(Opinión) Luego de la euforia la Selección Nacional merece un profundo análisis de las cosas que hay que alentar como continuidad y las que deben cambiar. La ecuación de futuro no consiste en ampararse en los resultados (medalla de oro o cuarto puesto) sino proyectarse de acuerdo a la realidad.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
Si fuera por los resultados el pensamiento fácil invita a decir “que todo siga así”. Pues bien, justamente en eso no consiste un proyecto serio. Cuando se destacan los puntos positivos o negativos de un técnico o un jugador, por lo general se tiende a pensar en que se juzga a la persona. Es muy normal (y equivocado) pensar así.
Hay un derecho adquirido con el tiempo. Pick and Roll fue uno de los pocos estamentos (sino el único) que se animó a levantar la mano cuando se ganó la medalla de oro (../notas/16/5711/) para comentar y debatir las cosas que no se habían hecho bien.
En este país triunfalista y “caudillesco”, se adquiere derechos de intocables cuando se logra algo. Así nos fue: más de 115 comentarios en contra. Éramos medalla de oro y punto no se podía discutir más nada. Pero el espíritu es inalterable. Debemos ser críticos en las victorias porque duele menos, porque se avanza, porque siempre hay errores para corregir. Hay que pensar y ser valientes para decirlo, dos cosas que no son fáciles.
En el contexto internacional Argentina disfruta de una generación magnífica de jugadores que tienen un gran punto en común. Son en su mayoría amigos y los que no son se llevan de maravillas en la convivencia corta del seleccionado. Se han podido repartir los egos y luego se agrega todo lo que los jugadores le ponen: sacrificio, talento y disciplina táctica. Con la inteligencia de los últimos tres cuerpos técnicos quedó cerrado el círculo. Todo esto alcanzó para depositar a la Argentina en el plano basquetbolístico del mundo. Ahora somos.
Dicen las frases hechas que lo difícil es mantenerse. Pero si se toma en cuenta que este grupo fue creciendo en su jerarquía individual, se podría decir que hubo un retroceso.
La selección que mejor jugó fue la de Indianápolis, luego con Delfino y Herrmann por Victoriano y Palladino, en teoría se daba un salto de calidad. Pero Argentina jugó muy bien sólo dos partidos en los juegos olímpicos (USA e Italia) y fue campeón. La última pelota del Manu contra Serbia y Montenegro si no entraba nos dejaba fuera de los cuartos de final. Walter Herrmann, ninguneado por Rubén Magnano, nos salvó las papas contra Grecia en cuartos. Italia hizo el resto con 18/28 en triples en la semifinal contra Lituania. Era más fácil escalar el Aconcagua que ganarle a ese equipo lituano sin Oberto.
Pero las cosas se dieron y nadie (menos en este país) pudo decir “¿Y si debatimos tal cosa?”. Nos quedamos puteando 4 años (o toda la vida) contra el árbitro Pitsilkas y nadie tomó seriamente por qué perdimos un partido que teníamos ganado por 8 puntos a falta de 1:40 en la final contra Yugoslavia. O Sconochini que dio 3 pasos antes de la falta grosera que le cometieron. Ahora también hay cosas para comentar, para debatir, para saber si es corregible, si la selección de todos esta dando buenos pasos. Es momento de debate ahora que somos cuartos del mundo, que seguimos siendo potencia y que seguimos orgullosos de este equipo. Corrijamos ahora que son tiempos de viento a favor.
Esta claro que Sergio Hernández debe seguir al frente de la selección porque la mejor manera de honrar al básquetbol argentino es completar los procesos de cuatro años, de darle continuidad a una idea: respeto al técnico. Cuando Rubén Magnano firmó con cláusula de salida su renovación fue un error. Sergio Hernández tiene que dirigir en Beijing 2008. Esta experiencia internacional es invalorable y el proceso de esta Era recién va por la mitad. Independientemente si el “Oveja” Hernández cometió o no errores es el técnico de nuestra selección y el resto es discutible.
Ahora la noticia fuerte es la salida de Enrique Tolcachier del Cuerpo técnico. Una verdadera pena el alejamiento de un hombre que hace 10 años está en el mejor nivel internacional, más allá su enorme don de gente. Clave para el desarrollo del scouting del rival. Su alejamiento, que según el propio Tolcachier estaba meditado antes del mundial, abre preguntas que se ven de lejos ¿Estaba Tolcachier conforme con lo que pasaba en la selección?.
En la nota que publica hoy el periodista Miguel Romano del diario La Nación, que siguió el proceso de la selección desde Mar del Plata hasta Japón siempre al lado del equipo, sostuvo que “Conoce del básquetbol internacional más que nadie. Por algo siempre Rubén Magnano lo tuvo a su lado. Ambos vivían juntos cada partido, hablando y analizando todo como si fuesen una misma persona. Por donde se moviera Magnano, Tolca estaba a su lado, parecía su sombra. Era más que eso: era el escudo protector del entrenador. Y algunas veces tuvo choques con los jugadores.
No fue igual en la última gira y durante el Mundial de Japón. A Tolca se lo vio más solo y menos participativo, inclusive en el banco durante cada encuentro. Eso sí, habló mucho más con la prensa y no tuvo empacho en contar detalles del rival de turno. Hubo un viaje en avión, Madrid-Londres, en el cual no se consiguieron los 22 pasajes para la delegación. Hubo 21. El que voló solo, fuera del grupo, fue Tolcachier, y no por decisión propia. La renuncia, dolorosa por el bagaje informativo y la logística que pierde la selección, fue inesperada. Su decisión surgió durante el Mundial. Y parece inexplicable. Aunque no tanto.”
Argentina en el mundial de Japón 2006 defendió según sus scouting y los jugadores asimilaron todo. Argentina defendió características individuales del oponente y juego colectivo del rival. Ahora si preguntamos. ¿Qué propuso en defensa Argentina? No me sale nada como repuesta. ¿Presión? ¿Zonas? ¿Combinadas?. Lo que hizo fue estudiar al rival y actuar en consecuencia. No se puede decir, “argentina propuso desde la defensa tal cosa”. Defendió bien por conceptos en base al rival. Se notó mucho con España. Todo el partido el nuevo campeón del mundo dio la imagen visual que le sobraban argumentos para detener a los argentinos y nosotros forzamos todos. España tenía miedo escénico (se notó) algo que la Argentina no conoce porque le sobra personalidad.
Luego Sergio Hernández declaró que jamás quiso cambiar el estilo ofensivo de la selección. Vimos una Argentina vapuleada dos veces por España y una vez por Serbia y Montenegro en la preparación cuando Argentina jugaba a correr y tirar. En el campeonato Pepe Sánchez frenó el equipo, apareció el juego de pases y se volvió a las fuentes. Todo mejoró.
Entonces si Hernández dice que nunca quiso cambiar el estilo, ¿Por qué en la preparación se jugó a otra cosa?. Yo le creo al técnico cuando lo dice, pero entonces está denunciando algo muy grave: los jugadores no le daban la razón y querían jugar a los que ellos querían. ¿Falta de autoridad?. Tal vez cuando se convencieron de que no podían volvieron a ser los de antes. Los videos no mienten. En el partido por el tercer puesto, cuando teníamos dormidos a los NBA, lo pusimos en juego nosotros solitos forzando todas las acciones de uno contra uno. Así nos fue. El último partido del mundial hizo acordar a la preparación. De todos modos hay argumentos de sobra para decir que ese partido esta fuera de contexto por la descarga emocional del día anterior.
Ahora con el resultado puesto quedó evidenciada la falta de 15 días más de trabajo en la preparación. Nosotros lo marcamos como un interrogante y fue la pregunta inaugural de la primera conferencia de prensa en Mar del Plata. ¿Por qué Argentina era la última selección sobre 24 participantes en empezar la preparación?. Oberto fue uno de los que más lo sufrió. Si jugó pocos minutos en San Antonio Spurs al menos él debería haber comenzado con el Cuerpo Técnico un trabajo en soledad. Y en el armado del plantel hubo también fallas denunciadas en su momento y aquí comienza el problema del futuro.
Este mundial era un mundial ganable. No fácil, pero si ganable. Sólo Argentina y España iban con lo mejor de sus jugadores. Todos los seleccionados del mundo tuvieron ausencias notorias. Cuando Hernández eligió los 12, decidió como muchos técnicos por varias cuestiones y resolvió no intervenir en el ámbito del grupo, quería que el plantel llegara sin problemas (más que con trabajo) al mundial. Después, claro está, vinieron los viajes largos, el cambio de sueño y la vacuna para entrar a Singapur que tuvo a maltraer a varios.
Entonces lleva un tercer base de casi 33 años como Farabello (que se merecía el anterior mundial, pero Magnano tampoco quiso tocar el grupo y lo llevó a Victoriano). La primera pauta es: si Prigioni no rindió en todo el torneo ¿para qué llevó un tercer base? Lo tenía que poner, de lo contrario hubiera llevado un interno más. No caben dudas que Prigioni fue muy bien elegido, se lo merecía y debe continuar, pero distintos factores le jugaron en contra. Ahora bien, la selección no es un juguete ni un capricho, juega el mejor. Si tenía tres bases ¿porque no confió en el tercero? Carlos Cabeza, tercer base de España, nos metió un golazo en la semifinal. Recuerdo que perdimos el partido por uno. Todo suma.
Por otra parte la Argentina necesita un recambio. Si Federico Kammerichs y Román González se bajaron solos de la selección, este era un mundial ideal para que Juan Gutiérrez, Pancho Jasen y Antonio Porta compartieran al menos los entrenamientos con el super grupo campeón.
Sergio Hernández hizo una rápida evaluación del humor de los jugadores (esto también habla bien de su inteligencia) y notó que era preferible no tocar al grupo. Es una decisión que se juega el técnico. Quedó en evidencia cuando se le pregunta a Emanuel Ginóbili, el gran referente, post mundial si piensa seguir en la selección y declara: “no sé qué pasará. Depende del grupo, de quién siga y quién no; de si nos clasificamos o no, y de cómo me sienta un poco antes de la citación. Pero todos sentimos que, de a poco, esto se va terminando, porque vamos perdiendo pedacitos del grupo en cada campeonato y pronto no será lo mismo. Y eso nos duele un poco, aunque sabemos que es irreversible.”
Hernández en una de las conferencias de prensa en la preparación señaló que no había sido influenciado por la opinión de los jugadores para armar el plantel. No hacía falta. Es conocedor del ambiente e inteligente. No hace falta que le digan nada, lo olfatea, lo intuye, lo sabe. Por eso, al ser nuevito en el grupo, pagó su derecho de piso, convencido o no (sólo lo sabe él) eligió no romper el grupo y apostó a la armonía.
Pero cuando uno dice que Manu manifiesta abiertamente que prefiere estos compañeros y no otros lo dice desde el corazón, no desde la idea de quien debe estar. Y ojo que para hablar de Ginóbili me he levantado de la silla y lo escribo de pie. Manu es un ganador de verdad, no como los inventos periodísticos del fútbol, que ponderan algunos jugadores que no le ganaron a nadie. Este es de verdad.
Ginóbili aclara que del mundial a los juegos olímpicos ya no estaban Palladino y Victoriano (por Herrmann y Delfino) y ahora salieron Montecchia y Sconochini (por Farabello y Prigioni). El grupo original perdió 4 amigos y se cae de maduro la salida de Leo Gutiérrez y Gabriel Fernández dos referentes del plantel fuera de la cancha y parte del corazón del grupo. ¿Qué hará Manu? ¿Cómo se manejará el grupo histórico por el desmembramiento de sus partes? Intuimos que el amor por la selección estará por arriba de los compañeros. Pero no lo sabemos.
Mucho “gre gre” para decir Gregorio, diría Claudio Lassiar. Las 1941 palabras de la nota se fueron en búsqueda de un debate que debe abrirse necesariamente. Si criticamos a la selección con el afán de no quedarnos y sumar cuando fuimos medalla de oro, nos sentimos moralmente autorizados para hablar de la selección ahora que es cuarta en el mundo sin que nadie crea que nos mueve el exitismo de los resultados.
Yo soy memorioso y diré tu frase tras el partido ante Yugoslavia: “No importa que hayamos tenido una ventaja de 8 puntos como dicen algunos, aunque sea por un libre, Argentina pudo haber ganado y no ganó por esa falta que Pitsilkas no concedió”. ¿Cómo podés cambiar de opinión 4 años más tarde?. Cada uno es preso de sus palabras, salvo para los muchos giles que hay en Argentina. Muchas gracias.
Responder
0 %
0 %
»Sobre Heroes y Tumbas08/09/2006 00:00
Si escribo no es para criticar, sino para opinar. A la seleccion la putie cuando perdimos, no lo niego, la putie por que la llevo en el alma, la putie de dolor, no de mal tipo. La putie porque era el unico equipo que nos daba para creer, por una vez que si, que ser argentino esta bueno, que tenemos la pi.... mas grande de todos, y si, que se va hacer. Dias hanpasado, y creo no vale ya venir con exito o fracaso, solo si buscar las causas , si las hay, de este 4 puesto. Creo nos subimos todos los que estamos de una u otra manera al caballo del exito de estos JUGADORAZOS, hace ya 4 anios. Y en ese tiempo, que hicimos para cuando ellos no esten?? Esa es mi mayor duda. O creemos que Ginobillis y Obertos aparecen asi como asi. Nunca pero nunca CABB y AdC ( que pibes no?) aprovecharon el impulso de las medallas. Nunca se creo una infraestructura para que nuevos jugadores salgan, ni hablar de la famosa Liga de Oro , y ahora que ponemos en la web oficial,Liga de los cuartos?? No podria destinarse parte de los ingresos a hacer conjuntamente con el Estado y demas,canchas de basquet publicas? No deberia cambiarse el regimen de pases de jugadores para capitalizar a los clubes? No seria mejor la liga en TV publica? Etc etc etc. Puteo........por que creo que dificilmente luego de esta camada volvamos a sentir el orgullo de ser hinchas de la celeste y blanca como en Atenas 2004.........ni hablar de Mexico 86. Aun asi, GRANDE ARGENTINA
Responder
0 %
0 %
»Facu08/09/2006 00:00
Muy interesante la nota. Los tres bases españoles fueron Jose Calderon, Sergio Rodriguez y Carlos Cabezas
Responder
0 %
0 %
»patrulla08/09/2006 00:00
a mi mas q nada lo q me preocupa es el recambio, son 8 jugadores de primer nivel y NADA MAS!! yo no veo en la liga nacional o en italia en españa, jugadores con proyeccion... el mejor jugador de nuestro pais en los ultimos tres años fue Leo gutierres, y sin querer faltarle el respeto como otros, en el mundial no podia jugar ni 3 minutos...dejemos a estos chicos en paz , ya nos dieron demasiado, ahora miremos para adelante, q esta bastante oscuro. gracias
Responder
0 %
0 %
»rodrigo el porteño08/09/2006 00:00
-no sé qué tiene de malo variar las estrategias defensivas de acuerdo al rival. No tiene sentido defender de la misma manera a un equipo con un gran pivote y 4 buenos tiradores (como España) o a uno como Francia, más atlético, fuerte, de menor calidad de tiro y cuya estrella es un tipo que puede jugar cuatro posiciones distintas como Boris Diaw.
Responder
0 %
0 %
»Decepcion08/09/2006 00:00
Tambien me pongo de pie para escribir, pero sinceramente me decepciona Manu cuando habla de amigos en lugar de equipo sobre todo él que es un GANADOR, esto es una selección y tienen que estar los mejores, si son amigos mejor aún, pero lo que tienen que formar, es un grupo y ser abiertos a los lógicos cambios, si quiere llevar a sus amigos , que les pague el pasaje ,hotel y que acompañen como hinchas, pero no se puede quitar varios lugares solo por amiguismo, debe ser muy feo para los que quedaron fuera escuchar estas declaraciones del referente de la selección, parece que quedó muy en evidencia quien puso y sacó jugadores, así como el Sepo debutó en una selección a los 33 años, es para reflexionar. Un cuarto puesto para Argentina no está mal, es cierto, pero no es suficiente y no por ser existita si no porque había material y era “el” campeonato, no se si habrá otra oportunidad como la que pasó. Gracias igualmente por la felicidad de esas 2 medallas y ojalá puedan continuar (los que esten deportivamente en condiciones de hacerlo) hasta China 2008.
Responder
0 %
0 %
»Propuesta08/09/2006 00:00
Muchas cosas deben cambiar, pero primero el PERIODISMO (incluye a todos de cualquier deporte)
Responder
0 %
0 %
»BERNI DE BRAGADO08/09/2006 00:00
CHE PERDON Q ME META EN ESTA NOTICIA ..PERO ...
FIRMATT????????????????? DONDE ESTAS AMARGO????????? ASCENDISTES A EL TNA?????? SEGUIS EN LIGA “B”?????? TE DESAFILIASTES DE LA LIGA???????? SEGUIS CON EL MISMO DT????????? SEGUIS SIENDO PECHITO DE PINGUINOO?????? REMODELASTES LA CANCHA?????? ..OOO LO MAS IMPORTANTE:SEGUIS EXISTIENDO????? jajajjajajajaj pecho frio...amargo.. QUIERO NOTICIAAS TUYAS DE VIDA...!!!!!! O ESTAS MUERTO!!!!!!!!!!!!??????? DE TODO CORAZON HIJITOOO---te manda muchos saludos Y SUERTE...TU PAPA: CLUB CIUDAD DE BRAGADO!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»gaston08/09/2006 00:00
ante todo quiero decirles que es la primera vez que ingreso a esta pagina y me gusto mucho. Me gusta el basquet pero debo decir que no lo practico, por lo tanto mi opinion sera de aficionado, aca donde vivo este año tendremos un equipo en liga nacional ( sionista )quiero hacer un comentario sobre la seleccion argentina y su actuacion en el mundial. el equipo es muy bueno, el tecnico tambien, los jugadores tambien ( son los actuales campeones olimpicos ) en el ranking de la fiba argentina figura tercera ( gracias a este equipo, a estos jugadores principalmente) lo que en realidad quiero decir es que españa fue un justo campeón, y lo de argentina en el partido es muy valorable, los dos equipos tienen buenos jugadores, a mi entender la diferencia es que españa tiene mejores jugadores en la posición de pivot, y que metan la pelota en la zona pintada a nuestra seleccion le duele mucho. igual, se la banca bastante bien, porque es muy inteligente al plantear el partido conociendo sus debilidades. en comclucion, argentina necesita encontrar el reemplazante de oberto, jugador que me gusta mucho, pero no esta a la altura de gasol, yao ming, tiago espliter, no recuerdo nombre del de eeuu, pero tambien me parecio mejor que oberto y asi puedo seguir... oberto es un jugador de seleccion, pero a nivel internacional de selecciones top, esta un milimetro, mas abajo, eso es lo que yo creo. se que a estado en muy buenos equipos y que ingreso a la nba, pero pienso que lo que escribi anteriormente no es incorrecto. el punto debil de argentina es el pivot y argentina no encuentra el pivot de 2,10 o mas que se haga notar. sin mas me despido, dejandoles un saludo cordial. hasta la proxima.
Responder
0 %
0 %
»panzaverde08/09/2006 00:00
¿Pablo, por qué enredas las cosas? Es para no dejar a descubierto las criticas? A tal punto que alguien leyó lo del cambio de defensa como algo negativo y yo como positivo :)
* Preparación tardía? Quizá * Faltó gente nueva en lugar de los Amigos? Sí * Jugamos como USA por momentos (o muchos momentos) SÍ ROTUNDAMENTE. * Que Farabello tendría que haber jugado en lugar de Prigioni? Sí totalmente y sólo por los “meritos” de Prigioni, porque el mundial de Daniel fue el 2002 donde fue el “Amigo” Lucas. * Los esquemas de jugo? Sí cuáles?!!
Como dijo alguien la CABB y la AdC no hicieron nada para aprovechar cuando estábamos arriba, NADA. Son unos INUTILES. Si hasta Tinelli (que no me simpatiza) tenía un segmento en su programa donde se competia por tirar al aro y a NADIE se le ocurrío llevar algún jugador, regalar entradas o por ejemplo hacer algo en el intermedio de un partido??!!!!
Hay que darle bola ya a los sub 21, aunque no tengo idea que se puede hacer, creo que hay que ampliar los cupos en Liga y en por ejemplo el Argentino (jugarlo con la mitad de sub 21).
El panzaverde
Responder
0 %
0 %
»Hugo08/09/2006 00:00
Muy interesante la nota, pero...creo que Hernandez no paso la prueba de ser entrenador del candidato. Hasta España podria haber dirigido yo y era lo mismo. ESE partido era EL PARTIDO. Hermann jugo solo 8 minutos y dejar a Oberto en cancha (muerto-dolorido) cuando sale Gasol fue EL error; diran que hablo con el resultado puesto, pero los gallegos estaban todos cagados y habia que tener mas opciones en la ultima pelota. Ganando ese partido todo, todo habria cambiado. Tolca hace bien en irse, le habre los ojos al mundo del basquet sobre la Oveja que es un ganador de entrecasa con los equipos de mayor presupuesto
Responder
0 %
0 %
»VICK08/09/2006 00:00
No seamos absurdos: somos la Argentina. Mirémonos lo que somos: miremos a nuestra liga. Somos eso. No somos ni Gardel ni tampoco Calabró. Si somos ellos aveces, no lo seamos para siempre. Tengamos la humildad de reconocer que no vivimos solos. Que no inventamos el basket. Que no tenemos la obligación de dar cátedra y que el prestigio se defiende pero no se lo puede comprar.
Por un rato memorable fuimos Gardel. GraciasaDió!
Pero cuando se llega a la cima, después de decirnos “somos Gradel, somos Gardel!” no hay más remedio que empezar a pensar el descenso...
Y cómo se baja?, porque no es exactamente volver por donde se vino. En lugar de agarrar el camino rápido de la subida, hay que agarrar el camino mas largo. Y caminarlo despacito.
Pero bajar va a ser inexorable. No lo olvidemos.
Mal que le pudiera caer a Tosal o a otro periodista, esta fue la selección de Magnano-Tolcachier. Y ha sido mucho más que un equipo o un jugador. Fue una generacion, o una dinastía como dicen los yankis. No cabe duda que un Ginóbili nace una vez en cien años. Pero el grupo trasciende totalmente el talento del más grande. Este equipo ha sido sencillamente la mejor selección del mundo de los ultimos 5 años. Y hoy, apenas ha bajado un par de peldaños.
Hernández no es más que un motivador. No está a la altura de los sistemas y disciplinas de juego que nos pusieron en la cima. Pero el coach es un problema menor. Hay otros también, alrededor del coach, para ver los problemas estructurales y solucionarlos.
La caída podría todavía ser “bajada suave” si se reemplaza adecuadamente a Montecchia. Prigioni es Pinocho, está hecho de madera y no tiene corazón. No tiene traslación, es una máquina de perder pelotas, es calesitero como Latorre y lento. Y en el rubro base armador playmaker ya hay un PP Sanchez, es suficiente. Pongamos la alternativa de un base veloz y seguro de manos, con buen tiro externo y que amenace con penetraciones a las zonas que nos armaron y nos van a seguir armando todos los equipos que enfrentamos, desde Montecchia.
Cualquiera que corra y sepa penetrar en velocidad le devolverá la pata que le falta a este equipo. Delfino que no es base, improvisó de a ratos el puesto 1 y se notó ante España o EE.UU. que se podía dominarlos y ganarles. Lo único que falló fue eso. Y por ahora ese es, para mi, el unico problema urgente.
El resto del problema somos nosotros, nuestro (E)go.
Responder
0 %
0 %
»coya09/09/2006 00:00
para mi los jugadores nunca se convencieron de lo que queria el oveja,pero cuando sucede esto no es culpa del receptor sino del emisor,creo que nunca estuvo convencido el oveja si tenia que hacer la de el o la de magnano,si innovar el plantel o dejarlo como estaba la prueba es que si llevas 12 jugadores tenes que fueron elegidos para ser utilizados en situaciones que fuesen necesarios esto no es culpa de la confederacion,es culpa de la prensa que ovbligo a que el oveja este en la seleccion de una buena vez saquemonos las caretas y que los periodistas empiezen a ser objetivos y dejen de creerse los dueños de la verdad
Responder
0 %
0 %
»belgrano09/09/2006 00:00
Primero es difícil saber quien tiene autoridad para hablar y quien no. Me parece una gilada, me parece una gilada comparar cosas que pasaron hace 4 años o vos Tosal sos el mismo tipo que hace 4 años, me imagino que escribías y pensabas las cosas de la misma forma que ahora, creo que no y un comentario te puso en evidencia, Argentina en 4 años estuvo en la cima mundial del básquet y solo perdió con un equipo que se mereció estar en el lugar que esta, o tb en 4 años España no pudo haber crecido para mejorar? Por que siempre criticando y no reconociendo cuando otros nos ganan, hoy en día España es mejor equipo, plantel, pero si analizas él ultimo periodo Argentina fue el mejor y no podes hablar que tuvimos cruces fáciles que ganamos de pedo, lo hecho hecho está y así nos tocó así por ahy podes ser tan altruista de decir que si le ganábamos a España a Grecia le ganábamos, quien te garantiza algo que jamás sucederá así que no digas cosas que no pasaron y las que pasaron no le busque la 5ta pata al gato. ahora sigo, hay cosas que cambiar, cosas que criticar, pero las criticas tienen que venir del lado institucional, las deficiencias pasan por ese lado y no que pasen a veces por mala leche, sino que tenemos una dirigencia amateur para un nivel superlativo, no tenemos una organización poderosa como AFA, solamente tenemos un semi amateurismo profesionalismo que con suerte nos llevo a ser lo mejores por que gracias a dios algo bien hicieron y una generación dorada de jugadores salieron todos juntos meritos y errores, pero lo que se noto en este mundial son los errores de no tener una estructura acorde a la superestrucutura que era el plantel Yo lo veo así y lo veo todos los días, la inefeciencia en muchos casos no todo producto de la mala leche sino que Tb. es producto de una combinación de factores que en este caso cuando la superestructura crece a pasos agigantados la estructura se derrumba pensalo y te vas a dar cuenta que todo los problemas la mayoría viene de la ineficacia de los dirigentes un abrazo espero que lo publiquen y si tengo errores para escribir es pro que son las 5 de la mañana y estoy cansado un abrazo
Responder
0 %
0 %
»ay ay ay09/09/2006 00:00
Se podran hacer miles de conjeturas a resultado visto, eso es muy sencillo, y aun asi sigo creyendo que en el mundial salimos cuartos como podriamos haber salido primeros, que si se corto, que si no, que no entro..y si entraba?????solo una cosa que me quedo en el tintero............y al final la renuncia de Tolca me da la razon........Lo conozco a Hernandez....bien.............no puede trabajar con asistentes que le hagan sombra, es un gran entrenador, pero lo mata la necesidad de protagonismo...............miren el partido contra españa, tercer cuarto, faltando unos 5 minutos, Argentina abajo por 5 puntos y franco proceso de deterioro, tiempo muerto, Hernandez con los jugadores y Tolca a 10 metros de ahi charlando creo que con el medico o alguien de la delegacion..............si pedimos de los jugadores que pongan todo, que renuncien a sus egos en bien del equipo.......................el primero en dar el ejemplo deberia ser el entrenador...............vuelvo a insistir.excelente entrenador, pero tiente tanto ego y soberbia acumulada que no puede trabajar con nadie al lado que le haga sombra.......... Cada uno sacara sus propias concluciones
Responder
0 %
0 %
»emi09/09/2006 00:00
En primer lugar interpreto que si el triple de Nocioni entraba no estaríamos debatiendo el tema,( y la pelota no entró ), como tampoco sabemos que hubiera pasado si no ingresaba el tiro de Manu con Serbia en los Juegos Olímpicos. De todas maneras se le pueden hacer dos reproches a hernandez, mas allá de que no se hayan visulizados grandes errores en el manejo táctico de los juegos: 1) no haber buscado otra alternativa para darle descanso a Pepe, ya sea con Farabello, o con Delfino de base, ya que Prigioni, mas allá de sus merecidos pergaminos en Europa, no rindió , porque el partido se perdió cuando con la salida de sanchez enel primer cuarto y principio del segundo dilapidamos la diferencia de 10-12 puntos que habíamos sacado. 2) El otro error, no lo pagamos ahora, pero seguramente lo pagaremos en los proximos dos torneos, ojala que no, pero. Debió llevarse al menos dos jugadores, jóvenes para que se vayan fogueando en este tipo de eventos. Si, se podrá decir que no iban a cambiar nada, que no están al nivel de los otros, que no iban a modificarse los resultados. Si es cierto, pero , cuando haya que hacer los lógicos recambios generacionales, a estos mas jóvenes cuando les toque ingresar, al menos, ya tendrán la experienciaa acumulada, como cuando en su momento Oberto jugó su primer mundial, que si no mal recuerdo lo llevaro exlcusivamente para hacer experiencia. Y ne este caso con mas razón, ya que en la realidad solo se usaron nueve jugadores, y si bien es cierto que había que tomar previsiones por si había lesiones, dos jóvenes nos hubieran permitido empezar a pensar en el no tan lejano futuruo con menos preocupaciones como las que ahora empezamos a mostrar.
Responder
0 %
0 %
»DEMBO09/09/2006 00:00
Creo que es muy tendenciosa la nota. Resumnir que las olimpiadas las ganamos ror 2 partidos es un a falta de respeto. Ahora solo se ve lo malo, y si el ultimo tiro se corria 3.75cm todos hablamamos del acierto en la ultima bola. Por supuesto que estoy de acuerdo que deberia haber probado mas al tercer base (el 3ro tiene mas experiencia en selecciones que el segundo, tal ves esa fue una de las claves de la eleccion). Fernandez y Gutierrez, y que soy espextador llevo a LoGrippo que tiene mas gol interior, los otros dos solo tiro externo. Lo mas importante ahora es que la dirigencia resuelva como va a arreglar los seguros y los permisos de los 5NBA para el proximo torneo.
Responder
0 %
0 %
»Totonet09/09/2006 00:00
Me preocupa demasiado el RECAMBIO de jugadores que tendrá que sufrir este plantel (sobre todo internos). Debajo no hay nada, Gerbaudo y De Los Santos son chicos aún pero es lo único que aparece en el horizonte a futuro.
Responder
0 %
0 %
»sebitas09/09/2006 00:00
Nadie va a hablar de la decision de cortar a calderon?. Esa decision quiero entender la tomo Hernandez o fueron los jugadores?. Sea quien sea a quien se le ocurre cortar a un tipo como Calderon (todos coincidieron en aclarar fueron a buscarlo a el ) que tiene mas 80% en el mundial y mas de 84% en la NBA. Esto vas mas alla de si los tiros libres entraban o no. YO DEFIENDO A MUERTE ESA BOLA. Y no es como dijo Manu que las chances eran empatar o perder si le dejaban la ultima ofensiva a españa. Varientes hay muchas. Se puede recuperar (pepe es un gran robador) la bola, españa podia cometer falta en ataque o podian errar y quizas te quedaban un par de segundos y de ultima ¿es malo ir a suplementario sin Gasol en cancha?. Reitero esto no lo digo con el resultado puesto, lo pense desde el momento en que hubo minuto y en la transmision Leandro Ginobili planteo si cortar o no. A lo que Jacu le respondio un tajante NO HAY QUE DEFENDER. Lamentablemente algunos no pensaron lo mismo.
Responder
0 %
0 %
»Náufrago09/09/2006 00:00
Es muy sencillo, en un mundial en el que jugaron cuatro equipos, salimos cuartos. El mal de todo el deporte argentino (menciono fútbol, volley y hockey femenino porque fueron los más populares en selecciones) es que no existe recambio por la razón de que el argentino es personalista. No puede tolerar un nuevo Maradona, no puede tolerar un nuevo Ginobili. Lo llevamos a la política, y es lo mismo. Siempre con los mesías a mano, nunca con el grupo a cuestas. Así somos, y así nos va. Si no hay recambio moriremos pensando en el glorioso pasado y mirando el gol de Maradona a los ingleses (yo veo la tele brasileña y no se la pasan hablando de Pelé). Qué le vamos a hacer.
Responder
0 %
0 %
»ARGENTINA BUSCA CENTRO09/09/2006 00:00
felicito lo hecho por Argentina, por llevarnos a ser potencia mundial,pero de cara al futuro creo tenemos recambio en todos los puestos excepto el de centro Argentina necesita encontrar un centro de 2,12 mts, ese debe ser la meta de dirigentes de la confederación y entrenadores
Responder
0 %
0 %
»trokola10/09/2006 00:00
no les den mas vueltas simplemente perdieron con dos seleciones mejores españa es hoy por hoy la mejor del mundo y debio de ganarles por mas dada la diferencia de categoris
Responder
0 %
0 %
»Jose10/09/2006 00:00
Estoy de acuerdo con Impecable y con Propuesta. Entre otras cosas que DEBEN CAMBIAR ES EL PERIODISMO. Cuando se dice nota de opiniòn, se debe leer nota TENDENCIOSA???. Està claro que este tipo tiene un problema personal con algunos jugadores, y no lo termina de decir abiertamente, lo cual no hace màs que demostrar lo amargo que es. Empezando porque siempre carga las tintas con Oberto, que si le faltò juego, preparaciòn. Me imagino que lo dice por ejemplo por el primer amistoso contra ESPAÑA cuando Manu metiò solo un doble, y el ùnico que estuvo en cancha en goleo y defensa fue Oberto con 16 puntos otros tantos rebotes, o me imagino que lo dirà por el partido ante FRANCIA cuando anulò a Waiss y a Pietro, o el partido ante NUEVA ZELANDA con 23 puntos cuando todo se veìa cerrado para la Selecciòn sobre todo de 3, (ese dìa sin Manu y Oberto no sè que pasaba), o el partido frente a TURQUIA donde solito se bancò a Pakar y Golum, porque sabemos que Luis Scola es lo mejor que tenemos en ofensiva en la pintura, pero en defensa cuando èl està en cancha siempre jugamos con un solo interno (Oberto o el Colo). O ante ESPAÑA cuando lo raspò a Gasol todo el tiempo, el problema fue cuando tuvo que tomar minutos de descanso y nadie marcò al español como èl, terminaron hacièndole faltas tontas que terminaron en jugadas de doble y falta, Y por eso tuvo que volver Fabricio jugando en una pierna los ùltimos 15 minutos para terminar sacàndolo a Gasol. Y lo màs gracioso, es que en la crìtica de esos partidos no te leì hablando mal del cordobès como lo haces ahora. ES DECIR, SOS UN PAQUEQUE como la mayorìa de tus colegas, y el dìa que tengas los HUEVOS QUE TIENE FABRICIO de jugarte una final solito, o jugar lesionado en una pierna, vas a poder reconocer pùblicamente cuàles son tus problemas, con èl y con otros jugadores. Y entonces lo màs gracioso es que tenès a tus pibitos de este foro anònimo y sin registraciòn, que leen tus comentarios y se la creen, como el que dice que està un milìmetro màs abajo de otros pivotes internacionales. Nene, no le creas a este tipo, es muy difìcil para un pivote marcar si no le pasan la pelota, los centros generalmente no son jugadores de creaciòn por eso no viste lo mejor en ofensiva de Oberto en este mundial, primero porque Prigioni sòlo juega para Scola, y segundo porque no encontramos un reemplazo confiable para Montecchia. POR QUE NO LE CONTAS A TUS LECTORES LOS INTERESES QUE TE MUEVEN A ESCRIBIR DETERMINADAS COSAS. Sì algunas cosas tienen que cambiar, NECESITAMOS PERIODISMO INDEPENDIENTE!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»francisco11/09/2006 00:00
Jose: no coincido 100% con Tosal en todo lo que escribe, pero: 1) no critica tanto a Oberto como vos lo criticás a Prigioni, que, de acuerdo con tus palabras, no sólo no tuvo un año bárbaro en la ACB, sino que parece un infradotado; 2) escribe lo que piensa y lo firma con nombre y apellido, es decir, se hace cargo de lo que escribe; 3) si Fabricio jugó con nueve o diez dedos es mérito de Fabri, y no es él, precisamente, quien lo resalta; que no lo haya dicho, y que nadie lo sepa, lo enaltece aún más; juega porque se la banca, y no necesita de nadie que lo defienda; 4) buen dato el de los “pibitos”; debiera leerse como “los giles” que no saben nada... Queda claro que no sos un “pibito” y que hablás porque sabés. Los demás somos giles, no sabemos nada; por lo tanto, nuestra opinión no cuenta, no podemos opinar; 4) ¿de quién, de quiénes o de qué debe ser independiente el periodismo? ¿De los jugadores y los técnicos, que dan notas y dependen de los dirigentes que los contratan? ¿De los dirigentes, que dependen de los agentes que les consiguen jugadores? ¿De los agentes, que necesitan de los jugadores y de los técnicos para seguir adelante con un negocio complicado? ¿De los clubes, que dependen de la guita de los espónsores que pagarán el sueldo que los agentes, los técnicos y los jugadores reclaman? ¿De la Asociación, que necesita de los clubes, los jugadores, los técnicos, los jueces, para seguir regulando una actividad que sin todos ellos, y sin el periodismo, apenas existiría? ¿O de las empresas, que necesitan publicitar sus servicios en los medios periodísticos que difunden la actividad del básquet, por medio de la cual se dan a conocer? ¿Deberá ser independiente de nuestra opinión, la tuya y la mía, que damos nuestra opinión sin registrarnos en una página que quiere debatir (a veces apelando al escandalete) lo que nadie quiere ni escuchar para que todo siga como está? 5) Tosal, que a veces no ha publicado comentarios que le envié, muy críticos, acerca del periodismo basquetbolero, conoce el negocio y conoce su negocio, y no tiene por qué contarle a nadie qué lo mueve a escribir lo que escribe; lo firma y sufre las consecuencias, por ejemplo, de que a vos no te guste lo que escriba; su negocio es ser periodista. Otros, con mucho más poder, le negarán auspicios. Pero, ¿cuál es tu negocio, Jose? ¿Enojarte porque otros opinan diferente? ¿Dónde vas a conocer la opinión de “los giles”, los que queremos ver básquet y pagamos la entrada o el abono a la cancha? ¿En Olé, en las páginas de la CABB, de la ADC, o la de la ADJ? ¿O en Solobasket? Si no te interesan esas opiniones (total, son opiniones de “pibitos”), no entres a la página, no las leas, no las respondas y ahorrate la amargura. Y tampoco nos cuentes de quién no dependés para dar tus opiniones.
Responder
0 %
0 %
»juancito28/08/2021 15:12
Todavía no entiendo lo de 2002 con el encaprichado DT Magnano insistiendo con el capitán que no estaba jugando bien(No quiero faltarle el respeto al jugador por favor, no tiene la culpa de los caprichos del DT que no lo cuido sacándolo). Y ni hablar del 2004 la falta de respeto a Walter Herrmann que era un avión y por suerte(habrá que ver si no lo apretaron los jugadores) lo puso porque sino no ganábamos nada. Saludos y perdón pero tenía que decirlo, lo tenía atragantado desde 2002. Y Prigioni si bien en 2006 no anduvo bien después demostró todo lo que vale y le debemos mucho, siempre es el DT el que se equivoca en insistir cuando el jugador no esta en racha y necesita un cambio y no obligarlo a definir situaciones en momentos calientes con la calidad de compañeros que tenía.