Las gladiadoras, nuestras gigantes, volvieron a triunfar. En este caso ante Canadá por 62 a 58 en la primera fecha de la segunda fase. Si bien se equivocaron los caminos en ataque durante gran parte del juego, la lucidez sobre el final, la entrega, el corazón y la excelente defensa a lo largo de todo el partido hicieron que nuestras chicas puedan festejar otra vez.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)
Incluso en los malos momentos, este conjunto cuenta con una cualidad que muy pocos equipos pueden mantener: La solidez en defensa. Basándose en ese primordial factor de este hermoso deporte, las dirigidas por Eduardo Pinto no solo se mantuvieron en juego en todos los cotejos que disputaron, sino que además, quizás algo más vital, le bajaron el goleo a todos sus rivales.
Hoy en el primer cuarto, las canadienses tuvieron los hilos del partido, pero no contaron con comodidad para liderarlo. Plantadas en zona, le dificultaron las cosas a nuestras chicas para llegar a convertir. En ese arranque Paula Gatti se dobló el tobillo y debió salir.
Ya en esos primeros minutos se vio un exceso en el lanzamiento de tres puntos por parte de las nuestras (no es su fuerte) y si bien se intentó el rompimiento por eje de cancha, esas situaciones siempre finalizaron con una descarga hacia el perímetro y no con una mayor profundización ante el “salto” de las internas rivales. Cuando el balón se puso en la pintura, Argentina tuvo rédito.
Las gladiadoras cerraron mejor el cuarto, apretando en la primera línea de defensa y por ello quedaron a solo tres de Canadá, 17 a 14.
El segundo cuarto fue el más impreciso de todos para ambos lados. Las norteamericanas se comenzaron a escapar y llegaron a ganar por 13, 31 a 18. Ese fue el click para nuestra selección. Se ajustó aún más la defensa y se logró contener a Sutton en el poste bajo, mientras en ofensiva se cambió un poco la mentalidad y nuestras internas, en ese costado de la cancha, dejaron de ser espectadoras de lujo.
Argentina se puso a tiro en el tercer parcial. Plantadas en zona (se defiende muy bien y en zona aún mejor) nuestras chicas comenzaron a dominar su cristal, y con el aporte llegando desde el banco de Verónica Soberón, se logró igualar el tanteador en 40 restando 13 segundos.
Las rojiblancas por su parte estuvieron muy complicadas en ataque, producto de la defensa nacional, y tardaron seis minutos y medio (2:30 del anterior y 4 de este) en convertir su primer anotación de campo.
¿La clave en ataque? Darle el balón a las jugadoras grandes cerca del canasto, para comprimir la defensa rival. De esa manera se lograron puntos, se sacaron faltas e incluso, se le otorgó mejores lanzamientos de tres puntos a las perimetrales, quienes tenían más “aire” para lanzar.
En el último acto las diferencias fueron inexistentes. Las celestes y blancas siguieron empecinadas en buscar el tiro exterior, ante una defensa zonal que parecía quedarse con el partido. De todas formas, las nuestras nunca dejaron de poner el corazón en defensa, y fue por eso, que entraron a los últimos dos minutos igualadas en 56.
Nuevamente apareció la frialdad, para no equivocar los caminos y cerrar el juego de manera brillante. Nuestras gladiadoras pasaron al frente 58 a 56,a falta de 1:30, haciendo, por primera vez en todo el partido, un juego en pareja entre una perimetral y una interna.
De más está decir que la defensa de las chicas fue impecable en ese final, permitiendo en los últimos tres minutos, solo 4 puntos, ante los 9 logrados por ellas. Con 14 segundos por jugar, Argentina repuso de mitad de cancha, y si bien se complicó y perdió el balón, las canadienses no lograron convertir y fue el final.
Síntesis: Argentina (62): Laura Nicolini 3, Paula Gatti 0, Marcela Paoletta 5, Carolina Sánchez 7 y Gisella Vega 14 (inicial); Verónica Soberón 10, Cecilia Liñeira 0, Natalia Ríos 9, Alejandra Chesta 10 y María Landra 4. DT: Eduardo Pinto. Canadá (58): Teresa Kleindienst 8, Kimberley Smith 12, Nicole Johnson 6 y Tamara Sutton-Brown 17 (inicial); Sheila Townsend 1, Adrian Kelsey 0, Isabelle Grenier 6, Amanda Brown 2 y Claudia Riebesehl 6. DT: Allison Mc Neil.
que prtido!!! nos hicieron sufrir hasta el último momento. Vamos Caro!!! Vamos Argentina k-rajo!!!
Responder
0 %
0 %
»Hugo16/09/2006 00:00
Muy bien 10, felicitaciones. Sin altura y jugando a lo que podemos, es decir defensa-defensa-defensa, me dieron una gran alegria. Felicitaciones a Eduardo Pinto, que ya lo pongo en lugar del Oveja-pechofrio.
Responder
0 %
0 %
»JavierDM16/09/2006 00:00
Qué juego ganaron estas chicas hoy !Se veía que cuando pasaran al frente, no lo perdían...y así fue nomas. Reconozco que debo hacer un mea culpa por seguir poco y nada el básquet femenino, que tan bien nos está haciendo quedar con tan pocos recursos...
Responder
0 %
0 %
»vamos las pibas!!!16/09/2006 00:00
Bravo por las Gigantes! son unas genias! lucharon y cuando menos se esperaba ganaron el partido. A PURO OVARIO!!!!! Vamos chicas, vamos por mas!
Responder
0 %
0 %
»poly16/09/2006 00:00
ES UN SUEÑO.....NO ME DESPIERTEN!!!!..AGUANTEN LAS GIGANTES!!!! VAMOS LAS PIBASSSSS!!! carooo, vamos!!! se cumpleeee
Responder
0 %
0 %
»Edu16/09/2006 00:00
La verdad es un placer verlas jugar, son ENORMES como dice el título, esperemos que sigan así. Ah, y el que me dijo en otro articulo que los partidos de las chicas son aburridos, que se vaya a ver “fulbo” que ahi si que se va a entretener........ VAMOS ARGENTINA CARAJOOOOOOO que todo lo que viene es yapa, y que yapa!!!!
Responder
0 %
0 %
»MArtin16/09/2006 00:00
ahora se puede decir estamos en la mejor epoca del basquet argentino de todos los tiempos...estas chicas (lo escuche en una entrevista a una de las jugadoras ) tenian como objetivo ir a ganarle a Corea, y con garra miren hasta donde llegaron. La verdad me da placer ver a estas chicas, son un orgullo. Espero que ahora no salga la confederación a hacerse presente por que lo todo lo que lograron es merito de ellas y del cuerpo tecnico, porque nadie mas las apoyo.
Responder
0 %
0 %
»joe santos16/09/2006 00:00
Que huevos tienen estas minas!
Responder
0 %
0 %
»SE MERECEN MAS...16/09/2006 00:00
Lo que estas chicas estan haciendo es demostrar que con corazon y trabajo se pueden lograr grandes cosas, es una bocanada de aire fresco para el deporte argentino, se ganaron la consideración del deporte argentino y espero que tambien mayor apoyo de la confederación.
Responder
0 %
0 %
»el oso de junin16/09/2006 00:00
OMPRESIONANTES LAS CHICAS!!! HAY QUE PRACTICAR PARA ROMPER LAS ZONAS , PERO DIEZ PUNTOS!!! WWW,ELTURCODEJUNIN.COM.AR
Responder
0 %
0 %
»#616/09/2006 00:00
Les deseo lo mejor, pero, siendo sinceros, que feo es el basquet femenino!! Este equipo se ha preparado jugando contra equipos de juveniles masculinos! y las canchas de algunos de los clubes donde estás chicas jugan aquí en Metropolitana son deplorables (union florida, Munro!) Se notan los ovarios y las ganas, por ellos, vamos argentina!
Responder
0 %
0 %
»luis_mdq17/09/2006 00:00
ojala lean estos comentarios ... se lo merecen...
SON EL ORGULLO DEL DEPORTE ARGENTINO... no conosco mucho del basquet femenino pero se que luchan mucho para lograr cada cosa pequeña... vi años a viviana , y otras... la vieja y querida ethel... aunque siempre me cago a pedo en el club desde chico... que siempre lucharon por el basquet femenino... el premio es de ustedes LAS GIGANTES... pero en ustedes se refleja el esfuerzo de tanta gente que lucha y trabaja a donorem por el basquet femenino... independientemente de que le guste a la gente o no este deporte jugado por las mujeres...