Javier Bulfoni, Nicolás Gianella y Pablo Prigioni la rompieron en la ACB con grandes producciones ofensivas. El Tuky fue el líder de un León que por primera vez en la temporada festejó en rodeo ajeno. El TAU Cerámica brilló y Prigioni tuvo un rendimiento casi perfecto. Derrotas en las competencias italianas.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
La legión argentina fue noticia en los partidos adelantados de la 21ra fecha de la Liga ACB de España. Javier Bulfoni, para el León, Nicolás Gianella, en Granada, y Pablo Prigioni, en el TAU, gozaron de un efectivo desempeño en ataque y lideraron a sus respectivos equipos.
El Tuky sumó 25 puntos (3/3 en dobles, 6/11 en triples y 1/2 en libres) en la victoria de Grupo Begar León sobre CB Granada por 92-87. El rosarino castigó cada vez que recibió el balón y se acomodó entre los máximos anotadores de la fecha. Bulfoni, presente en la formación inicial, completó su planilla con 3 rebotes (1 en ataque), 3 asistencias, 3 recuperos y 1 tapón en 34 minutos para una valoración de +27.
Para el conjunto ganador el éxito representó la primera victoria en condición de visitante y el León se atreve a soñar con la permanencia.
En el mismo encuentro, aunque con los colores del Granada, Nicolás Gianella se despachó con 22 tantos (4/10 en dobles, 2/4 en triples y 8/8 en libres). El platense, como armador titular, bajó 2 rebotes (1 en ataque), dio 5 pases gol, robó 2 pelotas, bloqueó un lanzamiento y alcanzó un crédito de +27 en 34 minutos.
Juan Gutiérrez, como pivot titular, finalizó con 6 unidades (3/7 en dobles), 11 recobres (7 en ataque), 1 asistencia, 1 recupero y 1 pérdida en 22. El interno llegó a una valoración de +9. Juan Ignacio Jasen arrancó como relevo y en 9 minutos hizo 2 puntos (1/1 en dobles), 2 rebotes y cometió 1 error de balón.
El TAU Cerámica no tuvo inconvenientes para golear a Akasvayu Girona por 111-86. El elenco de Vitoria controló el partido de principio a fin y cerró el juego a puro lujo (parcial de 41-20).
Pablo Prigioni fue relevo; aunque cuando salió al campo de juego se robó todas las miradas. El armador, que estuvo 21 minutos en campo, culminó con 20 puntos (7/7 en dobles y 2/3 en triples), 2 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 2 pérdidas para una valoración de +22.
El brasileño Tiago Splitter llegó a los 13 puntos y 4 rebotes y tuvo un duelo aparte con Marc Gasol (19, 4 y 5 asistencias).
Ricoh Manresa se quedó con las manos vacías al caer en los segundos finales ante ViveMenorca por 63-62. El croata Marino Bazdaric fue héroe al encestar un triple sobre la chicharra.
Juan Espil no tuvo mucha participación en el elenco perdedor. El bahiense, como relevo, en 6 minutos, anotó 2 puntos (0/1 en dobles, 0/3 en triples y 2/2 en libres) y robó 1 pelota.
Alta Gestión Fuenlabrada no encontró la forma de detener a Rudy Fernández (18 tantos, 5 recobres y 7 pases gol) y fue derrotado por DKV Joventut por 89-63. Matías Sandes integró el roster del Fuenlabrada pero no ingresó.