Por el grupo V de la Copa Argentina la Asociación Española venció en el clásico a la Asociación Italiana, por 81 a 74. Mientras que en Corrientes, Regatas dio cuenta de La Unión 71 a 65. En tanto que en la zona VI, Sionista se quedó con el derby ante Echagüe por 72 a 67. A su vez, Central Entrerriano doblegó a Alma Juniors 79 a 65.
Autor:Pablo Tosal y Emanuel Niel
Central Entrerriano consiguió anoche su primer triunfo oficial de la temporada, venciendo a Alma Juniors en Esperanza 79 a 65, mostrando momentos de buen juego, especialmente en el primer cuarto y en el inicio del último parcial, cuando tomó una ventaja que fue indescontable.
De entrada Central se plantó decidido a sobrecargar el juego ofensivo en la parte interior, aprovechando el buen inicio de Fernando Martina que anotó con facilidad, superando a Eric Price en el duelo interno y se convirtió en la principal referencia ofensiva del rojinegro.
Aprovechando el buen momento del cordobés en la zona pintada, Central lo eligió como principal opción ofensiva y Martina respondió de buena forma, marcando 14 de los 23 puntos que anotó el equipo de Martín Guastavino en el primer cuarto que favoreció a Central 23-19.
A Alma le costó mucho entrar en juego, porque Price si bien sumó en ofensiva, no pudo contener nunca a Martina en defensa y las cosas se hicieron complicadas para los de Cottonaro, que solamente con algún arrebato individual de Lucas Saúl desde la base o con las apariciones del mencionado Price adentro, pudo arrimarse y comenzando el segundo cuarto tomó algo de luz, pero Central tuvo respuestas desde la banca, con Vega y un par de triples de Riolfo para estirar otra vez la diferencia.
El rojinegro controló el partido y tomó 9 puntos de luz, con Riolfo inspirado en ofensiva y con una buena defensa de todo el equipo, pero tuvo un bache en ataque que lo dejó un rato sin convertir y posibilitó que los locales achicaran la diferencia, liderados por Saúl desde la base y con un par de dobles de Ramatti, para terminar ganando Central el primer tiempo 39 a 36.
En el segundo cuarto el rojinegro volvió a apostar a la fórmula de Martina adentro para empezar a liquidar el partido. Tras un arranque parejo, un par de apariciones del pivot de Las Junturas fueron determinantes. Alma perdió por un momento la calma y Central aprovechó para sacar 11 puntos y empezar a controlar el partido, con Rafael Costa sólido en el armado y sumando también un par de triples importantes, con la experiencia de Gabriel Díaz y Cangelossi para sumar desde el perímetro y con la enorme capacidad goleadora de Martina, que fueron demasiado para los esperancinos.
Con 11 puntos de luz en el inicio del cuarto final, Central empezó a cerrar el partido con relativa tranquilidad. Rafael Costa aportó triples a su buen juego en el armado (5 de 7 desde fuera de 6,25), Martina sumó buenas acciones en defensa a su notable partido y la diferencia final terminó siendo de 14 puntos.
Central ganó y volvió a mostrar sus cartas antes de la Liga. Ahora será tiempo de esperar el domingo por Sionista, buscando un triunfo que le permita saltar al primer lugar del grupo en la Copa Argentina y también ponerse como objetivo la clasificación a la instancia siguiente del torneo de pretemporada.
Síntesis
Alma Juniors (65): Lucas Saúl 11, Carlos Sepúlveda 3, Juan Manuel Ruiz 14, Eric Price 16 y Mauro Negri 11 (inicial); Ricardo Centeno 2, Gastón García 2, Santiago Ramatti 6 y Lucas Missio 0. DT: José Cottonaro.
Central Entrerriano (79): Rafael Costa 17, Juan Cangelosi 12, Gabriel Díaz 7, Sebastián Cabello 0 y Fernando Martina 25 (inicial); Maximiliano Riolfo 11, Gastón Torre 3, Sebastián Vega 4 y José Luis Melchiori 0. DT: Martín Guastavino.
Gentileza Daniel Serorena – Diario El Argentino de Gualeguaychú
Sorteó mejor la sequía
En una noche de manos frías, Sionista tuvo las cartas más efectivas para quedarse con la victoria en la segunda fecha de la Copa Argentina sobre Echagüe 72-67. La visita lo apuró sobre el final, pero Sionista respondió a tiempo y aseguró su triunfo.
Por suerte para el público, que respondió en buena forma a la convocatoria, el segundo tiempo de la 13 era. edición del clásico paranaense se puso más atractiva. Es que durante la etapa inicial, el partido resultó larguísimo y aburrido, entre los yerros de uno y los errores de otro.
En ese marco, de manos heladas y poca suerte, Sionista fue quien alcanzó a tomar la manija del encuentro y dominó el trámite, sobre todo por la inteligencia y la intensidad que le imprimió su conductor Juan Cantero. El base surgido de Rowing, puede estar en una noche más o menos acertada, pero siempre genera juego y espacios para sus compañeros.
Aprovechando la sequía y los apuros ofensivos de su adversario, lastimando en la pintura con Zilli y Hure, Sionista se despegó en el primer cuarto 15 a 6.
Echagüe, en problemas por su pobre efectividad y por las facilidades que hallaban los hombres grandes del rival en la pintura, estableció una defensa zonal que le reportó algunos beneficios. Fue justamente en ese momento que el Centro demostró que tampoco atravesaba una jornada muy feliz.
El local tuvo inconvenientes para resolver la defensa de su oponente y recién con un triple de Alejandro Burgos, en la mitad del segundo cuarto, consiguió un poco de aire: 24-17.
La visita no supo aprovechar en ataque los resultados favorables que le generó su defensa y dejó pasar su oportunidad, al tiempo que Sionista cerraba la etapa arriba por 36 a 25. En los veinte minutos de arranque el local tiró 11 triples y metió dos. Echagüe lanzó ocho y no convirtió nunca.
Sionista había demostrado mayor fluidez en ataque y se presentaba como favorito a manejar el partido, pero cuatro puntos seguidos de Cliffton diseñaron un panorama distinto en el inicio del complemento.
El juego se tornó más áspero e intenso, Santiago Vesco y Leo Ruiz Moreno comenzaron a tomar mayor protagonismo ofensivo y con ese tándem como referencia Echagüe salió a buscar el partido.
Llegó justo un triple de Iglesias para desinflar momentáneamente la reacción de la visita (48-37), que de todas formas achicó la ventaja y quedó a ocho puntos al cierre del periodo: 54-46.
Ruiz Moreno resultó aún más importante en el último cuarto. Leo le dio dos pelotas de gol a Barberi, sumó también él con una penetración y el Negro se puso a cuatro cuando restaban 6´ 15“ para el final.
Una dudosa falta antideportiva de Heis sobre Carnovale le dio la chance a Sionista de recuperar diferencia. El Centro volvió a tomar las riendas y sacó diez de ventaja. Sin embargo, Echagüe colocó un parcial de siete a cero y quedó más cerca que nunca: 64-61.
Fue demoledor el triple que conectó Todd Williams a falta de 48 segundos y le dio la tranquilidad necesaria a Sionista para llegar con serenidad al cierre del partido.
Síntesis
Sionista (72): Juan Pablo Cantero 16, Agustín Carnovale 12, Todd Williams 11, Daniel Hure 6 y Alejandro Zilli 14 (inicial); Alejandro Burgos 10, Ramiro Iglesias 3, Emiliano Bortagaray 0 y Baltazar Claude 0. DT: Sebastián Svetliza.
Echagüe Club (67): Santiago Vesco 10, Leopoldo Ruiz Moreno 15 (x), Mauro Rotschy 7, Emanuel Clifton 12 y Gustavo Souto 4 (inicial); Oscar Heis 5, Matías Barberis 12 y Lisandro Ruiz Moreno 2. DT: Ricardo De Cecco.
El equipo del parque Mitre cosechó su segunda victoria en el Grupo V, al superar anoche a La Unión, de Formosa, por 71-65. Fue figura Chuckie Robinson, con 24 puntos y 9 rebotes, aunque muchas cosas se deben por pulir. Este domingo el rival será Española, en Charata.
Regatas volvió a ganar, y punto. Entre los atenuantes para justificar el opaco éxito de anoche ante La Unión, de Formosa, por 71-65, hay que mencionar que recién se trató del segundo partido de la Copa Argentina de basquetbol, el certamen oficial de pretemporada que organiza la Asociación de Clubes (AdC) precisamente para ir tomando los equipos ritmo de competencia.
Quizás el domingo, ante Española, en Charata, por la 3ª fecha del Grupo V, se empiece a ver una mejor versión del equipo del parque Mitre.
Con Martínez como conductor, Regatas salió a tomar las riendas del juego y alcanzó, en menos de tres minutos, un parcial de 9-3. No obstante, en un momento dio la sensación que La Unión empezaba a encontrarle la vuelta a las rotaciones defensivas del local en las cortinas, convirtiendo un par de veces bien hundido en la pintura. Pero entonces fue Chuckie Robinson (ocho) el encargado de establecer una diferencia apreciable: 16-7.
Luego de tomar Regatas una máxima de 25-13, La Unión complicó con su mayor vocación en defensa. Trató de abortar la línea de pase, alejó de la pintura al equipo del parque Mitre y le quitó fluidez en el juego estacionado. Casi sin respuestas, Regatas lanzó en más de una oportunidad por obligación y dejó de lado la concepción de cada movimiento ofensivo. Incluso la confusión se trasladó al otro costado de la cancha.
Tres triples consecutivos de Pablo Fernández le dieron a La Unión la posibilidad de reinsertarse en el partido. De hecho, hasta empató en 26 tantos (parcial mediante de 15-3) faltando un par de minutos para finalizar el segundo cuarto.
Santander, DT regatense, intentó corregir sobre la marcha los sucesivos errores sobre todo en ataque (4/11 de cancha en el período); pero el equipo no respondió a la requisitoria y se fue frustrando a medida que se le cerraba el aro. Por eso, no extrañó que vayan al descanso largo con el score equilibrado (apenas 28-26 arriba Regatas) y con La Unión más fortalecido anímicamente.
No varió demasiado la tesitura en el reinicio. Hasta que Regatas empezó a suplir su descoordinación en ataque mostrándose más aguerrido en la marca. Así, pudo correr mejor la cancha y encontró algo de luz en el tanteador (50-42). Robinson volvió a ser clave para obtener la diferencia por ser un especialista en las definiciones a puro vértigo (12 en el segmento). Sin embargo, para La Unión no fue menos importante la versatilidad de Zago (diez), quien tuvo como ladero a Ceci, para mantener en vilo al escaso público que se dio cita en el Estadio de los Sueños.
Ya entrando al último cuarto, Juan Manuel Rivero contagió a sus compañeros para que Regatas eleve el tono defensivo, algo que le hizo cometer errores a La Unión que hasta ahí no se habían observado, al menos siendo éstos tan reiterativos. El equipo del parque Mitre, entonces, tuvo una racha de 10-0 en 2:13 y parecía allanar el camino a la victoria (ganaba 63-49). Pero volvió a sumergirse en un letargo del que le costó salir. La Unión se arrimó a cinco (67-62) diversificando sus ofensivas y tornó opaco a este nuevo éxito de Regatas.
Está claro que la columna del debe tiene un montón de asteriscos respecto de la del haber. Es mejor captarlos en esta etapa del año.
Síntesis
Regatas (C) (71): Juan Manuel Rivero 6, Javier Martínez 9, Diego Cavaco 8, Clarence Robinson 24 y Damián Tintorelli 6 (inicial); Agustín Carabajal 6, Roberto López 4 y Ramzee Stanton 8. DT: Silvio Santander.
La Unión (65): Juan Manuel Iglesias 3 (X), Javier Ceci 14, Pablo Fernández 14, Ariel Zago 19 (X) y Eleazar Danessa 0 (inicial); Eduardo Gamboa 5, Martín Cequeira 2, Javier Cáceres 0, Quincy Alexander 8 y Fabián Barraza 0. DT: Víctor Daitch.
El elenco que orienta tácticamente Sebastián Uranga se quedó con el primer derby de la temporada, al imponerse como visitante ante su clásico rival, la Asociación Italiana, por 81 a 74. El goleador del partido fue el interno José Fabio, quien marcó 15 puntos.
Si bien el primer cuarto se mostró parejo, la diferencia que comenzó a sacar en el segundo segmento y finalmente, la que llegó a consolidar sobre el cierre del tercero, le dieron aire suficiente a la Asociación Española para terminar el encuentro sin grandes sobresaltos.
Mientras los rojos hacían valer el peso de su quinteto inicial, los tanos encontraron respuestas desde su banco de sustitutos, el cual le aportó 38 unidades, 14 más que las acercadas por los relevos del huésped.
Al ingresar al epílogo la brecha entre ambos era de 17 puntos, y si bien la Asociación Italiana logró descontar gran parte de ese margen, no llegó a poner en jaque las aspiraciones de su rival, quien finalmente se alzó con la victoria.
Síntesis
Asoc. Italiana (74): Hernán Etchepare 13, Lucas Bianco 10, Miguel Canteros 11, Fernando Mendez 2 y Segio Ale 6 (X) (inicial); Luciano Tantos 5, Gonzalo Laphitzorde 13, Nicolás Bessone 4, Sebastián Rodríguez 2, Sebastián Taffarel 3 y Clayton Morgan 5. DT: Alejandro Lotterio.
Asoc. Española (81): Claudio Sollberg 9, Martín Ghirardi 12, Federico Radavero 7, José Fabio 15 y Jerry Echenique 14 (inicial); José Naón 3, Matías Villalba 4, Cristian Schoppler 6, Luis Pikaluk 7 y Diego Crocce 4. DT: Sebastián Uranga.
no me gusta para nada este extrangero... lo digo por stanton en regatas, hay que cambiarlo o ni de movida le hubieramos contratado... ademas se ve que hay que conseguir urgente un base por que no es la posicion del paragua, eso se nota... lejos!!!! si tassano, pte del club remero quiere esperarlo a montequia para el comienzo de los play off, si no buscan un base urgente de seguro que ni llegamos hasta esa instancia.... muchachos... ponganse las pilas y a alentar... aguante regatas
Responder
0 %
0 %
»NORBERTO07/09/2007 00:00
anoche vi a regatas y esa tarde antes del partido lei el periodico Epoca en el cual el periodista especializado en basquetbol, decia QUE REGATAS MOSTRO LAS CREDENCIALES EN EL JUEGO CONTRA ESPAÑOLA DE CHARATA.- ¿ LAS HABRA PERDIDO ENTRE UN PARTIDO Y EL OTRO, O SERA QUE ESTE PERIODISTA DE BASQUET SABE COMO YO DE PILOTEAR UN AVION? ANOCHE REGATA FUE UN DESASTRE JUGAMOS A LA CARGA BARRACAS, SINO CAMBIAMOS LA FORMA DE JUGAR , YA LO ESTOY VIENDO AL PUMA COMO DT.-
Responder
0 %
0 %
»RHG07/09/2007 00:00
Vamos el rojinegro, bien, humildemente pero con mucho huevo y una defensa impecable! bien todos, estamos para pelearle a cualquiera, sin decir barbaridades tampoco, seamos mesurados, y eso que todavia nos faltan los morochos...cuota de gol, asi que pongamosle las fichas a este equipo, que va para adelante como un toro!!
Responder
0 %
0 %
»sergio07/09/2007 00:00
Este equipo me gusta , sobretodo la entrega de los jugadores , para cuando vengan los grones creo que va a estar aceitadito
Responder
0 %
0 %
»soydelparq07/09/2007 00:00
Por favor hay cada tarado comentando, recien empieza viejo dejate de jorobar ponele pilas loco, algo si cuestionable es q personalmente carabajal debe ser el base titular porq con javier somos mas lentos, y debemos trabajar mucho con el bebe porq no tiene buenas performances, asiq solo a mejorar.