09:58 | NBA

El día de Fabricio

San Antonio Spurs le puso un marco legal la noticia conocida: Fabricio Oberto es la nueva contratación de los campeones del mundo. El pivote llega después de una extraordinaria campaña en Europa siendo considerado uno de los mejores pivotes FIBA del mundo. San Antonio se viste de celeste y blanco.

El largo sueño de jugar en la NBA se cumplió ayer para el pivote cordobés Fabricio Oberto cuando, en la media tarde de San Antonio, firmó el contrato que lo ligará al equipo campeón por tres años y 7.500.000 de dólares.

Un anhelo que tuvo su yapa, pues volverá a juntarse con Manu Ginóbili en una cancha, como en el seleccionado nacional, y logró que la franquicia texana le permitiera usar su número favorito, el 7.

“Desde que me lo dieron en Atenas me sentí identificado y me trajo buena suerte; después no pude volver a tenerlo en ningún club de Europa (usó la 14); sólo lo usaba en la selección”, dijo el nativo de Las Varillas, de 30 años y 2,08 metros de estatura.

Compartirá equipo y vestuario con su amigo y compinche de los mayores éxitos de la Selección nacional, Emanuel Ginóbili, y tendrá como rivales a Andrés Nocioni cuando se cruce con Chicago Bulls y a Carlos Delfino al revivir las últimas finales con Detroit Pistons.

“Estoy más que contento, es mi gran sueño que hoy puedo cumplir. Estoy preparado para ayudar al equipo, nunca me importó mi tarea personal, me especializo en trabajar para el equipo”, dijo el jugador de Las Varillas.

Oberto fue presentado en el SBC Center por el general manager de los Spurs, RC Buford, quien conoce como pocos su carrera deportiva. Mañana regresará a Córdoba y a las 17 atenderá a los medios en el Dinosaurio Mall.

Sobre Manu Ginóbili, Oberto señaló: “Me hizo muy buena publicidad. Habló muy bien de mí. Es una gran ventaja tener a un compañero que me conoce tanto, será más fácil lograr la adaptación al equipo y también al ritmo de vida de los Estados Unidos”. “También será necesario el paso de la temporada para adaptarme a la Liga”, agregó el cordobés.

El campeón olímpico regresará mañana, después de permanecer cuatro días en San Antonio, donde cumplió con la revisión médica, buscó residencia y habló bastante con el manager general, RC Buford, y el técnico Gregg Popovich.

“Hablamos de básquetbol fundamentalmente y sobre la organización para la próxima temporada”, comentó. No le costará mucho a Oberto adaptarse al estilo de juego de los Spurs porque conoce mucho los movimientos tácticos y tiene un juego que no es el de correr y tirar. “Es ideal para mí”, afirmó el cordobés.

Y respecto del idioma dijo: “Me manejo bien con el inglés, hace años que lo practico con los norteamericanos que tuve de compañeros en otros equipos. Además, cuando jugué en Grecia, aprendí griego en inglés. No había otra forma de que me enseñaran”.

Un puesto desde el inicio

Desde la primera práctica, prevista para el 2 octubre, Fabricio comenzará a jugarse por un lugar en el quinteto inicial, formando dupla con Tim Duncan, MVP de la última final. En la temporada pasada, el pivote titular fue el esloveno Rasho Nesterovic, pero perdió el puesto por bajo rendimiento con Nazr Mohammed. Con ambos peleará el lugar de titular, aunque Oberto es superior a ambos en juego. Nesterovic, a quien el club pretende cambiar, mide 2,14 metros, pero Mohammed es igual que el cordobés, tiene 2,08 metros y pesa 113 kilogramos.

Además los Spurs firmaron la renovación con el experimentado Robert Horry, otro jugador interior, quien también tira de triples y con gran efectividad.

Su carrera

Oberto ha sido integrante del equipo nacional de Argentina desde 1995. Durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 tuvo promedios de 8.7 puntos y 4.0 rebotes en 22.7 minutos con una efectividad de .604 (29-48) en los lanzamientos de dos puntos. Se perdió el juego final de los juegos luego de sufrir una fractura en su mano derecha durante el juego frente a Estados Unidos en la semifinal. Oberto se convierte así en el sexto integrante del equipo campeón olímpico que jugará en la NBA, junto con Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Rubén Wolkowisky y Juan ‘Pepe’ Sánchez.

Oberto, que cumplirá 30 años el 21 de marzo próximo, ha jugado profesionalmente durante 12 temporadas. Luego de jugar cinco temporadas en Argentina con Atenas de Córdoba, se unió al Olympiakos Pireus de Grecia para la temporada 1998-99. En Agosto de 1999 firmó con el Tau Cerámica de la Liga Española. En las últimas seis temporadas ha competido en la liga española, tres con el Tau y las tres últimas con el Pamesa Valencia.

En la temporada 2004-05, Oberto disputó 30 juegos de temporada regular con el Pamesa Valencia, con promedios de 14.2 puntos y 7.3 rebotes en 28.5 minutos. Lideró la liga en porcentaje de dobles con un registro de .654 (191-292). En la copa ULEB jugó 16 encuentros con promedios de 12.5 puntos y 7.0 rebotes en 27.6 minutos. Su equipo avanzó a las semifinales de este torneo.

www.pickandroll.com.ar
Fuente: la Mañana, La Nacion, prensa NBA/español

»tato03/08/2005 00:00
hola soy el tato de junin mando este comentario para decir algo al fin por fin se decidieron estos en llevar a uno de los mejores pivot del mundo ahora vamos a ver quien le saca la sonrisa a los campeones del mundo aguante el fabri que es uno de los mejores jugadores del mundo, y que va a jugar con otra estrella maxima y desde ya muchisima suerte para los dos en san antonio vamos campeones.
Responder
0 %
0 %
»Fernando03/08/2005 00:00
Me parece un noticia fantastica!!!!, creo que con la actuacion de Manu se esta abriendo mas posibilidades a otros talentos de nuestro basquet nacional, como es el caso de Fabricio
PERO ME PARECE QUE HAY UN ERROR DE REDACCION EN LA NOTA
¡¡¡¡¡¡¡ ME PARECE QUE LOS CAMPEONES DEL MUNDO SOMOS NOSOTROS - LOS ARGENTINOS Y no San Antonio, si lo son de la NBA
Responder
0 %
0 %
»griego03/08/2005 00:00
grande fabricio, me imagino que a finales de temporada ya estara en el quinteto inicial !! que alegria, y pensar que yo te vi llegar a atenas cuando tenias 17 y no te junaba nadie. A romperlaaaaa

Fernardo: En todo caso nosotros somos los sub-campeones del mundo. Porque la final la perdimos contra Serbia-Montenegro.
Responder
0 %
0 %
»rodrigo el porteño03/08/2005 00:00
Fernando: El título de Campeón del Mundo es el que aparece en los banderines que cuelgan de la cancha y en las remeras y gorritos. Y hasta que haya un Mundial de Clubes y un equipo FIBA (cualquiera) le gane a un equipo NBA (aunque sea el campeón de la Euroliga contra el peor de la NBA) ese título sigue teniendo validez.

A propósito: vos también tenés un error de redacción. El campeón MUNDIAL es Serbia y Montenegro, Argentina es campeón OLÍMPICO.
Responder
0 %
0 %
»manu03/08/2005 00:00
lo que pasa que los yuanquis son asi...para ellos son el centro del mundo y no les importa lo que pasa afuera...su nacionalismo es excesivo
Responder
0 %
0 %
»gabriel04/08/2005 00:00
Soy de las varillas cba. y yo jugaba con fabricio en el gimnacio g.m.z todos los dias al basquet, y verlo todos estos años con todos los logros obtenidos y a uno lo pone muy contento más hoy saber que es un jugador de la mejor liga del mundo es lo más, y siempre me pregunte porque no seguí jugando ??? jajaj chau gracias fabri..-
Responder
0 %
0 %
»emilio garcia paura04/08/2005 00:00
me parece que Oberto es mucho mas que el mejor del mundo, es el mejor del universo
Responder
0 %
0 %
»Jakilevisius04/08/2005 00:00
Fabricio no va a rendir en la NBA su paso a pasar desapercivido , NO tiene chances
Responder
0 %
0 %
»WALTER04/08/2005 00:00
entre aca para pelear con algunos, pero me alegra ver que no hay detractores de Oberto.
La verdad que es un indiscutido y se merece todos los logros obtenidos.
Responder
0 %
0 %
»manu04/08/2005 00:00
che, emilio, tu teoria es aceptable...pero no tengo idea de que en otrso planetas se practique basket...jajaja
Responder
0 %
0 %
»axel16/08/2005 00:00
mee muerooo...que zarpadoo....que equipazooo ....va a ser lo mejor del mundo ese equipo! .....se pasan en buenos y encima tiene a Oberto ahora......qq buenoooo
Responder
0 %
0 %