El Nacional hizo la presentación oficial de su plantel. En una conferencia de prensa que reunió a todo el equipo que intervendrá de la primer temporada en la Liga Nacional “A” para la institución de calle Chiclana, Pick and Roll tuvo la oportunidad de dialogar con varios de sus integrantes. Además Fabián Sahdi cuenta su lesión.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)
La frase con que se titula esta nota salió de Gustavo Iraola, máximo referente del elenco celeste a nivel básquetbol, y respondió a una consulta acerca de como veía el hecho de que vuelva a haber dos equipos de Bahía Blanca en la elite de este deporte a nivel nacional.
No es un hecho menor, ya que luego de 16 temporadas (la 91/92 fue la última donde hubo 2 conjuntos) la Capital del Básquet vuelve a tener una dupla de equipos, y lo curioso es que además del histórico Estudiantes, quien estará no será ni Olimpo ni Pacífico, los otros que pisaron la “A”, sino El Nacional, que junto con Villa Mitre, animó las primeras ediciones de la ex Liga “B”, hoy Torneo Nacional de Ascenso.
Si bien la ciudad que más representantes a tenido dentro de la elite del básquetbol (exceptuando Capital Federal y las capitales provinciales) encontrará que el CEN será local en Monte Hermoso, la expectativa generada es mucha.
En relación a la próxima temporada de la Liga “A”, Juan Andrés García, entrenador en jefe de la pantera montermoseña le comentó a Pick and Roll:
“La competencia es muy dura, veo muy bien a mi equipo para el objetivo que tenemos que es un duro desafío por mantener la categoría. Si lo logramos básicamente para nosotros equivaldría haber ascendido de vuelta. No es agradable perder una categoría de algo que nos costó tanto llegar”.
“Viendo a mi equipo... lo veo bien. Veo bien también al resto. Veo que es una competición durísima, con elencos de experiencia. Me esperanzo en que como estamos trabajando podamos estar a la altura de las circunstancias y lograrlo, pero no es solo mi pensamiento, creo salvo el lote de punta, hay un gran lote diciendo lo mismo que nosotros y pensándolo. Creemos que por eso el desafío es doble: Ser debutantes y tener esta misión de trabajo” agregó.
“Si en algún momento llegamos a asegurar la permanencia, ahí mismo habrá una reunión, en el momento que estemos, y plantearemos el segundo objetivo de la temporada. Sino, será para otra temporada, pero básicamente que la 08/09 nos encuentre nuevamente en la Liga A” prosiguió el DT.
“Con respecto a la pareja de extranjeros, tenemos un jugador conocido y uno desconocido todavía. Falta ver la adaptación de Djibril Kante a la Liga “A”; el se tiene mucha confianza, y creo que como jugador de rol va a colaborar mucho, ya que es íntegro y solidario. Y a Alejandro Carmona le vamos a dar el tiempo básico para que pueda demostrar que está para ayudarnos, ya que solo lleva 24 horas en el país” finalizó el coach.
De este nuevo proceso que se inició con el TNA 2003/04, el único que ha dicho presente en todas las temporadas para el celeste ha sido el escolta neuquino de 24 años y 1.88 de estatura, Sebastián Farías. Es por ello que este sitio lo consultó, para que haga un breve repaso de lo que fue transitar todas estas ediciones hasta llegar a este momento:
“Fueron distintos tipos de liga. La primera eramos casi todos nuevos en la liga. Eramos un grupo que veníamos casi todos juntos de la primera local, que habíamos jugado todo, fue una de las mejores, ya que perdimos y la final y quedamos ahí”.
“De ahí en más nos fuimos metiendo más en la liga y ese proceso de dos o tres años se reflejó en la temporada pasada. No tanto en los jugadores, ya que estos van cambiando, pero sí en la forma de dirigir de Juan (NdR: García.), de saber como es la categoría por parte de los dirigentes, entre otros aspectos, que termina viéndose en la cancha” continuó Farías.
“Ahora hay que seguir. Es una experiencia nueva para la mayoría y hay que tomarla. Hay que vivirla y disfrutarla, porque ahora serán muchos mas partidos, otros equipos y otro entorno; y la verdad no sabemos cuando termine la temporada donde vamos a estar. Esperemos que podamos seguir y quedarnos en la Liga A” culminó el permietral.
Dentro de las caras nuevas que tendrá este plantel, a nivel nacionales, figura la del nacido en Monte Grande, Pablo Barrios. El interno de 30 años y 2.06 de estatura, que arribó junto con Patricio Rodríguez, el U23 Cristian Amicucci y los juveniles Alexis Elsener y Lucas Pérez; habló de lo que le genera este nuevo proceso:
“Lo hablé con Juan (NdR: García.), y me gustó la propuesta. Como jugador me encantaría tener una revancha, un buen año, o simplemente hacer las cosas bien para que el equipo quede. Quizás uno tiene un año mas o menos, pero el equipo queda; bueno, estaré orgulloso que El Nacional quede en la “A” de vuelta, así que me encantaría”.
“Vine de Atenas, donde de los 50 partidos muchos jugué de titular y muchos jugué 8 minutos. Uno nunca entiende y así son las cosas que se dan en el básquet. A veces no se pregunta cuando se es titular, creo que tampoco tiene que preguntar cuando juega 8 minutos. Se dio así, son cosas...; pero me encantaría jugar en este equipo y darle lo mejor” reflexionó.
“Como dije antes, sería una revancha o algo lindo poder jugar de titular, o al menos sería algo bárbaro poder ayudar a El Nacional a que esté arriba” finalizó el pivot.
La lesión de Fabián SahdiPor Fabián Sahdi
El base juvenil integrante de la selección nacional, que sufriera una extraña lesión en un encuentro amistoso disputado frente a Peñarol, a días de comenzar los cuartos de final para ambos elencos, le contó a Pick and Roll como se fueron sucediendo los hechos hasta estos días. Aquí su testimonio:
“Yo sufrí una luxación de fémur derecho, con un desprendimiento total de unos diez centímetros de la cavidad de la cadera. Cuando llego al hospital aquí en Bahía Blanca no hubo necesidad de pasar al quirófano e intervenir quirúrgicamente, por que simplemente había que acomodar el miembro en su lugar nuevamente”.
“De allí comenzó el proceso de recuperación. Los primero dos meses estuve sin apoyar la pierna, con muletas y ahí me realizan una resonancia para evaluar el grado de evolución. Los resultados fueron buenos, ya que la cabeza del fémur estaba bien, lubricada, y por ello se avanza en el tratamiento, me quitan una muleta, pude comenzar a apoyar un poco”.
“Este segundo paso duró un mes, y a partir de ese momento comencé a trasladarme sin ayudas. De todas formas realizo una consulta en Buenos Aires, debido a que se me había realizado una gammagrafía (NdR: “Es un examen que detecta áreas de aumento o disminución del metabolismo óseo -ciclo metabólico-. El examen se realiza para identificar procesos anormales que comprometen al hueso, tales como tumor, infección o fractura.” Medline Plus Enciclopedia Médica) que no lo convencía del todo al médico”.
“Debido a esto me trasladan a Buenos Aires a ser examinado por un especialista, y este me comenta que como es el primer caso que sucede en Argentina y se animaría que en el mundo, ya que es muy raro detectar este problema en el área deportiva, y viendo la resonancia que me tomaron a dos meses de la lesión fue positiva, era optimista en que yo podría arrancar mi trabajo despacio, con trote lento, siempre y cuando no sienta dolor”.
“Realicé esos trabajos y comencé la pretemporada de manera normal, con el resto, ya que yo no sentía dolor para nada. Estuve entrenando con esa intensidad durante una semana y media, pero quizás, por la sobre carga que le dí, se inflamó el hueso que sostiene al fémur en la cadera. Se me realizó una resonancia para ver que ocurría y se detectó la inflamación”.
“Ahora lo único que puedo hacer es estar estos 20 días parado, para que el hueso de manera natural pierda la hinchazón y recién allí comenzar con los trabajos pre competitivos de manera paulatina”.
Bahía no tiene dos equipos, hay uno sólo ESTUDIANTES. El Nacional es MONTE HERMOSO, al menos en básquetbol, lo que pasa es que el gordo éste, desagradable como siempre, quiere que los empresarios de Bahía lo sigan y lo peor de todo es que algunos lo siguen. Es un emprendimiento PRIVADO, cuando lo van a entender, El NAcional no tiene nada que ver, solamente un capricho de quien se siente el MACRI de Bahía, perdón de MONTE HERMOSO.
Responder
0 %
0 %
»dario20/01/2009 11:16
Gente como vos son los que hablan sin tener idea de nada. por casualidad sos de Villa Mitre? Si Dios hubiera querido que dirigentes como IRAOLA hubieran estado en Pacifico u Olimpo hoy tendríamos 3 equipos en bahia y uno en Monte... El Nacional realizo un proyecto a largo plazo logrando ser el primer club con 10 equipos de minibasquet en una temporada... con errores? si, muchos; pero trabajando con seriedad. Lo digo con conocimiento de causa porque trabajé en el club muchos años y hoy me siento con derecho de defender lo realizado porque me “retire” después de 20 años como entrenador de categorías formativas en distintos Clubes. Tratemos de construir y no destruir por envidia... Gracias. Darío Genchi. Entrenador nacional de Básquet.