El domingo 23 de Octubre, después del entrenamiento de la tarde, el Prof. Eduardo Lucio Pinto dio a conocer la nómina de las 12 cadetas que nos representarán en el Torneo Sudamericano de la Categoría, a realizarse en la ciudad de Barquisimeto - Venezuela, del 31 de octubre al 4 noviembre. Los varones mientras tanto cuentan su alegría por el titulo.
Nuestra selección nacional Femenina de cadetas está integrada por las siguientes Jugadoras:
La selección argentina de cadetes le dio una nueva satisfacción al básquetbol argentino al sumar otro título, el noveno, en la historia del torneo que ya lleva 18 ediciones desde 1984. Estos pibes de entre 15 y 16 años ratificaron algo que identifica desde siempre al nuestro básquetbol y es que en categorías menores Argentina siempre conforma equipos competitivos como consecuencia de los buenos trabajos de base que se realizan en nuestros clubes.
En esta generación hubo tres jugadores que marcaron diferencias por su calidad y por la experiencia que fueron adquiriendo con la camiseta argentina en el último año, en el que la vistieron en tres torneos diferentes, todos ellos con victoria final. Los bases Fabián Sahdi y Diego Gerbaudo y el ala-pivote Sebastián Uranga expresaron las sensaciones que les dejó este nuevo título internacional, justo cuando este 24 de octubre se cumple un año del título de cadetes logrado en Catamarca..
-¿Cómo vivieron esta nueva conquista sudamericana? -Con alegría, porque no hay nada más lindo que ganarle una final al equipo local. (Uranga) -Con mucha pasión. Las ganas de jugar antes de cada partido eran impresionantes. Es hermoso vestir la camiseta argentina y llevarla al lugar más alto del podio. Lo logramos con esfuerzo y sin egoísmos. (Sahdi) -Lo disfruté porque fue nuestra despedida de la categoría cadetes. Fue un torneo duro, pero como la primera fase la pasamos cómodos, nos dio confianza para la parte final. (Gerbaudo)
-¿Hubo diferencias con el título de 2004? -En Catamarca nosotros éramos de una categoría más chica y nos costó más. Además estuvimos nerviosos, porque fue nuestro primer torneo. Esta año ya teníamos más experiencia. (Gerbaudo) -Este año teníamos la responsabilidad de defender el título y nosotros ya teníamos la edad justa de la categoría. Lo que no cambió fue el estilo de juego. En los dos equipos siempre fuimos ordenados. (Uranga) -Esta vez tuvimos un equipo más largo, con más recambio. Cualquiera entraba y el equipo no se resentía. (Sahdi)
-¿Cuáles fueron los rivales más difíciles? -Venezuela, Brasil y Uruguay fueron los más difíciles, pero los superamos con comodidad a partir de un juego de equipo y con mucha actitud. (Coinciden los tres jugadores).
-¿Cómo analizan el nivel de juego de Argentina? -El nivel fue bueno. Cuando las cosas no salieron, pusimos fuerza para levantar. Tuvimos jugadores con talento, pero con sentido de equipo. (Uranga) -Se hizo lo que planificó: buena defensa y contraataque. Les respondimos a los entrenadores y nos sentimos cómodos en ese esquema. (Sahdi). -En ningún momento fuimos egoístas. Nos pasamos siempre la pelota, algo que es muy importante, y tuvimos frialdad en los momentos decisivos. (Gerbaudo)
-¿Sintieron presión por volver a ser campeones? -No, nunca pensamos en el título. Fuimos partido a partido y así conseguimos el objetivo final. (Gerbaudo) -No sé si fue presión, pero yo quería ganar el título a toda costa, porque creo que nos lo merecíamos. (Uranga) -Nunca sentí presión, porque con el cuerpo técnico sabíamos que habíamos hechos las cosas bien. Estábamos tranquilos, porque al dar todo de nosotros, sabíamos que las cosas se nos iban a dar. (Sahdi)
Por su parte, el entrenador Alejandro Navallo también valoró la importancia de un nuevo título para el básquetbol argentino. Para quien fue su debut a nivel internacional, señaló que “una conquista como visitante siempre tiene un sabor especial y permite extender el dominio de Argentina a nivel sudamericano, que comenzó el año pasado también en cadetes y siguió este año con los juveniles en Venezuela. Le agradezco a Sergio Hernández por confiar en mí esta responsabilidad y a los jugadores porque entendieron el mensaje y lo supieron ejecutar. fueron los chicos los que llevaron a Argentina al campeonato”.
Sobre la virtudes del equipo argentino, Navallo expresó que “formaron un gran grupo humano, que siempre entendió que el equipo estaba por delante de las individualidades. Creo que estamos ante una camada que dentro de un tiempo dará que hablar en nuestro básquetbol, porque combinan una gran destreza, talento, capacidad física y una tremenda personalidad para jugar. Como a eso le suman contracción al trabajo y sentido de equipo, tienen un gran futuro. Por eso se merecen el título. Al menos yo disfruté mucho al verlos jugar”.