Houston continúa imbatible y llegó a su novena victoria consecutiva al vencer con una gran defensa a los Cavaliers 93-85 a pesar del triple doble de LeBron. Scola volvió a ser importante con 15 puntos y 8 rebotes. San Antonio ganó en la vuelta al AT&T Center 85-65 frente a Charlotte, mientras que Detroit, con Herrmann, cayó ante Orlando 103-85.
Autor:Sebastián Ciano (especial para Pick and Roll)
Los Houston Rockets son el equipo más caliente en la NBA. Ante la derrota de los Detroit Pistons de Walter Herrmann a manos de Orlando, el equipo de Luis Scola quedó con la racha de victorias más larga en la liga (9) al vencer anoche a los Cleveland Cavaliers 93 a 85 en condición de visitante.
El porteño continúa pisando fuerte en el conjunto de Rick Adelman que ahora quedó con un récord de 33-20. El de ayer fue el décimo partido como titular del Luifa, de los cuales los Rockets ganaron 9, precisamente la cantidad de triunfos seguidos. Scola tuvo un gran rendimiento, en una noche opaca en ofensiva para Houston, con 15 puntos (6/9 de cancha y 3/3 en libres), 8 rebotes, 1 robo y 1 tapa en 30 minutos de juego.
El equipo texano, como en toda esta racha, prevaleció gracias a su defensa. Ninguno de los 9 equipos a los cuales derrotó alcanzó los 90 puntos, y los Cavs (29-24) no fueron la excepción. Con LeBron James a la cabeza, los dirigidos por Mike Brown tiraron para un 38.8% de cancha, mientras que el MVP del último All-Star tiró 7/18, aunque totalizó un triple doble con 26 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias.
El “Rey” terminó sin goles de campo en la primera mitad, pero Houston solo se adelantaba 42-36. Los Rockets tampoco encontraban respuesta por parte de Tracy McGrady, quien terminó el primer tiempo 2/10 de cancha y 4 puntos. T-Mac y Yao Ming se combinaron para tirar 9 de 38 durante toda la noche. El escolta finalizó el partido con 17 tantos, mientras que el chino totalizó 16, más 14 rebotes.
Sin sus dos principales figurasen su plenitud, los de Adelman volvieron a tener respuestas de las “segundas guitarras”, como Scola y Rafer Alston, de muy buena campaña. El aporte de ciertos jugadores de segunda línea dentro del equipo ha hecho de estos Rockets un obstáculo más duro para sus rivales, como así también empezaron a ser lo que se esperaba de ellos al inicio de la temporada. Alston cerró su planilla con 22 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, al tiempo que tiró 6 de 10 en triples.
Los Rockets comenzaron a tomar las riendas del juego sobre el final del tercer cuarto. McGrady se enchufó en los últimos dos minutos, metió 6 puntos consecutivos y su equipo se fue al cuarto período ganado 66-59. Houston empezó el último cuarto lanzando 5 de 6 de cancha y sacó una diferencia de 12 puntos (78-66). Luego apeló a su defensiva y, aunque no volvió a convertir un tiro de campo en 4 minutos y medio, sacó una ventaja de 14 tantos (84-70) con 4:28 por jugarse. Los Cavaliers metieron tres triples seguidos (2 de James y uno de Gibson), pero no tuvieron tiempo de remontar.
Hogar, dulce hogar
Atrás quedó la extensa y cansadora gira de 9 partidos como visitante, exitosa por cierto. Anoche, los San Antonio Spurs volvieron al AT&T Center de la mejor manera, con una victoria sobre los Charlotte Bobcats por 85 a 65 como a Gregg Popovich más le gusta: defendiendo.
El campeón dejó a los “humildes” Bobcats en un 28.2 % de cancha por lo que ni siquiera debieron molestarse en anotar muchos puntos. Emanuel Ginóbili fue autor de 18 (3/4 en dobles, 1/4 en triples y 9/11 desde la línea), a los que les sumó 4 rebotes y 3 asistencias en 31 minutos. El bahiense también perdió 6 balones. Mientas tanto, Fabricio Oberto redondeó una sólida actuación al finalizar con 4 puntos (2/2) y 8 rebotes en 22 minutos de juego.
Los dirigidos por Popovich, a pesar de la supremacía en el resultado final, recién pudieron respirar tranquilos en el último cuarto, que ganaron 31-16. Tim Duncan no tuvo una buena noche en ofensiva. El de Islas Vírgenes cerró su planilla con solo 7 puntos, y 2/12 en tiros de campo. Sin embargo tomó 15 rebotes y repartió 5 tapas. Los Spurs ya están terceros en la Conferencia Oeste, a 1.5 juegos de los líderes Phoenix y New Orleans. Era de esperarse que San Antonio vuelva a “su lugar” en el escalafón. La mala racha en Enero había cubierto con un manto de duda a muchos, pero solo era cuestión de hilvanar otra buena cosecha, que justo se dio como visitante, a lo grande.
Los Charlotte Bobcats tienen un récord de 19 y 35. Anoche, contaron con 19 puntos de Raymond Felton, mientras que Jason Richardson metió 13 (4/11) y Nazr Mohammed, un ex Spurs, 12. Los 65 puntos marcados por los de Sam Vincent fue la menor cantidad permitida por San Antonio esta temporada.
Según Popovich, Tony Parker podría reaparecer mañana ante los Minesota Timberwolves luego de ausentase durante toda la gira fuera de casa (jugó por última vez el 28 de Enero). El base francés padece una lesión crónica en su tobillo izquierdo, que le provoca hinchazón y, por consiguiente, dolor. “No hay porqué apurarlo, lo necesitamos sano2, contó Ginóbili al respecto. Jacque Vaughn, su reemplazante, terminó con 10 puntos. Michael Finley aportó 14 tantos, al tiempo que Ime Udoka hizo 12 y bajó 10 rebotes.
Se les cortó el mambo
Detroit venía de ganar 10 partidos en forma consecutiva hasta el parate por el juego de las estrellas, pero anoche esa racha se cortó frente los Orlando Magic, quienes derrotaron contundentemente y jugando un gran básquetbol a los Pistons 103 a 85.
Los dirigidos por Stan Van Gundy jugaron muy bien en equipo, lo que le sirvió ante el flojo rendimiento de Hedo Turkoglu y Dwight Howard, sus dos máximas figuras. El turco terminó el partido con 12 puntos, productor de 4/13 de cancha. Mientras tanto, el campeón del torneo de volcadas finalizó el encuentro con 8 tantos y 8 rebotes.
Walter Herrmann estuvo en cancha durante 8 minutos, en los cuales aportó 5 puntos (1/3 en dobles y 1/3 en triples) y 3 rebotes. El de Venado Tuerto promedia 3 tantos y 8.6 minutos en 31 partidos de esta 2007/2008.
“Jugamos un buen segundo cuarto y un gran tercer cuarto”, contó Van Gundy, cuyo equipo posee un récord de 34 ganados y 21 perdidos. En el tercer parcial, los Magic llegaron a estar ganando por 25 puntos (83-58). Keith Bogans y Maurice Evans encabezaban a Orlando con 17 y 13 puntos, respectivamente. El escolta fue el segundo goleador del equipo con 19 tantos, detrás de Rashard Lewis, quien anotó 20 con 8/10 de cancha.
Otros cuatro jugadores de Orlando terminaron en doble dígito. Evans terminó el partido con 16 puntos, Kenyon Dooling aportó 11, al tiempo que el base Jameer Nelson anotó 10. Por el lado de los Pistons, el novato Rodney Stuckey hizo 16 puntos desde el banco, mientras que Richard Hamilton metió otros 14. Los dirigidos por Flip Saunders (39-14) tiraron para un 38.6 % de cancha; Orlando, por su parte, se despachó con 13/20 en tiros de tres puntos, y ahora achicaron la distancia ente ambos conjuntos (2do y 3ro del Este) a 6 juegos de diferencia.