Ingrese texto de busqueda

21/12/2005 14:36 | Liga Nacional

Una semilla que no debe germinar

El concepto de amistad que se nos metió bajo la piel a los que amamos el minibasquetbol, parece tambalear por estas horas en esta zona del pais. Ha sucedido un hecho que debe mover a los que integran la gran familia del minibasquetbol nacional a crear los anticuerpos necesarios para erradicar esta semilla maligna que se ha introducido.
Autor:Ricardo Scazzino (especial para Pick and Roll)

Algunas noches atrás, en el Sur de nuestro país, en la Villa Balnearia Rada Tilly, con la organización de una FM y con la complicidad de la Dirección de Deportes Municipal de ese lugar, se entregó un premio a un minibasquetbolista. Es mas grave de lo que esto supone, ya que además ese niño integraba una terna y eso es lisa y llanamente fomentar la competencia entre chicos de muy corta edad.

El minibasquet es AMISTAD, se juega sin tanteador, sin goleador, sin vencedores ni vencidos. Juega el gordito de lentes, el flaco desgarbado, hasta algunos pequeños con algun problema de discapacidad se han integrado socialmente a través de este deporte. No tiene nada que ver el minibasquet con desafío alguno y menos con competencia entre los que corren con tanta alegría detrás de una pelota. Jamás se premia a equipos y menos a jugadores individualmente.

El minibasquet no quiere a padres desaforados, insultando, no desea ver a chicos de 5 ó 6 años llorando por haber errado un penal o a ignotos DT exigiendo aplicar tácticas defensivas en Torneos de, por ej; Futbol Infantil. Como se ve cada fin de semana en muchos lugares del pais.

Esto indudablemente ha ocurrido porque se acercan al minibasquet algunos con oscuros intereses comerciales, sabedores que algunos padres que desarrollan actividades comerciales, podrían ser potenciales auspiciantes en algunos medios de propaganda. Otros ven la posibilidad de llevar a cabo políticas populistas y sueñan con ver a los minideportistas de nuevo—como en el 45—desfilando ante las autoridades de turno.

Haber sido el mejor deportista del siglo, no avala a algunos para ser cómplices de este hecho que significa un retroceso en los postulados honestos y transparentes del minibasquetbol.

Si el Comité de Minibasquetbol de Comodoro Rivadavia no se pronuncia públicamente ante este atropello, será también cómplice de esto lamentable y triste que ha sucedido.

Siempre se debe de tener en cuenta que primero está el ser humano, luego el deportista y por último el campeón.

Los niños no son adultos en miniatura. En el minibasquet—por ahora—juegan niños

Ricardo Scazzino
Especial para www.pickandroll.com.ar

»Carlos Ducasse21/12/2005 00:00
Es una barbaridad !!! Deberían conocer qué es el mini antes de poder siquiera opinar.- Mucho menos de cometer una grosería como ésta.- Pregunten en aquellas asociaciones de básket de ciudades con mucha historia (Bahía Blanca, Junín, Bragado, Rafaela, Mar del Plata, Punta Alta, y siguen las firmas).- Esto es como si yo debería decidir quien fue el mejor jugador de la final de polo !!! No tienen criterio !!!
Responder
0 %
0 %
»Raimundo21/12/2005 00:00
Realmente es grave. No se puede permitir que se entrometan en este bendito deporte gente que no tiene ni la mas minima idea de lo que significa la amista. El mini jamas debe ser competencia y mucho menos esta barbaridad de hacer una terna y premiar a un chiquitito. Pero bueno, esto es tipico de lugares oligarcas como ese y encima como Director de Deportes tienen a uno que no sabe ni como se llama solo que es amigo del gobernador. Y usan los chicos. Por favor que esto no avance.
Responder
0 %
0 %
»Reflexionemos21/12/2005 00:00
¿Qué nos pasa a los adultos?
¿Es que acaso nos resulta tan difícil comprender que el niño necesita crecer sano física y mentalmente? ¿Qué no necesita que le traslademos nuestras frustraciones, nuestra necesidad de acrecentar nuestra propia autoestima, nuestra “imperiosa obligación” de escalar posiciones sociales de cualquier tipo a costa de cualquier cosa?

El niño, querido amigo, necesita crecer sano y feliz.-

En este mundo tan difícil, dónde las carencias económicas, sociales y afectivas están a la orden del día, la niñez, ese preciado tesoro, ese hombre del futuro, se está formando.-

Depende de nosotros, los adultos, padres dirigentes y maestros, saber ayudarlo a crecer.

Sus necesidades, a veces, no son compatibles con nuestro “marketing”.-

El niño necesita del juego tanto como del estudio y del afecto. No necesita la frustración de una derrota que los adultos no sabemos cómo sobrellevar, pero tampoco necesita de un triunfo sobredimensionado.-

El niño necesita jugar, simplemente jugar, y a través de ese juego aprender. Aprender el lenguaje de su cuerpo, aprender a ser compañero, a compartir, a ganar y a perder...

Dentro de estos cánones la competencia no es mala, de hecho, el niño desde que sale del vientre de la madre está compitiendo. Competir adecuando las circunstancias a las necesidades y posibilidades del niño no es malo.-

Todo este proceso el niño debería asumirlo con naturalidad, como algo más dentro de su vida, algo lindo, algo útil, algo que forma parte del juego.-

A edades tempranas el niño no está preparado emocionalmente para recibir las presiones de los adultos. Su autoestima va de la mano de la opinión que sobre él vertimos los adultos, su entorno, los personajes que influimos sobre él. El ganar o perder forma parte de su vida, pero no debe determinarla a tal grado que lo condicione.-
Responder
0 %
0 %
»LIBERTEÑO21/12/2005 00:00
WWW.LIBERTADDESUNCHALES.COM.AR
NO SE PIERDAN EN LA SECCION CARGADAS TODAS LAS IMAGENES QUE NOS ENVIAN LOS HINCHAS PARA CARGAR A NUESTROS HIJOS DE RAFAELA
Responder
0 %
0 %
»Paren esto despues sera tarde21/12/2005 00:00
La palabra clave es educación. Debemos tener en cuenta que lo que estamos formando no es un jugador sino que, primero, es un niño que puede llegar a ser un jugador.
Responder
0 %
0 %
»Neuqino21/12/2005 00:00
“LA FILOSOFIA DEL MINIBASQUET”
Prof. Gustavo A. Márquez. Neuquén, Argentina.
Entrenador de Nacional de Básquetbol
E.mail: lmarquez@argentina.com

El Minibásquet antepone el bienestar de los jugadores al resultado final. Asegura la oportunidad tanto de participar a todos los jugadores del equipo como de desarrollar sus habilidades y de divertirse.

Hay una filosofía educativa profunda en el juego, claramente reflejada en las reglas concernientes al número de jugadores, cambios, faltas, tiros libres, y especialmente a la conducta antideportiva.

El mini es el único deporte que usa la experiencia deportiva como herramienta educativa específica. Éste artículo ha sido elaborado para ayudar a los entrenadores a comprender y lograr éste objetivo.

Vamos a enseñar minibásquetbol de una forma amistosa que permite a los niños divertirse, aprender sobre sí mismos, desarrollar habilidades y hacer amigos.

DEPORTE y JUEGO: ADULTOS Y NIÑOS:

Para los adultos el JUEGO es:

; Algo distinto de la realidad, relajante que permite expresar la propia personalidad.

El DEPORTE puede ser juego o trabajo profesional.

Para los niños el JUEGO es:

; Parte de la realidad, voluntario; importante para aprender sobre sí mismos y sobre los demás, es un medio para su propio desarrollo.

; Divertido pero en serio.

El DEPORTE es una forma estructurada de juego.

LECCION:

Para mantener el interés de los niños hay que hacer del deporte un juego. Asegurate que se divierten.

Al hacerlo divertido para todos se da una oportunidad a cada uno para desarrollar sus habilidades.

COMPETIR Y LOGRAR OBJETIVOS:

La Competencia:

El éxito y el fracaso pueden ser medidos por:

a) La comparación con otros (competición).

b) Mejora de las propias habilidades. Logros personales y progreso.

La competición se da cuando los niños se comparan con otros. Los niños aprenden a ser competitivos mediante la constante comparación con otros.

Usar el progreso personal para fijar objetivos alcanzables para todos los niños es una manera de la manera de medir la consecución de logros. Proporciona satisfacción y valor aun cuando se pierda, da ánimos a todos para perseverar.

Lo que podemos hacer:

¨ Dar sensación de apoyo y seguridad a todos los jugadores.
¨ Animarlos a evaluar su progreso mediante la comparación de sus actuaciones con otras anteriores o con el cumplimiento de sus propios objetivos.
¨ Recompensar a los niños por el esfuerzo realizado y por la mejora alcanzada.
¨ Usar diferentes niños para hacer las demostraciones en las ejercitaciones.
Lo que no debemos hacer:
¨ Comparar constantemente los jugadores con otros.
¨ Recompensar sólo por su capacidad.
¨ Competiciones que sean desequilibradas.
Responder
0 %
0 %
»Mini nunca competitivo21/12/2005 00:00
Creo que en la actualidad esta sobredimensionado el tema del Minibásquet y

son mayoría los profesores que aceleran etapas de la enseñanza de los

fundamentos para introducirlos en la táctica y la estrategia, obstaculizando

la libertad que necesita el niño para expresarse humana y deportivamente.

Es hora que en este milenio, la controversia sobre si debe haber competencia o no. sea sepultada por Entrenadores y Dirigentes que antepongan a su hambre figurativa, la sana premisa de enseñar equilibradamente las formas de actuar ante las dos únicas posibilidades que da este juego; el triunfo y la derrota. Como en la vida
Responder
0 %
0 %
»LEO21/12/2005 00:00
El problema tambien pasa por los padres y por los directores tecnicos de los chicos, soy de sunchales y en el mini amistad de esta ciudad, esta gente insultaba a los arbitro que por lo general son chicos de libertad que se ofrecen
Responder
0 %
0 %
»Gonza...21/12/2005 00:00
Nombre de la Liga
jugando un rato
Usuario
nba
Password
ginobili
Cantidad de Participantes
12
Responder
0 %
0 %
»Ex monitor21/12/2005 00:00
sin lugar a dudas que esto es grave. Yo tuve la oportunidad como entrenador de integrar una comision de minibasquet y ver cuanto atrasados estamos en ese trabajo...
El problema fundamental somos los ENTRENADORES que usamos mal ese término en el MINBASQUET....NO EXISTEN LOS ENTRENADORES, RIVALES, COMPETIDORES, ETC, ETC....EXISTEN EDUCADORES, FORMADORES, ALUMNOS, COMPAÑEROS, ETC....
Cuando entendamos que es mas importante cidar al niño y acompañarlo en su desarrollo y crecimiento...ahi tendremos un meor país..
Algunos dirán que esty loco, pero al menos a mi me ha funcionado...a veces, los FORMADORES debemos no solo educar a los chicos si no tamben a los padres, quien a veces ven a sus chicos en su salvación...
Yo he visto a chicos de 12 años perder ua fal provincial de minibasquet en su ciudad, ante estadio lleno y pelearse con sus compañeros por no haberle dado el titulo de su ciudad... CREO QUE LA CULPA ES SIN LUGAR A DUDAS DE LOS ENTRENADORES, quienes deben priorizar el valor formativo del minibasquet y no la competencia....
Porque despues sucede que quien fue campeon en minibasquet..a los 15 16 años termina aburriendose o cansandose de tanta presion y abandona el basquet....
“PAN DE HOY; POBREZA DE MAÑANA”
Felicidades y la mejor de la suerte para quienes luchan por una enseñanza mejor del basquet....
Responder
0 %
0 %
»Salieri de Najnudel22/12/2005 00:00
Mas no se puede esperar de una villa donde viven todos los conchetos de la zona, apariencia, glamour, fashion. No saben de amistad ni de deporte. Para colmo de males esto lo maneja cada uno, pobre Pedro.
Responder
0 %
0 %
»Pulguin22/12/2005 00:00
Agunos años atras, en las olimpiadas especiales para personas con capacidades diferentes en Seatle, nueve participantes todos con diferencias mentales o físicas se alinearon para dar largada de una carrera de 100 metros llanos. Al sonar la señal , todos salieron, no exactamente a toda velocidad, pero con las voluntad de dar lo mejor de sí y terminar la carrera.Todos, con la excepcion de un muchacho que tropezó, cayó al piso y comenzó a llorar. Los ocho restantes al escuhar el llanto, disminuyeron el paso... y miraron para tras. Todos ellos se detuvieron y dieron la vuelta. Una de las muchachas con sindrome de Dawn se agachó, le dió un beso al compañero caido y le dijo: “Pronto, ahora te vas a sanar”. .Los nueve competidores se tomaron de las manos y caminaron juntos hasta la meta. El estadio entero se puso de píe, los aplausos, las lágrimas y la emoción se apoderó del momento. Las personas que allí estaban no olvidaran la historia por el resto de sus vidas. Tal vez los atletas eran deficientes mentales, pero no eran tan insensibles ni deficientes mentales. ¿ por que ? Porque en el fondo lo que importa en la vida , más que ser un ganador “solitario” es... “JUNTARNOS PARA SER GANADORES” Y los periodistas, los dirigentes y los educadores debemos fomentar estos valores en los niños. ¡ FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!
Responder
0 %
0 %
»lacalamita francisco22/12/2005 00:00
No permitamos que ocurran estas barbaridades. Los errores los cometemos los adultos pero lamentablemente lo pagan los chicos. Dejésmole disfrutar el deporte cualquiera sea de acuerdo a la edad que tengan. Formemos jugadores pero primero personas
Responder
0 %
0 %
»ch22/12/2005 00:00
somos pavos o que ?
Argentina llego al ORO OLIMPICO pq comomuchas otras causas a nuestros campeones olimpicos nunca le rompimos las pelotas en su momento con pelotudeces como estas, los dejamos q desarrollen su talento y q se muevan libremente en una cancha de basquet. Si con esto llegamos tan alto PORQUE CAMBIARLO AHORA Y SACARLE A LOS CHICOS SU LIBERTAD Y DON CREATIVO PARA JUGAR BASKETBALL QUE EN UN FUTURO RECIEN SI LES VAN A AGREGAR ORDEN Y COMPETENCIA. TODO EN ORDEN A SU TIEMPO MUCHACHOS, QUE LA ANSIEDAD Y LA IGNORANCIA NO NOS MATE !!! LOS PREMIOS SON LO ULTIMO ULTIMO DE TODO, MAS QUE NADA ELMEJOR PREMIO ES Q TE RECUERDEN TUS COMPAÑEROS YA VIEJOS EN EL BUFFET DELCLUB COMO UNA PERSONA O DEPORTISTA Q ENTENDIO Q GANAR ES JUGAR EN EQUIPO Y NO BUSCAR PREMIOS INDIVIDUALES ...
Responder
0 %
0 %
»sureño22/12/2005 00:00
Cuando se mezcla la politica partidista pasa esto.El animador-organizador y el Director de Deportes ya sabemos de donde vienen y adonde van.Resulta extraño que el Intendente haya permitido esto. Ademas nadie de la Asociación dijo nada, se callaron la boca, sin ir mas lejos Otar estaba ahi entregando premios y es el presidente. Por favor basta de jugar con los chicos, dejen que los chicos jueguen entre ellos.
Responder
0 %
0 %
»Comodoro22/12/2005 00:00
Esto se veia venir porque dejaron entrar a rada Tilly en el basquet. Recordemos que suspendieron a un jugador por 99 años por patearle la cabeza a un rival. Las violaciones a los reglamentos, la mala intencion de los que juegan en la primera. Son muchas cosas. Ellos creen que con plata se alivian las multas y listo. Averiguen y verán que en la liga de futbol se preocupan cuando amagan participar. en el futbol de veteranos tambien hicieron lios. ni hablar en handball que quedaron desafiliados. no dejen participar a rada tilly y se acaba el problema. se creen que son los Punta del Este de la patagonia.
Responder
0 %
0 %
»Bahiense en serio22/12/2005 00:00
Qusiera compartir con Uds un texto publicado en el Diario La Nueva Provincia. Muy buena la nota. FELICIDADES

La inmadurez de los grandes
Los mayores son los que aceleran e incitan el proceso formativo queriendo, erróneamente, hacer campeones a los niños.
“El mismo padre es el que incentiva al chico a tener que salir a ganar y no a divertirse. Después, no sabe si escuchar al monitor o al papá”, manifiesta el dirigente Julio Montironi (Villa Mitre), ex miembro de la Comisión de Minibásquet de la ABB.
“Todos creen que tienen un Emanuel Ginóbili. El concepto del minibásquet es aprender a jugar, si los padres no lo entienden, van a tener problemas siempre”, dice Ricardo Valenza, actual presidente de la Comisión de Minibásquet.
“A cada reunión, de 24 padres asisten 4 como mucho. Algunos toman a los clubes como una guardería. En Pueyrredón, a través de 10 años, pasaron tres hermanos de distintas edades y ¡no les conozco a los padres!”, resalta Roberto Miguel, directivo auriazul durante una década.

La salud de nuestros hijos
Han habido rarísimas situaciones entre padres e hijos, siempre con el aviso del mayor al menor a mantenerlas ocultas.
“Tenemos un premini que juega bien, pero siempre tira él. ¿Qué pasaba? El abuelo le daba cierta suma de dinero según los puntos que anotaba. Quizá lo hace inconscientemente, pero le está causando un daño”, argumenta Luis Badano, dirigente de 9 de Julio desde hace 10 años.
“No hace falta que el chico se exprese ante la duda de obedecer una orden del padre o del monitor: se paraliza sin saber qué hacer”, explica Jaskowsky.
“Algunos se ponen a llorar y no sabés por qué. Además, está el padre que en la cancha no habla pero en el almuerzo del sábado atormenta al hijo”, agrega Videla.
Responder
0 %
0 %
»DELMADRYN1X122/12/2005 00:00
COMPARTO PLENAMENTE EL CRITERIO DE LA NOTA. ES UNA VERGUENZA QUE LOS ADULTOS PROPICIEMOS ESTOS DISPARATES. SE DEBE MANTENER PURO EL ESPIRITU DEL MINIBASQUET.....CAMARADERIA, AMISTAD, TOLERANCIA, JUEGO Y DIVERSION....NADA MAS.
Responder
0 %
0 %
»Waisman22/12/2005 00:00
LA NOTA HA GENERADO COMENTARIOS POCAS VECES TAN COHERENTES. NO ME SORPRENDE PORQUE LA GENTE DE BASQUET ES ASI, PERO ME ALEGRA LA SERIEDAD Y JERARQUIA DE ESTE VERDADERO FORO. MUY BIEN
Responder
0 %
0 %
»Mariano23/12/2005 00:00
que te metes con el futbol apvo yo juego a las dos cosas pero el futbol es una pasion el basket es un deporte mas el futbol se juega mucho mas que le basket en cualquier lugar del mundo...sino date cuenta que cuando hay un mundial de futbol todos estan re conmocionados y en el de basket bueno los de basket nomas..pero al del futbol lo ven asta gente que hace patin bobo...cerra el o... porq sin un tecnico grita el es el loko pero el futbol no es peleas...nada que ver ..ademas en el basket corre mas falopa que en futbol bobo...chau aguante regatas san nicolas...ya volvemos !
Responder
0 %
0 %
»Ateniense (11)23/12/2005 00:00
La diferencia de criterios no debería fomentar los agravios que se propensan los mayores. No sorprende para nada que tanto los formadores como los padres inculquen en los niños actitudes que luego se manifiestan en la adultez. Quizá la mejor muestra es la opinión del hincha de Regatas que firma como “Mariano”, quien prefiere el agravio gratuito en lugar de discutir con seriedad y respeto. ¿Porque llegamos a este punto? en el que la disparidad de criterios tiende agresivas a las personas. Parece algo descabellado, pero en esa actitud de padres y entrenadores comienza a formarse la persona. Y si no tenemos una actitud como la comentada en las Olimpiadas Especiales, jamás vamos a lograr ponermos de acuerdo, pero lo más grave de todo, continuaremos generando diferencias y enemistades entre las personas.
Es hora de cambiar, y para eso preguntarnos que estamos haciendo mal. Nuestra sociedad tiende a dejar de lado los valores. Sería bueno que el deporte al menos, los rescatara.
Responder
0 %
0 %