Anoche hubo 5 de los 6 NBA argentinos en acción. Manu se destacó con 27 puntos y los Spurs le ganaron a Orlando 128-110. Oberto sumó 6. Delfino les hizo 13 a Memphis y sus Raptors volvieron a la victoria. Charlotte cayó y Herrmann anotó 6 tantos, mientras que Scola jugó poco en la derrota de Houston a manos de Dallas.
Autor:Sebastián Ciano (especial para Pick and Roll)
San Antonio había flaqueado con equipos fuertes de la talla de Dallas o Houston, pero anoche derrotó a uno de los más poderosos de la costa Este. Le ganó 127 a 110 a los Orlando Magic para seguir en lo más alto de la división Southwest a pesar de la victoria de los Mavericks sobre los Rockets.
Emanuel Ginóbili volvió a tener una gran actuación con 27 puntos (6/9 en dobles, 2/6 en triples y 9/10 desde la línea), 4 rebotes y 5 asistencias en 36 minutos. Lo que se dice un suplente de lujo. Fabricio Oberto, por su parte, contribuyó al tercer triunfo al hilo de los de Popovich con 6 tantos, 8 tableros y 3 asistencias en 17 minutos. El cordobés tiró 3 de 5 de cancha.
Fue un partidazo ganado con actitud de campeón por parte de San Antonio. Orlando llegaba al encuentro habiendo ganado los 7 partidos como visitante esta temporada, como así también con 5 victorias consecutivas. Ni eso ni el impecable 56 % de cancha ayudaron para bajar al trío dorado de los Spurs. Tony Parker terminó con 32 puntos y 9 asistencias, mientras que Tim Duncan fue autor de 20, 61 tableros y 5 asistencias. Una aplanadora.
San Antonio por primera vez perdió un primer tiempo (64-59). En el tercer cuarto, Manu se despachó con 9 puntos al hilo y dejó a su equipo arriba 93-90. Orlando logró anotarle 110 puntos a la mejor defensa de la NBA (permiten solo 89.3 ppp) al tiempo que Dwight Howard mostró nivel de All-Star con 34 untos (14/19) y 16 rebotes. Pero no alcanzó. Tampoco los 26 del ex Spur Hedo Turkoglu, ni los 15 tantos de Jameer Nelson, como tampoco los 12 de Rashard Lewis y Keith Bogans. Los Magic continúan punteros en la Southeast con récord e 10-3.
En San Antonio Brent Barry se despachó con 19 puntos, anotando 5 de 6 en triples. Ahora, el equipo de Manu y Oberto está con 10 ganados y 2 perdidos manteniendo el medio juego de ventaja a los Mavericks, que anoche fueron verdugos de los Houston Rockets, a quienes derrotaron 100 a 94.
No fue bueno el partido de Luis Scola, que venía de dos partidos consecutivos anotando 20 puntos (San Antonio y Phoenix). El porteño no consiguió puntos en 10 minutos. Bajó 2 rebotes y robó una pelota. El Luifa entró en los últimos minutos del primer cuarto y le costó acomodarse tanto es defensa como el ataque. Una muestra de la adaptación requerida son los tres segundos en ofensiva que le cobraron, haciendo movimientos naturales para un jugador FIBA en el poste bajo.
En su vuelta, Tracy McGrady convirtió 15 puntos y repartió 12 asistencias, y Yao Ming lideró al equipo con 30 tantos, 15 rebotes y 6 tapas. Los Rockets dejaron escapar una ventaja de 17 puntos que tenían en el tercer cuarto y de a poco se complican en la tabla de su división, en la que se ubican anteúltimos con 6 ganados y 6 perdidos.
Los Mavericks ganaron el cuarto período 38 a 20 para volver a salir airosos como ocurrió antes Toronto, cuando levantaron 24 tantos de diferencia. Devin Harris otra vez fue clave con 22 puntos. Dirk Nowitzki completó un doble-doble con 18 puntos y 14 rebotes, mientras que Josh Howard terminó con 20 puntos y 7 tableros. Brandon Bass, desde el banco, aportó 17 puntos y 6 rebotes, al tiempo que Jerry Stackhouse sumó 15 (11 en el último cuarto).
Buen aporte de Delfino
Luego de su primer partido sin anotar con la camiseta de los Raptors, Carlos Delfino se destapó con 13 puntos para que Toronto volviera a la victoria ante los Memphis Grizzlies por 95 a 89 sin la presencia de T.J Ford, una de sus armas principales. El santafesino jugó 25 minutos y tiró 4 de 7 de cancha (3/5 en triples) y 2/2 desde la línea. Asimismo, bajó 3 rebotes y repartió 1 asistencia. Trece es la máxima cantidad de puntos para Delfino luego de que fuera el goleador del equipo con 16, el pasado 10 de Noviembre, en la victoria ante los Chicago Bulls de Nocioni.
De lo que se lleva jugado, los Raptors ganaron el 50 por cientos de sus partidos (6 de 12) y el principal factor de sus altibajos se deben al pobre porcentaje de cancha. El equipo de Sam Mitchell es el decimoprimero peor de toda la NBA con 43.7 % por encuentro. Anoche, a pesar de la victoria, tiró para un 39.1 %, aunque los triples lo mantuvieron en juego (11/21 - 52.4 % -).
Los Raptors definieron el partido con un parcial de 9-0 en los últimos 2 minutos, con el aporte de un triple de Delfino, que anotó 7 puntos en el cuarto final. Chris Bosh fue figura con 22 tantos y 19 rebotes. Andrea Bargnani hizo 11 y 13 tableros, mientras que el español José Calderón, reemplazante de Ford, terminó con 10 puntos, rebotes y 10 asistencias.
Cinco jugadores de Memphis terminaron con doble dígito. Pau Gasol y Mike Miller finalizaron con 16 puntos y 10 rebotes cada uno. Por su arte, Rudy Gay sumó 15 tantos, al tiempo que el rendidor Kyle Lowry hizo 11, 6 rebotes y 5 asistencias, y Stromile Swift sumó 10 y 8 tableros.
El sábado será el próximo partido de Delfino y los Raptors. Viajarán hasta Cleveland para enfrentarse ante LeBron James y los Cavaliers. Toronto se mantiene como único escolta de los Celtics (9-1) en la división Atlantic.
Washington alcanzó a Charlotte
Los Bobcats de Walter Herrmann perdieron anoche como locales por 114 a 111, en tiempo suplementario ante los Wizards, quienes son rivales de división y alcanzaron al equipo del Gringo en la segunda colocación de la Southeast con récord de 6-5.
El argentino terminó el encuentro con 6 puntos, producto de 0/1 en dobles y 2/4 en triples, 3 rebotes y 2 asistencias durante los 13 minutos que estuvo en cancha.
Caron Butler y Antawn Jamison, con 39 y 27 puntos respectivamente, sostuvieron a Washington ante la ausencia de Gilbert Arena quien debió ser sometido a una cirugía luego de que una resonancia magnética arrojara resultados negativos en la tarde de ayer. La estrella del equipo de Eddie Jordan estará fuera de las canchas por tres meses.
El propio Jamison, que también bajó 12 rebotes, puso al frente 104-101 a su equipo con un triple a falta de 42 segundos para el final del tiempo regular. Pero Raymond Felton convirtió un libre, tomó el rebote del segundo y encestó dos más (luego de que Antonio Daniels le cometiera falta) para ir a la prórroga.
En el tiempo extra, entre Jamison y Butler anotaron los 10 puntos que sellaron la victoria. Para el visitante, que ganó 6 consecutivos tras empezar 0-5 por primera vez en 15 años.
Felton hizo 27 puntos y 12 asistencias para Charlotte, que pedió tras 2 victorias al hilo. Gerald Wallace anotó 25 y Emeka Okafor metió 20 y tomó 14 rebotes.