Con 8/10 en tiros de tres puntos durante el tercer cuarto, Boca Juniors dio vuelta un partido dificilísimo ante Independiente. Los neuquinos llegaron a ganar por 19, pero el xeneize se recuperó y triunfó por 76-68. Obras Sanitarias sumó dos puntos valiosos al derrotar a Gimnasia y Esgrima por 70-65.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
Boca Juniors jugó un primer tiempo horrible. Al elenco xeneize no le salió nada y promediando el segundo cuarto llegó a estar abajo por 19 puntos. Con una reacción en los minutos finales del primer tiempo recortó a 10, pero mereció perder por más.
El golpe boquense se produjo en el tercer capítulo. Con ganas de revertir la floja producción de los primeros veinte minutos Boca salió encendido. Comenzó a caer la lluvia de triples. Anotó Leonardo Gutiérrez, Jamal Robinson y Gustavo Oroná. Independiente se quedó sin respuestas y el local sacudió las redes con 8/10 en triples en 10 minutos.
Boca, a pura bomba, torció el rumbo del partido y así se encaminó a un nuevo éxito para quedar como escolta de Libertad de Sunchales.
La crónica del partido cuenta que Independiente, pese a sufrir y mucho en el traslado del balón, sorprendió al dispararse por 10-4 durante los primeros instantes del juego. El rojo, que como primera opción ofensiva intentó abastecer a Byron Johnson, tuvo varias vías de gol y juego asociado. Boca evidenció problemas en ataque. Marró de tres puntos, no tuvo suerte con el ataque estacionado y sólo sumó mediante dos contragolpes.
El local siguió fallando y su regreso a defensa fue muy flojo. Así el elenco neuquino aprovechó su momento y estiró ventajas con un certero Leandro Lauro (14-4 en 5m31). Gabriel Piccato no aguantó mucho más y cambió medio equipo antes de la finalización del primer cuarto.
Independiente, que hizo un prolijo trabajo, debió lidiar con la rápida tercera personal de Juan Pablo Sánchez. El funcionamiento de la visita no mostró fisuras; mientras que su rival sumó varias pérdidas de balón en el cierre del capítulo. El rojo estableció una luz de 12 (22-10) y con mucha seguridad se adueñó de los diez minutos iniciales.
Entre el final del primer cuarto y el principio del segundo el local tuvo una importante sequía que cortó con un doble de Yaya Día a los 12 minutos de juego. La labor del senegalés fue interesante ya que aportó gol en la pintura; mientras que en defensa se esforzó para controlar a Johnson.
Independiente siguió aprovechando la pésima noche de Boca, que falló todo lo que tiró. Gutiérrez no pudo gravitar en ataque, Luis Cequeira estuvo errático y el local se encontró perdido en el campo. La visita no sacó el pie del acelerador y con un triple de Esteban De la Fuente sacó una ventaja máxima de 19 (36-17).
El cierre del primer tiempo le trajo ideas frescas a un elenco xeneize que no supo embocarla de tres puntos. Independiente perdió precisión, bajó su intensidad y Boca recortó con un parcial de 9-0 (36-26).
El actual campeón de la Liga arrancó enchufadísimo el complemento. Leo Gutiérrez hundió un triple, Robinson otro, Oroná se sumó a la fiesta perimetral y para completarla el olímpico convirtió uno más para empatar en 38 en menos de tres minutos. Ante semejante vendaval, Mauricio Santángelo se vio obligado a pedir minuto para frenar el aluvión boquense.
El local continuó enchufado desde 6,25 mts (7/8 en 8 minutos y 8/10 en el cuarto) y con una bomba de Robinson y dos de Leo (4/4) se escapó por 10 (52-42). Independiente perdió el rumbo y no supo como detener al conjunto capitalino. En ofensiva se detuvo el goleo de Johnson y los triples no ingresaron para la visita.
Los dirigidos por Gabriel Piccato jugaron un brillante tercer cuarto. Dieron vuelta la historia e ingresaron arriba al capítulo final (58-47).
El último cuarto ofreció mucha paridad con equipos que intercambiaron aciertos y errores. Ese intercambio de acciones positivas y negativas favoreció a Boca que se vio siempre 10 puntos sobre la línea de su rival.
Los neuquinos achicaron con una ráfaga de De la Fuente y el empuje de Nicolás Romano en la pintura. Boca volvió a sacar una luz de 10, pero el rojo no se entregó y con otra bomba del experimentado De la Fuente quedó a 6 con un minuto por jugar (74-68). Cequeira sumó 2/4 en libres y los xeneizes cantaron victoria ante su público.
Síntesis
Boca Juniors (76): Luis Cequeira 13, Gustavo Oroná 13, Jamal Robinson 6, Leonardo Gutiérrez 19, Alejandro Alloatti 10 (FI), Juan Sartorelli 0, Carlos Schattmann 7, Yaya Día 8, Fernando Funes 0. Entrenador: Gabriel Piccato.
Independiente (68): Leandro Lauro 8, Juan Pablo Sánchez 3 (x), Martín Melo 3, Byron Johnson 18 (x), Claudio Chiappero 2 (FI), Ezequiel López 2, Nicolás Romano 16, Esteban De la Fuente 11, Leonardo La Bella 5. Entrenador: Mauricio Santángelo.
Parciales: 10-22, 26-36 y 58-47. Jueces: Fernando Sampietro y Oscar Brítez. Estadio: Luis Conde.
Obras Sanitarias logró una nueva victoria en condición de visitante. En este caso derrotó a Gimnasia y Esgrima en el durísimo Socios Fundadores por 70-65 y llegó a su primer triunfo del naciente 2008.
El primer cuarto fue el peor momento de Obras en la noche. Un buen ingreso de Prego desde el banco más algunos libres de Ingratta le dieron a Gimnasia la ventaja. Pese a eso, Tyler Field ya comenzaba a mostrar que sería el hombre de la noche para Obras y aportó ocho puntos claves para que el local no se distanciara tanto, por lo que Gimnasia ganaba 21-13 tras el primero.
El segundo parcial fue el de la remontada de Obras. Un Tyler Field enorme, autor de catorce puntos en este segmento y que ya llevaba 22 unidades al descanso fue la clave, mientras que Sergio Ravina y Cristian Cortés entraron al juego aportando un triple cada uno. Gimnasia hacía agua a la hora de marcar a Field y ni siquiera un buen aporte de Fioretti lo pudo salvar de ver como Obras se iba al descanso largo 40-39 arriba.
El tercer cuarto fue de sufrimiento, mucho corazón y pelear intensamente cada bola. Ya se notaba que los puntos valían oro, ya que ninguno de los dos podía anotar con facilidad. Jimmy Boston por un lado y Chris Jeffries por el otro se ponían el equipo al hombro y lideraban las ofensivas, pero todo dentro de una marcada paridad. Hasta que Lázaro Borrell en el último segundo anotó un triple que le dio a Obras una luz de 58-55 al cierre del parcial.
El último chico acentuó aún más la tendencia de partido duro, de pocos puntos y en el que cada conversión era clave. El equipo local, con el correr del cuarto, pasó a mostrarse atado ante la responsabilidad de jugar ante su gente y no poder doblegar a un Obras cada vez más sólido. Los puntos no abundaban, pero entre Jeffries y Borrell aportaron todos los de Obras en el último parcial (seis cada uno, doce en total) para que el equipo de Murphy se abrazara a una victoria tan grande e importante como la distancia que separa Comodoro Rivadavia de Buenos Aires.
Síntesis
Gimnasia y Esgrima (65): Diego Alba 6, Charles Jones 5, Ariel Eslava 7, Jimmy Boston 13 (x), Bruno Ingratta 10 (FI), Matías Fioretti 6, Sebastián Festa 3, Diego Prego 13 y Diego Brezzo 2. DT: Fernando Duró.
Obras Sanitarias (70): Fernando Titarelli 0, Gabriel Cocha 5, Chris Jeffries 18, Lázaro Borrell 10, Tyler Field 22 (x) (FI), Daniel Chaher 6, Sergio Ravina 3, Cristián Cortés 3 y Fernando Calvi 3. DT: Bernardo Murphy.
Parciales: 21-13, 39-40, 55-58 Árbitros: Pablo Estévez - Oscar Martinetto Estadio: Socios Fundadores Nota: Leonardo Chianese -Prensa Obras
»rafa2707/01/2008 10:08
que lastima el partido que perdio gimnasia anoche, si jones se diera cuenta que todos los partidos los tienen que jugar en serio el resultado de anoche hubiera sido diferente. Creo que alguine le tiene que aclarar que no tiene los compañeros de hace dos temporadas atras, donde pasandola y defendiendo le alcanzaba, ahora con este equipo tiene QUE TOMAR MAS PROTAGONISMO, hacerse cargo en los momentos dificiles, quiebra la primera linea y no busca el aro sino que se la pasa a algun otro jugador y listo, los triples que antes metia ahora no entran y encima anda encabronado (tipico de los americanos y su ego de que nunca los errores son de ellos sino del resto). Jones ya demostro lo que puede dar, estaría bueno que fuera mas regular y se contagie un poco de boston asi las chances de ganar de gimnasia serían mayores. A ponerse las pilas negrito que te necesitamos enchufado. Vamos gimnasia!!!!
Responder
0 %
0 %
»verdin07/01/2008 10:24
Charlie Jones was say NO MONEY NO PLAY is easy.
Responder
0 %
0 %
»Alexis07/01/2008 12:34
Está clarisimo que a Charly no le pagaron en tiempo y forma, porque sino, hubiera jugado como jugó contra Sionista y Regatas, en Madryn. El tema árbitros, siempre igual, tiran en contra del verde, hundiendolo más. La falta contra Alba, que salía en contragolpe que no le cobran intencional, fue más intencional que las dos que habian cobrado. Martinetto una vergüenza, cuando cobraba las faltas no miraba a la mesa de control, y cuando un equipo estaba en penalización señalaba salida desde el fondo, y viceversa.
Responder
0 %
0 %
»SERGIO-CRD07/01/2008 20:14
Gimnasia perdio porque metio 14/30 en libres. Eso es vergonzozo, parece un torneo intercomercial. El unico tirador confiable que tiene Gimnasia desde la linea es Boston. El resto 0/2 o 1/2. Llevo 19 años viendo liga y se que los jugadores que tenemos son malos en ese aspecto, lo han sido durante toda su carrera. En los ultimos minutos erraron TODOS los libres. Jones esta al dia, sucede lo que dijo Rafa, no tiene los compañeros de antes, ahora debe decidir él... y si, se encabrona ... cuando Festa pica la bola 21 seg. y se la pasa cuando quema. Eso a mi tambien me calienta.