Mucho se espera que la generación dorada del básquetbol argentino no quede en un recuerdo y cimiente las bases de un proyecto que sirva para captar y trabajar más talento joven. Por estas horas la Confederación Argentina de Básquetbol da pasos decisivos en un nuevo proyecto. Pick and Roll adelanta los detalles de toda la movida.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
Pasó el mundial 2006 que consagró a España campeón del mundo y dejó a la Argentina otra vez en los primeros planos mundiales, la sangre en el ojo por lo que pudo ser y no fue y la certeza que hay un grupo de jugadores (que parecen inigualables) que pusieron a la Argentina en el mapa mundial del básquetbol.
Aunque cuatro años simula ser un período prolongado, en realidad en el macro tiempo donde se miden los proyectos no lo es. Desde la explosión argentina en Indianápolis 2002 hasta Japón 2006 se vivió un dulce presente que se fue surfeando a medida que se corrían los torneos, con el mismo torbellino que se dio el subcampeonato de Indianápolis se fueron acelerando los procesos dirigenciales.
Y seamos claros, los dirigentes no estaban preparados para semejante aluvión de éxitos. Hubo un crecimiento empírico de los directivos de la CABB que se hizo a fuerza de prueba y error. El tema es que ahora con Ginóbili, Nocioni, Pepe Sánchez, Oberto, Wolkowyski, Scola, Delfino, Herrmann, jugadores de la primera elite mundial, se debe tener un trato dirigencial de primera elite mundial. Vale decir primero los dirigentes nacionales, debieron aggionarse y parecerse a los dirigentes europeos o de NBA, a toda prisa y luego si, una vez sólidos se preguntaron ¿Y ahora que se hace con todo esto?.
El futuro llegó y es hoy. El 2006 tuvo como argumento el ojo puesto en el mundial de Japón, donde la CABB tejió una organización mucho más acorde al primer mundo para encarar el torneo. Pero una vez que se acabó el papel picado hubo que sentarse a ver que pasaba más adelante.
Después del fracaso deportivo del mundial sub 21 que se realizó en la Argentina en el 2005 las alarmas comenzaron a sonar. ¿Cómo se acompañaría el crecimiento de esta generación dorada, si parece que atrás no hay nada?.
Pick and Roll investigó en que anda la Confederación Argentina quien que carga un tesoro a cuestas y analiza cuales son las variantes convenientes.
El primer paso que dará la confederación Argentina y que oficializará la semana entrante es la aparición en escena nuevamente de Enrique Elías Tolcachier, quien dejó su cargo de asistente en la selección mayor por diferencias de criterio con Sergio Hernández.
La mesa directiva de la CABB evaluó desde la misma renuncia de Tolcachier la idea de sumarlo en otra área al servicio de las selecciones nacionales. Tolcachier finalmente asumirá como Director General Deportivo, un cargo nuevo creado para una función inédita. El Cordobés tendrá a cargo el desarrollo de los proyectos que no se llevaron a cabo todavía como la detección de talentos altos, el basquet en las escuelas, además estará a cargo de todas las selecciones menores en un plan que posiblemente se llamará “Basquet para todos”. En la CABB respetan y admiran la capacidad de idear y ejecutar los proyectos referentes al basquet que tiene el entrenador que fuera campeón olímpico como asistente en el 2004.
Aunque los dirigentes son esquivos en asegurarlo, el mentado tema del entrenador principal Full time (como viene sucediendo) o Part Time (como pretende la CABB) finalmente tiene su destino. Si bien habrá que ajustar detalles correspondientes a los sueldos, si acepta, Sergio Hernández pasará a ser entrenador Part Time de la selección nacional. Lo que le abriría la posibilidad también de dirigir un equipo mientras no haya torneos internacionales.
Si finalmente el “Oveja” Hernández no comulga con la idea, deberían llegar a un arreglo económico (tiene contrato hasta el 2008), por que la decisión - según averiguó Pick and Roll - está tomada y sea Hernández u otro (se menciona a Julio Lamas, Oscar Sánchez o el propio Rubén Magnano como posibles sucesores) el entrenador principal de la selección nacional pasará a ser part time.
En la CABB entienden que la función de 12 meses de un entrenador principal queda obsoleta, sobre todo con un entrenador poco afecto a encarar y manejar los proyectos que ahora se hará cargo Tolcachier. Como habría superposición en los cargos, el jefe de entrenadores de la CABB solo dirigirá la selección mayor, teniendo como objetivos los panamericanos de de Río de Janeiro (13 de julio al 29 de julio de 2007) y el torneo de las Américas clasificatorio para los juegos Olímpicos de Beijing 2008 (22 de Agosto al 2 de Septiembre).
En el seno de la CABB confían que los nuevos contratos firmados para el área comercial (con la empresa expansiva S.A.) generen el ingreso de dinero deseado para poder solventar los nuevos proyectos. Ya terminó el periplo Japón 2006 y a la generación dorada todavía le quedan algunos cartuchos por gastar. Antes que todo sea un buen recuerdo es mejor darle un viso de realidad a la continuidad deseada. Pero que empiece ya.
»Un Hincha de San Martin de Marcos Juárez09/02/2007 00:00
Creo que es conveniente que la Oveja siga full time con la selección argentina, que programe su agenda y que visite a todos los argentinos que están rompiedola en el mundo.- La idea de Tolcachier no me gusta, si él tuvo una diferencia de criterios no tendría que participar de ninguna función en nuestra selección. Si este puesto de poder se encuentra en colisión con el del entrenador van a surgir problemas y nos vamos a desviar del objeto central: que es el éxito de la selección. SALUDOS AL GAUCHO DE LA AVENIDA.-
Responder
0 %
0 %
»Reemplazo09/02/2007 00:00
Quién reemplazará al Cebador? Es un puesto fundamental, no vayan a nombrar a cualquier improvisado, eh. Al menos que no se le lave el mate rápido...
Responder
0 %
0 %
»milrayita09/02/2007 00:00
que se vayan todos estos fracasiditos.... el unico campeon es el peña
Responder
0 %
0 %
»Gallinaza09/02/2007 00:00
Cuando lleguen a Buenos Aires los vamos a desplumao para el puchero porque mañana tenemos que morfar.
Responder
0 %
0 %
»NICO DE CONSTITUCION09/02/2007 00:00
EL huevo no puede dirigir ni el transito. Miren lo pirado q esta, q de un dia para el otro cambia su postura. Un dia te dice: quilmes es el mejor equipo de la liga y pocos dias despues t dice: estamos en un poso y no podemos salir. Y le pega piñas a las puertas y me e excusas, llora por todo ( en el basquet internacional, lo sancionarian con faltas tecnicas) va... con dos tecnicas solas, lo echan de la cancha, osea siempre sin d.t. jugarian los chicos.
Dejen de romper las p.. con el huevo que por lo q hizo todo esta liga, dejo demostrado q no tiene capacidad para dirigir ni el transito.
bye bye
Responder
0 %
0 %
»rodrigo el porteño09/02/2007 00:00
Celebro las dos decisiones: la de contratar a Tolca y la de poner al coach part time. Porque un técnico que sea el mejor dirigiendo en un partido no necesariamente es bueno a la hora de desarrollar y detectar talento. Son capacidades muy distintas.
Además, Tolca ya tiene experiencia positiva en relaciones con gobiernos y es el más capacitado para conseguir ese tipo de apoyo estatal, como ya lo demostró con la Liga Patagónica. Además, es un reconocido detector y formador de talentos; tantos años al lado de León no fueron en vano.
Responder
0 %
0 %
»Milrayitas09/02/2007 00:00
Dorada es la COPA que vamos a levantar este año... vamos la peñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Responder
0 %
0 %
»Antipeña10/02/2007 00:00
Dorada es la lluvia cuando te mean en la cara.
Responder
0 %
0 %
»raul de la pampa10/02/2007 00:00
coincido con rodrigo el porteño,tolca es el mejor capacitado para esa tarea y en lamayor part time que vuelva magnano es garantia y que desaparezcan los impresentables fracasados cronicos
Responder
0 %
0 %
»Tato10/02/2007 00:00
La verdad que el tema de los jugadores no es de gran importancia quedo demostrado en los juegos olimpicos. El tema es el tecnico, oveja apuesta a un juego mas bien proyectivo, que se basa en un ataque estacionado con mayor movilidad en la defensa, y hay jugadores que raalmente no se si les pesa llevar la camiseta o ya se cansaron, como es el caso de manu que hubiese pàsado si ginobili en vez de dar el pase a nocioni en el partido contra espàña se hubiera animado a lanzar??????? era doble mas que seguro antes que sacar la pelota hacia un nocioni doblemente marcado. Dejando de lado ese pàrtido yo creo que el que juegue en la seleccion ´tiene que saber que tiene que dar su 110 % digo asi porque siempre hay que jugar todos los partidos como si fueran una final. Sinceramente si yo tuviera oportunidad de jugar en la seleccion dari todo como lo doy en mi equipo de basquet y creo que deberia ser asi. En fin la verdad el tecnico tendria que darse cuenta de donde esta parado y tratar aunque sea de ganar algo para que lo que hiciron Magnano Duro y Tolcachier no quede en el olvido. Suerte oveja realmente te lo deseo por el bien del basquet argentino
Responder
0 %
0 %
»Petiso pero lento10/02/2007 00:00
Y para tener un DT part-time ¿por qué no se quedaron con Magnano??????????????´
Responder
0 %
0 %
»ah bueno15/02/2007 00:00
increible uno aca arriba puso que a ginobili le pesa jugar... yo ya no entiendo mas nada
Responder
0 %
0 %
»Tato01/03/2007 00:00
Sabes lo que pasa es que vos no tenes idea de basquet mientras meta puntos para vos es jordan pero un buen jugador es el que no le pesa la camiseta que nunca se entrega como el caso de scola oberto nocioni hermann y sanchez. Aprende primero a el deporte y despues deja de ser de la sociedad consumista que porque brilla en los estados unidos es el super jugador en la seleccion tarado