Phoenix dio la sorpresa y se llevó a Shaquille O’Neal para salir campeón por primera vez en su extensa historia. El gigante llega a los Suns a cambio de Shawn Marion y el base Marcus Banks. Mike D’Antoni deberá trabajar para insertar a la nueva estrella dentro de su famoso sistema de juego.
Autor:Sebastián Ciano (especial para Pick and Roll)
Shaquille O’Neal pasó sin problemas la revización médica esta tarde y rápidamente se dio a conocer la gran noticia que significa su llegada a los Phoenix Suns para buscar su quinto anillo en la NBA, y lograr que por primera vez en la historia el conjunto de Arizona se anote en la lista de campeones.
Este veterano de 16 batallas en la mejor liga del mundo cambia abruptamente de clima y panorama. Se fue de los Miami Heat (9-38), el peor equipo de la liga que perdió 20 de los último 21 partidos, y llega al líder de la durísima conferencia Oeste, que busca llegar a esa final que tanto les ha costado durante los últimos años.
La llega de Shaq le da al equipo que dirige Mike D’Antoni la presencia de un pivot dominante necesaria para ser campeón. Los Suns son un equipo con un caudal incalculable de talento, con jugadores versátiles y de gran jerarquía, y que ahora suma al principal arma para batallar ante Dallas y San Antonio.
Al mismo tiempo, la llegada del MVP de la 99/00 abre un interrogante en el mundo Phoenix, y es si O’Neal podrá encajar - o lo podrán insertar - en el esquema “frenético” que desarrollan los Suns en el rectángulo de juego. Con Steve Nash a la cabeza, el campeón de la división Pacific suelen jugar un sistema de pases rápidos, con tiros en los primeros segundos de la posesión, y eso puede llegar a costarle a “Diesel”. Claro que e el juego de mitad de cancha, no habrá con qué darle a Phoenix si es que el ex Magic, Lakers y Heat puede despojarse definitivamente de sus lesiones esporádicas.
Por su parte, los Miami heat obtuvieron a cambio del centro que los llevó a lograr su primer título al versátil Shawn Marion y el base Marcus Banks, de poca participación en los Suns. Marion, que promedia 15.8 puntos (52.6%) y 9.9 rebotes por encuentro, le aportará en varios aspectos del juego. Es un jugador capaz de anotar de corta y larga distancia, aunque su tiro no sea el más ortodoxo, y con gran capacidad de salto para tomar rebotes. Banks (5.1 pts en 12.1 min), mientras tanto, volverá a estar relegado en Miami con Jason Williams y Ricky Davis delante suyo.
Shaquille O’Neal tiene un promedio de 14.2 puntos, 7.8 rebotes y 1.6 tapas en 32 partidos esta temporada con Miami. El gigante tres veces campeón con los Lakers es el noveno máximo promedio de puntos por partido en las historia de la NBA con 25.6 tantos por encuentro. Hoy estuvo presente en la derrota de su nuevo equipo frente a los New Orleans Hornets 132 a 130, en suplementario. Ya tiene trabajo atrasado.