La selección local superó a Uruguay en los Juegos Panamericanos y enfrentará a Puerto Rico por la medalla dorada. Argentina, que sufrió dos derrotas consecutivas, jugará por la de bronce a partir de las 8:45 de la mañana. Ganaron Panamá y Estados Unidos.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
El pueblo brasileño está feliz. Su país, con 48 doradas, se aseguró el tercer puesto en el medallero general, por debajo de Estados Unidos (97) y Cuba (55).
Por la semifinal del básquet, Brasil venció a Uruguay por 85-73 y tendrá la oportunidad de seguir sumando medallas. El duelo por la de oro será ante Puerto Rico, que superó a Argentina, por 89-80, a partir de las 11 de la mañana.
Brasil, que ya había derrotado a Uruguay por los amistosos, volvió a celebrar sobre la selección celeste.
Valtinho, que jugó los 40 minutos, fue el líder de la ofensiva verdeamarelha con 22 puntos (8/8 en dobles, 1/3 en triples y 3/3 en libres). El armador además se despachó con 8 asistencias y 6 rebotes. Murilo, de gran certamen, acompañó con 20 tantos (8/13 en dobles), 8 recobres y 2 bloqueos; mientras que Marcelinho aportó 15 unidades, 3 rebotes, 2 asistencias y 4 recuperos.
Brasil, único invicto de la competencia, tuvo una tarde inspirada en ataque. El conjunto local totalizó 25/38 en dobles y 6/15 en triples.
Uruguay, que perdió el primer tiempo por 41-37, sumó mediante Nicolás Mazzarino (19 puntos con 7/14 en tiros de campo); mientras que Esteban Batista tuvo una intensa lucha en la pintura pero se las ingenió para finalizar con 14 puntos y 5 rebotes.
Con este resultado, Argentina se medirá ante Uruguay por la medalla de bronce (el último podio de la selección fue en Mar del Plata 1995 cuando se quedó con la medalla de oro al derrotar a Estados Unidos). El encuentro comenzará a las 8:45 de la mañana y se podrá observar por la pantalla de TyC Sports.
Argentina y Uruguay se conocen de memoria. El elenco entrenado por Alberto Espasandín se impuso en los tres amistosos previos (74-69, 80-73 y 77-69); mientras que Argentina se quedó con el duelo en la fase clasificatoria de los Panamericanos por 71-69.
La lucha por el quinto puesto la dirimirán Estados Unidos y Panamá. El conjunto norteamericano, que totaliza dos victorias en fila, derrotó a Islas Vírgenes por 84-58 con 22 puntos (9/14 en dobles), 13 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperos y 1 bloqueo de Dewayne White. En el elenco perdedor sobresalió Frank Elegar con 10 unidades.
Panamá, con mucho esfuerzo y sin sobrarle nada, se impuso ante el débil representativo canadiense por 68-67. Danilo Pinnock alcanzó las 23 unidades y Dionisio Gómez concluyó con 18 y 7 rebotes. Andy Rautins totalizó 24 puntos por Canadá.
Aunque parezca mentira, en este fixture con horarios insólitos, luego de celebrarse el encuentro por la medalla de oro se jugarán los partidos correspondientes al quinto y séptimo puesto.