Ingrese texto de busqueda

07/03/2007 16:03 | Liga Nacional

Vuelve la Fiesta Nacional del Básquetbol

Luego de más de 20 años se volverá a realizar en Bahía Blanca la celebración de este deporte. A lo largo de una semana, como sucediera en la década del ochenta, la Capital Nacional del Básquetbol se vestirá de gala para recibir a muchas personalidades del parquet. Los detalles del pasado y el futuro de una gran “vieja-nueva” idea.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)

Por aquel entonces, cuando “Encestando”, la biblia del básquetbol en revista ponía de tapa aquel mayo de 1983 que se realizaba la primera Fiesta Nacional del Básquetbol, muchas personas veían convertida en realidad la ilusión de tanto tiempo.

Para aquella primera ocasión, quienes estuvieron al frente del ejecutivo organizador fueron Rubén Rabano, presidente de la ABB (Asociación Bahiense de Básquetbol) y José Serralunga, director de deportes y turismo de la comuna local. La idea (uno de los impulsores fue Bill Américo Brusa) fue expuesta oficialmente el 28 de diciembre de 1982 por inquietud del círculo de periodistas deportivos, y llevada a cabo del 2 al 9 de mayo de 1983.

En realidad el programa oficial de actividades comenzó el viernes 29 de abril, con el izamiento del mástil en la plaza principal, las palabras de uno de los fundadores de la liga bahiense, el depósito de ofrendas florales en el osario del cementerio municipal, (en recordación a quienes de alguna manera u otra colaboraron con este deporte) y por la noche, la elección de la reina nacional del básquetbol.

Durante esos 11 días, se dictaron un par de clínicas (uno de los disertantes fue León Najnudel), se realizó un encuentro patagónico de minibásquetbol y el plato fuerte sin dudas fue la realización de un cuadrangular internacional, que contó con la participación de las selecciones de Uruguay, Argentina, Capital Federal y Bahía Blanca. Al año siguiente, cuando se realizó la segunda y última edición de esta fiesta, los participantes fueron Argentina, Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana.

La última noche, denominada “La noche de los recuerdos” se le brindó homenaje a: Héctor Carlos Bournaud (primer bahiense capitán de la Selección Argentina), Valentín Pitiot (destacado dirigente y periodista de Bahía Blanca), Jorge Marks (presidente fundador de la ABB en 1929), Segundo Alzola (uno de los fundadores de la ABB), Abel Amor Bournaud (gestor de la fundación de la ABB, reconocido deportista, dirigente y periodista).

Rafael Lledó (destaco jugador santiagueño), Raúl Calvo (excelente jugador santafesino), Oscar Furlong (destacado jugador integrante del equipo campeón mundial de 1950), Oscar Moglia (notable jugador uruguayo), Alberto Cabrera (maestro de maestros del básquetbol argentino), Atilio Fruet (capitan de la selección) y Bill Américo José Brusa.

Por cuestiones extra deportivas esta festividad vivió solo un año más, para luego quedar archivada en cajones que nunca más se volvieron a abrir... hasta ahora.

De la mano de Federico Susbielles (ex integrante de la selección juvenil argentina y actual dirigente político) y Diego Dejtiar (dirigente), más el apoyo de la ABB, encabezada por su presidente Adolfo Lista, se confirmó en el día de ayer de manera oficial que la tercera edición de la Fiesta Nacional del Básquetbol se desarrollará del 23 al 29 de julio.

Esta renovada edición traerá muchas cosas de sus inicios, debido a que se desarrollará un torneo de minibásquetbol, “La noche de los recuerdos”, la elección de la reina, el desfile de delegaciones, un par de clínicas, una muestra fotográfica y a su vez se le agregará un torneo 3 contra 3 que comenzará en distintos barrios de la ciudad y una jornada para dirigentes deportivos, además de un concurso de cuentos.

En la conferencia de prensa, que fue desarrollada en la Asociación Bahiense de Básquetbol, Federico Susbielles manifestó “Hay dos aspectos en los que hicimos especial énfasis. En primer lugar vamos a formar un comité organizador, donde ya están invitados Adolfo Lista y Abel Bassi. Además, queremos conformar una asociación civil que trabaje a la par de la Asociación Bahiense, ayudándola en todas las tareas que hacen que el deporte de los cestos siga siendo una referencia obligada en nuestro medio”.

“La próxima semana tenemos una reunión importante con la Confederación Argentina para ver si existe la posibilidad que la selección argentina entrene unos días y juegue un partido en Bahía Blanca. En caso de que por agenda no pueda venir, el evento central será un partido entre un combinado de nuestra ciudad contra resto del país”

“Vamos a invitar a todos los ciudadanos para que participen en un juego que tendrá una duración de 24 horas. Obviamente que serán equipos rotativos y la intención es inscribir esto como una marca mundial”.

Entre otras ideas figuran la intención de realizar un salón de la fama del ámbito local, como así también la creación de un museo.

NdR: Las palabras de Federico Susbielles fueron extraídas de la edición de hoy del diario “La Nueva Provincia”.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

»DEL ALBO Y NADA MAS!!!07/03/2007 00:00
y si... vuelve la fiesta nacional del basket al unico lugar dodne podia pasar... en la capital de este deporte!!!
felicito a todos lo que hacen posible esto y ojala sea todo un exito y se repita año tras año!!!
capz juego el partido de 24 hrs:P
Responder
0 %
0 %
»Muy buena Revista07/03/2007 00:00
Es muy buena revista, yo tengo todas, desde 1985 a 1990 y son muy buenas y muy completas..

Realmente la recomiendo porque es muy buena revista
Responder
0 %
0 %
»Pedro08/03/2007 00:00
Invitenlo a Quimsa,asi tienen un buen festejo. Ja ja...
Responder
0 %
0 %
»bahiense08/03/2007 00:00
La idea y la programación que tienen pensado está todo bien, era hora que se refloten actividades que en su momento dieron resultado y captó la atención de la gente. Lo lamentable es que tuvo que surgir de un emprendimiento privado porque a la dirigencia de la asociacion bahiense no se le cae una idea ni aunque los cuelguen cabeza abajo. Sería bueno que informen además que porcentaje de las ganacias (si hay) recibirá la asociación y en caso de pérdida quien se va a hacer cargo de la misma. Espero además que la comisión organizadora la integren con gente jóven, dinámica y con ideas actualizadas y no sean los mismos de siempre -lito, yuyo, pocho, antonio pelito, etc.- También me quedan en el tintero varias dudas sobre este acuerdo pero que no vienen al caso ahora dado que las tendrían que responder los dirigentes de la abb.
Responder
0 %
0 %