“El estilo del campeón Olímpico”. “El estilo de correr y tirar”. Las frases hechas se suceden a la hora de hacer referencia a un equipo. Que significa tener un estilo y cuan importante es imponerlo. La selección con su nuevo entrenador entró en un debate inconveniente. Análisis de un largo problema.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
Uno de los problemas que encuentro como periodista de básquetbol es hacerle entender a mis amigos futboleros que ocasionalmente ven básquetbol justamente que el fútbol y el basquet son muy diferentes. Se podrá decir que mantienen la matriz en común: deporte en conjunto por oposición. Perfecto, es verdad, después de eso, son disímiles hasta para analizarlos.
Sin embargo, hay una raíz que se mantiene inalterable en cada disciplina por más que se mueva el cielo: el resultado final lo deciden los hombres. Digamos ante la misma táctica enfrentada, ¿quien gana?. “El resultado perfecto es el 0 a 0”, dijo el técnico de fútbol, Carlos Bilardo. Estoy en desacuerdo, pero eso es material de otra redacción, ahora preguntemos algo superior ¿Y en basquet?
En la edición de ayer del diario La Nación, el periodista Miguel Romano le hizo una oportuna nota al técnico de la selección nacional, Sergio Hernández. El título de la nota, extraída de una frase del técnico, ya era toda una obviedad al problema universal de quien es quien en este mundo: “La Argentina tiene estilo propio”.
La frase sobresaliente de dicha nota es la siguiente, según decía Sergio Hernández: “Encontramos el equilibrio entre el ritmo audaz de posesiones cortas y el juego más pausado, bajando la cantidad de pérdidas y buscando un pase más. Y no fue difícil adaptarme porque estos jugadores ya tienen el chip incorporado y saben cómo se debe jugar. Creo que después de muchos años se puede decir que la Argentina tiene un estilo propio, bien definido, que es el que le dio grandes resultados. Después de la medalla de oro todos están convencidos de cuál es el negocio y no me costó esfuerzo conseguirlo. Saben que lo mejor se consigue defendiendo muy duro y siendo solidario“.
Decir que Argentina encontró un estilo con estos jugadores, es correcto. Digamos si los doce integrantes de la selección olímpica juegan en Italia y España y en dichas liga se práctica el básquetbol más lento y amarrete del mundo, por ende, a los talentos individuales de cada jugador solo había que adosarles la disciplina táctica que ya sus cotidianas vidas europeas llevan en cada uno.
El deporte tiene algo muy especial y muy llamativo: desnuda dentro del campo de juego quien es quien… pero en la vida. Se juega como se vive.
Cuando Emanuel Ginóbili llegó a la NBA lo primero que notó como gran diferencia al primer mundo europeo es que la mega estrella Tim Duncan entraba en calor saltando los cables de la TV, cuando en Italia, el periodista que pisa el campo de juego era deportado a África. Los yanquis montan un show en movimiento. Los europeos hablan otro idioma…
“Así les fue a los yanquis en los últimos años” dirán todos al unísono los mercaderes de los resultados. Son los mismos que se emocionan porque Emanuel Ginóbili fue campeón de la NBA. Una cosa o la otra. Se defenestra al Dream Team y con ellos a la NBA, o se venera todo, incluso las derrotas de la selección yanqui. Lo contrario es discurso puro. Y ya sabemos que desde que Aristóteles estudió el arte de la retórica, casi todo se puede argumentar. Dios y el Diablo incluso.
Así, caemos en el mundo del básquetbol con grandes frases como: “Sergio Hernández ni ningún técnico pueden jugar a correr y tirar en el ámbito internacional”. “El modelo internacional es el de 5 contra 5”. Brillante. Emocionantes discursos de los defensores del 65 a 60.
Luego, claro aparece una selección brasileña que tiene un sello particular desde que Naismith inventó el básquet: tirar a la carrera desde lejos (a la brasileña) salen campeones del pre mundial con ese estilo, pero curiosamente no es el que mundo adopta.
¡¿Qué han ganado los brasileños?!! Pueden vociferar algunos. Mejor aún, sería la respuesta ¿Qué no han perdido?!. Repito: No caigamos en el lugar fácil de la comparación con el fútbol, que ofreciendo la más hermosa demostración de destreza son por lejos los mejores del mundo, por arriba de los picapiedras amantes de las tácticas.
Los secretos bien guardados de los técnicos pronto serán revelados. Quizás alguien cuente que la mejor táctica del mundo en básquetbol tiende a dejar al mejor jugador del equipo, en la posición más cómoda y libre para convertir. Eso significa que si mi mejor jugador tira a la carrera de tres puntos, mi táctica será irremediablemente esa.
No habrá oportunidad entonces de equivocarse con la sentencia: cada selección juega según el material humano que tenga y la confianza que se tenga de sí mismo. Dentro del marco lógico del orden que toda función equipista impone. Jugar más lento no es jugar mejor… es jugar más lento.
Un equipo marca zona y el rival la ataca con 2/21 en triples. ¿La atacó bien o la atacó mal? Puede que los tiros tomados no sean salidos de sistemas propios ni con balance perfecto, pero seguramente fueron tiros limpios. Muchas veces se resuelve lo siguiente: si la ataca con 14/21 en triples lo hizo bien, si el porcentaje es malo “no tuvo recursos contra la zona”. Dios mío, cuantas palabras.
Existen varias formas de juzgar un trabajo. La más sencilla es por resultado. Soy de los que piensan que en básquet el resultado se aproxima mucho a la realidad. Si se ataca una zona con 2/21 en triples es porque hay que entrenar el tiro de tres puntos, no el ataque a zona. No debe existir nada más difícil que el atrape al pick and roll en el eje de cancha. Inmarcable. Sin embargo hay muchas situaciones que son atrapadas en el eje. ¿Que hay que hacer? ¿Despedir al técnico?.
El jugador es el que resuelve siempre. Siempre. Leandrinho resolvió un torneo él solito. Argentina jugando su ritmo “Clink caja” modelo europeo iba fenómeno. Cuando apareció la destreza de Leandrinho el castillo de naipes se derrumbó.
Por caso, Italia eliminó a un enorme Lituania en las semifinales de Atenas 2004 con 18/28 en triples (64%). A decir verdad, sin Oberto y contra Lituania ganar la final hubiese sido una montaña empinada. Pero, Italia sacó de la final a Lituania jugando a lo que creía estaba bien. Luego en la final Italia lanzó 11/31 en triples (35%) y aquí es donde los hombres sabios querrán poner el índice en la buena defensa argentina. Aquí es donde me levanto y me voy.
Se pueden tejer maravillas tácticas pero primero se cree y luego se ejecuta. Digo como corolario de esta larga perorata. El problema no es el estilo, el problema es como se desarrolla con el material que uno cuenta.
Así Argentina deberá estar en paz con lo que piensa a futuro, su juego debe ser los que sus jugadores puedan jugar. Es estilo campeón olímpico no existe más que por sus circunstancias. De lo contrario viviremos atados al pasado negando la posibilidad de la creación de un futuro mejor.
Creo que la nota es pesima.Argentina tiene un estilo de juego ideal por algo es el campeon olimpico y la actuasion de argentina fue muy buena la final la perdimos porque asi es el basquet un jugador iluminado te puede ganar un partido . Brasil estos ultimos anos no a ganado nada ni la clacificacion a las olimpiadas en cambio argentina a salido campeon sudamericano en brasil campeon olimpico subcampeon mundial jugando el estilo que vos despreciaste .Lo de ginobili es una pavada porque ginobili es un gran jugador de la nba por tener un estilo diferente un estilo de juego europeo defender duro pasar la bola no ser egoista y por eso los yanquis con su juego sobervio egoista no le an ganado a nadie aa y la gente se pone contenta por ver trinunfar una argentino en eeuu.
Responder
0 %
0 %
»YO DIGO... Gabriel08/09/2005 00:00
Al redactor... sos algo de Hernandez no ????? Más alla de eso, logra explicarme que vamos a hacer con el “estilo” del actual entrenador cuando no concretemos el ataque rápido ??? La frase será Manu proveera, seguramente por ser la estrella del equipo lo marcaran y mucho, no como a Quinteros (que es un jugador más, que este técnico tiene como goleador, te comento los reales siempre anotan y sobre todo en los finales.... miren algunos videos del último torneo). Jugamos contra equipos de baja categoría y no podemos concretar jugadas en la zona interior, imaginate cuando jugemos contra equipos europeos...... Me preocupa el “estilo” de juego ..............
Responder
0 %
0 %
»Griega08/09/2005 00:00
El problema està en la falta de variantes, si te marcan zona y tus goleadores no se levantaron con el pie derecho e hicieron un 2/21 no podès seguir por el mismo camino (ni llegar a 2/10 siquiera) , los mandaràs en el pròximo entrenamiento a que tiren 500 triples (como opina Tosal), pero...... y el partido ?? ya se perdiò ! entonces el tema està en no abusar y saber aprovechar lo que sale bien en ese dìa y tener la habilidad e inteligencia de cambiar “en el momento” la estrategia y no caer en “cualquiera tiene una mala noche” que si bien es posible tampoco hay que ser testarudos, ojo, que la critica no es solo para el DT,porque en definitiva la decision final la tienen los jugadores. Es mi humilde opiniòn al respecto.
Responder
0 %
0 %
»Fernando08/09/2005 00:00
Tosal, Argentina salió campeón olímpica porque jugó como se debe jugar a nivel internacional, defensa dura, juego físico, control y movilidad en ataque, no hay otra, no podemos ir a la boca del lobo “queriendo imponer las caracteristicas de juego según mis jugadores”, hay que jugar como se DEBE a nivel internacional sino estás en el horno, por eso Magnano es un fenómeno y un adelantado. Antes íbamos a los torneos a ver como se debía jugar y ahora que venimos ganando (porque jugamos como se debe) queremos argentinizar diciendo que el estilo depende de los jugadores. El estilo a nivel internacional es claro y está demostrado.
Responder
0 %
0 %
»Estilos de Selección?08/09/2005 00:00
Me parece que la nota como disparador de debate está buena. Ayer leía una nota en la página de ESPN del periodista que relata y comenta los partidos de la NBA que me pareció muy buena por ser objetiva. Como lo veía él desde afuera, sin la presión del hincha argentino. EL decía que el estilo no es de una selección olímica, sino de un estilo de jugar basket en Argentina que se está desparramando por Sudamérica. Que no importara quien jugara , ni quien dirigiera ya hay desarrollada una escuela al estilo de Yugoslavia (salvando las diferencias). Y que por lo visto en el Torneo hay buen material mas allá de las estrellas del team olimpico que respetan una manera de jugar muy ordenada tácticamente. Coincido mucho en esa opinión y me parece que la nota de Tosal se apresura en enfrentar estilos, porque solo Hernandez agrega algo mas personal a un estilo base que respeta la manera de jugar en Argentina.
Responder
0 %
0 %
»sandra08/09/2005 00:00
Esta buena la nota. Quisiera aportar dos frases para el debate. Ayer Julio Falcioni, cuyo equipo perdio en futbol ante Gimnasia La Plata dijo para justificar la derrota “Nos piden que juguemos con otro estilo y asi nos fue”dijo el DT resultadista. Herman Hesse, brillante escritor(El Lobo Estepario, Demian, Sidharta) aseveró “Uno adquiere un estilo cuando se da cuenta que no lo puede hacer de otra manera”. Lamentablemente la mayoria de los periodistas deportivos analizan a partir del resultado y no siempre es correcto ese analisis.
Responder
0 %
0 %
»Panzaverde08/09/2005 00:00
No quiero descalificar al autor de la nota, pero no es la primera vez que escribe cosas así.
Al partido lo definió Leandrinho, cosa que es verdad, pero tambien hay que decir que durante gran parte del torneo los cambios de marca y las rotaciones defensivas para marcar externos fueron pésimas. Hombre + táctica.
Brasil NO GANÓ a la brasileña, la brasileña es otra cosa.
No entiendo los argumentos respecto a los % de 3 puntos, quiere decir que los partidos se definen por los jugadores que tiran bien de 3. La verdad es que no entiendo.
La zona se puede atacar de distintas maneras, el tiro de 3 es una opción pero no la única.
El “estilo” del premundial me parece que no fue exáctamente el estilo de los juegos olímpicos, aunque si por momentos. Poco juego interno (a excepción de la final) y 0 cortinas.
En fin, a mi la NBA me aburre a veces con esos partidos donde todo depende de lo que hacen varias individualidades. Cuando las individualidades no andan, salen partidos insoportables, con carreras descontroladas hasta el aro.
En fin, son de los que se aburre en los partidos de las estrellas.
Saludos
Responder
0 %
0 %
»FaQ08/09/2005 00:00
Pablo, lamentablemente no comparto en tu forma de ver el basquet . Discrepo en la mayoria de las cosas que marcas.
Responder
0 %
0 %
»mario08/09/2005 00:00
pablo, primero quiero decirte que la seleccion jugando un torneo con mas bajos que altos pudo terminar segunda y eso en un gran merito. segundo, quiero coincidir con uno de los comentarios de que en la argentina se esta creando un estilo de jego que se les inculca a los jugadores desde categorias formativas. que el jugador llega a primera con un convencimiento de que la defensa, el orden en ataque y por sobre todo la solidaridad es el camino. creo que tenemos que estar muy contentos y tranquilos porque mas alla de la ventaja en estatura que da y por varios años mas dará la seleccion argentina, este estilo de uego es el que nos va a seguir dando satisfacciones. punto aparte quiero hacer yn comentario de hernandez. mientras le siga errando al momento de los jugadores se le va a complicar mucho en el futuro con el principal equipo. ejemplo de ello es la confianza que le saca a los jgadores cuando estan en su mejor mmomento, los sienta a descansar y se olvida por un largo rato de ellos.
Responder
0 %
0 %
»raimundo08/09/2005 00:00
Estos cabeza hueca de siempre en vez de debatir y opinar en forma inteligente, atacan al autor de la nota. Un DT con respaldo y convicciones elige los jugadores que se adapten a su estilo. hay miles de ejemplos en eso. Ahora la inquietud válida es saber cuando la CABB contrata, respeta(si es que existe) el “estilo argentino”?. En el futbol, por caso, nunca Grigual, Cuper o Merlo van a dirigir a la Selección Nacional, porque medianamente aprendieron la lección con Bilardo. Que aunque salió campeón, la gente recuerda a los equipos de Basile o Menotti por su respeto al público y al estilo argentino. Sin ir mas lejos hoy Pekerman no lo convoca a Verón porque juega a otra cosa. Hernandez--urgido de triunfos--tiró el estilo por el inodoro y citó a jugadores para ganar. ¿Esta bien? Ese es el debate. Ganar como sea no debería ser la premisa. Tampoco ganar por ganar. Una canción de Baglietto dice “de que sirve ganar si no ganan conmigo los que vienen detras”. A veces uno suspende su incredulidad y desea fervientemente creer en que hombres dignos y honorables se retiran de un campo de juego apesadumbrados por haber ganado jugando mal. Será utópica, pero este pensamiento no traiciona estilos, mas allá del resultado.
Responder
0 %
0 %
»Huevo08/09/2005 00:00
¿Cuál es el estilo Sergio Hernández?. ¿El que implantó en Boca, donde nunca se jugó a nada y definía los partidos por sus individualidades o por la cantidad de jugadores que tenía?. Este seleccionado terminó jugando como le gusta a él, y cuando jugó bien fue simplemente cuando los jugadores estaban inspirados y eran respetuosos del tiro de tres. Por lo demás Hernández jamás fue capaz de introducir cambios positivos durante un partido, esa es la mejor señal que su estilo sólo funciona en su cabeza. Me hace acordar a Menotti. ¿No tendremos otro Menotti en el básquet?. Correr, tirar triples y punto. El básquet es más que eso y a Hernández quizás le falta leer algún libro más para recibirse de entrenador. Por otra parte, creo que los partidos se definen siempre en la pintura. El triple es un recurso, no un sistema.
Responder
0 %
0 %
»Jorge Conzi08/09/2005 00:00
Tosal se pregunta y se responde el mismo. y generalmente las respuestas son pésimas. Está clarísimo que cuando Ginobili, Oberto, Scola y Nocioni jueguen, se jugará como ellos quieran. Quién sería tan ególatra como para hacerlos jugar a otra cosa a cuatro de los mejores jugadores del mundo. Además, esta selección, la de dominicana, hizo un papel excelente, y como la de Ginobili, ganó lo partidos que tenia que ganar. No vamos a creer ahora que tenemos que salir campeones de todo en todas las categorías. No me olvido de como los mataron a los pibes de la sub 21 por el sexto puesto. Se sabía antes del torneo que se trataba de una generación muy inferior a las anteriores. Y que son pibes. Algo que Tosal y otros no entienden. Y a los que creen que somos Yugoslavia, preparanse porque se viene una década en la que Brasil nos va a pegar más de un peludo, con Manu incluido. Están bárbaro esos muchachos. exitos y gracias por no censurar las opiniones como en otras páginas.