A poco más de un mes de haberse sometido a una operación de ligamentos cruzados, Raymundo Legaria trabaja incansablemente con la única premisa de volver a las canchas. El base habló con Pick and Roll y dejó en claro que la lesión le llegó en el mejor momento de su carrera.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
La vida de un deportista suele tener momentos buenos e inolvidables como también momentos malos que requieren de una pronta revancha.
Raymundo Legaria bien puede considerarse dentro de dicho ejemplo. El base conoció la gloria de la Liga Nacional con Ben Hur y luego se afianzó en Boca Juniors para ser considerado uno de los pilares de la campaña 2006/07 que finalizó con el corte de redes ante Peñarol de Mar del Plata.
La gran temporada del movedizo armador tuvo su recompensa a la hora de recibir la citación para probar suerte con la selección nacional. Legaria, en su mejor momento deportivo, era número puesto para desempeñarse como base titular del equipo argentino que participó en los Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro. Era lógico que una correcta actuación en ese certamen le abría las puertas para tener chances de formar parte del grupo de trabajo del equipo que disputó el Torneo de las Américas de Las Vegas.
Pero la gran temporada de Legaria se vio interrumpida en la tarde del 17 de julio en un entrenamiento de la selección. Una lesión del menisco externo de la rodilla izquierda, que requería operación, le quitó el sueño de cerrar una temporada más que brillante. Así Legaria se perdía la chance de debutar con la selección nacional y se entregaba a una larga rehabilitación.
A poco más de un mes de haberse sometido a una operación de ligamentos cruzados, el base no baja los brazos y cumple sesiones de 5 horas diarias para volver de la mejor forma a la Liga Nacional. Legaria, siguiendo las alternativas de Boca Juniors, en la platea del Luis Conde, dialogó con Pick and Roll.
¿Cómo marcha el proceso de rehabilitación?
Viene bien, tranquilo. Ahora cumplo 1 mes de la operación y estoy trabajando a full con José (Ossemani) y todo el equipo médico. La idea es mejorar día a día, evolucionar y continuar con la rehabilitación que lleva su tiempo. Estoy ansioso pero acá lo más importante es tener paciencia.
¿Te cuesta el trabajo?, ¿sentís algún dolor?
La verdad me siento muy bien. Para lo que fue la operación y todo lo que me hicieron jamás pensé que me iba a sentir tan bien. Evolucioné muy bien y estoy muy contento. Esto ayuda a trabajar un poco más y te deja tranquilo para encarar la rehabilitación.
¿La lesión fue más importante de lo que pensaste en un primer momento?
Cuando me sucedió pensé que el problema de la rodilla no era tan grave. Al enterarme de lo que tenía me puse triste porque estaba en un gran momento deportivo. Me agarró bronca e impotencia, pero en definitiva son cosas que pasan en el deporte, no se puede evitar y ahora hay que dar vuelta la página y saber que lo importante es lo que viene. Acá no sirve bajar los brazos o lamentarse. Lo que pasó ya está y hay que mirar para adelante. Yo me caracterizo por tener una mentalidad fuerte, esto es un desafío y a mi me encantan los desafíos así que lo tomo como tal. Lo importante es sacar lo positivo, ponerse las pilas y tratar de recuperarme lo mejor posible.
Tu mejor básquet se vio en los playoffs. En ese momento te erigiste como una de las figuras del Boca campeón. También te llegó la citación para trabajar con la selección y durante una práctica te lesionás. ¿Esta lesión te golpeó en el mejor momento de tu carrera?
Me parece que si. Estaba en un momento bárbaro, quizá el mejor de mi carrera. Tenía la posibilidad de estar por primera vez en la selección, ser uno de los bases del equipo que después participó en los Juegos Panamericanos y estaba la posibilidad de sumarme al plantel que disputó el Torneo de las Américas de Las Vegas. Imaginate, era un momento bárbaro. Pero como te dije son cosas que pasan. A mi me deja tranquilo que yo hice todo para poder estar. Mi familia sabe todo el esfuerzo que hice para poder estar. Lo intenté hasta el último día pero no se pudo dar. Con los estudios se vio la gravedad de la lesión y lo que yo sentía era por algo serio. Fue un bajón lo que me pasó y en el momento que me pasó. Se que el deporte da revancha y ahora solo queda ponerme las pilas con la rehabilitación sin mirar para atrás. Se también que estando bien puedo tener otra chance de estar en la selección y eso me da más ganas para seguir con el trabajo y mejorar.
¿Se vuelve con más ganas después de la lesión?
Para mi todo sirve. La vida te hace aprender cosas y esta es una lección. Me hace bien desconectarme un poco y enfocarme en mejorar mi lesión y toda la parte física. Seguramente voy a volver diez veces mejor. Esto me sirve para recargar pilas. Ahora viéndolo de afuera uno se da cuenta de las cosas que hizo. Jugar en la Liga Nacional y estar con la selección era un sueño que siempre tuve de chico y ahora con los pies sobre la tierra uno se asombra de las cosas que hizo.
¿Ahora llegó el turno de sufrir en la platea?
Seguro. A sufrir y cuando vuelva voy a dejar todo en la cancha como lo hice siempre.
Desde Comodoro te deseo una buena recuperacion y que como decis vuelvas 10 veces mejor, pero no contra Gimnasia, je je. Hablando en serio, todo a su debido tiempo, que la liga es larga y lo importante esta al final. Saludos Patagonicos
Responder
0 %
0 %
»Ramiro14/09/2007 00:00
Aguante Ray!!!! Central y Gualeguaychu estamos orgullosos de vos!!! Ojala algun dia vuelvas a vestir la rojinegra.
Responder
0 %
0 %
»JUANMANUEL14/09/2007 00:00
Ojala que pase rapido estos meses ya que sos un base con todas las letras al estilo de BOCA.
Vamos Ray, fuerza volve que te necesitamos.
Un abrazo Ray.
Responder
0 %
0 %
»Diego14/09/2007 00:00
Fuerza Ray, los boquenses te esperamos con los brazos abiertos. Seguramente todo va a ir muy bien, gracias al excelente departamento médico de Boca y en especial el cuerpo médico del básquet. Seguramente en la instancias decisivas de la Liga que está por arrancar vas a estar mostrando todo tu básquet y colaborando a poner al xeneize dónde tiene que estar, en los primeros planos. FUERZA RAY Y VAMOS BOCA
Responder
0 %
0 %
»Para Ray.....14/09/2007 00:00
Dale cuidate y ponete bien. El deporte siempre da revancha, solo hay que estar preparado. Un abrazo, tu amigo colonense. (cuac, cuac)
Responder
0 %
0 %
»DE LA VEREDA DE ENFRENTE14/09/2007 00:00
RAY TE DESEO UNA PRONTA RECUPERACION. SOS UN GRAN JUGADOR Y UNA GRAN PERSONA!!!!!!!!!!!!!!!! SE QUE TE SENTIS IDENTIFICADO CON CENTRAL PERO RACING FUE TU CASA Y TAMBIEN ME SIENTO ORGULLOSO POR ESO. MUCHA SUERTE!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»ciro14/09/2007 00:00
NO TENGO NINGUNA DUDA QUE LO MEJOR DE VOS RECIEN ESTA POR EMPEZAR. Y SEGUI IGUAL QUE SIEMPRE, SE QUE LLEGUES DONDE LLEGUES VAS A DEJAR TODO, SUERTE RAY
Responder
0 %
0 %
»felix14/09/2007 00:00
fuerza loco sabes que toda tu familia te apoya y te apoyara siempre, te dejo un saludo grande tu primo gayola
Responder
0 %
0 %
»EL FLACO15/09/2007 00:00
RAY TE LO DIJE PERSONALMENTE, SOS UNA FIERA Y EL TIEMPO PASA RAPIDO. TIEMPO AL TIEMPO QUE ESTAS CON EL MEJOR CUERPO MEDICO DEL PAIS, UN KINESIOLOGO DE PRIMERISIMO NIVEL. NO TENGO DUDAS QUE VAS A VOLVER 10 VECES MEJOR. SOS UN GRAN JUGADOR, LO DEMOSTRAS EN CADA PARTIDO Y MAS AUN EN LA FINAL DE LA LIGA ( NO SE TE CONGELO EL PECHO COMO EL BASE DE PEÑA QUE JUGANDO LA FINAL PARA BOCA CONTRA GIMNASIA LE AGARRO MIEDO) FUERZA LOCO !! LA GETNE DE BOCA TE QUIERE
Responder
0 %
0 %
»bh17/09/2007 00:00
FUERZA RAY LA GENTE DE BEN HUR TE APOYA... UN ABRAZO GRANDE!!!
Responder
0 %
0 %
»kaki21/09/2007 00:00
hola raya queria desearte mucha suerte en tu recuperacion, sos un gran tipo sabes que queremos un abrazo grande de tu amigo del basquet y de promocion !!!!!aguante dino radia!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Gaston CCE25/09/2007 00:00
Raymundo, no tengo dudas que vas a volver y lo vas a ser de la mejor forma. solo tenes que darle tiempo al tiempo, ya que estas en buenas manos........ la mejor de las suertes y una pronta recuperacion desde gualeguaychú.