Ingrese texto de busqueda

17/07/2007 15:04 | Argentinos en el Exterior

Optaron por el cambio

Rubén Wolkowyski, Antonio Porta y Maximiliano Stanic decidieron buscar nuevos rumbos y cambiaron de país. El aspecto económico y la participación en competencias internacionales resultó decisivo. Federico Kammerichs continuará en la ACB.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)

Varios jugadores argentinos que están en Europa optaron por el cambio y desean renovar sus ilusiones de cara a la temporada que se avecina. El proyecto deportivo, el aspecto económico y una mejora en la calidad de vida fueron las principales causas para iniciar la mudanza.

Algunos armaron el bolso, cargaron sus pertenencias y pasaron de una ciudad a otra, otros subieron o bajaron de categoría y hay varios casos en donde también se optó por el cambio de país.

Rubén Wolkowyski es uno de los que se tomó el avión e inició el cambio. El colorado, de 33 años, pasó del Khimki de Rusia al Prokom Trefl Sopot de Polonia.

El pivot, que no estará en el Torneo de las Américas de Las Vegas, será compañero de Travis Best, Donatas Slanina y del serbio Milan Gurovic. Además se dará el gusto de competir en la prestigiosa Euroliga, certamen que lo enfrentará a CSKA de Moscú, TAU Cerámica y Montepaschi Siena, entre otros.

Luego de tres años en el frío ruso, Wolkowyski explicó su salida del Khimki: “No podías salir por el tráfico y el frío que hacía. Sopot es otra cosa, una ciudad más chica y muy linda. Dicen que es turística, una de las tres perlas del Báltico. El cambio obviamente que fue por el dinero. Ahí hay plata y contrataron varias figuras veteranas. Quieren hacer un buen papel en la Euroliga. Igual, firmé por un sólo año porque a esta edad no me quiero meter en un lugar donde no esté cómodo”.

Antonio Porta es otro de los jugadores que se inclinó por el cambio de país y cultura. El base pasó del Angelico Biella de la Lega “A” de Italia al Spartak St. Petersburg de Rusia, equipo que fue eliminado en cuartos de final por el poderoso CSKA de Moscú.

Para Porta será un verdadero desafío luego de liderar al Biella hasta instancias de playoffs (perdió 3-2 ante VidiVici Bologna por los cuartos de final).

El argentino, que si se recupera de una lesión podría ser llamado para integrar el grupo de trabajo de la selección nacional que intervendrá del Torneo de las Américas, dejó la liga italiana luego de cinco temporadas en las cuales jugó para Livorno y Biella.

En la temporada 2006/07 sus números llegaron a 7.9 puntos, 40.6% en dobles, 34.4% en triples, 84.8% en libres, 3.4 rebotes, 3.1 asistencias, 2.1 recuperos y 2.4 pérdidas.

A Maximiliano Stanic tampoco le tembló el pulso para buscar nuevos horizontes en otro país. El armador de 1m80 y 28 años cerró su etapa en Edimes Pavia de la Legadue italiana y se incorporó a Pau Orthez de Francia, equipo que participará de la ULEB Cup.

Stanic será el segundo argentino en tomar parte de la liga francesa luego de que Gabriel Fernández abriera camino en la temporada 2001/02 con Le Havre.

El base capitalino pasó cinco años en Italia y defendió los colores del Sicc Cucine Jesi, Eurorida Scafati y Edimes Pavia. Con este último equipo en la 2006/07 promedió 10.6 puntos, 49.4% en dobles, 36.2% en triples, 85.4% en libres, 4.2 rebotes, 2.8 recuperos, 3.6 pérdidas y 7 asistencias. Stanic fue el mejor pasador de la temporada regular y su equipo acarició el ascenso a la Lega (perdió la final por el ascenso ante Scavolini Spar Pesaro por 3-1).

Federico Kammerichs también se prendió a la mudanza; aunque solo cambiará de ciudad y continuará en España por séptimo año.

El alero pasó del Bruesa GBC al Polaris World Murcia. Kammerichs tuvo una temporada complicada debido a que sufrió una importante lesión en el pie que lo marginó de la competencia por un largo tiempo.

Pese a todo promedió 8.4 puntos, 56% en dobles, 20% en triples, 54% en libres, 7.3 rebotes, 1.3 asistencias, 1.5 recuperos y 1.3 pérdidas en 22 encuentros con el Bruesa, elenco que perdió la categoría y que en la próxima temporada militará en la Liga LEB. Con este cambio de equipo, Kammerichs continuará en la Liga ACB.

Adrián Boccia pasó de L´Hospitalet al Lobos Cantabria y continuará en la Liga LEB. El alero, en España desde el año 2001, jugó en Pamesa Valencia, Los Barrios, Rosalía, Ciudad de Huelva y Drac Inca.

Con L´Hospitalet promedió 9.4 puntos, 55% en dobles, 30% en triples, 55% en libres, 3 rebotes y 2.3 asistencias.

Diego Guaita, de gran temporada con el CB Ourense en la LEB 2, se incorporó al Tenerife y jugará en la Liga LEB.

El interno promedió 14.2 puntos, 54% en dobles, 36% en triples, 78% en libres, 6.4 rebotes y 0.9 asistencias y ahora tendrá posibilidades de mostrarse en la segunda categoría del básquet español.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

»angelgaspar17/07/2007 00:00
Sepo, cambió de aire por que no aguantó la presión y el resto que se fue por que no quieren mas frustraciones. Y no ganar NUNCA un clasico.

Es triste ser de quilmes, no ?
Responder
0 %
0 %
»pablitorico17/07/2007 00:00
vos callate que se te vendieron los dos negros despues de festejar por adelantado. te gano boca con medio equipo rengo, saludos de LEO, el que para vos fue cebador olimpico, si el fue eso, ustedes fueron su yerba...
Responder
0 %
0 %
»angelgaspar18/07/2007 00:00
Es verdad a nosotros nos cambian por plata, a vos por plata y equipo amargo mas sin hinchada, sin pretensiones, etc,etc,etc.

Que diferencia, no ?

Posta es triste ser de quilmes, no ?
Responder
0 %
0 %
»colorado18/07/2007 00:00
Como luego de tres años en el frío ruso, si es hace 33 años es pecho frío y mal no le fue...
Responder
0 %
0 %
»ricardo de l parq18/07/2007 00:00
como todo correntno q ira y tenia la ilucion de q corrientes pudiera acender ..pero no era posible eso ya se vio cuado presentaron el equipo y asi y todo estuvimos a un paso ...federico la verdad me sorprendist no sentis la camiseta te olvidas e tus principios y tus raices sos correntino papa eso te olvidaste parece...
Responder
0 %
0 %