Los turcos cayeron ante Italia y perdieron el boleto para los Juegos Olímpicos de Beijing. Alemania no pudo con Eslovenia y mañana se juega a todo o nada frente a Italia. Lituania batió a Francia y piensa en los cuartos de final. Hoy España podría asegurarse el número uno del Grupo E.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
Turquía, organizador del próximo Campeonato Mundial de 2010, quedó eliminada del Eurobasket en la ronda de octavos de final. Los turcos, en un partido que fue jugado a dientes apretados, cayeron ante Italia por 84-75 en tiempo suplementario. Los 40 minutos culminaron igualados en 70.
Con la derrota, la selección turca se quedó sin chances de alcanzar como mínimo uno de los cuatro pasajes para disputar el repechaje. Italia, subcampeón olímpico, esquivó parte de la debacle; aunque mañana afrontará un compromiso clave ante Alemania sabiendo que el perdedor quedará eliminado y no entrará en el repechaje olímpico.
Angelo Gigli y Marco Belinelli fueron los máximos responsables del éxito azzurro. Gigli culminó con 17 puntos (4/5 en dobles, 2/5 en triples y 3/4 en libres), 10 rebotes (4 en ofensiva), 1 recupero y 3 recuperos. Belinelli hizo 17 unidades (5/8 en dobles, 1/6 en triples y 4/4 en libres), 3 recobres y 3 asistencias. Lo mejor de Turquía pasó por los 34 tantos (5/8 en dobles, 5/8 en triples y 9/15 en libres) de Hedo Turkoglu.
Lituania y Eslovenia siguen firmes en la cima del Grupo F con 8 unidades. Ambos consiguieron la clasificación para los cuartos de final, se mantienen invictos y se postulan como una seria amenaza para España.
Eslovenia aplastó a Alemania por 77-47 y le complicó la vida al conjunto que lidera Dirk Nowitzki. Los eslovenos dominaron el juego y castigaron duro en el primer cuarto con un parcial demoledor de 30-9. Para los germanos mañana será vida o muerte frente a Italia.
Matjaz Smodis marcó 22 puntos (3/5 en dobles, 3/3 en triples y 7/9 en libres), capturó 5 rebotes y repartió 1 pase gol. La defensa eslovena funcionó a pleno e hizo fallar demasiado a Nowitzki (16 unidades con 6/15 en dobles, 1/3 en triples y 1/1 en libres).
Lituania se sacó de encima a la molesta Francia por 88-73. Un compacto juego de equipo pudo más que las individualidades del conjunto galo.
Ramunas Siskauskas fue el máximo anotador del encuentro con 19 puntos (3/6 en dobles, 2/3 en triples y 7/8 en libres). El lituano además agregó 5 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperos. Sarunas Jasikevicius finalizó con 14 tantos y repartió 7 asistencias. En Francia Florent Pietrus anotó 13 unidades y bajó 6 rebotes; mientras que Tony Parker llegó a los 11 puntos y 6 pases gol.
Mañana entre Lituania y Eslovenia se decidirá al ganador del Grupo F. Esta tarde finalizará el Grupo E. España podría ganar la zona si consigue un éxito; mientras que Israel y Portugal necesitan más que un milagro para avanzar de ronda.