Ingrese texto de busqueda

16/05/2006 11:31 | Selección Nacional

Yo digo: La base está

Autor:Emanuel Niel eniel@pickandroll.com.ar

Si bien en el ambiente basquetbolero criollo siempre suena la frase de León Najnudel “si no ganas con 8, no ganas ni con 48”, la lista de los doce nombres que irán a Japón tendrá algunas modificaciones con relación a la plantilla que disputó Indianápolis 2002 y Atenas 2004.

A los retiros con la celeste y blanca de Alejandro Montecchia (libre), Hugo Sconochini (Roma); se suman otros dos lugares que podrían sufrir modificaciones, como son los de Leonardo Gutiérrez (Ben Hur) y Gabriel Fernández (Varese).

Para conformar el plantel, primero sería conveniente prever la estructuración. Por ello, y debido a los valuartes con los que contamos por nuestros tiempos, me animo a decir que la selección tendrá dos bases, como ocurrió en los juegos olímpicos y no tres, como sucedió en la última cita mundial.

Uno de los dos ya es fija hace mucho tiempo, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez (Málaga). Disputó tanto el mundial como los JJOO, y actualmente en la ACB de España, a demostrado seguir estando en buen nivel. Para el segundo lugar, hasta hace cuatro meses el abanico podría haber sido muy grande. En parte, porque hay varios jugadores en un mismo nivel, y en parte también, porque ninguno había dejado una impresión muy satisfactoria dentro de la selección.

En ese ramillete de posibilidades aparecían Daniel Farabello (Varese), Lucas Victoriano (Scafati), Pablo Prigioni (Tau) y Nicolás Gianella (Granada) e incluso, un escalón por debajo, Bruno Labaque (River), Antonio Porta (Livorno), y los Sebastián (Ginóbili –Libertad- y Rodríguez –Peñarol-).

Lo realizado por Pablo Prigioni a nivel clubes fue muy bueno en este último tiempo, al punto tal de ser elegido el mejor armador de la ACB y MVP en la última edición de copa del rey. Por estos argumentos, creo que debería ser el segundo base, por encima de Daniel Farabello y Antonio Porta, quienes a mi entender, lo siguen en ese orden.

Los puestos de escoltas están cubiertos. Un tal Emanuel Ginóbili es número puesto al igual que Carlos Delfino, que si bien no tiene muchos minutos en Detroit, ha demostrado ser una gran pieza dentro de la selección. Además, ambos cuentan con el plus de poder trasladar el balón, generando que la altura en cancha sea superior y el poder a la hora de ir por el rebote ofensivo se incremente.

En el lugar de los aleros hay un espacio libre. Dejo de lado al mejor jugador del momento con que cuenta nuestra selección, Andrés “Chapu” Nocioni, y especulo con lo siguiente. Si bien en los JJOO Walter Herrmann (Málaga) no anduvo mal (recuerden vs. Grecia), y actualmente su participación en la ACB es destacada, no hay que olvidar tampoco que lo realizado por Hernán Jasen (Estudiantes) en los últimos compromisos nacionales fue bueno y hoy también tiene buen nivel en la ACB.

A mi entender de esos dos nombres sale el segundo alero, y me inclino por Hermann, quien cuenta con más experiencia nacional, aunque considero que Jasen podría ir como número 12.

La lista de aleros continuaría con Patricio Prato (Livorno), Leandro Palladino (Novara) y Matías Lescano (Zaragoza).

Ya mirando la pintura, las posibilidades son mayores. Los seguros son Fabricio Oberto, Luis Scola (Tau) y Rubén Wolkowyski.

Para el “4”, Federico “Yacaré” Kammerichs (Girona), le está ganando la pulseada tanto a Leonardo Gutiérrez como a Gabriel Fernández, aunque cualquiera de los dos (para mí Gutierrez) puede ser el número 11. Más abajo en la lista quedan Andrés Pelussi (Bologna), Diego Lo Grippo (Cantabria) y Víctor Baldo (Gran Canaria).

Para la vacante de pivot, y debido a la falta de estatura en nuestros internos, Román González (León), ha demostrado en la última temporada una mejora de nivel que lo ayudaría a llegar a la selección. El “Chuso” entraría en el tridente (junto con Gutiérrez y Fernández) por un lugar. Quedaría fuera de los 12 el gran proyecto Juan Gutiérrez (Granada).

La lista:
Bases:

Juan Ignacio Sánchez (Málaga)
Pablo Prigioni (Tau)
Escoltas:
Emanuel Ginóbili (San Antonio)
Carlos Delfino (Detroit)
Aleros:
Andrés Nocioni (Chicago)
Walter Herrmann (Málaga)
Hernán Jasen (Estudiantes)
Ala-Pivot:
Federico Kammerichs (Girona)
Luis Scola (Tau)
Leonardo Gutierrez (Ben Hur)
Pivot:
Fabricio Oberto (San Antonio)
Ruben Wolkokyski (Khimki)

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar