El cronograma 2007 para las selecciones nacionales se cierra en noviembre con el sudamericano femenino de cadetas, que se desarrollará en Loja, Ecuador. Ayer culminó una de las últimas concentraciones previas al evento. Ya están todas las selecciones para el repechaje que otorgará las últimas cinco plazas para los Juegos Olímpicos.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)
Los últimos dos torneos que se desarrollaron en la ciudad ecuatoriana de Loja tienen buenos recuerdos para nuestra selección. En 1996, bajo las órdenes de Guillermo Edgardo Vecchio, el seleccionado juvenil masculino se adjudicó el título de manera invicta. En ese plantel estaban, entre otros, Luis Scola, Leonardo Gutiérrez, Hernán Jasen y Julio Mázzaro.
Más acá en el tiempo, en el 2003, la ciudad albergó otro sudamericano, pero en este caso de mayores femenino, donde nuestras chicas terminaron en la segunda colocación, logrando el pasaje al Preolímpico que se desarrolló en Culiacán, México, y a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, en República Dominicana, todo ese mismo año.
Ese equipo lo compusieron: Laura Nicolini, Gisella Vega, Natalia Ríos, Marcela Paoletta, Paula Gatti, Carolina Sánchez, Alejandra Fernández, Cecilia Liñeira, Alejandras Chesta, Sandra Pavón, Deborah Dibella y Érica Sánchez; y el entrenador fue Eduardo Pinto. En aquella oportunidad perdieron la final por 77 a 68 ante Brasil, quien luego se coronaría como campeona invicta del Preolímpico. El tercer elenco sudamericano que llegó al primer Torneo de las Américas del nuevo siglo fue Chile.
Ahora la oportunidad de continuar haciendo historia recae en las manos de Las Gigantitas, que en noviembre pisarán el suelo ecuatoriano. Durante esta semana se desarrolló en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) una nueva concentración del equipo de cadetas, quien luego de la misma no sufrió ningún corte, y hasta el momento continuarán las 16 convocadas hasta aquí.
La nómina la componen: Macarena Durso y Camila Pagano (Sunderland); Julieta Farina, Melina Risso, Melisa Pavisich, Agostina Gerardo y Agostina Burani (Lanús); Macarena Rosset, Brenda Schmidt y Agustina Ruecco (Vélez); Natasha Spiatta (Ben Hur - Rosario), Rocío Pérez (Unión Florida), Ribana Garza (Libertad Villa Trinidad), Melisa Gretter (Ben Hur - Rafaela), Malena Jaime (9 de Julio) y Natasha Pérez (Pacífico de San Martín - Mendoza).
En el repechaje ¿Con quién nos toca?
Ya definido el Europeo, solo restan revelar dos grandes incógnitas: Dónde se realizará el evento y contra quién jugará Argentina en primera ronda.
El primer misterio será el primero en resolverse. Las 12 selecciones intervinientes en el torneo que repartirá los últimos cinco boletos para Pekín, tienen tiempo hasta antes del 8 de diciembre para candidatear, si es que así lo desean, una ciudad de su país. A partir de allí FIBA evaluará las propuestas y decidirá.
Una vez resuelto ese menester, se pondrá manos a la obra en la conformación de los grupos. Sería la última puntada, ya que la forma de disputa del FIBA World Olympic Qualifying Tournament (ese es su nombre oficial) ya estaría decidida.
Si bien FIBA en su portal no lo aclara, la página oficial de la Federación Española de Básquetbol así lo menciona:
La docena de equipos se dividirá en cuatro grupos, de los cuales los dos primeros de cada zona avanzarán de ronda. Allí se confeccionará una tabla de posiciones según su puntuación y la diferencia de goleo a favor y en contra. En base a esta, se armarán los cruces de cuartos de final. Quienes ganen esa instancia ya habrán obtenido su boleto a los Juegos Olímpicos, aunque continuarán en el certamen disputando semifinales y final.
El último ticket se lo jugarán entre los perdedores de cuartos, y si bien esta parte de la definición no fue especificada en el portal español, por una cuestión lógica, y de días de competencia (va del 9 al 15 de junio), se entendería que armarían dos llaves, y los ganadores de las mismas se medirían luego, para que finalmente el vencedor se quede con el duodécimo lugar.
Además de nuestras chicas a la posibilidad del repechaje ingresaron: Cuba y Brasil (también por FIBA Américas); España, Bielorrusia, Letonia y Rep. Checa (FIBA Europa); Senegal y Angola (FIBA África); Japón y Taipei (FIBA Asia); y Fiji (FIBA Oceanía).
Si bien es solo una suposición, si a la hora de confeccionar las zonas se toma en cuenta el ranking que realiza FIBA para calificar a las selecciones, las cabezas de grupos serían:
“A” Brasil (4). “B” España (5). “C” Cuba (8). “D” Rep. Checa (9). * Entre () el número que ocupan en el ranking.
Siguiendo este orden, y siempre otorgándole al mejor posicionado el rival más alejado dentro de la tabla de posiciones que emite la Federación Internacional de Básquetbol Amateur, los grupos quedarían compuestos así:
“A” Brasil (4) - Taipei (22) - Fiji (58). “B” España (5) - Senegal (17) - Angola (42). “C” Cuba (8) - Japón (15) - Bielorrusia (39). “D” Rep. Checa (9) - Argentina (12) - Letonia (26). * Entre () el número que ocupan en el ránking.
Hasta aquí quienes ya ingresaron son: China (país organizador), Australia (campeón del último mundial), Mali (campeón FIBA África), Corea del Sur (campeón FIBA Asia), EEUU (campeón FIBA Américas), Nueva Zelanda (sub campeón FIBA Oceanía) y Rusia (campeón FIBA Europa).