Hoy volverán a saltar los equipos a la cancha tras el ocio del All-Star de New Orleans. La mayoría de los argentinos encararán la recta final de la fase regular con el objetivo de llegar a lo más alto con vistas a los play-off. Juegan San Antonio, Toronto, Detroit y Houston.
Autor:Sebastian Ciano (especial para Pick and Roll)
Luego del descanso descontracturante que significó el fin de semana de estrellas que pasó vuelve la competencia oficial, los viajes, las defensas y los nervios. De ahora en más las victorias comenzarán a ser más determinantes, sobre todo para equipos que dependen mucho de ellas a la hora de ganar algún puestito más alto de play-off y, también, para poder ingresar (o no) en la postemporada.
Esto se ve más que nada en la conferencia Oeste, en donde los 8 equipos que estarían clasificándose a los play-off en este momento están separados nada más que por 4.5 juegos, mientras que en el Este ya se supera esa marca con respecto al tercero (Orlando), que está a 10 partidos de los Boston Celtics. Mientras tanto Philadelphia, que es el octavo equipo de la conferencia que lideran los de Garnett, se ubica a 19.5 partidos.
De los equipos que nuclean jugadores argentinos, salvo los Chicago Bulls de Andrés Nocioni, son todos aspirantes a más. Quizás los Pistons – que le brindan una participación casi nula a nuestro Walter Herrmann - tengan una lucha más ardua con los Celtics a la hora de pelear la punta del Este, pero es muy probable que su solidez y aplomo como equipo los sitúe en la segunda colocación.
Los San Antonio Spurs se sacaron la “modorra” de Enero y completaron una exitosa gira de 9 partidos como visitantes al ganar 6 de esos encuentros. Sin Tony Parker, lesionado, Emanuel Ginóbili no solo conduce al equipo dentro de la cancha, sino que es el alma, el que saca la cara en la más fea. Manu es el goleador de los de Gregg Popovich con 20.1 puntos de promedio por encuentro, aunque el trabajo del bahiense no se queda allí, ya que tiene una media de 5 rebotes y 4.6 asistencias, como así también 1.7 recuperos.
Por su parte, Fabricio Oberto volvió a consolidarse en la alineación titular de Popovich luego de que éste lo incluyera y lo sacara en medio de la temporada. El de Las Varillas jugó 9 de los 51 partidos como suplente, 6 de ellos en el fatídico mes de Enero, en el cual San Antonio tuvo un récord de 8-8 que lo obligó a descender varios puestos en la tabla. Oberto (5.2 pts y 5.6 reb, 61.9%) es una pieza importante para los Spurs, sobre todo a la hora de defender.
Ahora, el fixture le marca 4 de sus próximos 5 partidos en el AT&T Center de San Antonio dentro de los cuales recibirán la visita, nada más ni nada menos, que de los Hornets y los Mavericks, máximos enemigos en la división Southwest y de la conferencia Oeste. La victoria sobre ellos puede llegar a ser clave de cara al final de la fase regular, con el objetivo de ser el número 1.
Los Houston Rockets son uno de los equipos más calientes de la liga en estos momentos al estar transitando una racha de 8 victorias al hilo que es, después de la de Detroit (10), la más larga. De hecho están a un triunfo de igualar la mayor en la historia de la franquicia, alcanzada entre el 7 de Noviembre y el 2 de Diciembre de 1993.
Luis Scola se ha consolidado como titular, y con él entre los cinco que arrancan cada partido el equipo que dirige Rick Adelman está 8-1, habiendo perdido solo el primero de esos encuentros (ante Utah). Debido a un flojo comienzo, los texanos todavía están luchando por un lugar en los play-off cuando, quizás, a esta altura tendrían que estar disputándose una de las primeras plazas junto a los más fuertes. Hasta se llegó a rumorear un traspaso de Tracy McGrady, quien además sufrió mucho con su rodilla. Pero hoy, los Rockets están más vivos que nunca, con un Yao Ming dueño y con varios jugadores – entre ellos Scola – aportando a la causa para brindar lo que la “muralla china” no puede hacer.
Otro que está cumpliendo una buena tarea es Carlos Delfino con los Toronto Raptors. En esta 2007/2008 volvió a nacer con su llegada al conjunto canadiense, y eso lo demuestra en la cancha. El santafesino está promediando 9.1 puntos, 4.6 rebotes y 1.8 asistencias por encuentro en 24.5.
Sam Mitchell confía mucho en él dándole minutos en cancha en partidos en los que a veces no se lleva bien con el aro, lo que habla de lo que el escolta de la selección ofrece, además de puntos desde el banco. Si bien su promedio en tiros de tres es bueno (40%), el lanzamientos de cancha no lo es tanto (39.9%) y quizás sea un punto a mejorar. De todas formas, el rendimiento de Delfino es muy bueno: En Enero, frente a Sacramento, logró su mayor marca en puntos en la NBA: 26 tantos.
Toronto no ha podido, aún, superar la línea de los Cavaliers. Se mantienen quintos con marca de 28-23. Durante la temporada ha sufrido lesiones (Bosh, Ford, Garbajosa - no jugó ningún partido -) pero pudo sobrellevarlas. Con Bosh en su plenitud las cosas son más fáciles, además han “sumado” un momento fabuloso de José Calderón, que maneja el equipo dentro de la cancha (12.9 pts y 8.9 asist - 5to en la NBA -). Mitchell necesitaría más consistencia de jugadores como Andrea Bargnani y Anthony Parker, quines pueden darle mucho al equipo, pero que no son tan regulares. Hay posibilidades de escalar para los Raptors.
Párrafo aparte
El punto más flojo en lo que a equipos con argentinos respecta es sin duda alguna Chicago, que ha sido la mayor decepción de los que se perfilaban como aspirantes al título.
Que Nocioni por Gasol, que el Chapu finalmente se va a New Jersey, que Ben Wallace se iría a cobrar plata a otra franquicia; los rumores de cambios han sido varios en el equipo de los Bulls, quienes estuvieron a punto de contratar a Kobe Bryant, ahora feliz en Los Ángeles al lado de Pau. La mala campaña se “comió” a Scott Skiles, aunque Jim Boylan – luego de un comienzo prometedor – poco pudo hacer.
Hace tiempo que la prensa dio por terminada la temporada de estos Bulls, que en los papeles estaban para grandes cosas pero la realidad marca que, a duras penas, pueden ser respetados como equipo. Con un juego anárquico, profundizado por las lesiones (LuolDeng y BenGordon no juegan desde en 21 de Enero y el 4 de febrero, respectivamente, y también estuvieron lesionados Chris Duhon y Kirk Hinrich), los Bulls están décimos (deberían estar más abajo), con récord de 21-31. Esto marca que en la costa Este las cosas se emparejan hacia abajo.
Ante la ausencia de Deng y Gordon, es Nocioni el máximo anotador del equipo con 14.9 de media. El santafesino es titular pero el equipo no responde. Thabo Sefolosha se ha ganado su lugar, aunque tampoco puede ponerse todo en sus espaldas, mientras que Tyrus Thomas ayuda de vez en cuando, y a Joe Smith más no se le puede pedir.
Los equipos tienen hasta el próximo jueves 21 para realizar algún cambio. Veremos si es que John Paxon finalmente se decide a meter mano en el plantel para tratar de arañar la postemporada.