Se terminó la temporada para Carlos Delfino y los Detroit Pistons. Con un cuarto período de furia, los Cavaliers los derrotaron por 98 a 82 y, por primera vez en su historia, alcanzaron las finales de la NBA. Daniel Gibson la rompió con 31 puntos.
Autor:Sebastián Ciano (Especial para Pick and Roll)
Es cierto que los Cavaliers eran el segundo equipo del Este, y como tal era uno de los que más chances tenía de definir el campeonato. Pero su caso es especial. Se puede sentir a través de su gente, que colmó el Quicken Loans Arena para asistir a un hecho histórico: sus Cavaliers por primera vez a la final del campeonato.
Cleveland eliminó a Detroit al vencerlo 98-82 luego de un arrollador último cuarto, que ganó 31 a 16. Esta vez el papel protagónico no fue de LeBron James, sino que su lugar lo ocupó el sorprendente Daniel Gibson con 31 puntos, 15 de ellos en el cuarto parcial. Lamentablemente no podremos disfrutar de 3 argentinos en la definición de la liga más importante del mundo. Carlos Delfino, que ayer jugó 4 minutos, tiró 0/2 de cancha, y terminó sin anotar.
En el comienzo fue un encuentro ágil y entretenido. Ambos equipos jugaban buen básquetbol. Larry Hughes aparecía como el goleador de Cleveland, con 2/2 en triples. Extrañamente LeBron James, que venía de hacer un partido histórico, convirtió su primer punto cuando restaban 3:29 para el cierre del período. Terminaría la primera mitad con la menor cantidad de tiros de campo intentados e su carrera (2).
Detroit, mientras tanto, gozaba de un Richard Hamilton enchufado (7 pts), como así también Chris Webber dominaba la pintura en puntos (4) y rebotes (2 ofensivos) junto a Rasheed Wallace, quien marcó 11 tantos en el primer tiempo. El equipo de Flip Saunders, movía muy bien la bola, hacía muchos pases, lo que le permitía tomar tiros cómodos.
En el segundo cuarto, tras el insólito parate por el problema con el reloj de 24 segundos, los Cavaliers cambiaron por completo, para mal. Del 56.3 por ciento del cuarto inicial cayó a un 22.2 en parte, gracias al ajuste defensivo de Detroit, con esa compact zona 1-2-2. Pero también ayudó mucho la desprolijidad en el ataque de los Cavs.
En el tercer cuarto reinó la paridad, aunque el nivel bajó. El primer gol de campo de James llegó cuando restaban 8:02 minutos. La estrella de los Cavaliers finalizó el partido con 20 puntos y 14 rebotes. El lituano Zydruns Ilgauskas jugó muy bien, y cerró su planilla con 11 puntos y 12 rebotes Detroit dominaba los rebotes ofensivos, pero fue Cleveland el que se adelantó, 58-56, con un parcial de 6-2 en un minuto y medio. Rápidamente el conjunto de Saunders contestó, y mediante un triple de Hamilton empató 61-61. El período terminaría 67-66 para los Cavaliers. El escolta de Detroit terminó con 29 puntos. Wallace convirtió 11, mientras que Webber metió otros 13 tantos.
El cuarto final fue otro partido. Los de Mike Brown aplastaron a Detroit con una notable producción de Gibson, este chico de la Universidad de Texas que metió 24 de los últimos 27 de los Cavs para sacarle 15 (86-61) a unos Pistons que tiraban para un 20 %. A falta de 7:44, cuando echaron a Wallace, dio la sensación de que todo estaba perdido para Delfino y Compañía, fue un golpe muy duro en medio de la confusión en la que estaban.
La hora de la verdad será el jueves, cuando en San Antonio el local, con Manu y Oberto a la cabeza, enfrenten a estos Cavs ilusionados con dar más sorpresas, con estirar el sueño hasta lo más alto, el anillo de campeón.