Ingrese texto de busqueda

17/01/2008 09:18 | NBA

El “Rey” Carlos

Delfino la rompió para que sus Raptors vencieran a los Kings 116 a 91 y así alcanzar el cuarto triunfo en 5 encuentros. El santafesino metió 26 puntos, el récord de su carrera NBA. Mientras tantos, los Bulls se acordaron de jugar al básquet y vapulearon a Miami 126-96, con 20 de Nocioni.
Autor:Sebastián Ciano (especial para Pick and Roll)

Desde el comienzo de la 2007/2008 Toronto está en busca de la regularidad. Un poco por las lesiones, y otro poco por su poca constancia en el juego, los Raptors no han sabido consolidarse y demostrar que son un equipo fuerte que está para grandes cosas. Anoche jugó uno de sus mejores partidos de la temporada ante un rival de un presente flojo, con un Carlos Delfino como figura.

El santafesino finalizó el encuentro con 26 puntos, su marca más alta desde su ingreso en la NBA en la 2004/2005, y sus Toronto Raptors derrotaron a los Sacramento Kings 116 a 91 en el Air Canada Center. Asimismo, Delfino estuvo muy certero al tirar 3/4 en dobles, 5/7 en triples y 5/5 desde la línea.

Fue una noche casi perfecta. Los dirigidos por Sam Mitchell (21-18) doblegaron a los Kings en todos los aspectos del juego. Lazaron para un 52.4% por ciento de cancha, con un 44% e tiros de tres puntos. Asimismo, ganó la batalla por los rebotes 42-29, mientras que hicieron 34 asistencias en conjunto, 15 más que su rival.

La gran figura, además del enorme partido de Delfino, fue Chris Bosh, otra vez determinante para los Raptors. El ala-pivot terminó el encuentro con 31 puntos y casi perfecto con el aro (11/12 de cancha y 9/10 en libres). El oriundo de la universidad de Georgia Tech tiene un promedio de 29.2 puntos en los últimos cinco encuentros, de los cuales Toronto ganó 4.

Sacramento, que tuvo el debut en la temporada de su jugador principal Mike Bibby, comenzó ganando el primer cuarto 28-22 con 6 puntos del base y otros 9 de Brad Miller, quien terminó el partido con 16 y 7 rebotes. Es la primera vez que Reggie Theus, dt de los Kings, dispone de sus tres máximas figuras (Bibby, Kevin Martin y Ron Artest) a la vez.

Con tres bombas de Delfino (promedia un 39% a larga distancia), Toronto metió un parcial de 19-7 en el inicio del segundo cuarto para tomar ventaja de 41-35. Con el esfuerzo de Miller (5 pts seguidos) los Kings se pusieron 47-48, pero Bosh estaba intratable (16 pts) y los Raptors se fueron al descanso ganando 58-50.

Con un triple de José Calderón a falta de 5:05 para el cierre del tercer cuarto, los de Mitchell se escaparon por 19 puntos (77-58). El español cerró su planilla con 17 puntos y 14 asistencias, convirtiéndose en el quinto jugador en la historia de la franquicia en llegar a los 1000 pases gol. El campeón del mundo es el sexto mejor pasador de la NBA con 8.4 de promedio.

A pesar de los 12 puntos de Martin en el último cuarto (terminó con 22), Sacramento no pudo dar vuelta la historia, y los Raptors acortaron a dos juegos la diferencia con Orlando Magic, el tercero del Este. Otro que volvió anoche para los Kings (15-22) fue Artes. El controversial alero metió 4 puntos en 29 minutos tras recuperarse de una lesión en su hombro.


Chicago se acordó de jugar

Chicago quiere demostrar que todavía vive, que no quieren que lo den posmuerto antes del partido de estrellas, que pase lo que pase dentro y fuera de la cancha, saldrá a pelearla. Anoche, en su mejor partido de la 07/08, los Bulls aplastaron a Miami 126-96 en el regreso de Shaquille O’Neal a las canchas.

Andrés Nocioni cumplió una muy buena labor al totalizar 20 puntos, con 4/8 en dobles, 4/5 en triples y 0/2 en libres, 4 rebotes y 2 asistencias en 18 minutos en condición de suplente. El Chapu fue uno de 4 jugadores que pasaron la marca de los 20 tantos. Los dirigidos por Jim Boylan (15-22), el sexto peor equipo de la NBA en cuanto a puntos por partido (93.7 ppp) y el peor en porcentaje de cancha (41.8%), quemaron las redes con un 57.3% en tiros de campo y un 52.9% en triples.

Ben Gordon fue el máximo anotador de Chicago con 24 puntos desde el banco. Joe Smith lo siguió con 23, al tiempo que Luol Deng metió 21 con 9/16 de cancha. Por su parte, Thabo Sefolosha rindió con 17 tantos y 6 rebotes.

¿Cuál es el verdadero Chicago? ¿El de anoche, capaz de sobreponerse a los 24 puntos de O’Neal y Wade y sacarle 30 a los Heat, o el de los escándalos en los vestuarios y la falta de ideas en el rectángulo? Si bien este es el camino correcto que deben tomar en pos de una recuperación, no hay que olvidarse que patidos así se dan pocas veces durante una temporada,y que tendrán que mantener un línea de juego para poder acercarse a los puestos de play-off.

Por segunda noche consecutiva, Kirk Hinrich no fue de la partida por dolores en la espalda. Boylan volvió a poner a Sefolosha como escolta, luego de que el equipo jugara con un sistema de dos bases. Continúa con Gordon en el banco, porque decidió que ese sea su lugar, y que desde allí el máximo anotador de los Bulls obtiene sus mayores rendimientos. Asimismo, con el regreso de un Deng ya recuperado, Nocioni volvió al banco para cumplir con su rol de aportarle puntos y mucha actitud, algo que muchos en Chicago reclaman.

Miami está en una racha de 11 derrotas consecutivas, y ni el regreso de O’Neal pudo cortarla. El gigante jugó 33 minutos y terminó con 8 de 14 de cancha para totalizar 24 puntos, y 10 rebotes. Dwyane Wade también metió 24, los Heat tiraron para un 46% de cancha. Miami es el peor equipo del Este con una marca de 8 ganados y 29 perdidos.

Foto: Gentileza Getty Images.

Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar