Nuestras chicas con un tremendo último periodo vencieron a Cuba por 76 a 73 y de esta manera accedieron al final de la llave de play off por el noveno puesto. La máxima anotadora del partido fue Yayma Boulet con 24 ptos. Por las nuestras Natalia Ríos y Gisella Vega convirtieron 23 cada una. A partir de las 17:30 enfrentan a las canadienses que vencieron a China.
Con el triunfo ante Cuba, Argentina igualó su mejor récord de victorias en mundiales (también ganó 4 partidos en el de Brasil´57) y de obtener el noveno lugar alcanzaría su mejor ubicación de los últimos cinco campeonatos.
Las chicas argentinas volvieron a demostrar su temperamento y capacidad de reacción en un partido que se había complicado demasiado, ya que en los primeros minutos del último cuarto perdían por 12 puntos. Cuba está actualmente en el quinto lugar del ranking FIBA (Argentina está 16°) y ganó el Torneo de las Américas en 2005.
El partido fue muy parejo durante el primer cuarto. A partir de mantener paridad en la lucha rebotera y de forzar muchas faltas (fue 14 veces a la línea de líbres) el equipo argentino mostró que a pesar de la eliminación de los cuartos de final seguiría peleando por cerrar un buen torneo. El poder ofensivo de Sánchez (3-7 dobles, 1-3 triples, 6-6 libres y 4 rebotes) y Liñeira le permitió ganar el cuarto 21-20.
En el segundo cuarto Argentina tuvo un amplio dominio del juego y el resultado. Arrancó con un parcial de 11-0 con tres triples anotados por Ríos, Pavón y Soberón. Los buenos porcentajes de acierto en los lanzamientos (en ese pasaje los mejores de todo el torneo) lo llevaron a la ventaja máxima de 32-20. Sin embargo, Cuba alcanzó a recuperarse, sacando provecho de su altura en los tableros y con una defensa más agresiva se acercó 40-36.
Las argentinas ya no dominaban claramente en el comienzo del tercer cuarto y el partido se hizo gol a gol. Tras una ventaja argentina de 49-47 las cubanas se llevaron por delante a las argentinas con un parcial arrollador de 2-16 hasta entrado ya el último cuarto. Cuba impuso un ritmo acelerado en el juego que le provocó muchas pérdidas (terminó con 18) a su rival, que se desorganizó y perdió la línea. Apenas el aporte de Vega evitó que la desventaja no fuera mayor para las argentinas.
Pero cuando el panorama asomaba muy complicado, perdiendo por 12 puntos y con Cuba jugando a gusto a poco más de 8 minutos del final, llegó una vez más la reacción de las chicas argentinas, que contestaron con un furioso e increíble parcial de 16-3 en menos de 5 minutos que las puso por delante 67-66. En ese pasaje Vega (7-13 dobles, 9-12 libres, 16 rebotes y 4 recuperos) estuvo indetenible.
Desde allí el partido fue otro. Argentina, que había retomado su intensidad defensiva, tuvo además el control y para el cierre se tenía guardada otra arma desequilibrante: Ríos. La escolta (7-11 dobles, 2-2 triples, 3-5 libres y 3 asistencias) asumió toda la responsabilidad ofensiva en el final del partido para conseguir otro triunfo que entra en lo mejor de la historia del básquetbol femenino en Argentina.
Síntesis: Argentina (76): Laura Nicolini 0, Marcela Paoletta 2, Cecilia Liñeira 7, Carolina Sánchez 15 y Gisella Vega 23 (inicial) Verónica Soberón 3, Natalia Ríos 23, Alejandra Chesta 0, Sandra Pavón 3 y María Landra 0. DT: Eduardo Pinto. Cuba (73): Leidis Oquendo 0, Yamara Amargo 10, Oyanaisis Gelis 5, Yakelyn Plutin 16, Yayma Boulet 24 (inicial) Arlenis Romero 5, Yuliseny Soria 2, Yamile Martínez 0, Klavdia Calvo 0 y Suchite Avila 10. DT: Acosta.