ViveMenorca y Bruesa GBC cayeron en sus respectivos compromisos y quedaron muy comprometidos con el descenso. Fue una fecha pobre en producciones argentinas; aunque se destaca el buen desempeño del “escopetero” Pablo Prigioni.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
El ViveMenorca, de Daniel Farabello, y el Bruesa GBC, de Federico Kammerichs, cedieron en sus respectivos encuentros y quedaron muy comprometidos con el descenso. Menorca cayó ante Lagun Aro Bilbao Basket por 94-85; mientras que el Bruesa no pudo dar el batacazo ante TAU Cerámica y perdió por 82-71.
A falta de cuatro jornadas para la finalización de la fase regular, Bruesa marcha último con 8 victorias en 30 encuentros y ViveMenorca se ubica anteúltimo con 9 triunfos en igual cantidad de presentaciones.
Para salvarse del descenso deberían pasar la línea de Alicante (11-19), Murcia (11-19) o Granada (11-18). El fixture tampoco los acompaña para soñar con una heroica remontada. La próxima jornada ViveMenorca visitará a Bruesa y lo podría condenar al descenso. De todas formas, a Menorca le queda una salida a Murcia y debe recibir a Granada y Estudiantes. Bruesa la tiene más complicada con salidas a Madrid, para visitar al Real, y luego a Valencia y recibe a DKV Joventut.
En la derrota del ViveMenorca, Farabello, como base suplente, culminó con 3 puntos (1/1 en dobles, 0/2 en triples y 1/2 en libres), un rebote, 3 asistencias, 2 recuperos y se fue por cinco faltas personales luego de 13 minutos de juego.
En el Bruesa, que le dio batalla a TAU Cerámica con sus pivots, no estuvo presente Kammerichs. En el elenco de Vitoria, Pablo Prigioni, suplente por decisión de Bozidar Maljkovic, sobresalió con 15 unidades (0/1 en dobles y un terrible 5/5 en triples), un rebote ofensivo, una asistencia, 2 recuperos, 4 pérdidas de balón, y 3 faltas personales en 27 minutos. En una gran función de tirador, el base acumuló +13 de valoración.
Luis Scola debió enfrentar a una dura marcación en el poste bajo. No fue decisivo pero colaboró con 10 puntos (5/9 en dobles), 3 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos en 32 minutos. Scola, que lidera la elección del MVP de la Liga ACB con más de 16.000 votos, totalizó +14 de valoración. Ariel Eslava no tomó parte del encuentro.
Gran Canaria sigue sumando éxitos rumbo a playoffs. Como local superó a un debilitado y cansado MMT Estudiantes por 79-54. Víctor Baldo, en su función de recambio de los internos, se despachó con 5 puntos (1/4 en dobles y 1/3 en triples), 4 rebotes (2 en ataque), un recupero y 2 pérdidas en 15 minutos. En el perdedor, debido a un esguince de rodilla, no jugó Hernán Jasen.
CB Granada cayó ante Pamesa Valencia por 77-72 y prácticamente, con un partido menos, se despidió de los playoffs. Nicolás Gianella fue titular y tuvo un partido muy errático. Aportó 5 puntos (1/6 en dobles, 1/3 en triples y 0/3 en libres), 3 rebotes, 6 asistencias, 2 recuperos, consiguió que le pitaran 7 faltas personales y perdió una pelota en 31 minutos. La ausencia de Curtis Borchardt, sumada a la baja de Samo Udrih, sepultó las esperanzas del elenco granadino. Juan Ignacio Jasen, como suplente, marcó 11 puntos (3/3 en dobles, 0/1 en triples y 5/7 en libres), capturó 2 rebotes, otorgó una asistencia y perdió 4 balones en 23 minutos. Juan Gutiérrez continúa con la recuperación del tendón de Aquiles.
Etosa Alicante sigue sin poder asegurar la permanencia. Como visitante perdió frente a Alta Gestión Fuenlabrada por 91-69. Axel Weigand, suplente, marcó 2 puntos (1/1 en dobles y 0/2 en triples) y tomó 2 rebotes (uno en ataque).
Unicaja Málaga, último campeón de la competencia, cedió ante Caja San Fernando por 68-66 y a falta de cuatro fechas se encuentra fuera de los ocho equipos que ingresarían a playoffs. En 14 minutos de juego, Juan Ignacio Sánchez, como suplente, totalizó un punto (0/1 en dobles, 0/1 en triples y 1/2 en libres), 4 rebotes (uno en ataque), 2 asistencias y 2 pérdidas de balón.
En los restantes encuentros, Real Madrid, campeón de la Copa ULEB, superó a Akasvayu Girona, campeón de la FIBA EuroCup, por 83-72. Los merengues continúan como líderes de la competencia con 23 victorias y 7 caídas. Winterthur Barcelona, en su partido número 1.000 en la ACB, batió a DKV Joventut por 85-80 y Polaris World Murcia obtuvo un valioso éxito ante Grupo Capitol Valladolid por 70-62.