Argentina finalizó su preparación con miras al Torneo de las Américas con un ajustado éxito ante Puerto Rico por 90-89. Un doble de Scola, previa asistencia de Prigioni, cambió la historia a falta de 14 segundos. El conjunto albiceleste, que finalizó segundo, descansará en Puerto Rico y mañana embarcará rumbo a Estados Unidos.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
La preparación para llegar en óptimas condiciones al Torneo de las Américas de Las Vegas (del 22 de agosto al 2 de septiembre por dos boletos directos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008) llegó a su fin.
El conjunto albiceleste culminó la serie de amistosos con un récord de 7 victorias y sólo 1 caída (frente a Canadá en un final polémico).
Anoche, ante una buena cantidad de público que se dio cita en el Coliseo José Miguel Agrelot, los dirigidos por Sergio Hernández obtuvieron un ajustado triunfo ante Puerto Rico.
El final fue 90-89; aunque la victoria no alcanzó para que el elenco argentino se quedara con la primera edición de la Copa Tuto Marchand, certamen que fue ganado por Brasil (ver Otro título para Brasil).
Para el último compromiso previo al debut en el Torneo de las Américas (jueves 23 frente a Uruguay), Hernández optó por realizar varios cambios en la ya acostumbrada formación inicial. Así, Antonio Porta ocupó el lugar de Pablo Prigioni, Matías Sandes el de Federico Kammerichs y Paolo Quinteros el de Carlos Delfino, éste ultimo jugador no fue utilizado y descansó junto a Leonardo Gutiérrez que se recupera de una desgarro de 5 milímetros en la zona de los músculos isquiotibiales.
Argentina, que ingresó al campo sabiendo que no tenía posibilidades de quedarse con el trofeo, comenzó con un ritmo arrollador. Quinteros, Luis Scola y Román González conformaron un trío interesante para tomar rápidas ventajas (6-0 en apenas 2 minutos).
Puerto Rico, que a lo largo de las tres jornadas no acumuló triunfos, falló en reiteradas ocasiones. El trío argentino continúo marcando diferencias tanto en el perímetro como en el poste bajo y con precisos pases de Antonio Porta (3 asistencias) extendió a 12-2.
El local despertó de la siesta. José Barea, que reemplazó a Carlos Arroyo, lideró la remontada boricua con un parcial de 10-2 en 1m40 (12-14). Puerto Rico encontró buenos resultados con su tiro perimetral (gran trabajo de Barea y Elías Ayuso) y con un par de bombazos pasó al frente (20-19).
Argentina no se dejó estar y de la mano de Quinteros (12 tantos en el primer cuarto) volvió a tomar las riendas del juego. Durante los últimos 2m51 del primer período, el elenco albiceleste imprimió un parcial de 12-2 para triunfar por 31-22.
La visita nuevamente aprovechó el inicio del cuarto y sacó 11 de ventaja (33-22). Pero Argentina se quedó y tuvo una importante sequía de 5 minutos. Una mala selección de tiro, pérdidas de balón y abuso del lanzamiento perimetral fue lo que llevó a estancarse en 33 unidades.
Puerto Rico, apoyado en un revulsivo Ángel Figueroa, acortó ventajas y se puso en juego con una corrida de 8-0 (30-33). Dos lanzamientos libres de Diego Lo Grippo le dijeron adiós al 33. Argentina nuevamente sacó 7 de diferencia (37-30), pero Figueroa volvió a emparejar las acciones (35-37).
Lo Grippo tuvo protagonismo en ofensiva y con un par de buenas decisiones puso al frente a su equipo al término del primer tiempo (43-39).
En el tercer cuarto volvió a tener peso el tándem compuesto por Quinteros y Scola. Argentina encontró soluciones en ataque y se escapó (51-40). A Puerto Rico le costó achicar el margen y la ventaja varió entre 8 y 11 puntos.
Peter John Ramos hizo valer su estatura en la pintura. Con el pivot como referente, Puerto Rico redujo el margen (55-61). Rick Apodaca y Barea se combinaron con Ramos y los locales impusieron un duro parcial de 9-2 para pasar al frente (64-63).
Argentina volvió a las fuentes e hizo lo sencillo. Pelota a Prigioni y el base se entendió a la perfección con Scola al mejor estilo TAU Cerámica. En un abrir y cerrar de ojos volvió todo a la normalidad con un parcial de 8-0 (71-64).
Al inicio del capítulo final, la visita estableció la máxima ventaja del encuentro (78-66). Puerto Rico no se entregó e impuso su juego de ofensivas rápidas. Así, con Filiberto Rivera, Apodaca y Barea, imprimió un parcial de 15-5 durante 5 minutos y quedó a tiro (81-83).
Argentina respondió, pero Puerto Rico lo igualó en 85 y pasó al frente con un libre de Barea a falta de 2 minutos (86-85). Lo Grippo lo niveló en 86 a 1m56. Ambos equipos fallaron en sus ofensivas y la prórroga golpeó la puerta del estadio.
Porta, con un doble, puso en ventaja a Argentina a falta de 49 segundos (88-86); mientras que Apodaca anotó un doble y recibió falta de Lo Grippo. Puerto Rico aprovechó la situación y pasó al frente a falta de 34 segundos (89-88).
Quinteros se jugó la heroica pero falló de tres. Figueroa tomó el rebote defensivo y Quinteros le cometió falta. El boricua, con 19 segundos en el reloj, fue a la línea y marró sus dos lanzamientos. Prigioni capturó el balón, marcó la jugada y asistió perfectamente a Scola que a falta de 14 segundos anotó el doble de la victoria (90-89). En la última ofensiva del partido, Apodaca no pudo con un tiro de tres.
Síntesis Puerto Rico (89): José Barea 19, Elías Ayuso 5, Carmelo Lee 3, Ángelo Reyes 6, Peter John Ramos 17 (FI), Filiberto Rivera 4, Rick Apodaca 12, Alexander Falcón 2, Ricardo Sánchez 8, Ángel Figueroa 13. Entrenador: Manuel Cintrón Vega.
Argentina (90): Antonio Porta 6, Paolo Quinteros 24 (x), Matías Sandes 5, Luis Scola 24, Román González 8 (FI), Pablo Prigioni 9, Diego Lo Grippo 12, Juan Gutiérrez 2, Martín Leiva 0, Federico Kammerichs 0. Entrenador: Sergio Hernández.
Parciales: 22-31, 39-43 y 64-71. Estadio: Coliseo José Miguel Agrelot.
dt fracasado otro titulo mas le regalaste a brasil.
Responder
0 %
0 %
»Damian21/08/2007 00:00
Creo que es posible entrar con este equipo!
No son solo los 5 titulares xq Porta, Quinteros, Leo y LoGrippo siempre rinden cuando entran... Pero me parece muy importante que cuide a Delfino, Scola y Leo los primeros partidos para que lleguen plenos a la 2da ronda. Si estos se lesionan se complican las chances! Saludos!
Responder
0 %
0 %
»luchopirata21/08/2007 00:00
mr.t guarda q brasil entro en la historia mundial con este titulo es como un mundial o un juego olimpico, estos torneos se hacen a modo de preparacion, no importa quien los gana sino como se entiende el equipo suerte a sseleccion (este quien este)