Hace mucho que estaba ausente de la radio. Mis esporádicas intervenciones en las transmisiones de todos los colegas del país que visitaban Mar del Plata no hacían mas que afirmar con un taladro en mi cabeza que amo a la radio.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
Y cosa rara… la radio es de los tres estamentos periodísticos (Radio, TV y escrito) el más favorable a la participación de personajes que ensucian el periodismo mas que construirlo. Todo el mundo habla, pero no todo el mundo escribe, ni mucho menos presta su postura para hablarle a una cámara. Así a la radio llega francamente cualquier cosa. Como el periodismo no es un trabajo colegiado en donde la firma lleve el sello de los años de estudio, como el abogado, arquitecto o escribano, sólo vale pagar el espacio y la luz roja te dice: AIRE.
Y repito: amo a la radio. Hablar al aire lo hace cualquiera. Hacer radio no es tan fácil. La radio tiene, incluso para el periodismo deportivo, una virtud divina: es el hecho artístico. Si sólo se tratara de informar resultados y una tabla de posiciones, le pediría a mi hermana que me lea el diario.
Por la mañana es desesperante prenderla, es menester saber que pasa con el tiempo y es tan estúpido como abrir la ventana y mirar para afuera. Cuando sentís el aire entrar te cagás de frío (más en Mar del Plata), sin embargo esperamos empecinados que el locutor/a de la radio nos diga que hace 2 grados y ese maravilloso invento llamado sensación térmica diga “– 3” para entonces si soltar la frase: “hace un frío de locos”.
El hecho artístico de la radio no esta en la impostura de la voz, no radica en la falsedad de la situación lógica. Un buen día de 1984 Antonio Carrizo entrevista en la radio a Jorge Luis Borges. El notable locutor/animador le dijo: “maestro estamos al aire”, Borges respondió: “lo sé, algo ha cambiado en su voz”.
Esa adrenalina la siente quien hace radio. Sabe que la voz cambia y no debe impostarse, sólo cambia.
Hacer radio era tiempo atrás el hecho informático de mayor velocidad. La radio estaba en tiempo real antes que nadie. Hoy no es así. La televisión y la Internet han logrado que eso se iguale o se supere por capacidad de imágenes. ¿Entonces que es la radio?. Acaso ¿sólo la compañía de los pobres y un nicho en vías de extinción? Desearía que no fuera así.
Escucho radio desde que tengo memoria y la radio ha cambiado conmigo, como ha cambiado la sociedad. La radio por antonomasia no tiene una definición estricta.
La radio, como elemento dinámico y continuo, ha decidido por razones ininteligibles dividirse en programas, incluso las radios que sólo pasan música. Todo está segmentado, empieza algo, termina, continúa otra cosa que no tiene nada que ver con lo anterior. Y esto no sería lo peor, sino que te hacen saber que ya no pertenece a lo anterior. Es como que en Pick and Roll las noticias de la NBA y Liga B vayan en días distintos y nos jactemos de eso.
Soy de los que piensan que en los programas de básquetbol se puede hablar de recetas de cocina, no como fórmula sino como recurso, o bien como un simple hecho casual. Se habla de vinos como se habla de la vida, se analiza un ataque a zona y se participa de una exquisita combinación musical. La radio es nuestra vida misma.
Hay algo que la radio regala como un Dios. La creación del entorno de lo que está pasando lo pone uno. Es como que te lean un libro, pero sin elegir cual. El hecho artístico de la radio es la fascinación de no poder bajar del auto hasta que el periodista/animador/locutor no termina su comentario.
Están los que hacen le hacen mal a la radio, como los que le hacen mal a la vida, pero de todos modos la radio da revancha permanentemente. Uno busca en el dial y siempre encuentra de que enamorarse. Aunque ese amor dure fulgurantes 35 segundos.
Los dueños de las radios han convertido al medio en un lugar perverso. Hoy la radio es uno de los pocos lugares en el mundo donde se paga por trabajar. Y aún más grotesco, la gente acepta. Acaso la necesidad del ego y la vanidad, tal vez el sheite de querer hacer cosas distintas para cambiar el mundo (o al menos parte de él), quizás simple curiosidad. Pero la gente paga por hablar. “Vos pones la tarasca y decí lo que quieras, pero antes ponela”.
Afortunadamente (y de la mano del último de los Mohicanos) vuelvo a la radio. El tiempo será testigo si por mucho o poco. Pero lo hago en las condiciones que pretendía. A mi lado estará Bernardo “Jump Josh” Rolón, tan grande ser humano como periodista.
No hace falta un notebooke con Internet en el estudio, ni el televisor con todos los canales codificados. Hace falta tenerle amor a la radio y tratar de hacer algo digno en función de ella.
El basquet será una excusa, una de las tantas que nos inventamos para vivir. Si querés perder el tiempo lo podemos hacer juntos, date una vuelta por el 101.9 FM de lunes a viernes de 13 a 14 (muy pronto on line). Prometo decir lo que pienso, de ahí para abajo… esta todo permitido.
101.9 que radio es? como se llama? cual es la pagina de internet?
Responder
0 %
0 %
»Pick and Roll06/08/2007 00:00
La radio se llama Red Puerto Libre, es la 101.9 y en breve encontrarás el link de radio on line, en nuestro sitio.
Saludos cordiales. Pick and Roll
Responder
0 %
0 %
»raco06/08/2007 00:00
si vos me hablas al menos un ratito de basquet en esa hora diaria prometo ser un oyente fiel por lo que dure el programa por eso hoy los escucho y quiero que hablen de la actualidad del equipo de la ciudad bueno nos vemos en la presentacion del equipo el miercoles no hace falta decir de que equipo soy hincha ROCHA Q22 en las buenas y en las malas hasta el fin...
Responder
0 %
0 %
»german06/08/2007 00:00
Te felicito Pablo, se ve que estas muy contento de volver a hacer lo que tanto te gusta, y me alegro mucho con esta nueva noticia. Prometo que voy a escucharte cuando pueda, porque vale la pena escuchar a un tipo que sabe lo que dice y que encima habla de lo que tanto qqueremos, el basquetbol. Un abrazo.
Responder
0 %
0 %
»Nico06/08/2007 00:00
Hola y Bienvenido nuevamente. Te estuve escuchando en mi auto desde la terminal a Mogotes. lo que si, cuando llega a mi casa no pude sintonizar la 101.9 ni en la radio comun, equipo de música, walkman... tengan en cuenta este comentario, ya que fui soy y seguire siendo seguidor tuyo, y de cualquiera que hable de nuestro deporte aki en nuestra ciudad. Pero insisto que a tu radio las tapan ej: 102.1 (repetidora de radio 10 Bs.As) y otra más que creo que la 101.5. Felicitaciones nuevamente desde Mogotes (2do. Barrio Milrrayitas)... Ojala puedan solucionar esto sino va a ser dificil que se siga masivamente. Un Abrazo
Responder
0 %
0 %
»exitos06/08/2007 00:00
Por fin viejo!!! volves a la radio con un progama de basquet . Segui asi opinando lo que algunos callan ,mne acuerdo que hasta los domingos cuando no habia liga estaba pick and roll radio y estaba bueno después nose que paso. Suerte,cuando empieza? hoy
Responder
0 %
0 %
»el comodoro06/08/2007 00:00
Che no te vas a creer que si le haces una nota a Bruno Jovanovic, vos serías Antonio Carrizo y él Borges. MUCHA MERDDDDDDDDDDD
Responder
0 %
0 %
»Mariano y Rodrigo06/08/2007 00:00
Suerte con el programa y esperamos que te hagas tiempo para la otra pasión del deporte que tenemos en común (Que frio va a hacer en el minella cuando empiece el torneo)
Responder
0 %
0 %
»JUAN PABLO RIERA06/08/2007 00:00
GRANDEEE..OBVIO QUE LOS VOY A ESCUCHAR CUANDO NO LABURE, ES MÁS PIENSO PARTICIPAR EN CUÁNTO PUEDA..UN ABRAZO GRANDE,,.JUAN PABLO RIERA
Responder
0 %
0 %
»Lunita06/08/2007 00:00
Siempre es bueno saber que un tipo que tiene cosas interesantes para decir tenga el espacio para hacerlo. Se puede coincidir o no, pero al menos encontrar mensajes pensados y con contenidos no es fácil de hallar en este tiempo. Celebro no sólo tu regreso a la radio si no el hecho de que se nota que es algo que realmente tenés ganas de hacer. Lo mejor para esta nueva iniciativa. Desde Córdoba... Jorge Luna Arrieta
Responder
0 %
0 %
»daniel romero (diario el liberal)07/08/2007 00:00
PABLO: MIS SINCERAS FELICITACIONES POR LA CLARIDAD CONCEPTUAL Y SU DISTINGUIDA PLUMA, DESDE SANTIAGO DEL ESTERO
Responder
0 %
0 %
»juan manuel07/08/2007 00:00
te felicito. ESPERO QUE NO SEAS COMO ALGUNOS PROGRAMAS DE BUENOS AIRES. EL UNA VERGUENZA ESE PROGRAMA