Ingrese texto de busqueda

06/03/2008 10:32 | Liga Argentina

Denuncia

Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)

                                                                              Buenos Aires, 04 de marzo de 2008.

Sr. Presidente de la
Asociación de Clubes de Básquetbol
C.P.N. Eduardo Bazzi
PRESENTE

Ref.: Denuncia – Partido San Martín (Ctes.) Vs. Echagüe/Saladillo 02/03/2008

De nuestra consideración:

                                    Por medio de la presente venimos a efectuar formal denuncia contra el club San Martín de Corrientes, en virtud de los hechos que pasamos a exponer:

                                    El pasado domingo 02 del corriente se disputó el partido de referencia en la ciudad de Goya (Corrientes), el cual desde el inicio estuvo con los ánimos caldeados, habiendo sido interrumpido en varias ocasiones por discusiones entre los jugadores, hasta que, en el transcurso del 4º cuarto, en ocasión de una jugada en la que nuestro jugador Nicolás Suárez estaba marcando al jugador Nº 14 Brice Asfie (americano) del equipo contrario, se cae. Al mismo tiempo cae el jugador contrario encima de nuestro jugador aplicándole un fuerte codazo en el pecho, lo que le provoca dificultades para respirar con pérdida del conocimiento a Nicolás Suárez, quien como consecuencia de ello no se podía levantar. El mismo quedó en estado de inconciencia por espacio aproximado de cinco minutos. Todos los compañeros y el Cuerpo Técnico se asustaron muchísimo ya que además de perder el conocimiento se le dieron vuelta los ojos quedándole completamente blancos.

                                    De inmediato se solicitó la presencia de un médico del equipo local. Pero fue en vano. NO HABIA MÉDICO.

                                    Luego de unos diez minutos aparece una enfermera vestida de blanco, quien no era médica y no sabía que hacer. Poco después viene un camillero (no sabemos de donde), quien pretende levantar al jugador, pero no se le permitió, toda vez que no se sabía lo que pasaba con Suárez. Se pidió al Comisionado Técnico y a los Jueces que solicitaran un médico, pero nada sabían y nada hicieron, y el médico no aparecía. El tiempo pasaba y nuestro jugador seguía sin ser atendido. En ese momento baja de la tribuna una señora que se dirige a nuestro D.T. y se ofrece ya que dijo ser médica. Ve al jugador, le toma la presión, sin hacer otra cosa que observarlo.

                                    Unos minutos más tarde llega un médico, cuyo nombre desconocemos y que más tarde nos enteramos que era ginecólogo, quien pide la tabla para subir al jugador a la camilla. Pero NO HABIA TABLA. Solo había una camilla alta. ¿Qué se hizo? Se subió al jugador con una “colchoneta” con el riesgo que ello implica si llegaba a tener algún tipo de fractura. Lo llevan al hospital, acompañado por uno de nuestros asistentes, cuando ya había corrido media hora.

                                     En dicho hospital se constató que tenía la presión baja y además volvió a desvanecerse y orinarse. Le tomaron placas radiográficas y nos indicaron que no tenía fractura alguna, pero que era conveniente realizarle otros estudios, entre ellos una ecografía, pues sospechaban una lesión en el baso.

                                     Lamentablemente no se encontraba de guardia el encargado de realizar la ecografía, manifestándonos en el hospital que lo llamarían. Pasado un tiempo nos informaron que lo localizaron y que llegaría a las 06.00 hs. de la mañana, y más tarde nos informaron que arribaría al mediodía. A eso de las 08.00, nuestro jugador se encontraba estabilizado emocionalmente, aunque continuaba muy dolorido. Como había tanta demora en el hospital, averiguamos sobre otro lugar donde se pudiera realizar la ecografía. Fuimos a varias clínicas, no encontrando en ninguna quien pudiera hacer dicho estudio, por lo que decidimos trasladarnos a Buenos Aires para hacer ver al jugador por un médico.

                                    Finalmente, en el día de ayer fue atendido en Buenos Aires, constatándose que padecía lesiones de índole muscular por lo que está actualmente en tratamiento.

                                    Queremos expresar nuestra indignación no sólo por el inconcebible incumplimiento de reglas establecidas por esa AdC en cuanto a la asistencia médica que debe contar el equipo local en su estadio como en los que ocasionalmente juega de local, sino también la carencia de todo rasgo humanitario, ya que ninguna autoridad del club San Martín, Cuerpo Técnico o jugador se presentó ni en el estadio, ni en el hospital. Sólo se acercaron dos personas, una de las cuales era un periodista y la otra un D.T. de un club de Goya que estuvo espectando el partido, y quienes se interesaron por el estado de salud de nuestro jugador.

                                    Por tal cuestión solicitamos se giren las presentes actuaciones al HTD de esa institución, y se sancione al club San Martín de Corrientes con el máximo de la pena establecida.

                                    Todo ello, sin perjuicio de reservar las acciones judiciales que correspondan ante las eventuales lesiones que presente nuestro jugador, contra el jugador agresor, el club San Martín de Corrientes, y quien corresponda.

                                    Sin perjuicio de lo expresado, también queremos denunciar que estando nuestro apuntador Christian Pirovano en la mesa de control, observó que se acercó a la misma el vicepresidente del club local (Amad de Goya) quien intentó hablar con el Comisionado Técnico y con los Jueces, haciendo un comentario muy desagradable respecto de nuestro jugador, ya que dijo: “se lo merece porque es un negro sucio y un cagón” –sic- lo cual fue oído por los oficiales de mesa y quienes estaban alrededor de la misma. Asimismo, también denunciamos que el mismo Christian Pirovano, en un intento de conseguir a un médico para que atendiera a nuestro jugador le preguntó a la persona que se ocupa de hacer las estadísticas del equipo local, si conocía a algún médico a quien se pudiera llamar por teléfono para que asista a nuestro jugador, obteniendo como respuesta: “A mi eso no me concierne. Solo tengo que hacer la estadística! –sic- No hace falta comentario alguno al respecto.

                                    Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarle muy atentamente.



               MARIA CRISTINA GIRSCHT                       DR. SERGIO L. RODRÍGUEZ
                  SECRETARIA GENERAL                                      PRESIDENTE
                I.C.y D. PEDRO ECHAGÜE                          I.C.y D. PEDRO ECHAGÜE