Mañana en Atenas se realizará el sorteo del repechaje olímpico que clasificará a las últimas tres selecciones para Beijing 2008. Doce equipos disputarán el certamen que durará siete días. Grecia y Alemania son favoritas; aunque no hay que descartar a Eslovenia, Puerto Rico y Brasil.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
Mañana será el día D para doce selecciones que desde el 14 hasta el 20 de julio, en Atenas, disputarán el repechaje olímpico. Dicho certamen, del cual Argentina no tomará parte, clasificará a las últimas tres selecciones para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
El mini mundial, que prácticamente no permite fallas y será muy duro, estará compuesto por Camerún, Cabo Verde (África), Puerto Rico, Brasil, Canadá (América), Líbano, Corea del Sur (Asia), Grecia, Alemania, Croacia, Eslovenia (Europa) y Nueva Zelanda (Oceanía).
En horas de la tarde, en el hotel Divani Caravel, se sortearán los grupos y el fixture de competencia. En total habrá cuatro zonas compuestas por tres selecciones. Las mejores dos avanzarán a la etapa de cuartos de final. Los vencedores jugarán semifinales, que son decisivas para llegar a Beijing. Los finalistas del certamen habrán clasificado a los Juegos Olímpicos; mientras que la tercera y última plaza corresponderá al ganador del partido por el tercer puesto.
Todos los encuentros del repechaje se desarrollarán en el OAKA Sports Arena, estadio habilitado para 18.000 espectadores.
Las nueve selecciones clasificados para el torneo olímpico de básquet en Beijing 2008 (del 10 al 24 de agosto) son España (actual campeón del mundo), Estados Unidos (campeón de América), Argentina (subcampeón de América), Angola (campeón de África), Australia (campeón de Oceanía), China (anfitrión), Irán (campeón de Asia), Rusia (campeón de Europa) y Lituania (subcampeón de Europa).
Brasil y su apuesta española
El técnico español Juan Manuel “Moncho” Monsalve, nuevo entrenador de Brasil, quiere dirigir a la selección dos años como mínimo, según informó hoy la agencia Lance.
“Si quiere la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB), me gustaría continuar y hacer un trabajo de, como mínimo, dos años. Sería la realización de un sueño”, afirmó el técnico, para luego agregar que: “Creo que viviré mucho tiempo en tierras brasileñas”.
“Nunca entrené a una gran selección y esta es una oportunidad buenísima de desarrollar un trabajo con jóvenes, algo que ya hago en la Federación Española”, comentó el español.
Monsalve fue anunciado como seleccionador hace dos semanas y tiene como único objetivo lograr la clasificación de Brasil para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, para los que sólo quedan tres plazas disponibles.
El técnico se encuentra todavía en España, donde trabaja con su Federación, con la que tiene contrato hasta el próximo mes de mayo. Después, Monsalve se desplazará a Brasil para preparar los entrenamientos.
El técnico aseguró que las tres semanas y media de que va a disponer son suficientes para preparar el repechaje olímpico que se disputará en Atenas entre el 14 y el 20 de julio.
Monsalve señaló el torneo Acrópolis, que se disputará en junio, como una competición interesante para prepararse, porque se darán cita adversarios fuertes, en el mismo lugar en el que un mes después se repartirán los últimos pasaportes para los Juegos.
El entrenador apuntó que la selección necesita mejorar en el cinco contra cinco y saber jugar sin el balón.
“Los jugadores tienen una buenísima velocidad, talento y buenas condiciones físicas. Tenemos que aprovechar a los buenos aleros del equipo y procurar dejarlos en la mejor condición de tiro”, añadió. La última vez que Brasil participó en unos Juegos Olímpicos fue en Atlanta 96.