Los equipos del viejo continente se preparan y ultiman detalles para conseguir uno de los seis boletos que repartirá el próximo Europeo para disputar el Campeonato Mundial de Japón 2006.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
Dieciséis selecciones de Europa estarán a partir del 16 de septiembre, en Serbia y Montenegro, cara a cara en la pelea por seis pasajes al Campeonato Mundial de Básquet de Japón 2006.
Las ciudades de Podgorica, Vrsac, Novi Sad, y Belgrado recibirán a las selecciones de Alemania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Rusia, Serbia y Montenegro, Turquía y Ucrania.
Estos quince equipos aguardan la clasificación de una selección más (sale de Israel, Hungría o la República Checa) para dar inicio al Europeo de Serbia y Montenegro.
Para llegar en óptimas condiciones, varios de los equipos se las ingeniaron para organizar amistosos o participar de diferentes torneos.
En Podgorica, una de las sedes del próximo Europeo, Serbia y Montenegro organizó un certamen y lo ganó. Los actuales campeones del mundo superaron a Croacia (74-71), Eslovenia (74-66) y Lituania (94-80). En los ganadores se destacaron Igor Rakocevic (Pamesa Valencia), Nenad Krstic (New Jersey Nets) y Darko Milicic (Detroit Pistons) que colocó 9 tapones ante Eslovenia.
Croacia se mostró como un interesante equipo, Lituania escondió sus armas y Eslovenia, con Primoz Brezec (Charlotte Bobcats) y Rasho Nesterovic (San Antonio Spurs), defraudó a todos.
Alemania celebró la realización de la Supercup. Los germanos golearon a Bielorrusia (75-59) y Georgia (88-45), pero fueron derrotados por Grecia (57-66) que levantó el trofeo. Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks) fue el emblema de Alemania y Lázaro Papadopoulos (Dínamo de Moscú) fue quien sacó la cara por el conjunto heleno.
Bulgaria se coronó campeón de un torneo en Sofía ante las selecciones de Chipre (80-69), Inglaterra (90-64) y Macedonia (97-80).
Anoche, en Estambul, dio comienzo la Efes Cup, un certamen que disputan seis selecciones divididas en dos grupos de tres, clasificándose a semifinal las dos mejores de cada zona.
A primer turno, Eslovenia derrotó a Italia por 85-68. Los ganadores repartieron bien su goleo y aniquilaron las chances del actual subcampeón olímpico. Beno Udrih y Brezec fueron los principales goleadores del encuentro. En el otro partido de la jornada, Turquía venció a Francia por 93-85. En el perdedor no alcanzaron los 24 puntos de Tony Parker.