China lleva un récord de 0-3 y su clasificación se complicó. Anoche cayó ante Puerto Rico. Senegal estuvo a punto de dar la sorpresa y bajar a Italia, pero en el final, el conjunto europeo sacó chapa y lo dio vuelta. Estados Unidos volvió a hacer más de cien puntos para lograr la victoria.
China obtuvo su tercera derrota consecutiva, en este caso ante Puerto Rico en un encuentro muy igualado y con constantes alternativas en el marcador que tuvo que decidirse en un suplementario. El gran partido de Larry Ayuso (27 puntos) y de Carlos Arroyo (25 puntos, ocho rebotes y diez asistencias) en el bando puertorriqueño fue respondido por Yao Ming, quien nuevamente fue doble figura, con 29 puntos y once rebotes.
El combinado asiático pasó al frente en el cierre del primer cuarto (24-16), pero Puerto Rico despertó en el segundo periodo y con un parcial de 14-23 se situó un punto por delante al descanso (38-39). China volvió a liderar durante el tercer cuarto merced a la labor de Fangyu Zhu con sus dieciocho puntos y a falta de un periodo por disputarse, vencía por 60-54. Pero de nuevo la selección caribeña reaccionó de la mano de su pareja estelar, bien secundada por Daniel Santiago (catorce puntos y siete rebotes) y logró forzar la prórroga. Larry Ayuso anotó siete puntos en el tiempo extra y Puerto Rico logró una victoria muy valiosa que deja a China al borde de la eliminación.
Síntesis: China (87): Zhu (18), S. Wang (13), Liu (10), Z. Wang (7), Yi (4) (inicial) Yao (29), Du (6), Q. Zhang (0), Chen (0), S. Zhang (0), Mo (0) y Sun (0).
Puerto Rico (90): Ayuso (27), Arroyo (25), Santiago (14), Latimer (13), Apodaca (4) (inicial), Lee (5), Reyes (2), Hatton (0), Dalmau (0), Rivera (0), Narvaez (0) y Ramos (0). Box score oficial
Muy cerca de la hazaña Senegal estuvo muy cerca de amargarle el día a Italia, aunque el conjunto de Carlo Recalcati supo reaccionar a tiempo y logró en el último periodo un parcial de 22-11 que resultó clave en la victoria que le proporciona la clasificación para los octavos de final del Mundial. Los jugadores de Moustapha Gaye no perdieron la concentración en ningún momento y se mantuvo por delante en el marcador hasta el último cuarto. El primer cuarto finalizó en tablas (16-16), pero al descanso se llegó con ventaja para el cuadro senegalés por 28-31.
La distancia se mantuvo durante el tercer cuarto (42-45) gracias al magnífico encuentro de Maleye Ndoye (18 puntos y 7 rebotes), ayudado por Sitapha Savane (12 puntos y 5 rebotes). El último periodo sirvió para que Matteo Soragna, uno de los mejores jugadores de Italia en lo que se lleva disputado de Mundial, tomara las riendas de la escuadra azurra y liderase la remontada de Italia. Soragna, con sus 15 puntos, se apoyó en Marco Mordente (14 puntos) para certificar la tercera victoria consecutiva de Italia. Por su parte, Senegal pagó caras las 22 pérdidas de balón que cometió durante el encuentro y aún no conoce lo que es ganar en Japón.
Síntesis: Italia (64): Rocca (4), Soragna (15), Mordente (14), Michelori (9), Belinelli (8) (inicial) Mancinelli (6), Di Bella (3), Gigli (3), Pecile (2), Basile (-), Garri (-) y Marconato (-).
Senegal (56): Ndoye (18), Savane (12), Pene (10), Diouf (8), Aw (4) (inicial), Badiane (4), Makhtar N´diaye (-), Mamadou N´diaye (-), Ndongo N´diaye (-) y Cisse (-). Box score oficial
¿Y si un día no hace 100? Estados Unidos ofreció todo un recital ante Eslovenia por un contundente 95-114. Dwayne Wade (20 puntos), LeBron James (19), Elton Brand (16) y Carmelo Anthony (14) dieron muestra del arsenal con que cuenta la maquinaria americana ante una Eslovenia que rápidamente tuvo que bajar los brazos. Y eso que los eslovenos, con muchos NBA en sus filas, salieron dispuestos a jugar el encuentro mano a mano. Lo consiguieron únicamente en los primeros diez minutos (30-27) gracias al acierto desde el perímetro de Becirovic y Udrih.
Sin embargo, en el segundo cuarto se vio el potencial del equipo americano. Todo un vendaval ofensivo, con Wade, Brand y Anthony, con 12, 11 y 10 puntos en la primera parte, a la cabeza. Un parcial de 23-7 a mediados del acto y el 66-49 al descanso dejaban visto para sentencia el partido.
Estados Unidos regresó ya al parquet para cubrir el expediente. Wade, James y Anthony siguieron regalando su particular show, llevando la ventaja por encima de los 30 puntos. Al final, la reacción de los eslovenos, de la mano de Becirovic (18 puntos), Nachbar (15) y Primoz Brezec (15 tantos y 12 rebotes), tan sólo sirvió para que se fueran con el honor de haberse llevado un parcial y maquillaran algo el marcador final.
Síntesis: Estados Unidos (114): Johnson 3, Hinrich 5, James 19, Jamison 8, Battier 9, Wade 20, Paul 9, Bosh 0, Howard 3, Miller 8, Brand 16 y Anthony 14.