En un partido electrizante, Toronto venció a Portland 116-109 en doble suplementario y con 16 puntos de Delfino. Chicago jugó mal y volvió a caer. Fue ante Atlanta 105 a 84 con 20 de Nocioni. También perdió Houston, ante New Orleans 87 a 72. Scola metió 6 tantos.
Autor:Sebastián Ciano (especial para Pick and Roll)
Carlos Delfino mostró todo su repertorio de lanzamientos para terminar con 16 puntos en un importantísimo triunfo sobre el equipo sensación en la NBA, los Portland Trail Blazers, por 116 a 109 en doble tiempo suplementario, su tercer éxito consecutivo. La de esta tarde fue la segunda derrota de los de Nate McMillan en los últimos 19 partidos.
El santafesino, que tiró 4/8 en dobles, 2/6 en triples y 3/4 en libres, completó su planilla con 8 rebotes y 1 asistencia en los 45 minutos en los que jugó, que fueron los máximo desde que está en la mejor liga del mundo.
El partido pudo haber concluido antes, pero en frente estaba uno de los mejores equipos del Oeste, aunque con esta derrota haya bajado del cuarto al séptimo lugar (22-14). Sobre el final del tiempo regular, los Raptors ganaban por cuatro (93-89), pero Jamario Moon le hizo una falta a Travis Outlaw cuando éste lanzaba de tres puntos, convirtió el triple (único en el aprtido, 18 pts) y, además, empató el juego con el libre para ir al primer suplementario, ya que la bandeja de Chris Bosh rodeó el cilindro y salió.
En el cierre de la primera prórroga la ventaja también pertenecía a Toronto, que con un triple de José Calderón puso el marcador 104-101 con 9 segundos por jugar. Pero Brandon Roy, de espectacular partido, empató al otro lado con otra bomba. El novato del año de la 2006/2007 terminó con 33 puntos (máximo en su carrera) y 10 asistencias. En el segundo y definitivo suplementario, Bosh metió 6 puntos y los de Sam Mitchell cerraron el juego con una ráfaga de 6-0 en el último minuto y medio que le dio el pasa para la victoria, que ahora los coloca a dos juegos de Orlando, el tercero del Este.
Bosh la rompió al totalizar 38 puntos y 14 rebotes en 55 minutos. Anthony Parker lo siguió con 25 tantos, producto de 10 de 16 de cancha, mientras que el español José Calderón terminó con 20 y 10 asistencias.
Toronto (20-17) no ganaba tres partido en línea desde que consiguió 4, entre el 9 y el 14 de Diciembre, su racha más larga esta temporada. Lo que necesita este grupo para comenzar a parecerse al que en la 06/06 consiguió por primera vez el título de la división Atlantic es, precisamente, obtener varios triunfos seguidos. Su objetivo puede podrá ser aspirar a alcanzar a los Orlando Magic, quienes ocupan el tercer puesto de la general del Este, ya que tanto Boston como Detroit, por el momento, se muestran inancalzables, ya que llevan 11 y 8 juegos de ventaja, respectivamente.
Poco futuro
Restaban 7:16 minutos para que finalizara el partido, y Joe Johnson cortó un pase infantil de Ben Wallace para luego convertir lo que sería un contraataque de Chicago en un triple de Atlanta. Con esa bomba, los Hawks se pusieron 91-72 y dio la sensación que el encuentro se había definido. El resultado final fue 105-84 a favor de los halcones, que se mantiene en zona de play-off.
Andrés Nocioni volvió a ser titular pese al retorno de Luol Deng, ausente de los anteriores tres partidos por lesión. El Chapu, con su garra y temperamento, finalizó el encuentro con 20 puntos, 5 rebotes, 1 recupero y 1 tapa en 23 minutos, antes de irse por faltas. El santafesino fue el titular que más puntos logró en el partido tras lanzar 3/8 en dobles, 3/4 en triples y 5/5 desde la línea. El goleador de los Bulls fue el propio Deng desde el banco, con 28 tantos.
Muchos en Chicago se preguntaban, todavía con Scott Skiles en el banco, si la temporada ya estaba terminada para estos Bulls (14-21). Sonaron demasiadas apresuradas las conjeturas mediáticas, y un poco se calmaron las aguas con el comienzo del interinato de Jim Boylan, pero con 9 partidos bajo el mando del nuevo Dt, el equipo no toma forma, no posee un patrón de juego y su ataque sigue siendo el peor de la NBA (terminaron con un 34.5% de cancha).
Pero nada de culpa tiene Atlanta de los problemas de Chicago. Los dirigidos por Mike Woodson tomaron las riendas del juego desde el primer cuarto, y marcaron el ritmo del mismo durante todo el desarrollo. Johnson, la figura del partido con 37 puntos, clavó 19 en el período inicial y los Hawks sacaron 16 de luz (38-22).
A falta de 6 minutos para el cierre de la primera mitad, Atlanta (16-17) se escapó por 55-35. Con el aporte del atlético Josh Childress (7 pts), el equipo del estado de Georgia mantuvo esa diferencia hasta el final del primer tiempo (69-49). Childress terminó el partido con 14 puntos y 9 rebotes saliendo desde el banco. Marvin Williams, por su parte, aportó 11 tantos siendo el único titular – salvo Johnson – en anotar en doble dígito. Atlanta tiró para un 46.4% de cancha (62.5% de tres).
En Chicago, Wallace aportó 13 rebotes, Joe Smith hizo 12 tantos y 8 rebotes, al tiempo que Kirk Hinrich terminó con 11 tantos.
La segunda etapa no cambió mucho. Atlanta tuvo un flojo tercer cuarto, mientras que el último cuarto Chicago llegó a achicar la brecha a 12 (72-84), pero el triple de Johnson terminó matando al Chapu y compañía.
Fin de la racha
Houston venía de ganar 5 partidos en forma consecutiva, y justo en uno de los más importantes en la búsqueda por escalar en su división y en el Oeste, a los Rockets se le terminó la nafta en el final del encuentro ante los New Orleans Hornets, contra quienes cayeron 87-82.
Luis Scola, quien había empatado su mejor marca en puntos (22) ante los Minesota Timberwolves, terminó el partido con 6 tantos, con 3/6 de cancha. Asimismo, el Luifa tomó 7 rebotes y recuperó dos balones en 29 minutos. Yao Ming fue el más importante del equipo de Rick Adelman (20-18) con 30 puntos y 16 rebotes en 42 minutos. Tracy McGrady volvió a mirarlo vestido como las reglas de la NBA mandan por novena vez consecutiva (7-3).
A falta de 34 segundos par el final del encuentro, los Rockets ganaban 82-81, pero el enorme Chris Paul (y no precisamente por su 1.83 de altura) metió los últimos 6 puntos de los Hornets, incluida una bandeja que le dio el liderazgo 83-81 con 29 segundos en el reloj. Luego, el estupendo base ex Wake Forest (universidad de donde surgió Tim Duncan), hundió 4 libres y llevó la victoria a New Orleans, que está sexto en el Oeste con una marca de 25-12, a solo un juego de los líderes Phoenix y Dallas.
Paul finalizó el encuentro con 19 tantos y 11 asistencias. Por su parte, David West fue autor de 26 y 12, al tiempo que Jannero Pargo aportó 10 como suplente. Mientras tanto, en Houston Rafer Alston y Luther Head, una media cancha que le dio réditos a Adelman ante la ausencia de McGrady, terminaron con 12 y 11 puntos, respectivamente.