Ingrese texto de busqueda

19/08/2007 23:29 | Liga Nacional

Prensa - AdC

- ¿Qué piensa del periodismo y de la relación de los clubes y la AdC con la prensa?

- Para mí la prensa en lo que atañe en dar una opinión sobre lo que es el básquetbol sinceramente lo dije más de una vez: en la Argentina tenemos los mejores periodistas y los mejores representantes de jugadores. Porque han mejorado enormemente y en algunos casos se ha sobrevaluado la capacidad deportiva de algunos jugadores. Creo que hoy el jugador argentino de básquetbol más allá de los merecimientos que han hecho a nivel internacional, muchas veces es una consecuencia de un periodismo que le dedica mucho tiempo y mucho análisis a la actividad. En otras actividades deportivas no existe el mismo nivel de crítica que tiene el básquetbol.

El sistema está divido en dos lugares que no es casualidad, se hizo así: una es la competencia interna con la Liga Nacional y la otra es la representatividad de la selección nacional y el trabajo de base.

El trabajo de base obviamente tiene muy poca influencia de todo lo que sea análisis deportivo crítico, si bien tendríamos que empezar a fijarnos porque sino mejorar la base será difícil que tengamos en el futuro otra generación dorada.

En lo que hace a la liga nacional de básquetbol el periodismo fue con su visión crítica y severa permanente un elemento de conexión entre la realidad y las visiones que originariamente tuvimos los creadores de esta bendita liga nacional.

- En lo particular, pienso que la Liga Nacional esta sustentado por el trabajo que hacen los periodistas radiales en vivo, que recorren un país muy largo, muy extenso, sin viajes en avión, casi a pulmón y encuentran todo tipo de inconvenientes, esto puedo dar fe. Me parece que la liga flaquea en muchos aspectos sobre los periodista, incluso ahora me entero que los 16 clubes han votado despegarse de las penas que tienen que ver con la prensa. ¿La AdC no puede instituir cierta relación mas estricta con las pautas a cumplir para la prensa?

- Es indudable que uno pretende inicialmente que las cosas se hagan desde el punto de vista de la razonabilidad, pero a lo mejor llegará el momento en los cuales también impongan penas por no cumplimentar algunos aspectos que ya son conocidos en la relación periodismo-clubes en particular. Nosotros pretendemos y hemos efectuado alguna reglamentación de requerimiento para los clubes en lo que hace a la cantidad de líneas telefónicas...

- … pero le han quitado las sanciones si no las tienen.

- (duda) No se si están totalmente quitadas (NDR: en la última reunión de categoría los clubes votaron eliminar la sanción por no tener las líneas telefónicas obligatorias) Yo ahora no tengo presente totalmente el reglamento sobre las obligaciones sobre la prensa pero lo que si es cierto que no se han sancionado clubes por no tener a veces el mobiliario, o la instalación que corresponde. Eso hay que admitirlo que no se han aplicado penas. Hemos hecho un énfasis muy importante y hemos aplicado penas en lo que hace en las transmisiones on line. Si acá nos tomáramos el trabajo de sumar todo el dinero que ha pagado los clubes en estos últimos años desde la instalación del sistema estadístico on line a la actualidad, creo que nos asombraríamos porque es inconcebible que producto de no tener una conexión de banda ancha como corresponde, no tener un operador rentado como corresponde que le maneje la estadística on line, Y por no tener a veces los elementos técnicos, paguen multas en forma continua. Los clubes tienen una falencia estructural. Muchas veces no tiene la persona que se hagan cargo y que tome la responsabilidad de tener una estructura a nivel periodístico como corresponde.

Es lo que venimos diciendo, llámese como quiere: jefe de prensa o secretario periodístico o lo que sea, pero tiene que ser una persona que tenga como obligación entregar un estadio que tengan todas las instalaciones periodísticas, conexiones como corresponden, que lo atienda, y que lo haga sentir como en su casa, porque el único que le puede vender el producto es el periodismo. El club que no entienda esto entra con una base equivocada. Yo a veces he llegado a una ciudad y me encontraba que el periodismo estaba peleado con los dirigentes del club. Y les decía “¿pero como puede ser que uds estén peleados con los periodistas de la ciudad que son los que están mostrando el producto a toda la gente?”. No son fáciles las relaciones entre periodismo y dirigentes históricamente pero ¡vos no podes pelearte!. Podés disentir, hacer lo que quiera pero tenés que tener a una persona que tenga a su cargo también esa tarea de limar todas las asperezas y de llevar por buen camino el tema. Y no le estoy hablando de equipos de segunda línea, le estoy hablando de equipos que en su momento eran los mejores equipos de la LNB.

Nosotros como Asociación de Clubes podemos poner lineamientos, pero no podemos asumir la responsabilidad del tratamiento en cada franquicia. Acá tiene que haber una concientización y una profesionalización del área dentro de cada club, que es lo que no existe en muchos de ellos. Porque a lo mejor estamos pensando por decir algo que un gasto de mil pesos al mes es impagable y no dudamos un segundo si tenemos que pagar 5 mil dólares MÁS! a un jugador. Estamos partiendo de una base difícil que es la que uno trata de inculcar pero no siempre obtiene réditos. En algunos lados se han mejorado pero en otros estamos en falencia y lo sabemos.