Pepe Sánchez: “Nuestro reto es mantenernos en el primer nivel”
A pocos días del sorteo del Campeonato Mundial de Japón comienzan a crecer las expectativas sobre el torneo más importante del año. Por eso parece un momento apto para repasar el pensamiento de Juan Ignacio Sánchez, uno de los hombres emblemáticos del brillante proceso de la selección argentina en los últimos años.
No solo su gloriosa condición de campeón olímpico, si no también su experiencia de seis años en la selección mayor lo convierten en referente de un del grupo, por lo que puede expresar con certeza sus deseos y sentimientos.
En medio de una temporada cargada de competencias y presiones como las que vive como jugador del Unicaja Málaga, “Pepe” Sánchez, se hace tiempo para confiar su pensamiento del que será su tercer Mundial
“Se sabe que uno está metido de lleno en la temporada de su club, pero siempre miro de reojo a lo que vendrá en el futuro con la selección. Aunque no pienso todo el día, siempre tengo presente lo que significa la selección. Resulta imposible no pensar en ella, cuando hay algo tan importante por delante”, dice Pepe antes de otro partido por la Euroliga.
--Por esa misma exigencia en Europa, ¿cómo imaginás que llegarás físicamente al final de la temporada?
--Seguramente muy cansado, ya que mi equipo afronta la Liga ACB, la Euroliga y hasta la Copa del Rey. Por eso hay que aprovechar al máximo el descanso que hay entre la finalización de las ligas y la primera concentración con la Selección. Por suerte en los últimos años se respetó nuestro descanso y eso después ayudó a obtener buenos resultados.
--¿Cómo viviste este año de descanso de la selección? ¿Llegaste a un punto en el que empezás a extrañar a la selección, por lo que representa y por los compromisos que afronta?
--El descanso fue espectacular. Me rejuveneció en todo sentido, pero también me hizo tomar impulso para seguir jugando en el equipo nacional. Fue extraño no tener el compromiso con la selección el año pasado y es cierto que después de un tiempo te dan ganas de afrontar nuevos desafíos con la selección.
-Después de los conseguido en los Juegos Olímpicos, con el alejamiento de algunos jugadores y el cambio de entrenador, ¿tomás esta como una nueva etapa de la selección o debe ser vista como una continuación?
--Creo que nuestra etapa como equipo continuará en el Mundial y quizás este torneo de Japón sea una bisagra para separar generaciones, ya que tendremos algunos nuevos compañeros, ante el alejamiento de otros históricos.
--¿Qué cosas hoy te motivan en lo personal para encarar esta etapa??
--El haber ganado lo más importante que hay para un deportista como los Juegos Olímpicos no debe impedir que dejemos de hacer algo que disfrutamos, como jugar al básquetbol y a partir de allí plantearnos nuevo objetivos. El haber sido exitosos no tiene que privarnos de seguir jugando juntos, al menos mientras nos sintamos cómodos dentro de la cancha. Nuestra generación aún es joven y tiene mucho para ofrecer y metas por las que luchar.
--Hace poco dijiste que no tomabas este Mundial como una revancha del de Indianápolis. ¿Por qué?
--Es que no hay revancha para este grupo. Hemos demostrado pertenecer a la elite del básquetbol mundial. Nos recuperamos de una gran frustración como fue la final del Mundial pasado y demostramos nuestro poderío ganando en Atenas. No hay revanchas sino logros. Las revanchas las tendrán los otros equipos contra nosotros.
--Los campeones olímpicos en Atenas 2004 ya están para siempre en la gloria del deporte argentino. ¿Qué los desafía como equipo a seguir? ¿Se puede ir por más?
--Es difícil ir por mucho más, pero el solo reto de mantenernos a este nivel tan alto es el mayor desafío del grupo. Lo normal sería que nos resulte muy difícil repetir. Así que iremos tras ese desafío para demostrar una vez más que todo es posible.
--¿Qué perspectivas tenés con el trabajo de Hernández, al que conocés desde hace mucho tiempo?
--Tengo muchas expectativas de trabajar con él y el equipo. Para muchos de nosotros será diferente, después de tantos años con Rubén (Magnano), pero no tiene porqué ser menos exitoso si se trabaja duro y con humildad. Creo que ese será el concepto clave para nuestro equipo.
--Se habla mucho de que la selección debe buscar un reemplazante para Alejandro Montecchia y complementarse con vos. ¿Cómo ves a tus colegas de puesto?
--Esa es una decisión del entrenador, pero por suerte hay buenos jugadores rindiendo a gran nivel en Europa, como el caso de Pablo Prigioni, Daniel Farabello o Antonio Porta. También en Argentina hay buenos bases. Está claro que el factor fundamental será la experiencia. Muchos pueden jugar en la selección, pero lo que necesitamos son jugadores que rindan a gran nivel en una semifinal de un Mundial, por ejemplo, donde la presión es máxima. Eso Montecchia lo hacia muy bien y por eso lo extrañaremos.
--¿Qué expectativas tenés con el sorteo del Mundial?? ¿Descontás que Argentina será cabeza de serie??
--Creo que seremos cabeza de serie por ser últimos campeones olímpicos y subcampeones mundiales. Después no me preocupa con quién nos enfrentaremos en el grupo. Para ser campeón hay que ganarle a todos, tarde o temprano. En relación a los rivales creo que Estados Unidos, Grecia, España y Lituania serán candidatos a pelear el podio.
--¿Qué sueño te genera el Mundial??
--Sueño con ganarlo y sentir una vez más esa alegría que te da el triunfo en el último partido. Ganar una final es haber logrado el objetivo por el que trabajaste durante dos meses y eso te genera una alegría y una satisfacción incomparables.
Gentileza Alejandro Pérez - Prensa CABB
»Dr.Peña11/01/2006 00:00
dejemonos de jorobar, ahora todos necesitan descanso.. que antes del mundial y la medalla no se cansaban? este es el mejor grupo de jugadores de la historia de nuestro pais sin lugar a dudas pero no nos engañemos.. un 6to puesto es estar a 1er nivel mundial pero no es lo que hay q buscar, este equipo pòr mas cansado q llegue tiene q repetir el podio, como objetivo aunq no esten los montecchia, sconochini, hay delfinos prigionis hermanns que los reemplazan muy bien. Si fuera como pepe sanchez lo plantea angola ganaria el mundial porq los jugadores no compiten ni en la casa con los sobrinos. Basta de especular, vamos al frente, alentemos q el mundial no se nos escapa muchachos!
Responder
0 %
0 %
»ariel12/01/2006 00:00
Y........., que pasa con Oberto? Esta en la seleccion?Si no lo ponen estamos muertos.
Responder
0 %
0 %
»Mauricio Mendoza26/02/2006 00:00
Pepe seguis siendo el estandarte de una forma de pensar que tanto bien le produjo a nuestra selccion, por favor cuidateque la selección te necesitA,
Responder
0 %
0 %
»Franco27/02/2006 00:00
son todos amargosssssss
Responder
0 %
0 %
»haig chalukian06/04/2006 00:00
Es cierto lo q dice el Pepe ,lo importantee es mantenerse ahi arriba,recordemos q asi como Argentina otros paises tambien lo han hecho, salir entre los 3 o 4 no estaria mal,dejemos de ser triunfalista ,logico q nos gustaris vernos en el podio,desde ya muchas gracias