Ingrese texto de busqueda

28/10/2006 09:48 | NBA

Division Soutwest

La última división que falta recorrer es la Southwest, donde se encuentran los dos equipos más fuertes de todo el Oeste y de los mejores de la NBA. San Antonio Spurs y Dallas Mavericks se disputan no solo el primer lugar en esta zona, sino también el primer puesto en la conferencia. En los pasados play-off nos regalaron una de las mejores series de los últimos tiempos. Houston, New Orleans/Oklahoma City y Memphis están un escalón por debajo.
Autor:Sebastian Ciano (especial para Pick and Roll)

Como para comenzar con todo una liga tremendamente competitiva y exigente, Mavericks y Spurs se verán las caras en la jornada inaugural. Y, lo más probable, es que tengamos la fortuna de verlos enfrentarse en muchas oportunidades en la 06/07, ya que a los 4 enfrentamientos de la temporada regular quizás se le sumen al menos 4 partidos más de postemporada.

Dallas fichó jugadores importantes, como Austin Croshere, de Indiana Pacers. También contrató a Devean George, Anthony Johnson y Greg Buckner. Por su parte han emigrado Adrian Griffin (Chicago), Marquis Daniels, Darrell Amstrong, Rawle Marshall y Josh Powell (todos a Indiana).

Dirk Nowintzki es el líder absoluto de este plantel, dentro y fuera de la cancha. El alemán, que recientemente resultó escogido como el eventual mejor jugador internacional para la 2006/007, 26.6 puntos y 9 rebotes en la 05/06. Además, con la contratación de Austin Croshere, los Mavericks han sumado otra vía de gol.

Devin Harris y Josh Howard son dos piezas claves para el técnico Avery Jonson. Son jóvenes y muy atléticos, han crecido en las últimas temporadas. Por su parte, Eric Dampier y DeSagana Diop le dan presencia interior a este equipo que es firme candidato a ganar el anillo.

Por el lado de San Antonio es todo más simple. Han llegado jugadores (Francisco Elson, Jacque Vaughn, Jackie Butler, Matt Bonner y Eric Willams), pero la base seguirá siendo la misma. Tony Parker queriendo mantener el nivel de la 05/06, la mejor de su carrera. Emanuel Ginóbili siendo indispensable. Esperemos que las lesiones no entorpezcan su camino. Bruce Bowen, fundamental en defensa y dando su aporte en ofensiva. Tim Duncan, que querrá superar el nivel que mostró durante la pasada temporada, pero que sigue siendo uno de los mejores del planeta. Y, quizás, Fabricio Oberto ocupe el lugar dejado por Nazr Mohamed (Detroit) como pívot. La prensa ha elogiado al cordobés y lo dan como posible titular para el arranque de la temporada. Inició 5 de los 6 partidos de pretemporada.

Gregg Popovich continúa con un plantel muy largo. Michael Finley seguirá aportando calidad y experiencia como reserva, mientras que los nuevos fichajes no desentonarán a la hora de reemplazar a las figuras.

De los Houston Rockets se esperaba un poco más la temporada pasada. La dupla McGrady-Ming no explotó, pero puede ser la mejor de la liga si se lo proponen. Yao ya no debe demostrar que no es un producto chino que enriquece las arcas de la NBA, sino un pívot con todas las letras que anota, toma rebotes, tiene buenos movimientos bajo el aro y defiende. “T-Mac” es talento puro, ofensiva instantánea y uno de los mejores jugadores de toda la liga.

Jeff Van Gundy tiene buenos refuerzos para la 06/07. Shane Battier, considerado en la última encuesta a los General Magrees como la contratación más sub-evaluada del mercado, es un jugador con fuerza, que fue miembro del plantel de los Estados Unidos que consiguió el bronce en el mundial de Japón. Promete mucho con esta camiseta.

Otros de los jugadores fichados por los Rockets es Bonzo Wells, quien ya declaró que no le importaría ser suplente en este equipo, lo que pasaría a ser un arma importantísima como primer recambio. Asimismo, el base Casey Jacobsen también podrá ser de mucha importancia para Van Gundy. Volvió de España (estaba en el TAU de Scola y Prigioni) para sumarse al grupo de bases de Houston que, si encuentran en equilibrio en esa posición, van a dar qué hablar.

A Mike Fratello le costará armar este equipo de Memphis. Ya no tiene a Battier ni al rendidor Bobby Jackson (New Orleans). Su máxima estrella, el español Pau Gasol, no estará disponible, al menos hasta Diciembre, por aquella lesión en su pie izquierdo ocasionada en las semifinales del Mundial ante la Argentina.

Stromile Swift volvió tras un año en Houston y tendrá una dura tarea para reemplazar al europeo campeón del mundo. El alero rookie Rudy Gay fue bastante utilizado por Fratello en los partidos de pretemporada, en los cuales promedió 13.9 puntos y 1.4 tapones en 27.3 minutos.

Los New Orleans Hornets están en vías de recuperación. Luego del terrible huracán que azotó a la ciudad el año pasado, esta temporada jugarán más partidos en casa (el estadio fue reconstruido).
Chris Paul se convirtió, en su primera temporada, en el jugador franquicia de estos Hornets. Miembro del seleccionado estadounidense, el base comenzará su segundo año en la NBA sabiendo que tiene de revalidar todo lo que se habló de él y, además, deberá tener en cuenta que los rivales lo defenderán de otra manera.

La incorporación más importante fue la de Peja Stojakovic, quien llega luego de un traspaso de Sacramento a Indiana la temporada pasada. Su capacidad anotadora y su veteranía le servirán a este grupo. Asimismo, New Orleans fichó al ala-pivot Tyson Chandler, ex Chicago.

Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar