El conjunto ruso cedió ante España, dejó un invicto de cuatro fechas y cayó al segundo puesto del Grupo E. Grecia triunfó con un bombazo de Spanoulis; mientras que Portugal complicó a Israel. Hoy Italia, que está obligada a ganar, se juega la vida ante una necesitada Turquía.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
La quinta jornada del Eurobasket tuvo emociones varias. En el duelo más importante, en donde estuvo en juego el liderato del Grupo E, España superó con amplitud a Rusia y mira a todos desde arriba.
Los dirigidos por Pepu Hernández, que poseen un récord de 4-1, derrotaron a Rusia por 81-69. El segundo y tercer cuarto fue clave para los locales (parcial de 43-28 en 20 minutos).
José Calderón fue el máximo anotador de España con 17 unidades (4/5 en dobles y 3/6 en triples) y guió a los campeones del mundo a la victoria. Un recuperado Juan Carlos Navarro, jugador de los Memphis Grizzlies, que debutará en la NBA, se despachó con 15 puntos, 1 rebote, 2 asistencias y 1 recupero.
Rusia llevó peligro con el tándem Kirilenko-Khryapa. Andrei Kirilenko culminó con 21 puntos y 4 rebotes; mientras que Victor Khryapa hizo 14 y 11.
Grecia, en los segundos finales, dejó en el camino a Croacia por 81-78. Vasileios Spanoulis, que pasó a San Antonio Spurs gracias a un canje en el que estuvo involucrado Luis Scola, fue el héroe del partido.
Spanoulis recibió el balón cerca del córner derecho, al lado del banco de suplentes de Croacia, y lanzó de tres puntos segundos después de que Zoran Planinic perdiera la marca debido a un resbalón. El perimetral anotó y Grecia se quedó con un juego vibrante.
Dimitrios Diamantidis se erigió como goleador del conjunto helénico con 23 puntos (1/2 en dobles, 4/7 en triples y 9/10 en libres). Lazaros Papadopoulos marcó 22 tantos y capturó 6 rebotes. En Croacia se destacó Mario Kasun con 15 y 6.
Portugal, que no había ganado en la segunda fase, superó a Israel por 94-85 y ambos quedaron cerca de la eliminación. Joao Gómez fue la figura del ganador con 23 puntos (9/15 en dobles, 0/3 en triples y 5/7 en libres), 11 rebotes (4 en ataque), 2 asistencias, 3 recuperos y 1 bloqueo.
La acción del Eurobasket, que reparte dos boletos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y cuatro para el repechaje, continuará esta tarde con tres partidos del Grupo F.