Ginóbili volvió a calzarse el traje de héroe para los San Antonio Spurs. Clavó 30 puntos y el tiro de la victoria y su equipo derrotó a Milwakee 96-94. Oberto terminó con 2 tantos. Fue el octavo triunfo en fila de los texanos. Herrmann jugó 5 minutos en la aplastante victoria de Detroit sobre los Clippers 103 a 73.
Autor:Sebastián Ciano (especial para Pick and Roll)
Emanuel Ginóbili torció la historia negativa que San Antonio posee cada vez que visita el Bradley Center de Milwakee. Con un disparo suyo a falta de 13.2 segundos, los Spurs vencieron a los Bucks 96-94 y alcanzaron su octava victoria consecutiva, apenas la tercera en los últimos 10 años en ese estadio.
“No creo que hayamos encarado el partido con la mentalidad correcta, sabiendo que cada uno es muy importante”, criticó Manu, quien no solo volvió a vestirse de héroe sino que guió a su equipo con 30 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 3 robos en 33 minutos. “Es fácil jugar contra Dallas y tener dicha mentalidad. Tenemos que hacer eso en cada partido”, agregó el bahiense, quien tiró 9/12 en dobles, 1/5 en triples y 9/11 desde la línea.
Las cosas no fueron nada fáciles para San Antonio que, al menos hasta hoy, es líder de la conferencia Oeste junto a los Lakers con un récord de 40-17. A falta de un poco más de 5 minutos para el cierre del tercer cuarto, el equipo que dirige Gregg Popovich sufría la diferencia más abultada de la noche: 64-54. Michael Redd encabezaba a su equipo con 16 puntos, mientras que Desmond Mason tenía 12 y Andrew Bogut 10. El australiano, la primera selección del draft de 2005, dominó durante toda la noche a Tim Duncan y cerró su planilla con 17 tantos y 15 rebotes. Mientras tantos, el de Islas Vírgenes tuvo un partido para el olvido al totalizar solo 9 puntos, con 4/11 de cancha; también tomó 7 tableros.
Como cada vez que la marcha de los Spurs no es la ideal, Ginóbili apareció en su mayor esplendor. Metió 8 tantos en un parcial de 15-0 con el que los Spurs volvieron a pasar al frente 69-64. Mason fue expulsado luego de discutir un fallo arbitral, y San Antonio entró al último cuarto 73-68 arriba en el marcador.
Ya sin el base en cancha, Redd tomó la posta en el conjunto de Larry Krystkowiak. Manu tomó 4 de los primeros 6 tiros de su equipo en el cuarto período y Milwakee (22-37) se acercó a uno (76-77). Los Bucks volvieron a tomar la delantera a falta de 20 segundos, luego de una corrida “costa a costa” de Charlie Bell, luego de tomar el rebote en su aro, que derivó en una bandeja sobre Duncan que puso el marcador 94-93.
Al otro lado, Manu “dibujó” una gran maniobra individual con una faja y un tiro desbalanceado sobre el propio Bell que le devolvió la ventaja a los Spurs. Luego, la suerte estuvo del lado de los texanos, cuando Redd fue a la línea y falló el primero (tiene un 83.2 %). El segundo lo erró para soñar con la última chance, pero Bogut la estrelló contra el tablero. Redd finalizó el encuentro con 25 puntos, mientras que Mason anotó 12.
Por el lado de los Spurs, Fabricio Oberto cerró su planilla con 2 puntos (0/1 de cancha y 2/2 desde la línea) y 8 rebotes, mientras que Tony Parker fue autor de 26 tantos.
Paliza de Detroit
Los Detroit Pistons derrotaron sin ningún tipo de problemas a los Clippers por 103 a 73 y alcanzaron así su decimocuarta victoria en los últimos 17 juegos. De esta manera, el equipo de Walter Herrmann continúa en el segundo puesto del Este con récord de 43-16, a solo 3 juegos de los Boston Celtics, líderes absolutos.
El venadense jugó 5 minutos en los cuales aportó 4 puntos (1/3 en dobles, 0/1 en triples y 0/1 en libres), 3 rebotes y dos asistencias. Herrmann tiene un promedio de 3.2 tantos y 8.4 minutos en 34 partidos jugados.
El equipo de Flip Saunders no contó con su base titular, Chauncey Billups, quien debió volver a Detroit por problemas personales (el partido se jugó en el Staples Center de Los Angeles). Fue la primera luego de 276 partidos que el cuarteto integrado por él, Richard Hamilton, Tayshaun Prince y Rasheed Wallace no juega junto. El récord lo tiene los Pacers Reggie Miller, Dale Davis, Rick Smith y Marc Jackson en la temporada 91-92.
Los bases suplentes lograron que los Pistons no extrañen a Billups, MVP de las finales del título de 2004. El rookie Rodney Stuckey, en su primera vez como titular, finalizó el encuentro con 9 puntos (4/8), 5 rebotes y 2 asistencias. Por su parte, Juan Dixon – llegó desde Toronto a cambio del pivot esloveno Primoz Brezec – hizo 14 tantos y repartió 6 asistencias.
Prince fue el más destacado de los Pistons con 22 puntos y 10 asistencias. Por su parte, Wallace anotó 16 al tiempo que “Rip” Hamilton hizo 14. En Los Angeles (19-38), Corey Maggette fue el máximo anotador con 22 tantos, mientras que Chris Kaman se anotó un doble doble al totalizar 13 puntos y 14 rebotes.