La siguiente nota fue publicada el 17/04/07 en Pick and Roll, y en la misma se da explicación tanto al recambio de foráneos como nacionales, luego del día límite estipulado. A continuación la transcripción:
Vamos aclarando el panorama Debido a los muchos mails que llegaron a nuestra casilla pidiendo aclaraciones reglamentarias es que realizamos esta nota. Te contamos por qué La Unión de Formosa pudo fichar a Jamaal Levy en reemplazo del lesionado Raheim Brown.
Hasta la pasada temporada, el reglamento que regía condicionaba el reemplazo de cualquier jugador lesionado luego de la fecha de cierre del libro de pases, sea la categoría que fuese, dentro del ámbito de la Asociación de Clubes de Básquetbol.
Es por ello que en esta página, en las finales de la Liga “A” de la temporada pasada, al publicar la llegada de Tyrone Mc Daniel a Libertad de Sunchales se escribió lo siguiente: “El reglamento de recambio de la Liga Nacional dice que se pude cambiar un extranjero si el periodo de lesión (en este caso de Carroll) es superior al mes y el jugador que llega no haya sido fichado en ningún club desde febrero último”.
La 05/06 se terminó, los globos y el papel picado de la fiesta de premiación en el Hilton se limpiaron y los clubes acudieron a la reunión anual ordinaria que realiza antes de cada nueva edición la AdC. Allí se observó que tanto Gimnasia como Libertad se vieron perjudicados por esta norma, y por ende, la competencia misma. Luego de la votación favorable se optó por el cambio.
A partir de esta 06/07, se modificó el artículo 13, inciso 4, y se le agregó la palabra de “nacional” al primer párrafo, excluyendo a los jugadores foráneos. Por tal motivo, el mismo punto del reglamento quedó conformado de la siguiente manera:
“Cuando un recambio por lesión o enfermedad de un jugador nacional se realice luego de la fecha de cierre de los recambios de jugadores de la categoría a la que pertenece el club solicitante, el jugador reemplazante deberá presentar una declaración jurada donde manifieste que no ha tenido vínculo contractual, ni ha jugado en forma oficial para ninguna institución de la Liga Nacional en sus tres categorías, ni en el extranjero (órbita Fiba), con posterioridad al cierre de los recambios de la categoría a la que pertenece el club mencionado”.
A los extranjeros se los remite al artículo 11 inciso nueve, en el cual se menciona que cualquier foráneo puede ser fichado, siempre y cuando haya jugado en la misma categoría o una superior del club que lo desea contratar. A su vez se aclara que dicho jugador debe haber sido cortado o bien, su anterior equipo debe haber finalizado la competencia.
Por ende, el fichaje que realizó La Unión de Formosa es totalmente válido, debido a que la lesión de Raheim Brown demandará más de 30 días de recuperación, y Jamaal Levy culminó de jugar con Estudiantes el pasado 11 de Abril, cuando el albo perdió la llave de reclasificación ante Ben Hur.