La primera jornada de la Final Four de la Euroliga les jugó una mala pasada a los argentinos. Unicaja Málaga realizó un buen partido pero cedió ante CSKA de Moscú; mientras que TAU Cerámica no pudo con la defensa griega y perdió ante Panathinaikos.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
La suerte no acompañó a los argentinos en una nueva edición de la Final Four de la Euroliga. En Atenas, más precisamente en el Athens Olympic Indoor Hall (OAKA), mismo estadio donde la selección argentina se coronó como campeona olímpica, ni TAU Cerámica ni Unicaja Málaga pudieron triunfar para acceder a la final del torneo.
A primer turno, Unicaja Málaga cayó ante CSKA de Moscú, actual campeón del certamen, por 62-50. Juan Ignacio Sánchez fue suplente y solamente aportó un punto (0/2 en dobles, 0/4 en triples y 1/1 en libres), capturó 3 rebotes y dio 3 asistencias en casi 16 minutos de juego.
Pepe no estuvo acertado en sus lanzamientos y tuvo una dura tarea ante J.R. Holden, Theodoros Papaloukas y Zakhar Pashutin. El único punto que anotó el argentino sirvió para que Unicaja, debutante en una Final Four, pasara al frente del marcador por 42-41 durante el tercer período.
El elenco español realizó un interesante partido y le jugó de igual a igual al actual campeón y favorito en la previa. Unicaja, orientado por Sergio Scariolo, se quedó sin fuerzas en el final del encuentro y cedió ante el elenco ruso.
Papaloukas fue la figura de la cancha con 11 puntos (3/4 en dobles, 1/1 en triples y 2/3 en libres), 7 rebotes (uno en ataque), 4 asistencias y 5 recuperos en 31 minutos. Oscar Torres, titular en el CSKA, hizo historia al convertirse en el primer jugador venezolano en disputar una Final Four. Unicaja tuvo en Carlos Cabezas (13) al único jugador que sobrepasó los 10 puntos.
El plato fuerte de la Final Four llegó con el choque entre el local, Panathinaikos, y TAU Cerámica. Los griegos, respaldados por 15.000 fanáticos, superaron cómodamente al conjunto de Vitoria por 67-53.
Panathinaikos controló a gusto el partido en base a una fenomenal defensa que jamás dejó tranquilo a TAU y estableció una ventaja máxima de 16 unidades (53-37). Los españoles reaccionaron en los minutos finales y lograron situarse seis por debajo (53-47) pero la remontada finalizó cuando Luis Scola abandonó el juego por cinco faltas personales.
El rendimiento de los argentinos no fue bueno. Scola, titular, estuvo peleado con el aro y sufrió la férrea marcación griega. El pivot finalizó con 6 puntos (2/5 en dobles y 2/4 en libres), 7 rebotes (5 en ataque), una asistencia, 2 robos y 4 pérdidas de balón en 25 minutos. Pablo Prigioni, que también ocupó un lugar en la formación inicial del elenco orientado por Bozidar Maljkovic, totalizó 6 unidades (0/1 en dobles y 2/8 en triples), 5 rebotes (3 ofensivos), 2 asistencias, 2 recuperos y una pérdida en 25 minutos.
Michael Batiste fue el hombre destacado del partido con 15 puntos (4/8 en tiros de campo) y 12 rebotes.
TAU Cerámica por tercer año consecutivo se quedó con las manos vacías en la Final Four. En Moscú 2005 perdió la final ante Maccabi (90-78) y en Praga 2006 fue tercero al superar a Barcelona (87-82).
El domingo se disputará el partido por el tercer puesto y la final. Primero TAU batallará ante Unicaja por la medalla de bronce (12:30 horas); mientras que Panathinaikos va por la corona de campeón ante CSKA de Moscú (15:30).
Síntesis CSKA – Unicaja
CSKA de Moscú (62): J.R. Holden 7, Smodis 8, Torres 0, Savrasenko 7, Langdon 13 (FI), Papaloukas 11, Kurbanov 0, Pashutin 2, Andersen 12, Ponkrashov 0, Van Den Spiegel 2. Entrenador: E. Messina.
Unicaja Málaga (50): Cabezas 13, Welsch 2, De Miguel 4, Jiménez 6, Brown 8 (FI), Sánchez 1, Rodríguez 7, Pietrus 2, Tusek 3, Faison 4. Entrenador: S. Scariolo.