Ingrese texto de busqueda

17/08/2005 01:04 | Liga Argentina

¿Nadie se dio cuenta?

Sin realizar el trámite correspondiente un cadete que venía jugando en la Provincia de Chubut, comenzó a disputar encuentros en la liga bahiense. Una historia tragicómica que parece de ficción pero es la lamentable realidad.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)

¿Es posible que un jugador que haya vestido la camiseta de Náutico de Rada Tilly disputando la Liga Patagónica en la categoría cadetes, juegue la liga bahiense de básquet sin que su club en Bahía Blanca haya pagado el interfederativo? Técnicamente la respuesta es no, pero en Argentina todo es posible.

Imagínense esta situación: Sábado por la tarde, alrededor de las 16, ustedes (como yo) deciden asistir a un encuentro de cadetes de la liga bahiense. Eligen el encuentro, Pacífico – Alem, en cancha del ex equipo de la Liga Nacional.

Llegan, se acomodan en el estadio de Castelli y Charlone, y mientras el mate pasa comienzan a prestarle atención a la entrada en calor del equipo local. Hay una cara nueva, pero a su vez algo la hace conocida.

Comienzan las preguntas en su cabeza ¿Ese no se parece a…? ¿No será…?. No aguantan más y se comienzan a consultar entre si, sin llegar a una respuesta, aunque con una aproximación considerable hacia la unificación de criterios. Uno de ustedes antes que comience el encuentro, cruza la cancha, y le pregunta al planillero si ese chico, el que calienta en Pacífico es quien ellos creen. Él les comunica que sí.

Esta por empezar y ven que el técnico anfitrión va a hablar con el visitante, y este, luego de una breve charla lo asiste con la cabeza. Comienza el juego. Pasan los primeros dos cuartos y uno de ustedes quiere saber cuantos puntos lleva el chico que proviene del sur. Se acerca a la mesa de control, pide ver la planilla y para su asombro, el nombre de este no figura.

Un gran “¿Por qué?” Se plantea delante de usted en ese momento. Consulta nuevamente con el planillero y este de modo muy natural le comunica que el que hasta hace poco era jugador de Náutico de Rada Tilly, y esta jugando hoy para Pacífico, no figura con nombre propio, porque como ni el club bahiense ni sus familiares se hicieron cargo del pase, el chico clase 89 debe jugar con el nombre de otro. Inmediatamente otra pregunta aflora “¿Y cómo es que el visitante no protesta?” “Es que se ponen de acuerdo antes de comenzar” es la respuesta que recibe.

Termina el juego, llega a su casa y comienza a hacer cuentas: El pase debe ser interfederativo, por consiguiente debe haber tres implicados, la Federación al cual el jugador pertenecía, la Federación a la que arriba y el porcentaje que se lleva la CABB. Hablando específicamente de números, el jugador debe pagar $300 (trescientos) pesos, distribuidos en: $180 a la Federación que deja. $60 a la Federación que ingresa. $60 a la CABB.

Nuevamente muchas preguntas llegan: ¿Por qué si quería jugar en Bahía la familia no le pagó el pase? ¿Por qué el club que lo recibió no pagó el pase y se arriesga tanto? ¿Sabrá su ex club donde anda su jugador y lo que está haciendo? Y las mayores incertidumbres… ¿Nadie en el básquetbol bahiense se enteró de la situación? Los técnicos que saben ¿Por qué no denuncian el fraude?

El hecho no deja de ser curioso, pero realmente cuesta mucho intentar creer que nadie dentro de la Asociación está al tanto de esto. Esperemos que la respuesta llegue pronto, ya que el que se está manchando es todo nuestro básquet, y no solo una mera Asociación.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

»luchin17/08/2005 00:00
El pase interfederativo deberia ser solamente para la liga nacional, tna y liga b ,para las ligas menores no tendria que existir ya que a algunos clubes les cuesta pagar...A la vez el jugador que se traslada por diversos motivos a otra provincia tiene que dejar de jugar o esperar 2 años ..y directamente dejan..eso es un obstaculo que tienen que solucionar urgente!!!!...
Responder
0 %
0 %
»Jugador de Nautico17/08/2005 00:00
Yo jugaba con este jugador, es un grande. Tambien creo que el pase interfederativo tiene que ser solo para LNB, TNA y Liga B.
Responder
0 %
0 %
»Juan17/08/2005 00:00
en una cidad en la que el basket es pasion, como es bahia blanca, no solo se juega por competencia, prensa ni premios, sino que el basket va mas alla de eso, se juega por amor al basket. Es verdad que no podemos decir que en categoria cadetes no hay competencia, pero no le podes prohibir a un chico jugar al deporte mas lindo que existe por problemas burocraticos, los cuales solo entorpecen el crecimiento de un chico.
Responder
0 %
0 %
»Oscar Delfor17/08/2005 00:00
Estoy de acuerdo con “Luchin” con respecto a los pases. Ademas debiera estudiarse un sistema de “pase universitario” para aquellos estudiantes que viajan a otras provincias y tienen trabas por su pase al igual que los que se señalan ateriormente.
Responder
0 %
0 %
»Parecido17/08/2005 00:00
Muy bueno el comentario y en todos lados ocurre algo parecido. Es imposible para los clubes pagar los interfederativos y no te digo nada si son Juveniles o Mayores, entonces en la mayoria de las ciudades universitarias, los chicos que juegan al basquet y van a estudiar, juegan en los clubes que les “tiran algo” (pension, comida y unos $$$) y hacen ficha FUN, como si nunca se Federaron y asi juegan. Si, hacen ficha FUN a los 18 años, como por arte de magia aprenden a jugar recien a esa edad, pero la verdad es que no pueden (ni ellos, ni el club que los cobija) pagarse su pase interfederativo. Es una lastima, pero se dá en todos lados.
Otra cosa que me preocupa. Soy del interior de la Provincia de Corrientes y cuando juega Regatas en la Liga trato de estar siempre en la cancha; ahora estoy siguiendo por los diarios el Caso CACHO ARCE, nadie sabe si es jugador de Regatas o de quien; según consta en la Asociacion de Basquet de Corrientes, como Arce jugó en 1998/99 para Regatas su pase quedó allí y puede jugar la liga local para los “remeros” (me parece una barbaridad, ya que Regatas en la local se manejaba muy bien con los reclutados y los chicos del club), pero todo el mundo sabe que Arce jugó en Clubes del TNA y la LNB (Tucuman BB, Argentino de Junin, etc). Como es el tema de estos pases?? No tienen que salir los jugadores que van a la ADC?? Quien puede explicar este caso???
Responder
0 %
0 %
»FaQ17/08/2005 00:00
yo vivia en buenos aires, jugaba en moron y tuve que ir a vivir a mar del plata por motivos de mis viejos. el caso e quepara pasarme a quilmes tuve que pagar 400$, y eso que no estaba en un buen momento económico por lo que me parece que no esta bien que pase esto. por supuesto que estoy en desacuerdo con que haya que pagar tanta plata para pases de menores pero tampoco se puede truchar
Responder
0 %
0 %
»pirata17/08/2005 00:00
El comentario de bahía esta bueno. Pero como en todo los lugares se cuecen habas, porque la página radica en mar del plata (o sea ESTA) NO AVERIGUA, QUE PASA CON LOS PASES DE LOS CHICOS QUE SE VAN A JUGAR LA LIGA PATAGONICA DESDE MAR DEL PLATA
Responder
0 %
0 %
»Adrian17/08/2005 00:00
Este un caso que debe servir como “disparador” para comenzar un serio debate.- Yo jugue en Rosario cuando me fui a estudiar Derecho (soy de San Nicolas) estuve un año sin jugar hasta que un club se dignó a pagar la plata del pase interfederativo.- A los tres años volvi a mi ciudad cuando me recibi, y tuve que volver a pagar de mi bolsillo para competir en el torneo local de San Nicolas (un torneo que este año no se realilzó por falta de equipos suficientes).- Conozco un monton de antiguos compañeros de mi edad que jugaban en San Nicolas que por este motivo no pudieron competir en la Liga Rosarina cuando fueron a estudiar.. despues de cinco, seis o mas años sin jugar, nunca mas volvieron a hacerlo.- De esta forma se perjudicó la liga Rosarina (no pudo contar con excelentes jugadores) y también se perjudicó la Nicoleña (cuando volvieron los chicos no retomaron mas su antiguo deporte) y las Federaciones no recibieron un solo peso.- ¿Hay alguien que se pueda beneficiar de esta situación?.-
Responder
0 %
0 %
»basquebolero17/08/2005 00:00
DE QUIEN ES LA CULPA?
Responder
0 %
0 %
»uuuf17/08/2005 00:00
me parece bien que hables de estos casos para asi las federaciones resuelven lo que se debe hacer, lo que no me parece bien es que te especifiques en un solo jugadors, mas haya de que ese caso rebalso el vaso de agua, porque esa persona porta un apellido de un ser muy querido y no creo que este bien hablar de este tema cuando es solo uno de 1 millon.
Responder
0 %
0 %
»Pablo17/08/2005 00:00
M parece que es una barbaridad que un jugador tenga q pagar $300 por un pase de su cuidad a Bahia Blanca, mas un cadete primer año, pero hay q pensar tal vez en q los pases de estos jugadores valgan supongamos unos 40 o 50 pesos y un porcentaje x un pase a otro equipo de mayor division, asi quedarian ambos cubiertos.
O otra idea de este estilo, porq es un desproposito q los jugadores no puedan seguir jugando por un cambio de ciudad o porq su club no junta para formar la categoria.
Responder
0 %
0 %
»#1317/08/2005 00:00
no importa nada sos el mejor...volve al ntc a jugar conmigo negro...
Responder
0 %
0 %
»LEO RAMOS17/08/2005 00:00
Yo vivia en San Nicolas y un dia un americano llamado Marcus Fleming abandono e su equipo de la noche a la mañana dejandolo al borde del abismo. Ahora me mude a junín y y veo alegremente a uno con el mismo nombre y apellido como si nada hubiera pasado. Seguramente es un homónimo o vale todo???????
Responder
0 %
0 %
»raul18/08/2005 00:00
Creo que el costo de los pases es excesivo, pero me parece mas desproporcionado el reparto de dichos valores, la cabb y las federaciones solo deberian percibir una minima suma, y las asociaciones deberian compartir el valor del pase con el club de origen.
Cuando un club “grande” desea un jugador que pague el mismo y no que se lo endose a su familia, sin pagar costos los peces grandes se comen a los chicos, desde donde salen el grueso de los jugadores por lo menos en la provincia de buenos aires.
Tendrian que rebajar el costo administrativo de los pases de jugadores mayores que desean seguir jugando en ligas menores
Responder
0 %
0 %
»el918/08/2005 00:00
Estoy de acuerdo con todos los comentarios sobre el costo del pase de un pibe, que ni la flia, ni el club al que llega tal vez tengan dinero para pagar esa barbaridad. Pero por otro lado me pregunto:
Alguien le reconocerá algo al club de orígen que fue el que lo formó???, o dicho club debe dejar que los chicos se vayan y tal vez..... triunfe en otro lugar y no pueda recuperar nada de la inversión inicial realizada???
Responder
0 %
0 %
»Marcos18/08/2005 00:00
No quiero ser mal interpretado, pero me parece correcto el hecho de que se tenga que pagar un pase interfederativo. Quiza los costos son altos, con respecto a otras ligas sudamericanas o europeas, pero es necesario para que alla un control extricto sobre cada pase (A pesar de que muchas veces esto no ocurre). Estoy de acuerdo con Pablo con respecto a bajar los costos de los pases.
Responder
0 %
0 %
»basquet argentino18/08/2005 00:00
opino lo mismo que hay que bajar los aranceles.
cambiando de tema, ya se saben las parejas para la copa argentina?
Responder
0 %
0 %
»un caso peor!20/08/2005 00:00
Hay muchos casos peores pero como este no creo!!! Durante el provincial de juveniles de la provincia de Sta.Fe ...existe una regla que dice que no se pueden llevar a mas de 2 jugadores que no esten jugando en estos momentos en esa asociacion!!! Segun me comentaron...todos los equipos por el hecho de esta regla debian hacer a un lado a jugadores buenos...pudiendo tenerlos en lugar de otros peores... pero como la regla no lo permitia no se podia!!! La grata sorpresa se llevaron todos cuando debuto Rosario...si si el campeon del Torneo... tenia mas de 2 jugadores que no jugaban en la liga rosarina!!! Pero como es rosario...nadie se quejo y asi pasaron por arriba esta regla!!!!
Responder
0 %
0 %