Ingrese texto de busqueda

30/08/2005 11:44 | Liga Nacional

El camino de ida

(Opinión) En los últimos tiempos que nos toca en suerte vivir, asistimos casi absortos a observar como se degrada la tarea periodística a raíz de sus contubernios y connivencias con el poder de turno. No hay rubro alguno que esté exento de la duda por parte del ciudadano que está atento y descreído.
Autor:Ricardo Scazzino (ricardoscazzino@hotmail.com)

“Odio la pluma que no vale para clavar la verdad en los corazones y sirve para que los hombres defiendan lo contrario de lo que les manda la verdadera conciencia, que está en el honor, y nunca fuera de él”. (Jose Marti)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Aquellos que llevan adelante programas políticos, perdieron la credibilidad hace rato y a esta altura de las acciones, podemos decodificar casi sin margen de error, la “información” orientada que nos disparan a mansalva.

El deporte no está ajeno a esto. Desde la bolsa de trabajo para los DT de fútbol desocupados que participan en espacios que pretenden quedarse con “la ultima palabra”, pasando por serviles comunicadores de agenda que pareciera que solo se dedican a hacer una grasienta gacetilla de prensa oficialista, hasta el obeso cronista que navega en un “mar de fondo” defendiendo hasta morir al Ingeniero Presidente del Club que le paga su apartamento en Belgrano; casi todos, absolutamente casi todos estan sospechados de ser parciales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

“Una tormenta de injurias fue la prensa, y lo es aún ahora. Cuando se ensalza aquí, el mundo entero lo oye, pero cuando acá se lapida, las piedras son montañas: y se visten de tal dignidad los periódicos comprados, que da grima creer que pueda haber criaturas con luz en la frente y canas en la barba que por dinero abran a las paseantes, como la mujer de la biblia, esta arca santa de los pueblos, que debe ser la prensa. No hay monarca como un periodista honrado”.(Jose Marti)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ni hablar del básquetbol. De aquellos que vendieron su dignidad hace rato con tal de ser invitados a la cena anual, por viajar con algunos planteles, o lo peor aquellos que se dicen “exclusivos” de tal equipo, que por un arreglo económico que será efímero, tiraron al aro su credibilidad.

Recordemos las operaciones de prensa para elegir al DT de la Selección Nacional.

Cada inicio de Liga es apasionante para el espectador, para el aficionado, para el lector, pero mas es para aquellos periodistas honestos que ven como otros que dicen serlo, mendigan por los rincones de los clubes--tejiendo endebles alianzas con dirigentes de turno a cambio de monedas—información que solo les está reservada a ellos, o sea desinformación para la gente común.

Otra vez se habla en distintos lugares del pais de comunicadores sociales que serán la voz de tal o cual equipo. Mentira. Serán la voz de tal o cual dirigente. Serán la voz que dirá lo que necesiten decir los que funden clubes y ocultarán la verdad que podría ser peligroso para sus intereses que se sepa. Tristísimo.

Por suerte cada vez que algún distraido escuche, leo u observe a los Neustad del básquet, sabrá que son un objeto del ventrílocuo que les paga su sueldo. O sea que no les creerá nada de lo que dicen, hacen o muestran.

En estos tiempos, un sector de la prensa goza de mas credibilidad que algunos jueces. Encuestas revelan que a veces se le cree mas a un periodista que a un magistrado.

Estos oportunistas lo saben y se montan en esa para hacer su negocio, aprovechándose de esa confianza que tiene algún sector de la prensa.

Decir “Periodismo Independiente” es redundar, porque no cabe otra cosa que un periodista sea independiente. Si no es un agente de prensa del poder de turno.

Ojalá que el amigo lector, oyente, televidente tenga la suerte necesaria para saber discernir entre quienes informan y quienes solo hacen propaganda.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

“El periodismo ha de ser un culto, que lo sea la virtud. No debe hacerse de la pluma arma de satírico, sino espada de caballero.No merece escribir para los hombres, quien no sabe amarlos”.(Jose Marti)

Ricardo Scazzino (especial para Pick and Roll)
www.pickandroll.com.ar

»sandra30/08/2005 00:00
Cierto. Esos programas que hay en TV son contra uno, el que mira. ¿Quien puede creerle a un tipo que es amigo de todos los jugadores? No puede decir que juegan mal. Ni tener esperanzas de escuchar alguna critica a la ADC.Recuerden cuando Rocín estaba con Nico Repetto y apareció desnudo. Luego la moneda lo llevó a trabajar con Grondona de traje. Nadie creía lo que decía. Donde terminó.
Responder
0 %
0 %
»Pablo30/08/2005 00:00
Muy buena la nota. Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado en ella, pero ¿Y por casa como andamos?. Pick and Roll, ademas de tener como auspiciante el Huevo y ser uno de los medios que mas lo promovio para la selección, cada vez que esta sin trabajo publican que lo quieren equipos de Venus o Martes.
Responder
0 %
0 %
»lobito de mar30/08/2005 00:00
Me parece interesante esto que dicen. Ya nadie cree en todos. Con la excusa de que hay que comer, hacen cualquiera los periodistas. Por suerte no todos.
Responder
0 %
0 %
»peña de wilde30/08/2005 00:00
¿nosotros vamos en las buenas?,jajajaja....quilmes esta en las malas jajajajaja...dejate de jorobar.

Q32
Responder
0 %
0 %
»remero30/08/2005 00:00
Creo que los que superamos los 30 y pico ya sabemos quien es quien en el periodismo moderno. Aca en Junin hay algunos que dicen ser periodistas pero son agentes de prensa de un club y logicamente para ellos esta todo bien, todo perfecto. Nunca una critica a nadie. Pero la gente los desenmascara enseguida. me imagino que en todo el pais debe de ser igual. Por mas que salgan en tv o tengan audiencia, seran siempre “chirolitas” de los que ponen el dinero. En el fondo dan lastima.
Responder
0 %
0 %
»sebastian30/08/2005 00:00
Cual es el objetivo de la nota?. Si esta es una pagina de deportes ponganse las pilas y dejen de publicar estas notas.
Feo es tirar datos si no los respaldamos con evidencia...ya que lo que aca se esta haciendo es un jucio al periodista obeso que navega en el mar de fondo...publiquen las pruebas si es que el dpto se lo paga un ingeniero...que dicho ea de paso hace con u dinero lo que quiere.

Saludos
Responder
0 %
0 %
»juan30/08/2005 00:00
ESTOY DE ACUERDO CON LA NOTA, ME GUSTARIA QUE CONTESTARAN LO DEL HUEVO, PERO SI LAS OPERACIONES DE PRENSA PARA ELEGIR AL DT FUERON VERGONZOSAS, COMO ASI PARA ALGUNOS PERIODISTAS SOLO EXISTEN ATENAS, ATENAS Y ATENAS.
Responder
0 %
0 %
»Agustín30/08/2005 00:00
Estaría bueno que des algún nombre de este tipo de periodistas a los cuales criticás porque sino, como siempre, la denuncia a mitad de camino se transforma en un simple rumor de conventillo
Responder
0 %
0 %
»ramon30/08/2005 00:00
me parece que las palabras sabias de algunos “periodistas”, en la cisncia del deporte como en el periodosmo plitico ha dejado de ser creíble hace muchisimo tiempo, teniendo en cuenta los oscuros contubernios, contratas, o acuerdos, con el que se “carburan” algunos campeonatos de TC, o como ocurrio en nuestro basquet querido, campeones no puestos, sino impuestos por los dueños de los derchos televisivos, como es el caso de La Unión de Formosa en el TNA, de la última temporada, con el terrible despojo que sufrio quimsa, por ejemplo son algunos de los casos, y si quieren mas, la prohibiciòn de ingreso a un periodoista de ultima vuelta por orden del dueño de la categoria y su secuas el de carburando. El deporte, profesional si lo es, ha perdido la mas pura escencia, que es el respeto por lo mas sagrado y sublime que tiene y que es el honor, ese honor que a uno lo hace sentirse orgulloso de vestir esa camiseta, esos colores, hinchar por ese piloto. debemos la gente, los espectadores, castigar a los mercaderes del deporte, ya sea futbol, basquet,. automovilismo, voley, y no permitirles que sigan explotando a los protagonistas principales de los espectaculo: los deportistas y la gente.
Responder
0 %
0 %
»Gambito30/08/2005 00:00
Acabo de leer la nota y me parecio algo sin sentido, y por sobre todas las cosas sin memoria, seguramente esta persona sera un idealista o solo apoyara a las personas que piensan similar a el, escribio un nota de opinion y no dejo nada positivo, solo que los periodistas se venden sin decir quien y que al periodista obeso le paga el depto un ingeniero, sin dejar en claro cual es la contraprestacion que realiza. Seria mas interesante las notas anteriores donde hablan de la conformacion de los presupuestos de los clubes y de donde se obtienen los recursos para alcanzar el mismo. Notas como la de este señor serian mas para un debate mas profundo y no tan liviano. Me quedaria una pregunta si tanto critica al periodismo del basquet, que me diga cuando el periodismo en la argentina fue libre sin ninguna restricccion y que peridodismo del mundo es asi como el sueña, no quiero decir que el periodiosmo por ser como es esta bien solo que estas personas utilizan una pagina de basquet,la mejor del pais, para escribir utopias sin sentido y que no dejan nada al mundo del deporte.
Seria interesante que hablemos de los controles de dopaje en el basquet de como funcionan, pero con pruebas y sin restricciones y otros temas mas interesante que decir que un periodista se vende o no.
Le falto decir tambien que muchos periodistas defienden al presidente de river solo por que ideologicamente estan con el o a Raul Gamez que se vanogloria de que fue barra brava y otros mas, no solo el periodista obeso esta pago en el periodismo deportivo, me parece que este señor se equivoco de como planteo el tema y le faltaron mas ejemplos
Responder
0 %
0 %
»Marcos Junin30/08/2005 00:00
Coincido con Remero. En Junin hay una radio que sigue la campaña de Argentino. Siendo hincha del club muchas veces quiero que se la jueguen con los comentarios y cuestionen lo que realmente es cuestionable. No puede siempre estar todo bien... lo que pasa que cuando los intereses estan mezclados (comentaristas/jefes de prensa) no se es ecuanime.
Responder
0 %
0 %
»el tano de olavarría30/08/2005 00:00
felkicitaciones a mi querido Ricardo por los conceptos vertidos. Ahora hubo algún disparador en Comodoro que motivó tu reacción ?
Responder
0 %
0 %
»Facundo30/08/2005 00:00
pickandroll tampoco es ajeno a esta realidad sino les refresco la memoria cuando hace dos temporadas rajaron a pepiche de quilmes le hacian la campaña al huevo, luego en la seleccion y luego en el desaparecido conarpesa deportivo madryn (otro ex sponsor de esta pagina).
muy buena la nota, pero repito, uds creo no son ajenos a esta realidad me parece.
Responder
0 %
0 %
»julia30/08/2005 00:00
me parece que la nota esta muy bien hecha aca en la pickand roll no son muy opitmistas que digamos con algunos equipos o hinchan para otros un caso de ejemplo es con los de junin cuando san martin ascendio al tna nunca dijeron nada del equipo contrario solamente que le habia ganado y forzado a un quinto partido es una crita para ver o para pensar, me parece que la libertad de expresion esta pero hay que saber usarla y bien, un abrazo y aguante ffbc
Responder
0 %
0 %
»Susana30/08/2005 00:00
Estimados amigos: No se quien escribe la nota, pero debe ser algún periodista del interior que nunca pudo venir a ocupar un lugar en algun medio de la Capital Federal y estará por alguna razón, un poco recentido. Para completar mis saludos, le recuerdo a la página, que CUANDO SE HACE PERIODISMO DE PERIODISTAS es porque nada tienen que escribir sobre lo que interesa a sus lectores: Noticias de basket.
Espero que publiquen más sobre este deporte y menos chusmerío barato sin fundamentos ni nombres para enriquecer las notas.
Susana
Responder
0 %
0 %
»POR UN PERIODISMO IMPARCIAL31/08/2005 00:00
MUCHA VERDAD HAY EN LO QUE DICE SANDRA,ESE PERIODISTA NO SOLO ES AMIGO DE LOS JUGADORES,TAMBIEN DE LOS ENTRENADORES,TAMBIEN DE LOS DIRIGENTES,TAMBIEN DEBE TENER AMISTAD CON LOS DIRECTORES DEL CANAL,ENTONCES ,NO LE PODEMOS CREER NADA DE LO QUE INFORMA,ANDA BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO,POR ALGO SU PROGRAMA ESTA EN LOS HORARIOS QUE ESTA POCOS LO VERAN ,Y EL PROGRAMA QUE HACE EN RADIO TIENE COMO LADERO A OTRO PAYASO QUE SERA BUEN LOCUTOR ,PERO DE BASQUET POCO SABE,TAMBIEN ES AM,IGOS DE TODOS,O SEA TAMPOCO INFORMA CON OBJETIVIDAD,POR ESO TAMBIEN ESTAN EN LOS HORARIOS QUE ESTAN,EL ULTIMO PROGRAMA LE HICIERON UNA NOTA DE POR LO MENOS 20 MINUTOS A UN TAL JUAN GUTIERREZ QUIEN ES ,A QUIEN LE INTERESA LO QUE OPINE JUAN GUTIERREZ A LA FAMILIA UNICAMENTE,ARGENTINA ....PAIS GENEROSO.
Responder
0 %
0 %
»el farolito31/08/2005 00:00
felicitaciones por publicar la nota, si bien no creo que cambie nada y todos los que mas o menos seguimos de adentro todo esto del basquet sabemos como viene la mano. Sin ir mas lejos en mi ciudad, Gualeguaychú, dan lastima los “periodistas” los pongo entre comillas porque creo que ninguno tiene título, en como se tiran para el lado que les conviene, por ejemplo, hace un par de años, cuando la dirigencia de Central no los llevaba en el micro de los jugadores, se cansaban de criticar con mala leche por cualquier pavada, incluso inventando cosas, ahora se pelean entre ellos para ver quien habla mejor de los dirigentes, porque? porque el club ahora los lleva en el micro y porque ahora el club les da propaganda ya sea de la rifa o institucional, es asi y no hay vueltas, todo depende de que le venga de vuelta, si conviene no se habla de lo malo, solo lo bueno o mejor dicho se oculta lo malo y se exagera lo bueno.
Responder
0 %
0 %
»alberto de caisamar31/08/2005 00:00
Creo entender el espirituo de la nota. y entiendo las calenturas de los que estando en una situacion laboral se ven afectados por otros colegas de trabajo que menosprecian la actividad transando en cada lugar que puede. NO es cuestion de dar nombres es evidente que pickandroll no puede darlos. pero me parece que queda en cada uno saber quien nos informa y quien no.
por ejemplo si yo no veo tinelli se porque que lo hago, lo mismo proque no veo canal 9. y mucho del peridiosmo grafico y radial. hay que tener mucgo cuidado con lo que se consume como info
si el periodismo no es libre, y esta atado a las estruturas economicas del poder...estamos jodidos. todos
Responder
0 %
0 %
»daniel31/08/2005 00:00
,“ hasta el obeso cronista que navega en un “mar de fondo” defendiendo hasta morir al Ingeniero Presidente del Club que le paga su apartamento en Belgrano; casi todos, absolutamente casi todos estan sospechados de ser parciales.”

Lo q dessis me aprece mui fuera de lugar primero eso no es algo q te incumba primero no tenes idea de eso y aparte eso de obeso esta peor todavia por que discriminas hermano , si lo q desis fuera sierto la palabra obeso esta de mas
y pick and roll dejense de joder con estas notas pongan datos sobre partidos trasmitan noticias sobre los equipos cosa q hasen muy bien y son mi pagina de basquet preferida y la mejor pero basta de estas cosas

saludos
Responder
0 %
0 %
»chango31/08/2005 00:00
Tal vez yo lea mal,pero la nota advierte con justa razon a los que por ay estan distraidos de los que son oficialistas vendiendo su opinion. ni mas ni menos que eso, no me parecio que se ataque a los periodistas del basket porque no lo dise en ningun lado. muy buena, hay que eliminar la mala yerba
Responder
0 %
0 %
»Juanma31/08/2005 00:00
Buenas. Escribo uncomentario sobre esta nota y sobre los comentarios(valga le redundancia) de la misma.

Yo vivo en capital y soy de la ciudad de donde es este “periodista” q escribe la nota, y es por esto q quiero decir lo siguiente:
La nota esta buena hasta un pto, conincido q de este tema hay q hacer un analisis mas profundo y coincido con una señora/ita q dice q si se hace periodismo de periodistas es porq no hay info del basket(en este caso).
Otro pto importante en este tema es q esta pagina SÍ, esta a favor de sus sponsor pero esto pasa en todo el mundo. Si uno es sponsoreado por X empresa no la va a criticar, pero esto hay q cambiarlo no desde el medio periodistico(web, diario, radio) sino desde la parte q sponsorea, sino pasa lo q sucede en este pais, q si uno habla mal de su sponsor(por mas q se tenga razon en el comentario) se recibe algun apriete o se le saca el apoyo, entonces hay q madurar desde ese lado. Sino sucede lo mismo q en el caso de la presidencia, para tapar todo tiene “compardo” a todos los canales de aire de la capital.
Saludos.
Responder
0 %
0 %
»Yo31/08/2005 00:00
Antes de acusar informate; a quien le pagan un departamento en Belgrano??? estas orinando fuera del tarro, RIVER no hace esas cosas..., y TyC no se ensucia....
Responder
0 %
0 %