Tiene 38 años y esta muy lúcido para tomar las decisiones importantes de su equipo. Esteban Pablo De la Fuente, figura de Quilmes este fin de semana, charló con Pick and Roll. “Es mas importante terminar jugando bien que ganando”, sentenció quien fuera dos veces MVP de la liga. Como yapa llegó a los 9996 puntos, con sólo cuatro accede al club de los 10.000.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
Hace más de 10 años, por mayo de 1995, el técnico Néstor “Che” García, dijo: “En el básquetbol moderno, yo prefiero cinco jugadores como De la Fuente en mi equipo, a jugadores de roles como un base definido y un pivote”.
El básquetbol (como deporte) entraba en otra etapa de su hermosa y prolífera carrera de cambios. Nunca es exacta la fecha, pero los pivotes comenzaban a salir a tirar de tres puntos y los bases a nivel internacional eran cada vez más alto. Guillermo Vecchio por entonces incluso lo quería usar por momentos a De la Fuente de base en la selección “Imposible, la pico con los codos”, se reía Esteban de si mismo.
En el marco de una liga super competitiva, sin el increíble éxodo de argentinos al exterior, Esteban Pablo De la Fuente fue por dos años consecutivos (93/94 y 94/95) campeón y MVP del torneo. Hoy su calidad sigue intacta, aunque el físico, con una operación de hernia de disco incluida, lógicamente no es el mismo.
Este fin de semana el “cabezón” ayudó (y mucho) a su equipo a conseguir dos revitalizantes triunfos en plena recta final del campeonato. En un vestuario, muy tranquilo, sin euforias, el “Todo Terreno” post partido acepta el diálogo con Pick and Roll.
- Completaste un fin de semana en lo particular brillante que le ayudó a Quilmes a ganar dos partidos claves ¿Cómo te sentís?.
- Estoy bien, tranquilo, trabajando, obviamente con ganas de jugar un poco más pero conforme con lo que me toca jugar, tratar de serle útil al equipo, y hoy no creo que los puntos que hice (se detiene y hace una pausa)…esta bien ayudaron, pero en lo personal a mi me interesan otras cosas, me quedo más con al defensa que con los puntos. Igual el equipo fue otro, levantó el muerto del fin de semana, no era fácil, si bien hoy Libertad vino a ganar, pero en el peor de los casos vino a tratar de no perder por 16, pero Ben Hur tiene un equipo muy duro también y vino a llevarse el juego y meterse en la lucha. Era un partido muy difícil, el equipo estuvo sólido, no sufrimos esa desesperación después de que te sacan 5 puntos.
- Creo que es muy destacable que tanto contra Ben Hur como frente a Libertad lograron manejar la desesperación propia y del público, que se ve que esta encendida.
- Obvio que la gente quiere otra cosa (los primos están primeros) y están un poco impaciente, igual el equipo no se desesperó y se consiguió la clasificación que es importante, pero más importante es terminar jugando bien, que todos los jugadores, en la medida que les toque se sientan útiles, porque después son casi 20 días parados, y vamos a recuperar a Juampi (Sánchez) pero es fundamental terminar jugando relativamente bien. Obvio que cuando uno no gana jamás se conforma como juega pero hay que tratar de jugar y hacer las cosas que nos proponemos hacer en la semana, como para que el equipo se vaya contento del entrenamiento y de los partidos, por más que nos toque perder, sobre todo de cara a los play off. Porque imaginate que terminar jugando mal y encima estar 20 días parado es mucha más presión, muchas más cara de culo.
- Tu experiencia indica que la recta final de la fase regular es fundamental por más que se termine arriba.
- Por su puesto. Obviamente que saltearse un play off, los octavos, es bárbaro, pero no terminar de jugar bien ahora, esperar 20 días y enfrentar un equipo que viene de pasar un octavos de final no es lo mejor, o sea que hay que apuntarle a eso, terminar bien de la cabeza, y ojalá que ganando, pero haciendo las cosas que tenemos que hacer para encarar los cuartos de la mejor manera.
- ¿Qué hablaron entre Uds para cambiar la semana que tuvieron y asimilar la presión de la gente?.
- Creo que confiar más en nosotros mismos, como jugadores y como equipo el material lo tenemos, no nos podemos olvidar de jugar al basquet en un fin de semana. Si bien lo que jugaban algunos era importante, también nosotros jugábamos cosas importantes, pero no nos podemos olvidar de jugar al basquet. Creo que cada uno es conciente de lo que tiene que hacer específicamente dentro de la cancha para sacar un rédito. Este equipo, en ese sentido es bastante solidario y no es mezquino a la hora de sacrificarse por los compañeros.
- Si salen campeón, ¿Te hacen un monumento verdad?.
- No, yo tengo que hacerle un monumento a la gente de Quilmes por haberme bancado tres años.
la HORRIBLE ADC no va a penalizar a Quilmes por las bengalas del ultimo juego??? Claro..No tiene autoridad moral para hacerlo...GRACIAS A ESTOS DIRIGENTES SIN CLUBES QUE MANEJAN LA LIGA ahora en los estadios de basket se permite lo que en el resto de la sociedad no..TODO ES UNA JODA..VIVAN DON EDUARDO, DON LEO, DON JUAN, DON ALFREDO...Solo FALTA DON CORLEONE
Responder
0 %
0 %
»Esteban “Milrayita”20/03/2007 00:00
Por mas que estes muy plumifero, yo no me olvido que fuiste el artifice de nuestra mayor gloria. Jamas en la vida te silbe ni te putee, porque soy muy memorioso. Tengo la enorme satisfaccion de haber disfrutado de levantar y de sacarme fotos con la COPA DE CAMPEON, y en gran parte es gracias a vos. Me alegra tu presente, de verdad, porque siempre me pareciste el jugador mas completo que vi en la Liga nacional. Se que muchos milrayitas te bardean por tu identificacion con Quilmes, pero a mi no me interesa. Tambien se que tenes muchos amigos de Peña y que pensas como yo... la pasion por tus colores no deben nublar tu memoria. PEÑAROL CAMPEON TEMPORADA 1993/1994, ESTEBAN PABLO DE LA FUENTE, MVP!!!!!! Aunque nos joda verte con esa camiseta, aunque les joda que hayas sido campeon con nosotros y no con ellos. Suerte!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»PATO20/03/2007 00:00
NO PODRÍA ESTAR MAS DE ACUERDO CON ESTEBAN “MILRAYITA”...EL CABEZON SIEMPRE VA A SER UN IFOLO EN LA PEÑA POR LO QUE HIZO, NO ME IMPORTA SI ES DE GILMES, EL CUANDO JUGO PARA NOSOTROS LO HIZO COMO SI FUERA UN JUGADOR DEL CLUB...
CABEZON NO SE COMO HACES PARA JUGAR CON LOS HUEVOS QUE TENES...NO TE PESAN??
Responder
0 %
0 %
»para esteban milrayita21/03/2007 00:00
maestro , estoy a 800 kilometros de mardel palata y no soy hincha de ninguno , pero viendo como se odian, y siendo amigo , muy amigo de un jugador que paso por la ciudad (tirador , quilmes año 2001- 2002 pampeano) me alegra leer un comantario como el tuyo DEL JUGADOR NACIONAL MAS POLIFUNCIONAL DE LA LIGA NACIONAL DESDE 1984 y de muchas selecciones argentinas , ESTEBAN REALMENTE FELICITACIONES Y GRACIAS POR EL BASQUET. magia es solo para pasajeros de 20 años y con piernas , BASQUEt , SIQUE SIENDO LO TUYO A LOS CASI 40 ,solamente gracias esteban
Responder
0 %
0 %
»negro5721/03/2007 00:00
Para: Esteban “Milrayita”: Realmente no recuerdo comentarios anteriores tuyos. Y no me importa eso, no me importa , en este momento, si has agredido o te has burlado. Leo cotidianamente la página, me divierto y me fastidio al mismo tiempo con las chanzas, las burlas, los agradecimientos y hasta con las amenazas, porque entiendo que para la gran mayoría forman parte del folklore que la era de la globalización ha permitido... Me causa gracia los que piden que sólo se hable de basquet aqui cuando en realidad es la gente la que determina de que se escribe, como se escribe y sobre quien se escribe. Por eso como fanático cervecero quiero agradecerte que hayas tomado tu tiempo para reconocer a un gran jugador de basquet, mejorpersona y auténtico profesional. Por supuesto que me dió bronca verlo con tus colores y saberlo campeón, pero yo estoy seguro que a los que uno considera del palo, de sus afectos reales , se les perdona ciertos deslices... Porque estoy convencido que Esteban (el otro no vos) siempre da lo mejor de sí para quien le ofrece la oportunidad de hacer lo que mejor sabe. Y esto no es, como seguro alguno va a decirlo, ser mercenario, sino coherente con los valores que uno lleva en la vida y que, algunos elegidos como él, transmiten en el juego. Creo que el Cabezón finalmente será reconocido porque representa la esencia misma de lo que es un juego colectivo: solidaridad, sacrificio, no exento de belleza, un auténtico jugador de equipo (cosa que es tan difícil de conseguir en la era de los jugadores que juegan para su planilla individual, remember Bruno L???). Honestamente no recuerdo ningún gesto desmedido, en la victoria o en la derrota, hacia el adversario o la hinchada rival. Puede haberlo tenido (insisto no recuerdo) pero Esteban es de los tipos a los que se les perdona este gesto. Por eso finalmente es que por lo bajo sin que nos escuchen los otros y depues de los silbidos y las puteadas, reconocemos sus valores y lo aplaudimos sin que importe mucho que pensarán los otros. Convengamos que en ambas filas ha habido otros jugadores que han hecho mucho menos para ser “perdonados” por la hinchada que se siente “traicionada”. (ayudita: lee la formación titular de tu equipo, y no me refiero al nacional). Pero, insisto, es sólo parte del folklore que podemos disfrutar los marplatenses desde hace muchos años y que otras plazas mueren por tener... Por eso estas líneas, para mi raras, porque escribo para agradecerte lo escrito, para invitarte a “soñar” con una final de liga marplatense (te la imaginás????) y que (aquí si no vas a coincidir conmigo, pero de eso se trata la rivalidad) finalmente llegue el reconocimiento para Esteban de la Fuente, Campeón con las dos camisetas ... (je, disculpame esto pero el fanatismo en algún lado tenía que surgir...) Suerte y hasta la final, chau eduardo
Responder
0 %
0 %
»Gracias21/03/2007 00:00
Cabezon, simplemente GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por muchas alegrias en conjunto mas (Vos y Quilmes) y por muchos años mas en el club. Dentro o fuera del rectangulo. Simplemente GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!! al maximo IDOLO del club.
Responder
0 %
0 %
»Pablo tricolor21/03/2007 00:00
Grande Cabezon: solo muchas gracias por tu basketbol. Quilmes (tu casa) te necesita. gracias por entender el basket como lo haces y dar siempre lo mejor, juegues donde juegues, un ejemplo de deportista,Dejando todo en la cancha sin demagogia, capas de ser amado por dos clubes antagónicos. Solo me falta verte con Quilmes campeon, sino es ahora, ya lo va a ser desde el banco. Aguanten Eduardo y el cabezon lo mas grande del cervecero.
Responder
0 %
0 %
»dani21/03/2007 00:00
CABEZA QUE MAS DECIRTE SIN REPETIR LOS ALAGOS QUE TE TIRAMOS TODOS LOS PATIDOS DESDE LA TRIBUNA. ESPERO QUE TE QUEDES PA SIEMPRE EN QUILMES YA QUE NOS HACES SENTIR SEGUROS DE NUESTRAS ESPERANZAS.
Responder
0 %
0 %
»Leo - Bostero21/03/2007 00:00
Grande Cabeza! Sos un idolo! De parte de un bostero...
Saludos!
Responder
0 %
0 %
»Minuto Milrayita21/03/2007 00:00
Cabezón gigante !!! Coincido con varios de los comentarios que aparecen, principalmente con el de Esteban “Milrayita”. Sacando a los fanáticos extremos que no entienden mucho de razones, este debe ser un raro ejemplo en que podemos ponernos de acuerdo con los gilmeños. Este tipo se mató en la cancha con cuanta camiseta defendió (desde que lo conocí como adversario en Estudiantes de Concordia hasta hoy). Debe ser uno de los pocos tipos dentro del básquet que puede mirar de frente a cualquier hinchada y recibir un sólido reconocimiento. Estuviste un año con nosotros pero cómo lo disfruté (todavía me recuerdo en la tribuna y emocionado por un final feliz). Simplemente gracias por todo y siempre tendrás mi respeto. Saludo a todo el pueblo milrayita, en especial a Nelson Puerta 8, TODAVIA ESTAMOS ACA (se te extraña), angelgaspar, NICO DE CONSTITUCION, al gran Zurdo Sordo, CHOLITO, Dr.Peña y perdón por los otros amigos que me olvide. Que lindo, pero que lindo es ser de Peñarol.
Responder
0 %
0 %
»El Verdadero Mono21/03/2007 00:00
Solo para recordarle que cuando Esteban De la Fuente (jugadorazo para mi gusto) esta en la mala, fue Central Entrerriano quien lo convoco para jugar en el TNA. Lo tendrían que recoradar los de Quilmes y De La Fuente también. A De la Fuente le deseo lo mejor, a Quilmes el descenso.
Responder
0 %
0 %
»Q2221/03/2007 00:00
yo que voi siempre a todos los partidos de QUILMES.. veo a esteban como a un dt en el futuro .. digo en el futuro ..x q yo ahora banco a mi equipo como esta ... pero veo a esteban de la fuente .. como en los aprtidos dirige a nuestro equipo .. como sabe ... sisi salio campeion con pena .. pero eligio el emjor camino ,, i salio campeon lo habra echo por profesion no por pasoin ... como lo tien por QUILMES .. por q el mismo dicen .Y sabemso que no todos los jugadores dicen de q equipo son hinchas .. el mismo dijo quiero q mi hijo siga mismos pasos pero en QUILMES.. sino lean la nota del diario ..
Grande Cabeza ... Sos un Groso .. junto a Juan Pablo Sanchez..
Quilmes Te Amo
a obras..
Responder
0 %
0 %
»seba milratiya21/03/2007 00:00
a pesar de los colores que hoy viste, no olvidamos su pasado por la peña, y mas alla de las rivalidades que existen entre peña y gilmes, no podemos dejar de reconocer en esteban un grande de este deporte. estaba mirando las tablas historicas y apareceentre los primeros 10 en varias categorias. la verdad un groso, suerte cabezon
saludos a toda la gente de la peña, ahora si, despues de ese comentario imparcial, a seguir con el folklore...
a vos que sos hincha de gilmes y nunca lo viste campeon .........................
http://milrayita.blogspot.com
seba milrayita
Responder
0 %
0 %
»Martin de Montevideo Uruguay21/03/2007 00:00
Recuerdo a esteban en el sudamericano de 1995 que se jugo en mi pais, siempre un idolo, polifuncional por exelencia, como me alegra verte jugar!!! Gracias por darnos la alegria de verte!! desde Montevideo Uruguay te saludos
Responder
0 %
0 %
»Esteban “Milrayita”21/03/2007 00:00
Para los hinchas de Quilmes que me saludaron les mando un fuerte abrazo y agradecimiento por sus palabras. Les cuento que naci en Peñarol, jugue con Tato Rodriguez desde la escuela hasta que el basquet me dejo en juveniles y tengo 29 años de edad y 25 de socio activo de mi Peña querido. Mi idea y espero que se haga extensiva, es hacer de Mar del Plata una plaza donde el basquet “deporte” le gane a la intolerancia y al fanatismo idiota que solo perjudica a nuestros clubes. Tengo muchos amigos cerveceros, incluso entrenadores y jugadores, y de ninguna manera deseo que Quilmes desienda o se caiga. Esto lo digo totalmente sincero, me parecio una cagada la liga que quilmes jugo en el TNA. Otra satisfaccion que me dio el basquet fue la de ser apuntador estadistico de la ADC para Peñarol en varia ligas, incluyendo la del campeonato. Yo estaba en el banco de suplentes y comparti todo con el plantel campeon (incluso cuando Maradona se sento delante mio). Yo los convoco a los sensatos hinchas que quedamos (de Peña y de Quilmes) que no destruyamos nustros logros tirando cosas ala cancha, desafiandose a pelear y viendo quien corre a quien. QUE SON??? MARATONISTAS??? Que tiene de merito que se corran y se peguen los hinchas, si los jugadores son amigos. Los extranjeros comen juntos, Manu y De la Fuente son amigos, y asi les puedo dar muchos casos. En su momento Nahuel Calvo y Junior Sequeira salian de joda juntos y etc. etc. etc. Se puede ser fanatico, pero para construir, para mejorar. Destruir y hacer cagadas lo hace cualquiera, pero tener actitudes que sumen... Un abrazo a los hinchas verdaderos del basquet y de nuestra querida Mar del Plata, porque no hay “equipo de la ciudad”... hay una ciudad que esta formando un EQUIPO!!!!! Fuerza Peña y Quilmes, 1 y 2 de LNB y candidatos a una GRAN FINAL!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»negro5721/03/2007 00:00
Esteban milrayita (y a unos cuantos mas...) comparto plenamente el deseo de que mdq sea en la práctica la capital del basquet. Veo que compartis conmigo el deseo de una final marplatense. Dejemos de lado el resultado, nunca jamas nos pondriamos de acuerdo, pero realmente los ojos del pais estarian durante su duración posados en nosotros. Respecto a lo que decís en relación a las agresiones, que se yo!!! si sólo fueran parte del folklore... Pero es muy dificil la tarea y hacen falta muchos huevos para erradicar la locura, porque hay mucha hipocresía, mucha mentira dando vuelta. De ambos lados la dirigencia se hace la distraída y por negligencia, omisión o miedo apaña ... Que se yo, ni siquiera estoy hablando de las cosas que pasan al salir de la cancha entre las bandas... Ojala fuera sólo eso. Pero es mas grave. Te cuento una, seguramente vos conocés mas , con victimarios y victimas cambiados de camiseta... Una tarde cualquiera, no era fecha de liga, ni el dia anterior ni el posterior, no se avecinaba ningún clásico (en realidad no se porque hago estas aclaraciones cuando no resultan ni atenuantes ni agravantes) , en plaza Rocha mi hijo tirando al aro con un pantalon de Quilmes , llegaron los bravos del otro lado, comandados por el que tiene sobrenombre de perro (bastante feo el espécimen) te imaginás como terminó... Teniendo que bancarse pelearse con alguien aún sin sentirlo... No importa la gravedad de la pelea, importa el hecho. Si matamos las plazas públicas se muere la plaza (basquetbolística) a largo plazo. Me acuerdo cuando el basquet no existía como fenómeno masivo y las canchas eran usadas para el futbol (Maipú y Marconi, por ejemplo). Hoy podemos ver, cuando los “valientes” de a muchos nos dejan, las plazas pobladas de chicos y no tan chicos practicando este deporte... Ojala se pueda seguir... Otro ejemplo, los jugadores, ya se la adrenalina, sangre caliente y muchas mas. Pero cobran por jugar , no por burlarse y encima del vencido, y hacerle gestos a las tribunas, (el paragua y paco son ejemplos claros de lo que no se debe hacer).. Hay tanto para cambiar... que a veces uno se resigna y va a la cancha pensando que es imposible... Sabés de donde salen los “valientes” cualquier día de la semana a apretar pibes en el tontódromo ??? De la puerta de los clubes. Hace falta determinación y convicciones, la misma que tuvieron los dirigentes de tu club para homenajear a los basquetbolistas desaparecidos durante la dictadura, la misma convicciíon que tuvieron algunos dirigentes de mi club para poner el nombre de Dante Panzeri a la biblioteca o jugarsela apostando a la educación. Mientras tanto sigamos soñando conque en mar del plata se juegue la final deseada, con el único final lógico, el triunfo del basquet...