El conjunto de Juan Alberto Espil superó a Ciudad de Huelva y logró el ascenso a la Liga ACB. CAI Zaragoza volvió a derrotar a Climalia León. Paolo Quinteros y Javier Bulfoni quedaron cerca de la eliminación.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
Apenas una temporada le bastó al Ricoh Manresa para regresar a la elite del básquet español. El elenco catalán, en una temporada en la que fue de menos a más, venció a Ciudad de Huelva por 84-72 y barrió la serie por 3-0 para conseguir uno de los dos ascensos a la Liga ACB.
Juan Alberto Espil fue suplente en el elenco triunfador. El bahiense no tuvo un buen partido y finalizó con 2 puntos (0/1 en dobles, 0/3 en triples y 2/2 en libres), un rebote y 3 pérdidas en 12 minutos para una valoración de -3.
Por el lado de Ciudad de Huelva, Federico Van Lacke, como titular, cumplió con su mejor partido en la eliminatoria al marcar 10 unidades (1/2 en dobles, 2/5 en triples y 2/2 en libres), un rebote y 2 asistencias en 22 minutos.
CAI Zaragoza, como local, doblegó a Climalia León por 79-73 y quedó al borde del ascenso. Lucas Victoriano, que esta vez no rompió su camiseta, colaboró con 7 puntos (1/2 en dobles, 0/4 en triples y 5/6 en libres), 4 rebotes, un bloqueo, una asistencia, un robo y un recupero de balón en 23 minutos. Matías Lescano, lesionado, no integró el roster del equipo.
En Climalia León, que una derrota más lo dejaría nuevamente eliminado en semifinales, Paolo Quinteros fue titular y aportó 18 puntos (2/6 en dobles, 2/5 en triples y 8/10 en libres), un rebote, 2 asistencias y una pérdida en 29 minutos para una valoración de +12.
Javier Bulfoni, presente en la formación inicial, sumó 14 tantos (0/3 en dobles, 1/6 en triples y 11/11 en libres), 4 rebotes, un pase gol, un bloqueo, un robo y 2 pérdidas en 38 minutos. La valoración del alero argentino fue de +15.
El cuarto partido se disputará el próximo jueves nuevamente en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. El checo Ondrej Starosta se acerca a convertirse en el MVP del playoffs.
En medio de toda una generación de jugadores a la que los fanáticos de este deporte le estaremos agradecidos de por vida, y donde ya sin más calificativos para decorar se destacan Ginóbili; Ooberto; Nocioni y Sánchez, parece haber quedado muy lejana la imagen de sus antecesores (mayoría de jugadores de la para mi “esplendorosa década de los 80”) como Milanesio; Montenegro y el mismo Juan Alberto Espil entre otros. Jugador este último que llegó a Europa y paseó sus triples por aquellas geografías del viejo continente cuando no era tan frecuente esa experiencia. España e Italia; el TAU y la participación en un par Juegos de las Estrellas de la ACB, donde pudo coronarse con el galardón máximo desde los 6,25. Toda una trayectoria y una carrera envidiable, que sólo los elegidos y los “distintos” como los que hoy nombramos de memoria suelen conseguir. Ahora suma un nuevo premio, un paso más en la gloria ya lograda antaño. Todo un ejemplo a seguir que no debemos olvidar. Salud maestro!!!, la volviste a embocar!!!