Se dirime por estos días la situación de armado de la selección argentina que irá al preolímpico de Las Vegas. Walter Herrmann fue el primero en renunciar. Le seguirán Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto y Rubén wolkowyski. ¿Las renuncias son condicionantes de lo que se puede conseguir?, muchas incógnitas y un rearmado que se hace urgente.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
El tema de la selección más allá de la trillada frase “es un tema de todos” al menos ahora pasa a ser una cuestión de suma importancia. La generación de oro de la selección argentina además de la medalla dejó al básquetbol nacional en el primer plano mundial, al punto que hoy en el ranking FIBA Argentina es segunda con 720 puntos, 112 puntos abajo del líder Estados Unidos, pero delante de España (campeón mundial y tercera en el ranking con 619), Yugoslavia (508), Lituania (460) y Grecia (429). Los monstruos de Europa (de la Europa rica) que se veía tan lejos tiempo atrás ahora están todos por debajo de nuestra selección.
El orgullo de representar a América incluso en el ranking es inocultable, ya que el país continental que le sigue a la Argentina es Puerto Rico, con 219 ubicado en el puesto 13 de la tabla general y luego Brasil en el puesto 17 con puntos 168. Argentina y Estados Unidos tienen tal hegemonía continental que resulta raro pensar que una de las dos plazas en Las Vegas no será para los nuestros.
Claro esta, que el tema difícil será el armado y la calidad de jugadores que se llevará a la cita máxima del año deportivo (Las Vegas del 22 de agosto al 3 de septiembre). Se podría dividir a los jugadores argentinos en tres categorías: Clase “A” con los históricos de la selección integrados por los NBA y los líderes de Europa, Clase “B” integrado por los jugadores que compiten en Europa, sin condiciones de estrellas pero de gran valor, y Clase “C” los están en Europa con buenas participaciones en ligas menores y los que destacan en nuestra liga vernácula.
Esto no es para el enojo de nadie, sino que es la realidad desde los sueldos que cobran hasta los logros obtenidos. En el olimpo exclusivo de los clase “A” figuran: Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Pepe Sánchez, Luis Scola, Fabricio Oberto, Rubén Wolkowyski, Walter Herrmann y Carlos Delfino.
En los clase “B” podrían ingresar (la lista obviamente es subjetiva) Hernán Jasen, Pablo Prigioni, Nicolás Gianella, Federico Kammerichs, Gabriel Fernández, Daniel Farabello, Juan Gutiérrez, Lucas victoriano, Leonardo Gutiérrez, Diego Lo Grippo y Paolo Quinteros.
Finalmente la lista de la clase “C” es mucho más amplia y varios de ellos podrían perfectamente estar en la lista de los clases “B”. Esto es nada más que un orden periodístico para enumerar los jugadores que pueden sumar en la selección nacional: Víctor Baldo, Roberto Gabini, Juan Jasen, Matías Lescano, Javier Bulfoni, Juan Cangelosi, Juan Espil, Matías Sandes, German Sciutto, German Scarone, Silvio Gigena, Antonio Porta, Sebastián Rodríguez, Bruno Lábaque, Diego García, Diego Cavaco, Gabriel Míkulas, Román González.
El periodismo argentino ha puesto un gran foco (y con razón) en las ausencias que tendrá el equipo nacional para el Torneo de las Américas. Días pasados, en la columna del diario capitalino La Nación el periodista especializado Miguel Romano se realizó una pregunta fundamental ¿Y si hacemos foco en los que van en vez de las ausencias?.
La pregunta trae una carga de verdad muy grande. Argentina presentará en Las Vegas un conjunto de jugadores de elite que será difícil de empardar para otros países, a pesar de las ausencias de gran parte de los Clase “A”. Veamos: Luis Scola (seguro), Andrés Nocioni y Carlos Delfino (con muchas chances) y posiblemente Pepe Sánchez también sea de la partida. Luego del grupo que sigue, salvo Juan Gutiérrez (que se recupera de una lesión) y ahora Hernán Jasen (lesión en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha), todos están disponibles para el técnico.
Por lo tanto en un abanico de 15 jugadores de categoría internacional el Coach de la selección, Sergio Hernández, deberá elegir los restantes 8 o 9 puestos para armar el grupo que irá en busca del pasaporte para los Juegos Olímpicos.
Con las renuncia de Oberto y la casi segura exclusión de Wolkowyski el principal problema radica en el recambio de los hombres altos. Un pivote defensivo para acompañar a Luis Scola más los relevos de ambos. Los nombres no son muchos y la Argentina empieza a ver de cerca que corto esta en el puesto para la generación de recambio.
En el ámbito internacional es difícil que Brasil lleve al tremendo Pivote NBA Nene Hilario lo mismo que al exquisito tirador Leandrinho Barbosa y la regla sigue para el otro pivote Anderson Varejao a quien Cleveland tratará de retener fuera del preolímpico para recuperarlo de una lesión. Los más cercano al Torneo de las Américas son Rafael Araujo de Utah y Marcus Vinicius de New orleans.
El resto de los jugadores que compiten en Brasil y Europa (de gran calidad) no son más talentosos que los argentinos: Vitor Faverani, pivote del Zaragoza (LEB), Marcelinho Huertas, base del Joventut (ACB), Renan Leichtweis, pivote del Sevilla (ACB), Marcus Reis, escolta del Plus Pujol (LEB), Anderson Schutte, base del Palma Aqua (LEB), Torres Caio Silveira, pivote de Estudiantes (ACB), Tiago Splitter, pivote del Tau (ACB), y Guilherme Giovannoni alero del VidiVici (de la Serie A de Italia), entre los más destacados.
Sólo la selección de Estados Unidos tendrá un plantel todo de NBA, como organizadores estarán buscando la plaza con lo mejor que puedan conseguir y además vienen con la sangre en el ojo de los últimos papelones internacionales. El resto, Brasil y Puerto Rico incluido no son de temer. Es hora de hacer valer el peso de la camiseta que este grupo maravilloso de jugadores ha conseguido. Sino que le pregunte a ellos lo que piensan de la Argentina.|
Germán está nacionalizado italiano. Incluso jugó los Juegos Olímpicos del 2000 para esa selección, por lo que es erróneo incluirlo en la lista. Por otra parte, creo que si vamos con un “equipo B” más algunas estrellas como Scola, Delfino, Chapu y Pepe vamos a clasificar seguro.
Responder
0 %
0 %
»Cesar14/04/2007 00:00
VIENDO LOS NOMBRES DE LA EDITORIAL, ME PREOCUPA LA FALTA DE ALTURA QUE VAMOS A TENER EN EL JUEGO INTERNO, LO DEBERIAMOS COMPENSAR CON ESCOLTAS Y ALEROS ALTOS COMO KAMMERICHS, MASIERI ( TREMENDOS PORCENTAJES DESDE LA LINEA DE 3 ESTA TEMPORADA)NOCIONI, DELFINO, JASEN, Y TENEMOS QUE LLEVAR SI O SI A ROMAN GONZALEZ Y CALDERON.
Responder
0 %
0 %
»Pablo14/04/2007 00:00
Hay una lista , que considera muy válida , con jugadores con trayectoria. Me parece que se olvidan de uno de los más importantes... Andrés Pelussi. Y en la primer línea en cuanto niveles. Cordialmente. Pablo
Responder
0 %
0 %
»Cachi14/04/2007 00:00
Espero que Manu, el que volvió a demostrar que le gustan más los billetes que la camiseta, no se sume al equipo si los pibes logran la clasificación. Lo mismo va para Walter, Fabricio y Colorado, los renunciantes. Vamos con los que quieran jugar, no con los que lo hagan porque no tienen otra. Los que no quieran poner la cabeza en Las Vegas que se vayan bien lejos de vacaciones para disfrutar de su fortuna, pero que ni piensen en pasar por el país.
Responder
0 %
0 %
»Juan14/04/2007 00:00
VIVO EN EUROPA, lo vamos a tener dificil, de los que nombran no hay uno en condiciones de competir internacionalmente. En cuanto a Brasil, TREMENDO EQUIPO SUB23 QUE TIENE, buscar en el Google PALAO
Responder
0 %
0 %
»KAY14/04/2007 00:00
Estoy de acuerdo con Pablo Tosal y Miguel Romano; no podemos menospreciar lo que tenemos fuera de la NBA. Al margen del preolímpico, coincido en que vamos a clasificar sin tener que ir al Clasificatorio del añpróximo, me preocupa mucho la falta de recambios internos y me pregunto si se está haciendo algo para reclutar jóvenes de buen porte y formarlos en el básquet, como lo hacía el gran León Najnudel por el interior del país ... ¿alguien sabe si se está haciendo a nivel confederación? Leí que alguno puso como recambio de internos a Calderón!? Por favor!!! soy quilmeño, pero no puede este muchacho NO PUEDE SER INCLUIDO incluido ni siquiera en un nivel D!!! SALUDOS Y AGUANTE LA SELECCION!!!
Responder
0 %
0 %
»Aurinegro PM!!14/04/2007 00:00
Por favor!!! muy buena la nota, pero hay un par de cositas que lei que no puedo creer, entre la nota y los comentarios, se leen algunos nombres que no pueden estar de ninguna manera en la seleccion!!!!!!!!
Por ejemplo: CAVACO, CANGELISI, CALDERON, MASIERI, ETC, no pueden jugar ni en chiste en la seleccion, por dios!!! Antes que Calderon, sin dudas podria estar Ale Burgos (No digo que tenga que estar, creo que hay 10 internos antes que él, perooo Calderon!!!!!!) POR FAVOR!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»nico14/04/2007 00:00
me parece q es momento de dejarle demostrar al gabo mikulas q tiene nivel de seleccion y q puede ser un gran iterno de recambio
Responder
0 %
0 %
»COINCIDO CON NICO14/04/2007 00:00
BUENOS MOVIMIENTOS DE POSTE BAJO, BUEN TIRO A MEDIA/LARGA DISTANCIA, BUEN PASADOR DE PELOTA, GRAN CONOCEDOR DEL JUEGO, GRAN TIPO, HUMILDE, MVP DE LA LIGA!!!!!!!!!!!........... ETC, ETC, ETC. SI EL GABO NO ESTA CONVOCADO EN ESTA OPORTUNIDAD DE VUELTA, Y SI GONZALEZ, CALDERON Y LEIVA, OVEJA ANDATE A LA...!!!!!
Responder
0 %
0 %
»UNOQUESABE14/04/2007 00:00
Yo creo que merecen una nueva oportunidad y es necesario valorar su experiencia son el PATO SIMONI, DE LA FUENTE, SCOLARI y JORGE GONZALEZ, ademas porque nos hace falta altura... No se olviden de estos nombres por favor
Responder
0 %
0 %
»Pirulo14/04/2007 00:00
COINCIDO PLENAMENTE CON EL SR. CACHI. CREO QUE LOS BILLETE PUEDEN MAS QUE LAS GANAS DE IR A LAS VEGAS...LA FIEBRE DEL DOLAR LOS CAMBIÒ. JEJE
Responder
0 %
0 %
»rodrigo el porteño15/04/2007 00:00
Estaría bueno que antes de criticar a los integrantes del mejor equipo de nuestra historia, nos ocupemos de revisar las ausencias que tuvieron, tienen y tendrán las selecciones de otros países en torneos tanto o más importante que este, y que jamás lograron ni un décimo de lo que ganaron los nuestros. Cuánta ingratitud.
Responder
0 %
0 %
»se olvidaron...15/04/2007 00:00
desde Santiago de Estero creemos que se olvidaron de un tirador ( que además asiste!!!)que nos llenó los ojos de buen juego ¿ les suena Mazzaro?
Responder
0 %
0 %
»Cesar15/04/2007 00:00
Señores del básquetbol, quisiera comentar lo siguiente: Puede ser que algunos internos argentinos no tenga meritos para ir a la selección, pero estoy viendo que lo quieren llevar a BALDO? A MIKULAS? a PELUSSI? Todos con escasos 2 metros, para pelear con jugadores internos de Brasil, USA, Pto. Rico, que miden mas de 2,10 mts. , me parece increíble, me parece que no recordamos una de las definiciones del padre de nuestra liga, Leon Najnudel, que citó: el básquet es para los que pueden no para los que quieren. Aplicado a este caso sería que Baldo, Pelussi, Mikulas etc. puede ser que sean buenos jugadores, pero lamentablemente les toca jugar en la posición de 4 o 5, en donde la altura es fundamental , sobre todo a nivel internacional. Recordemos sino al pichi Campana, un extraordinario jugador de nuestra liga, pero que con su 1,85 mts, en los últimos años de selección se le complicaba mucho anotar, ya que competia con jugadores en su posición que le llevaban 10 o 15 centimetros, y generalmente chocaba con el rival. Pensemos que se le complicaba jugar de interno a dos monstruos sagrados de la selección, como Oberto y Wolkowyski ambos con 2,07 mts., ni me quiero imaginar el resultado que puede traernos llevar de internos a BALDO, MIKULAS, etc. Si bien no nos sobran los jugadores internos de nivel internacional, creo que para acompañar a Scola, tendriamos que llevar a Roman Gonzalez ( por mas que a veces se le salga la cadena ), a Juan Gutierrez (si se repone de su lesión) y porque no a Leiva o Calderon, si la finalidad del jugador que ocupe la posición de pívot o 5 va ser tomar rebotes y taponar, ya que la tarea de anotar o golear va a recaer sobre Scola, Nocioni o algún perimetral. También considero que para compensar la falta de altura en las posiciones 4 y 5 , debemos llevar aleros y escoltas altos, como, Kammerichs( no puede faltar ) , Delfino, Jasen, Nocioni, y porque no preseleccionar a Masieri (tremendo porcentaje de 3 puntos) y Lezcano ( de buen nivel es España ).
Responder
0 %
0 %
»raul15/04/2007 00:00
y burgos, de los mejores en defensa, en rebotes, en libres, tiros de 3, excelente pasador, cortina mejor que el mejor, y com mucha mas experiencias que cualquiera de los mencionados internos, una fiera abajo, y mejor persona, y si no fijarse en los rubros individuales, con todo respeto hacia los demas, para mi, lejos, el mejor
Responder
0 %
0 %
»Corcho15/04/2007 00:00
para los que dicen que a Manu y a otros les gusta màs el billete, me parece que se olvidan que lo tipos juegan en la selecciòn desde hace 10 años, nos hicieron llorar en 2002 y 2004. Fueron campeones olímpicos, viejo. Oberto se fracturo un dedo jugando en la selecciòn. Porque no se dejan de joder. A estos tipos, con lo que ya hicieron, si no quieren jugar nunca màs, no se les puede decir nada. Son lo màs grande que dio el básquet argentino. Siempre igual, nosotros. Menospreciamos lo que tenemos. En Italia matarìan por un manu o por una dupla Oberto-Scola. Dejense de decir pavadas. Gracias muchachos. Con el oro en Atenas y lo que jugaron en Indianápolis (la mejor Argentina en cuanto a juego) no hay nada màs para pedir.
Responder
0 %
0 %
»fuera dt16/04/2007 00:00
Y porque no nos preguntamos la verdadera razòn de todas las renuncias? si se fuera el oveja ,volverìamos a tener a todos los mejores, sin dudas, la sobervia no le deja ver mas allà de sus narices y piensa que la figura tiene que ser èl y no los jugadores, ese es el principal problema a resolver, fuera el dt. Los jugadores son libres de elegir si ir o no, no hay nada que reprochar despues de todo lo que nos dieron, obvio que uno como hincha siempre quiere màs y es una lastima que renuncien, hay que sacar a la manzana podrida del grupo si no para el proximo torneo ni los “peores” van a querer ir.
Responder
0 %
0 %
»Tato16/04/2007 00:00
La verdad esperen mas renuncias dado que si sigue oveja al frente de esta seleccion es probable. Lo de ginobili no importa no es necesario un pecho frio en la seleccion, pero las bajas del colo el gringo oberto y el lancha preocupan. Si estuviera Ruben Maganano ninguno renunciaria sino que querria jugar. En nombre de todos les pido que recemos para que Argentina por lo menos clasifique realmente es algo dificil pero el milagro puede estar. RENUNCIA OVEJA DATE CUENTA DE QUE NO SERVIS
Responder
0 %
0 %
»para el Sr.Tato16/04/2007 00:00
Sr.Tato...usted se da cuenta de lo que esta diciendo, que ¿Manu Ginobili es pecho frio?, razone un poco, y dediquese al futbol, porque de basquet, no sabes nada. Manu pecho frio jaja, este tipo dio muchas alegrias al igual que todo el equipo, y porque no quiera jugar(porque SA no quiere), me vas a decir que es pecho frio, no opines mas aca...Y si el equipo logra la clasificación, seguro Manu va a jugar, asique cerra la boca, tiene todo el derecho del mundo a no querer jugar...
Responder
0 %
0 %
»fernando17/04/2007 00:00
MANU LA PLATA NO TE CAMBIA TE DELATA. mejor no vengas vos, ni ninguno de los que renuncian. esos colores no son digno para gente como vos. por que lo defendieron san martin, maradona, favaloro. asi que mejor no vengan nunca mas. juro que si venis me hago brasilero. a depasada, aprende de OSCAR SCHMIDT. ese si era un grande mas jordan, claro eso para le gente que sabe de basquet. chau despatriadosssssssssssss
Responder
0 %
0 %
»pablo21/04/2007 00:00
Me uno a los comentarios de quienes respetan las decisiones de los jugadores que han renunciado a la selección. Esta generación basketbolística le ha brindado al deporte argentino el logro más importante de toda su historia, por si no lo recuerdan, una medalla de oro olímpica en Atenas 2004. Creo que lo menos que se merecen es RESPETO. Por favor, no seamos tan argentinos, no podemos jugar a correr y tirar a cada momento, hay que pensar un poquito y estos muchachos lo han hecho, si no están 100% no deben jugar. Seamos respetuosos de los logros conseguidos, 2 campeonatos mundiales terminando entre los 4 mejoros y el oro ya dicho. Aprendamos... DIEGO hay uno solo, y por hacerlo “dios” hoy no podemos creer que sea tan mortal como nosotros. Respeto por la decisión de los muchachos que no nos representaran en Las Vegas y aliento incansable para sus sucesores, pesada carga tendrán en sus espaldas. Saludos.