Ingrese texto de busqueda

19/08/2007 23:31 | Liga Nacional

Arbitraje

- Es verdad que hay un fondo que la AdC maneja para los juicios de los árbitros?

- Si. Permanentemente se realiza la previsión de carácter contable pero en la práctica esa previsión se encuentra creada en un flujo de ingresos extraordinarios que va generando la AdC y que provienen de dineros de sponsorizaciones que no se reparten entre los clubes o de ingresos provenientes de la televisión que tampoco se reparten.

- ¿Esto no es como tentar al árbitro que cuando se retire haga un juicio?

- Si, pero el día que el famoso juicio de Morillo contra la AdC y la CABB tuvo un resultado favorable en la justicia laboral el camino se abrió y es imposible cerrarlo. Sea en la forma que trata de morigerar la Asociación de Clubes con arreglos extrajudiciales o directamente en los casos que lamentablemente se llega la vía judicial esto está representando un costo económico que uno tiene que afrontar. Y en el caso de los árbitros claramente es la asociación de clubes o los clubes en general los que responden. Estamos inmersos en un problema del cual no podemos salir nunca indemnes. La AdC con respecto al tema arbitral, en cualquiera de sus soluciones siempre le va a representar un costo de carácter económico.

- ¿Y cómo hizo el fútbol con el SADRA?

- Lo hizo con un convenio colectivo de trabajo y luego como no le alcanzaba también planteó un sistema de trabajadores independiente con contrataciones independiente, el cual es atacado constitucionalmente porque no tiene una base de sustentación constitucional. Vale decir, los beneficios que obtuvo la AFA de los decretos de la era Menem y que fueron aprobados, son fácilmente eludidos en la justicia laboral. Y la solución que impone la AFA es muy sencilla: el volumen de la caja que tiene es enormemente superior y con infinitas más posibilidades que las que tiene la AdC. A nosotros este tema nos está restando crecimiento.

Por ejemplo desde el punto de vista de la infraestructura. La AdC podía tener una infraestructura más acorde a la importancia que tiene en este momento la Liga Nacional de básquetbol. Y sino nos resta crecimiento porque podríamos estar distribuyendo por ejemplo el año pasado alrededor de 40 mil pesos más por club en la categoría “A”. En la temporada pasada fue de 472 mil pesos y no vi todavía el balance de esta temporada pero es una cifra mayor. Lo cual implica que todos los años estemos disponiendo una cantidad de dinero para poder palear una problemática.
Estamos en conversaciones con la Asociación de Árbitros, hoy tuve una charla, para ver si se puede lograr una solución parcial, pero sinceramente no soy optimista en este sentido.